Editorial: Plan B (17/11/2022)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Dónde están las lesbianas en la historia?

Más señoras, más bolleras de la historia, más personajes fascinantes# Tras el éxito de Señoras que se empotraron hace mucho, vuelve Cristina Domenech -académica y experta en literatura- para dar voz a nuevas mujeres que se atrevieron a amar a otras.

Desde Madame de Murat y Winnaretta Singer hasta Katherine Mansfield, Elsie de Wolfe o Nobuko Yoshiya, entre muchas otras, este es un recorrido desl... >Voir plus

anitamiarmita
 16 January 2023
Vengo a hablar de una novela que se sale de lo que suelo leer, pero que he disfrutado mucho. #MásSeñorasQueSeEmpotraronHaceMucho de @CristinaDomenech
Y es que a mi los libros de historia pura y dura como que no, pero libros sobre hechos históricos concretos, curiosos y, encima, contados de una forma amena, distendida, con cercanía y agilidad, pues SÍ.
¿Qué nos cuenta esta novela? Pues las aventuras (sí, sí, son auténticas aventuras) de mujeres lesbianas con una forma muy peculiar de enfrentarse a la sociedad en la que les había tocado vivir. Concretamente 14 minibiografías de mujeres desde el siglo XVII al XX.
Y la verdad es que lo he disfrutado mucho porque además no conocía a ninguna de estas señoras y me ha encantado hacerlo. Mujeres que se revelaron contra lo socialmente incorrecto y de las que conoceremos su lado más íntimo y alocado.
Me he reído lo que no está en los escritos leyendo este libro. Y lo he acabado sintiendo una tremenda admiración por cada una de esas mujeres, especialmente por la autora, que te atrapa entre las páginas de su novela y te hace sentir que te lo está narrando una amiga.
Anterior a este, la autora ya nos deleitó con #SeñorasQueSeEmpotraronHaceMucho que pienso leer ya que este, me ha parecido un libro muy interesante y con un trabajo de documentación brutal (y me quedo corta con este adjetivo).
La edición del libro es en tapa blanda con solapas y tiene 208 páginas. Se lee solo, ya que son capítulos cortitos. Está editado por #PlanB @penguinlibros a los que he de agradecer el envío y sacarme de mi zona de confort.
anapasionlectora
 15 March 2023
Tras el éxito de Señoras que se empotraron hace mucho, Cristina Domenech vuelve a sorprendernos con Más señoras que se empotraron hace mucho.

El libro nos adentra en la vida de mujeres de distintas épocas, profesiones y clases sociales, describiendo sus inquietudes y sus sueños, todo ello narrado desde una perspectiva cercana y actual, como lo harían dos amigas…o parafraseando a la escritora…dos amigas intensas. Ejem.

Cada relato ocupa apenas unas pocas páginas, facilitando su lectura. Cristina es fiel al estilo y narrativa de su obra predecesora, quizás con más dobles sentidos que la anterior, lo cual en este caso no consideré que fuera algo bueno. Existe una línea muy fina entre la comedia y el humor cínico, como bien aprendió Cris Rock. Me chirrió alguna que otra expresión sarcástica a lo largo del libro, por su forma, no por su contenido. Pese a todo, es de mérito conseguir que ya finalizado el capítulo, como lectora, me apetezca seguir leyendo y/o aprendiendo de la vida de sus protagonistas. Se nota que realizó una laboriosa investigación previa de cada una de ellas y me encantaron las anotaciones en los márgenes sugiriendo curiosidades de sus musas.

Eché en falta las magníficas ilustraciones de su otro libro, Señoras ilustres que se empotraron hace mucho, pero amén de ello, es una escritora con talento que aborda temas interesantes y complejos con la ironía como arma aligerando el fondo, un libro que hace reflexionar, que es entretenido y sobre todo muy recomendable.
Sai_Miluka_bibliophile
 03 January 2023
Aunque algunas de estas señoras se empotraron hace bien poco (las últimas mujeres de las que nos hablan compartieron siglo con nosotras), el libro conserva la chispa y la capacidad de sorprendernos y "obligarnos" a investigar historias que a mí me habían pasado totalmente desapercibidas hasta ahora.
MUY recomendable.
anitamiarmitaanitamiarmita16 January 2023
Os dejo una reflexión de Emily Blackwell [...]la vida aplasta a quienes intentan salirse del camino convencional y aquellos lo suficientemente fuertes para no sucumbir sin luchar tenían la responsabilidad de abrir camino para el resto [...].