Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
05 February 2021
Aunque la escritora de este libro en efecto es Cristina Domenech, lo primero que te atrapa y te tienta a seguir hojeando sus páginas son las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker.

Recomiendo su cuenta de Instagram, donde os mantendréis al día de todas sus novedades y descubriréis mismamente otras obras relacionadas con mujeres, como Visionarias (Inventoras desconocidas). También realiza algún que otro sorteo con todo tipo de merchandising y juegos que ilustra, así que hacedme caso y echadle un vistazo.

En cuanto a Cristina Domenech; he de confesar que no la conocía, ¡y lo que me perdía! Tiene una forma de escribir directa y jocosa que engancha de tal forma, que hace que no resulte pesado leer biografías. Porque sí, Señoras ilustres que empotraron hace mucho -SIQEHM de ahora en más-, es un compedio de biografías (escuetas y que se enfocan solamente en el aspecto personal de sus vidas), sobre mujeres a lo largo de la historia (de las artes escritas mayormente) que se las relaciona o ha relacionado con el pasar del tiempo con el lesbianismo.

Domenech lleva a cabo una rigurosa investigación y expresa sus conclusiones en este ensayo sobre feminismo y género que repasa las vivencias de Frida Kahlo, Virginia Wolf o Safo de Lesbos, entre otras. Si os gusto Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, muy probablemente también lo haga SIQEHM, dado que mantiene una forma de narración similar. Además, uno agradece las anotaciones de Domenech al final de cada capítulo, recomendando obras, cartas o poemas de las aludidas.

La única pega que tiene el libro, por ponerle una, es que en ocasiones la escritora utiliza expresiones más propias de una influencer, haciendo alusión a escritos anteriores relacionados a su página web, como si debiéramos estar al tanto de lo que publica o no en su blog. Aún así, como no lo hace a menudo, se lo perdono. ^_*.
Puede que os encontréis con este otro título en una librería; Señoras que se empotraron hace mucho (también de Cristina Domenech) pero se trata de un libro distinto, editado por editoriales diferentes y protagonizado por otras mujeres ilustres a las ya mencionadas en líneas anteriores. A diferencia de SIQEHM, no cuenta con ningún tipo de ilustración, pero que igualmente recomiendo para las que os quedéis con ganas de sondear más en estos temas.