Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
12 July 2021
En Señoras ilustres que se empotraron hace mucho la autora le dedica un capítulo a cada una de las mujeres a las que homenajea y hace un repaso por sus logros y su vida personal para que el lector moderno las conozca y, sobre todo, las reconozca, puesto que bien es sabido que los historiadores tienden a borrar los hechos importantes si provienen de una mujer. Esta novela es una reivindicación histórica feminista y, de paso, visibiliza la sexualidad de sus protagonistas, pues uno de los aspectos en común que tienen todas ellas es que amaron a otras mujeres, por más que se a veces se hayan empeñado en borrar este hecho.

Como ya he dicho, sigue la misma línea que su predecesor: un lenguaje coloquial y divertido, un capítulo dedicado a cada mujer, un afán divulgativo más que ensayístico... Las principales diferencias son que en esta ocasión cada relato biográfico está acompañado de una ilustración de la mujer en cuestión realizado por Medusa Dollmaker (una artista que me gusta mucho) y que, en esta ocasión, si bien Domenech sigue sin incluir sus fuentes de información, sí que añade al finalizar cada capítulo una serie de referencias por si el lector quiere profundizar más en alguna de sus protagonistas.

Si bien he disfrutado del libro, mi gran pero ha sido que, en primer lugar, ya sabía lo que me iba a encontrar porque es un calco del primero y solo cambia las mujeres a las que se refiere. En segundo lugar, muchas de las cosas que cuenta ya las conocía porque al ser biografías de mujeres tan conocidas, es información que sí o sí ha llegado hasta nuestros días y que de una manera u otra forma parte de la cultura popular, por lo que en ese sentido no me ha sorprendido ni me he topado con una gran novedad. Y mi tercer problema, quizá el que más acuso, es que ha repetido biografías. Ya comenté en su momento que a Anne Lister la conocía precisamente de los hilos de Twitter que había hecho Domenech, así que ya me conocía su historia. Sin embargo, Lister vuelve a aparecer de nuevo en Señoras ilustres y aunque la autora se justifica, sigue siendo una biografía repetida, con casi las mismas palabras, que ya conocemos. Es decir, que entre las biografías de mujeres famosísimas que son conocidas por cultura popular y entre que repite apariciones estelares de su antiguo libro... En fin, ha sido bastante decepcionante por más que lo haya disfrutado.

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro divertido que reivindica desde una perspectiva feminista a mujeres que fueron olvidadas en la historia y que, además, amaron a otras mujeres. A pesar de lo mucho que lo he disfrutado, la sensación general es que se trata de un refrito del libro anterior, más conocimiento popular más los hilos de Twitter de la propia Domenech por lo que es una colección de biografías que, por más que me gusten, no las recomendaría.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..