Críticas sobre La luz que no puedes ver (38)

MarisaCB
 18 March 2020
Maravillosa novela, muy bien documentada y con unos acontecimientos inesperados que te dejan completamente asombrado. Una novela muy humana y emocionante en el que se recuerda que en una guerra hay víctimas e inocentes en ambos bandos del conflicto y que unos no son mejores que los otros pues se comenten los mismos atropellos y barbaries, y carecen de las necesidades básicas en situaciones precarias e infrahumanas de la misma similitud.
La pluma de Doerr es muy ligera y eso hace que el libro se lea rápido.
Sin embargo hay dos puntos negativos a destacar: el primero es que a lo largo de la novela introduce capítulos que no aportan nada a la historia y sólo hacen alargar la novela (ya de por sí extensa con seiscientas cincuenta y seis páginas) y, el segundo y más importante, el final se desarrolla muy rápido, en pocas páginas (comparado con el grosor del libro) y en mi opinión deja algunos aspectos o situaciones sin resolver.
seempiterna
 17 March 2020
De todas las críticas que he leído, dicen que el estilo de este autor es exquisito. Yo no lo niego, tiene un arte muy especial para contar la historia y sumergirte en una idea birllante de historia y personajes. Empaticé mucho con la protagonista, pero no el desarrollo de los acontecimientos, y cuando la historia fue acabando, empezó a aburrirme, aunque el final es bastante sorprendente.
En general ha sido un libro que me ha gustado pero a la vez no.
LuciaNN
 18 January 2020
La luz que no puedes ver es una novela basada en la Segunda Guerra Mundial, pero no narra lo típico de estas novelas, no narra sobre el Holocausto Judit, ni campos de concentración.

Esta novela, narra dos historias, dos jóvenes de bandos diferentes, una chica joven, y ciega, Marie y un chico alemán Werner.
Marie vive en Francia con su padre, que cerrajero del Museo de Historia Natural de París y al estallar la guerra, tendrán que irse a un pueblo de la Bretaña Francesa, Saint Malo, donde vivirán con el tío de su padre, Etienne LeBlanc.

Por el otro lado esta Werner, un chico aleman, que vive con su hermana en un orfanato, Werner tiene un gran talento con las radios, y esto de una manera y otra hara que se ponga en contacto con Marie.

Al paso de las paginas iremos leyendo la historia, de como van viviendo la guerra, ya que el libro empieza en el año 1935.y va saltando a 1940, y así iremos viendo la historia de ambos personajes, por lo que pasan durante todo ese tiempo.

Un libro muy recomendado si te gusta este tema, ya que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

BosqueLetras
 03 September 2019
El principio del libro (bueno, más bien hasta la mitad) se me hizo muy lento y pesado, incluso me planteé dejarlo. Pero lo acabé y me encantó, y acabó cambiando mi opinión del libro. Por eso, aunque tiene una mitad algo densa, para mí es un libro que merece la pena leer.
Tontoelquenolea
 11 June 2019
Pienso que es muy difícil (cada vez más) encontrar un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial que resulte original, pero ciertamente esta historia no me ha recordado a ninguna otra, ambientada en esta época, que haya leído.
Me ha parecido un libro entretenido y de fácil lectura, con unos personajes entrañables a los que se les coge cariño rápidamente.
La historia es conmovedora y está bien estructurada, aunque en algunos puntos me ha resultado poco fluido por presentar un ritmo un tanto desigual; en algunos puntos sientes que la trama va a toda velocidad, y en otros la prosa del autor es tan rica en descripciones que marcha a paso más lento.
Es una lectura ligera, sin artificios, con un tono que resulta algo triste y melancólico. Un libro que no se centra tanto en los sucesos que tienen lugar en la guerra sino en las personas que forman parte de ella, el cual no pretende ser moralista aunque la profundidad y sensibilidad del argumento le otorguen cierta trascendencia.
En definitiva, me ha parecido una novela muy interesante y entretenida, que coloca al lector en una posición que favorece ver y sentir lo que está sucediendo desde una perspectiva diferente, pero he de reconocer que, tratándose de un premio Pulitzer, esperaba que fuera una novela que me hiciera sentir más cosas y me dejara más huella.
MiTijuanaLectora
 17 January 2019
Si lo que estás buscando es una trágica historia del holocausto, este libro no lo es. Está ambientado en esa época pero son narraciones muy cortas las que relatan una parte de los hechos sin caer demasiado en lo grotesco y lamentable de lo que en realidad fue, es enfocado en la historia de estos dos chicos, sus propias dificultades y la manera de sobrellevar la guerra desde la situación muy particular de cada uno.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
KarlaMayahua
 09 January 2019
'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr es una impresionante novela histórica situada en la Segunda Guerra Mundial en Francia. de tantos lugares a los que viajan los personajes y tantas cosas que hacen, puede parecer también una aventura épica. Marie-Laure y Werner son dos adolescentes atrapados en medio de las penosas circunstancias de esa guerra y en medio de la adversidad, se empiezan a conocer a su mismos, a formar su identidad y a entregarse a su propósito. Los dos son tan vulnerables y tan fuertes al mismo tiempo y la forma en que sus historias se entrelazan me parece la más hermosa y profunda. Marie es ciega y vive con su padre. Sus limitaciones físicas no le impiden vivir en un mundo lleno de asombro y curiosidad y la ambientación del Museo y el pueblo en el que vive me parecio muy vivida y palpable. Werner por otro lado, crecio en las condiciones mas inhumanas y tristes, pero su inteligencia y curiosidad no se merman por ello. Werner se supera a si mismo y puede salir de la miseria y su viaje por la guerra es visceral y adrenalinico. al final, los dos son una pequeña parte de todas esas vidas que fueron arrasadas por la Guerra y se convirtieron en héroes de su propio destino al decidir no definirse por la violencia sino por la constante capacidad humana de amar y creer.
Una hermosa novela de coraje, fuerza y valor.
Claudia
 08 January 2019
Hoy os traigo la primera reseña de este 2019 que acabamos de estrenar, y lo cierto es que me gusta que sea de una novela tan especial.

Esta historia llegó a mis manos como regalo de mi amiga Bea, que sabiendo que llevaba tiempo queriendo leerla y que significó tanto para ella, me la regaló a traición un día que nos vimos. Gracias por el regalo, Bea.

Se trata de una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez no se trata de una historia acerca del Holocausto judío, sino que trata de la vida de dos jóvenes que se encuentran en bandos opuestos: una joven francesa y un joven alemán.

Me gusta la forma en la que el autor ha tratado el tema, con delicadeza y una prosa casi poética, en la que el lector se va a ver trasladado a 1935, antes incluso de la guerra, y más tarde a 1940, viviendo la guerra desde los inicios, siempre acompañado de los dos protagonistas. La forma de describir los lugares, los olores, las sensaciones, los pensamientos y sentimientos de los distintos personajes, la ideología de rebelión y resistencia, el espíritu crítico, la devastación y el amor en tiempos de guerra, serán cruciales para mantener al lector atrapado entre las páginas del libro.

Como ya he dicho, la historia se centra en dos protagonistas, pero también tenemos un antagonista que va a enriquecer la historia.

Por un lado, tenemos a Marie-Laure LeBlanc, una joven parisina que perdió la vista a los seis años. Su padre, Daniel LeBlanc es el cerrajero del Museo de Historia Natural de París, y ella crece rodeada de criaturas marinas, aprendiendo sobre moluscos y leyendo en braille 20000 leguas de viaje submarino. al estallar la guerra, padre e hija se ven obligados a huir a Saint-Malo, una ciudad de la bretaña francesa, viviendo con el tío de Daniel, Etienne LeBlanc, un exsoldado de la Primera Guerra Mundial con agorafobia.

Marie-Laure es una joven inquieta, valiente y con enormes ganas de ayudar a los demás, que se verá atrapada en su nuevo hogar, tras la desaparición de su padre, esperando que la horrible guerra termine, y formando parte de la resistencia.

Por otro lado, tenemos a Werner Pfennig, un huérfano alemán que crece en Zollverein, un pueblo minero, junto a su hermana Jutta en el orfanato de frau Elena, una francesa que vive desde hace muchos años en Alemania.

Desde pequeño, se ve que Werner tiene un gran talento con las radios y la ingeniería de telecomunicaciones, y esa habilidad le llevará a escuchar a un profesor francés que habla sobre ciencia, y le servirá de nexo con Marie-Laure y Saint-Malo.

Werner es un joven inquieto, con ganas de aprender y de ser útil, pero es consciente de que a veces, su cobardía para enfrentarse a las injusticias le lleva a sentirse un traidor.

Por último, tenemos a nuestro antagonista, el Sargento Mayor von Rumpel, un entendido de joyas que busca desesperado el Mar de Llamas, un diamante con siglos de antigüedad, al que le atribuye cualidades mágicas. Es el egoísmo por obtenerlo y curarse así de los tumores que están acabando con su vida lo que le lleva a causar dolor a aquellas personas cercanas a la piedra (que "casualmente" se hallaba oculta en el museo en que trabajaba el padre de Marie-Laure).

Es una historia bella y dura al mismo tiempo, en la que Anthony Doerr nos hará viajar en el tiempo y experimentar una guerra desde una casi imparcialidad, desde los puntos de vista de los diferentes bandos.

Algo diferente a lo que había leído hasta este momento, pues la mayor parte de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial se centran en el holocausto y en la maldad de los alemanes. Pero, ¿realmente todos los soldados sabían por qué estaban luchando? Es evidente que no, y Anthony Doerr logra plasmarlo a la perfección en La luz que no puedes ver.

Quiero terminar esta reseña con una cita de la novela que logró llamar mi atención y que me gustó, ya que refleja bastante bien la opinión del propio autor sobre la guerra: "La guerra, piensa Etienne distante, no es más que un bazar en el que se compran y venden vidas como si fueran objetos, chocolate, balas o tela de paracaídas".

Si no conocéis esta novela y sois amantes de la literatura histórica, no puedo evitar recomendaros esta lectura, pues es sin duda una de las mejores obras que he leído en bastante tiempo.

NoemiEstrada
 13 December 2018
Si son amantes de la historia y específicamente del periodo de la Segunda Guerra Mundial, en definitiva este es su libro.

No hay tanta guerra y sangre como en otros escritos, pero hay verdades crudas y desgarradoras en este libro que sin duda alguna valen cada una de las palabras escritas.

Esta historia nos cuenta la historia de una pequeña niña de Francia que es ciega, vive con su padre y tienen que escapar de la guerra llevando consigo un objeto muy valioso; igualmente nos cuentan la historia de un chiquillo alemán que es huérfano y cuida de su hermana en un hogar para niños, y el pequeño demuestra tener ciertas habilidades que al ejercito Alemán le parecen útiles, por lo que su destino ya fue preparado.

Con forme avanza la historia ellos van creciendo, y vamos viendo dos caras de la moneda, y con la forma de escribir del autor en verdad uno avanza rápido, y además se simpatiza muy fácilmente con los personajes.

Obviamente es una historia muy realista y no esperen un final feliz, pero creo que su final fue lo suficientemente bueno para dejar tranquilo mi corazón.

Hay una protagonista fuerte, un protagonista sensible y tierno, y hay mucha crueldad humana, pero también mucha esperanza detrás de cada párrafo.
Enlace: http://disastrousmimis.wixsi..
yvo_about_books
 13 November 2018
Me encanta la ficción histórica y tengo un interés especial en las historias ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial; No hace falta decir que La Luz Que No Puedes Ver llegó a mi lista de todas las lecturas favoritas de la Segunda Guerra Mundial. Las palabras no pueden describir lo hermoso que es este libro. La prosa es simplemente hermosa y tanto la trama como los personajes están bien desarrollados, convirtiendo esta historia en algo único e impresionante. La historia sigue a los dos personajes principales, Marie-Laure y Werner, ya que están creciendo bajo la sombra de la guerra, y realmente me encantó ver cómo esas historias completamente diferentes se entrelazan lentamente. Es una historia hermosa, impresionante, triste y original que te dejará sin palabras incluso antes de llegar a la última página. Si te gusta el género, asegúrate de leer La Luz Que No Puedes Ver.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro