Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
11 June 2019
Pienso que es muy difícil (cada vez más) encontrar un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial que resulte original, pero ciertamente esta historia no me ha recordado a ninguna otra, ambientada en esta época, que haya leído.
Me ha parecido un libro entretenido y de fácil lectura, con unos personajes entrañables a los que se les coge cariño rápidamente.
La historia es conmovedora y está bien estructurada, aunque en algunos puntos me ha resultado poco fluido por presentar un ritmo un tanto desigual; en algunos puntos sientes que la trama va a toda velocidad, y en otros la prosa del autor es tan rica en descripciones que marcha a paso más lento.
Es una lectura ligera, sin artificios, con un tono que resulta algo triste y melancólico. Un libro que no se centra tanto en los sucesos que tienen lugar en la guerra sino en las personas que forman parte de ella, el cual no pretende ser moralista aunque la profundidad y sensibilidad del argumento le otorguen cierta trascendencia.
En definitiva, me ha parecido una novela muy interesante y entretenida, que coloca al lector en una posición que favorece ver y sentir lo que está sucediendo desde una perspectiva diferente, pero he de reconocer que, tratándose de un premio Pulitzer, esperaba que fuera una novela que me hiciera sentir más cosas y me dejara más huella.