Críticas sobre La luz que no puedes ver (37)

Merysg3
 29 March 2024
La luz que no puedes ver es un libro de ficción histórica ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Es una historia narrada a dos veces: la de Werner, un chico que vive en un orfanato en Alemania, y la de la joven Marie-Laure, una chica ciega que vive con su padre en París. La guerra los golpea en plena juventud y veremos cómo con el tiempo, sus caminos están destinados a cruzarse.

Es una historia entretenida y bien construida. Si estáis acostumbrados a leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, quizá se os quede algo corto ya que no aporta mucha novedad. Sinceramente, no la veo una novela como para ganar un Pulitzer, pero tiene su enganche. La narración es bastante ligera por lo que se lee rápido a pesar de su extensión.

A mí me ha gustado bastante, pero es cierto que me pasé casi toda la novela esperando a que se cruzaran los dos protagonistas y esto ocurre casi al final. Además, el autor le dedica muy pocas páginas a esto y me dejó con ganas de más. El desenlace se desarrolla demasiado rápido y siento que hay cosas que necesitaban más dedicación.

Lo mejor para mí ha sido la ambientación y las descripciones del día a día de los personajes así como los elementos principales en los que se centra esta historia de guerra: la radio y las piedras preciosas.
Naniilectora
 16 February 2024
Una guerra, nazis y sufrimiento; dirán que soy una bélica pero es que todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial es algo que me encanta leer y conocer.
Para una novela ambientada en la SGM, es un libro sorprendentemente manso, el asesinato y la muerte no puede faltar pero se minimizan mucho.

Reitero lo que dije por stories, sin duda fue un libro que fuese abandonado porque los capítulos son demasiado cortos y sobretodo al principio tiene mucha introducción que no lleva a nada… a partir del 50% fue cuando me enganché completamente.
Lo que si me gustó mucho fue los saltos en el tiempo: varias partes están ambientadas en diferentes años, en su mayoría no cronológicamente.
He leído muchos libros de nazis y aunque este me termino gustando no ha sido de los mejores.

Marie es una niña ciega en mitad de una guerra en la cual intenta sobrevivir y Werner es un niño que juega en una guerra sin saber lo que hace, ambos en diferentes frentes.
Para mí el libro termina con un final ideal que no dejara indiferente a nadie y que si no queréis darle una oportunidad al libro hay una pequeña serie de 4 capitulo que podéis ver (aunque por lo escuchado hay cosas principales para mi que cambian).
Imp
 13 November 2023
Si te ha gustado La ladrona de libros, este libro es para ti. Puede que la parte central del asedio se extienda demasiado, pero eso mismo contribuye a aumentar la tensión y la emoción del final.
El libro narra las historias de Werner, un huérfano alemán de altas capacidades al que le gustan las radios; y Marie-Laure, una chica francesa que se queda ciega y es cuidada por su padre. Ambos desde un primer momento son niños con una infancia más o menos rota porque han perdido elementos fundamentales para poder crecer felices. Se alternan los capítulos sobre uno y otro y sus destinos, como es de esperar, se cruzan de forma muy significativa.
El espacio se vuelve especialmente importante porque conocemos la ciudad de Saint-Malo sin verla en persona y con los cinco sentidos. Me entraron muchas ganas de ir a Saint-Malo. También me da mucha pena todo lo ocurrido en la guerra y ese sentimiento de culpa que le queda a los alemanes, como un pecado original. Me ha gustado que los dos, el niño alemán y la niña francesa se igualasen como víctimas de la misma situación trágica.
Todos los libros de esta temática son desgarradores y este también. Su estilo es el correcto y al final, hay algunas metáforas que me han hecho conmovido hasta hacerme llorar.
cristiiiii
 18 September 2023
La luz que no puedes ver narra la historia de Marie-Laure, una joven ciega francesa, y Werner, un huérfano alemán con un talento excepcional para la ingeniería durante la Segunda Guerra Mundial. Sus vidas se entrelazan de manera conmovedora en medio del conflicto.

Es inevitable transportarse mientras lo estás leyendo a esos oscuros días de la guerra y a la belleza de Saint-Malo, la ciudad costera francesa donde se desarrolla gran parte de la historia. La narrativa juega con la luz y la oscuridad, tanto literal como metafóricamente, lo que agrega profundidad a la trama.

Con capítulos breves y alternados, el autor crea una historia que explora temas como el amor, la pérdida, la redención y la humanidad en tiempos de conflicto. "La luz que no puedes ver" es una novela emocionante y conmovedora con momentos muy duros y turbios pero que aún así, merece la pena leer y su final creo que no puede ser más acertado!.

Meduss142
 13 September 2023
¡Ver esta noticia me ha emocionado un montón! ¿Alguna vez has leído un libro e inesperadamente te enteras de la noticia de su película? Pues esto es lo que me ha pasado un día de estos al ver las novedades de Neftlix.😊

👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺
La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr es una historia de narrativa histórica ganadora del premio Pulitzer en el año 2015. Sigue a dos personajes.

Marie-Laure es una chica judía ciega quien a los doce años ve su vida truncada por la llegada de los nazis a París, lo que la obliga a huir con su padre a la ciudad amuralla de Saint Malo. Su padre es un trabajador del Museo de Historia Natural y con ellos se lleva la joya más importante del del lugar.

Werner es un huérfano que vive en un pueblo minero de Alemania junto a su hermana pequeña. Werner tiene un talento innato para las radios y pronto los ojos del régimen se posan sobre él. Alistado en el ejército, el destino lo lleva a la misma ciudad donde se encuentra Maria Laure, justo el día antes de la liberación de este lugar.
👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺👩‍🦯📺

¿Están nuestros protagonistas condenados a ser enemigos? ¿Qué ocurrirá cuando sus destinos se encuentren?

yoli82
 05 March 2023

Hoy vengo con la reseña del último libro leído en Febrero. No sé muy bien cómo afrontar la reseña porque no puedo decir que no me haya gustado pero no ha sido la historia que esperaba.

Es una historia bonita porque es cierto que los personajes son una maravilla y sobre todo las relaciones que se crean entre ellos.

Conoceremos a Marie-Laure una niña que siendo pequeña se quedará ciega y afrontará el paso de una guerra a la que sobrevivir. Y en el lado opuesto estará Werner un huérfano alemán, convertido en un experto en construir y reparar radios. Y será la radio un elemento fundamental en su vida.

Está muy bien escrito y estructurado con capítulos cortos que facilitan la lectura pero, y siempre es mi opinión, hay partes repetitivas que no me gustaban tanto.

Este libro no es la historia de una guerra, es la historia de la vida de dos niños en una guerra.

Lilibyth
 25 July 2022
Novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

El libro está compuesto por 13 partes, cada una en una fecha determinada y con las que juega el autor para hacernos viajar en el tiempo continuamente adelante y atrás.

Compuesto por capítulos cortos nos va intercalando la historia de Marie-Laure en Francia y la de Werner en Alemania.

Es una historia muy dura, redactada de manera tan estupenda que en ningún momento se me ha hecho pesada y que me ha tenido con un nudo en la garganta durante las más de 600 páginas que lo componen.

Durante prácticamente todo el libro me estuve preguntando que relación había entre un personaje principal y otro. No fue hasta casi la parte final del libro que lo descubrí. Así que si os decidís a leerlo tened paciencia y disfrutad de la historia porque la relación entre ambos personajes tarda en llegar, pero llega
doshi2
 19 May 2022
Marie Laure, ciega desde su infancia vive en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde trabaja su padre como cerrajero mayor. Marie Laure es un ejemplo de superación. Su padre le hace una maqueta en miniatura de todas las calles cercanas a su casa para que pueda moverse con seguridad y no perderse. Es un alma inquieta. Se interesará por todo lo relacionado con la temática del Museo. Además, leerá, en braille a Julio Verne con el libro de” Las veinte mil leguas de viaje submarino”, que le entusiasma.
Pero llega la segunda guerra mundial, y con el desembarco de los alemanes en Normandía, huyen a Saint- Malo, donde vive el abuelo de Marie Laure, llevándose consigo por orden del director, una joya del museo, muy codiciada, para preservarla de los saqueos.
Paralelamente, Werner, un chico alemán vive, en un pueblo minero, en un orfanato, junto a su hermana pequeña, sabiendo que su destino es trabajar en las minas. Pero su afición a las radios hará que cambie el rumbo de su vida. Consigue arreglar una radio, se le da bien es un manitas. En las noches largas en el orfanato, escuchan la radio y oirán una voz en francés, que será el nexo entre los dos protagonistas.
Los alemanes llegarán a San Malo y Werner, ese niño, que ingresará en una escuela militar se ganará con su pericia, la confianza de sus superiores y será el encargado de las telecomunicaciones. Conocerá a Marie Laure y les unirá la voz que escuchó Werner en su infancia: era la voz del abuelo de Marie Laure.
Es una novela ambientada en la guerra, sin poder obviar las desgracias que acarrea, el relato se centrará en la historia en sí y como la viven los protagonistas.
La historia relatada en capítulos cortos va alternando tiempo y lugares de los dos protagonistas, pero no pierde el hilo.
Una novela tierna, en la que uno puede recorrer y palpar con Marie Laure la maqueta; en la que uno puede imaginarse a Werner desmontando y volviendo a montar las radios.
También está el misterio de la piedra, por la que el padre de Marie Laure pasara malos tragos para no ser descubierto.
Es una novela adictiva pero lentamente, sin prisas con esa prosa sencilla y poética, en la que te deja descubrir por ti mismo, las sensaciones y los sentimientos de los personajes.
Recibió el premio Pullitzer de ficción en el 2015
Sempi
 22 February 2022
De todas las críticas que he leído, dicen que el estilo de este autor es exquisito. Yo no lo niego, tiene un arte muy especial para contar la historia y sumergirte en una idea birllante de historia y personajes. Empaticé mucho con la protagonista, pero no el desarrollo de los acontecimientos, y cuando la historia fue acabando, empezó a aburrirme, aunque el final es bastante sorprendente.
En general ha sido un libro que me ha gustado pero a la vez no.
juliana1076
 27 January 2022
Debo decir que en un principio, la novela y yo no nos acoplamos bien. Quizás se me hizo confusa por momentos o quizás me dio la sensación de que entre la prosa y la perspectiva de los niños, se tras un velo demasiado dulzón, la tragedia de la segunda guerra mundial. Tras la primera mitad del libro, me di cuenta de que se trataba de un error mío y que la historia va fluyendo en un ritmo sosegado y envolvente hasta que vas quedando inmerso en la historia y los acontecimientos que narra, de manera que los personajes, Marie-laure, Werner y Jutta dejan ya una huella indeleble en uno.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro