Críticas sobre El príncipe destronado (14)

malagonc
 28 February 2024
Pequeña novela en la que Delibes demuestra su maestría a la hora de retratar la vida diaria de una familia numerosa de clase media-alta en los años finales del Franquismo. Con humor y mucho realismo, todos nos vemos identificados (ya sea como autores o como víctimas) con las travesuras del pequeño Quico
Leviacat
 15 November 2023
En este libro son apreciables diversos matices ilustrativos a la par que representativos sobre la característica mente y actitud del infante, empezando por su narcisismo y acabando por sus fallos lingüísticos característicos de quién está empezando a hablar.
Desde luego es una novela que recomiendo leer a cualquier persona que se encuentre cursando cualquier tipo de magisterio para conseguir aquello por lo que tanto se lucha en estas carreras "aprender disfrutando".
Selene_BS
 23 January 2023
La única novela de Miguel Delibes que había leído hasta ahora era “El camino”. Y aunque no recuerdo bien la historia, sé que me dejó un sentimiento maravilloso, acogedor. Así que decidí comenzar este 2023 con una de sus novelas: “El príncipe destronado”, y ha sido inevitable que se me dibujara una sonrisa al finalizar en su última página. Las novelas de Delibes parecen tener mucha luz.

Quico es un niño de apenas cuatro años que vive con su madre y su padre, su niñera, la criada y sus hermanos mayores. La llegada de una última hermanita lo ha relegado a un segundo puesto. Desde su prisma de inocencia veremos el discurrir de un día en la casa familiar, cómo se relaciona con los demás y sobre todo, cómo digiere esta nueva situación.

Esta novela realista se publicó en 1973. Es una novela corta, ligera y costumbrista, donde lo que menos importa es la trama y se centra de lleno en el personaje principal, Quico. Es muy bonita la observación de su comportamiento, las cosas que dice y cómo las dice, lo que interpreta de las cosas que van sucediendo. Es como meterse en su corazón y zambullirse en su inocencia. También nos hace tomar perspectiva como adultos, de cómo se pueden sentir los más pequeños, qué podrían sentir o interpretar acerca de nuestras acciones.

Algo a destacar en alabanzas es cómo el autor ha podido escribir una novela basada enteramente en un niño tan pequeño, sin caer en lo inverosímil, que en muchas ocasiones me encuentro en algunas novelas, que parece que en lugar de cuatro años tenga diez. No es el caso. Con la descripción de su conducta, las respuestas en sus diálogos y el feedback del resto de personajes, nos componen un príncipe del todo real y del que podemos deducir, como agua clara, la complejidad de sus sentimientos aún no entendibles para él.

Seguiré leyendo más de este autor. Su narrativa es siempre cálida y reconfortante.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
fontoiras
 05 January 2023
Una pequeña maravilla apta para niños lectores.
La prosa atrapante del maestro Delibes ya es de por sí un motivo principal para adentrarse en esta novela, si a eso le sumamos su buen acierto en cómo lleva varias historias que llegan a ser más que domésticas a través de los ojos de un niño, no hay motivo para no conocer esta novela.
Su merecido éxito viene además por el realismo de sus escenas y nudos, huyendo así de cualquier trama edulcorada, que de eso ya estamos todos bien servidos.
Edd62
 30 September 2022
En un familiar, cotidiano y hasta chabacano diálogo entre un narrador omnisciente y un observador independiente , se atraviesa la peculiar manera de observar la vida de el protagonista , Quico.

En un estilo ligeramente abajo de genial Delibes consigue estampar el retrato de una generación, sus situaciones políticas , sociales, bajo la mirada atenta de “ el príncipe destronado “ Quico, quien al ser desplazado de la condición de Benjamin de la familia por su hermanita Cris debe adaptarse a este cambio, sufrirlo e intentar modificarlo.

Lo extraordinario de la narrativa , es el intercalado de las situaciones del día a día de la familia y la servidumbre con el entorno de la época a través de la óptica de un niño de 3 años, que como una esponjita absorbe todo lo que se cruza en su camino, dándole su propia interpretación a través de su corta experiencia y su larga imaginación.

Conflictos y vivencias que parecen querer recordar que todos tuvimos una infancia, que el tránsito por la misma no resulta nada fácil cuando la atención es desenfocada por razones rutinarias, no por ello menos trascendentes, sobre todo para el protagonista (cualquiera, no solo Quico)

Relatado en el curso de 12 horas el día de Quico es sólo una incidencia en la dura “guerra “ contra la vida . Un retrato realizado con extremada precisión, desde la narrativa,la perspectiva y hasta la “ psicología” de los protagonistas, en particular la de Quico , a quien aprecias y te conmueve o no, pero indiferente no te deja.

La película ( “ La guerra de papá “) bastante apegada a la novela original, pero con el inserto de situaciones un poco más dramáticas, recurso necesario, para suplir la ausencia de la preciosa narrativa de Delibes .

Directo a la lista de “ libros escritos con los ojos de la inocencia “.
franortiz
 19 September 2022
Buen libro, consigue que, aunque, no pase nada o no tenga ninguna trama concreta, te engancha a leer las aventuras de un niño pequeño de 4 años en una familia numerosa y acomodada en una dictadura, es muy entrañable y te devuelve a tu infancia, me ha encantado
AidaAL
 08 September 2022
🍬 Miguel Delibes escribió "El principe destronado" tras "discutir" con dos amigos sobre a qué edad un niño podría ser protagonista de una novela .

El autor tenía la opinión,de que ese momento ,es cuando un niño es capaz de expresar sus sentimientos.

�sí" engendró" a Quico un curioso e inteligente niño rubio de tres años,el quinto de seis hermanos .

🍬La trama se desarrolla en su mayoría en una casa burguesa en un tiempo de doce horas.

🍬Quico interactúa con sus hermanos y trata de inmiscuirse en los asuntos de los adultos ,tratando de llamar su atención.

🍬Mientras juega con un tubo de pasta de dientes,que lo mismo es un avión ,un barco,una tele...intenta entender "la guerra de papá",de la que el "hombre de la casa" es partidario.

🍬Una lectura ágil ,divertida y tierna que tiene una doble lectura sutil:

La de la sumisión doméstica de la mujer,el clásismo,las posturas bélicas y el compromiso de la mujer para con sus hijos .

🍬La "educación"también es uno de los temas a analizar en la lectura .

El cristianismo, el miedo a ir al infierno, que representa el castigo constante y la coacción a un comportamiento concreto ,el que se considera correcto.

UnAlmaVioleta
 17 October 2021
Una novela llena de sentimientos que nos hará viajar a nuestra infancia independientemente de si tenemos hermanos o no. Es dificil adentrarse en esta historia y salir con el corazón indemne. La infancia y sus aventuras quedan perfectamente retratados en esta novela, ágil, ligera y divertida.
Enlace: https://sietevidasyunsueno.b..
Pensamientosleeidos
 24 September 2021
El libro es muy breve y se puede leer de una sentada. Es el segundo libro que leo suyo y me ha gustado mucho más que el primero. Delibes narra las 24h de Quico en las que intenta recuperar su estatus de Benjamín en la familia después de perder su puesto al tener una hermanita que pasa a ser el centro de atención. El personaje de Quico es muy gracioso, ya que intenta llamar la atención a pesar de que nadie en su casa le haga demasiado caso. Me parece increíble la crítica que hace a las que suelen ser "familias perfectas".
RepellentBoy
 09 February 2021
Por fin me inicio con Delibes. Mi gran esperanza de enamorarme de la literatura española, o al menos de parte de ella. Y estoy muy contento porque el resultado ha sido el esperado. El príncipe destronado nos narra una historia desde el punto se vista de Quico, un niño de 3 años. Bajo el fondo de una gran guerra. Quico me ha despertado una ternura increíble. Él, que hasta entonces, era el benjamín, pasa a convertirse en el 5° de seis hermanos. Comienza ahí una historia que se desarolla en un solo día donde Quico tratará de recuperar su estatus perdido, a través de cualquier gamberrada. Lo dicho, muy tierno. Delibes que alegría haberte conocido. Y ahora ¿con qué sigo?

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro