Críticas sobre Maze Runner 1. El corredor del laberinto (46)

joes093
 26 June 2018
Maze Runner: Correr o Morir es uno de los títulos que se suman a la lista del género distópico. Un género que se está poniendo de moda y que podemos encontrar frecuentemente dentro de las novedades editoriales, cosa que hace que difícilmente un libro logre destacar sobre los demás. James Dashner ha logrado precisamente eso: destacar su obra sobre las demás.

Thomas despierta dentro un elevador, y de lo único que puede recordar es su nombre. En el momento en que sale del elevador, se encuentra con un grupo de muchachos que lo reciben y le cometan que ha llegado a El Claro. Un lugar que está rodeado por unos muros de piedra que conducen a un laberinto, y que cierran cada noche. Un laberinto envuelto de misterios que tienen que resolver para poder salir de ahí.

Tanto la historia como sus personajes de la primera entrega de Maze Runner son sumamente originales. Tan sólo la idea del laberinto y las conspiraciones son elementos que colocan a Correr o Morir por encima de las demás distopías. Los personajes, su psicología y su transformación a lo largo de la historia, se convierten en un punto a favor, puesto que ellos sirven de apoyo para romper todos los clichés o las expectativas que se generan conforme avanzas la lectura. Tal es el caso de ser un libro que está repleto de personajes masculinos y que solamente consta de una figura femenina. Una variable que despierta curiosidad y le da un "sabor" diferente a la lectura del mismo.

Otra cosa que es bastante original y que ayuda para provocar esa sensación de un mundo totalmente distinto es el vocabulario que emplean para referirse a diferentes aspectos de su vida. Puede que en un principio el lector no se acostumbre a ese vocabulario que resulta complicado en un inicio, pero después de haber pasado al menos los primeros dos capítulos, hará suyas esas palabras tan extrañas dentro de su habla.

En cuanto se refiere a sus personajes principales, como Thomas, Newt, Minho o Chuck, se les llega a tomar cariño y se adentran en nuestros recuerdos por tener unas personalidades inteligentes que resultan difíciles de olvidar. Así como sus antagonistas, que en su momento podrás llegar a odiar, pero conforme avanzas, probablemente podrás entender su punto de vista hasta el punto de querer sentir compasión por ellos.

Así como toda historia, Correr o Morir intenta dejarnos una enseñanza y eso es: los valores axilógicos. Se nos pone ante la mesa diferentes cuestiones como: ¿qué cosas estaría dispuesto hacer para sobrevivir? ¿Sobrevivo por costumbre o por que deseo algo más allá de lo aparente? A su vez, recalca mucho lo que es la confianza mutua, el compañerismo, la amistad, entre otras. Cosas que parecen tan sencillas dentro de la trama, pero que si uno se detiene a reflexionar, también podría ser un poco aplicable dentro de nuestra vida cotidiana.
AnaLaura_Roman_autora2904
 18 January 2018
Creo que esta historia me sorprendió mas que otras del genero, al principio piensas que estas leyendo la típica novela distopíca, pero conforme avanzan las hojas te das cuenta que la novela esconde mucho mas y que bien vale la pena llegar al final para descubrir esa pequeña probada del secreto.
Galena
 26 December 2017
De este libro, tenía las expectativas bastantes altas y tengo que decir que las ha cumplido. Intuía que sería una lectura interesante, entretenida y de calidad, y con eso me he topado.

En el corredor del laberinto tenemos una trama de gran intensidad, muy intrigante y que nos pegará a sus páginas. Los personajes me han gustado por ser curiosos, el protagonista está bien, sin embargo, no he llegado a estar muy unida a ellos, así que cuando se produce una muerte, no me supone una gran perdida, lo he llevado bien. Aunque sí he sentido que la única chica del laberinto debiera tener más garra y no pasar tan desapercibida, pensé que ella sería una gran luchadora, pero tiene poca presencia.

Como decía, lo mejor es el argumento, y es que es original, muy intrigante y frustrante por no tener muchos datos que nos digan qué pasa en ese laberinto, quién está organizando todo, qué misión tienen los chicos o qué tienen preparado para ellos.

En definitiva, ha sido una buena lectura que recomiendo y espero leer pronto su segunda parte.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Leticia
 20 December 2017
Tinuwel
 17 December 2017
Tenía tantas ganas de leer este libro que me daba miedo haber puesto las expectativas demasiado altas, todas las reseñas lo ponían más que bien, a todo el mundo le había gustado. Pero no, las expectativas se cumplieron, el libro es muy bueno. Un verdadero “page-turner” o un “no-puedo-parar-de-leer”. Si aun no lo habéis leído que sepáis que os estáis perdiendo un librazo.

Solo con leer la sinopsis ya te entran ganas de leerlo… ¿Qué pasa en ese lugar? ¿Por qué llega una chica? ¿Qué hay en el laberinto? Pues cuando te sumerges e intentas descifrar todos los misterios, se te van apareciendo otros muchos más que quedan sin resolver, por supuesto, que para eso es una trilogía… de todas formas no es fácil hacer una reseña de él intentando no “destripar” nada, porque merece la pena ser disfrutado por primera vez.

Thomas es el chico nuevo, recién llegado al Claro, no recuerda nada de su vida anterior excepto su nombre. Todo es extraño en ese sitio, incluso el lenguaje que utilizan, con palabras propias creadas por ellos y que al final se te acabarán pegando. Con más lentitud de la que él desea se irá enterando de dónde está y qué es aquel sitio.

El Claro es una mini-sociedad organizada, con sus líderes, todos tienen su trabajo y tienen que hacerlo porque el Orden es lo que les ha mantenido vivos durante dos años. Y sobre ellos se cierne la amenaza y a la vez la esperanza del Laberinto. Nadie sabe para qué sirve, pero la salida de ese lugar debe estar allí. Y ellos deben encontrarla para escapar.

Y todo se viene abajo con la llegada de Thomas y su extraño comportamiento y después con la llegada de una chica. Nunca habían enviado una chica… Y esta además viene con un inquietante mensaje: Ella es la última. No llegarán más.

A partir de ahí todo se derrumbará, el orden que tenían ya no sirve, su organización ya no sirve. Tendrán que tomar decisiones que afectarán a su vida y les podría llevar a la muerte.

En cierto sentido, lejano, me ha recordado a la organización de El señor de las moscas. Una organización espontánea, una jerarquía surgida por lo que cada uno hace mejor. Unos líderes elegidos por ser los mejores en sus tareas.

No podrás parar de leerlo hasta que lo termines porque cada página te hará desear continuar con el libro a ver qué pasa después, cómo solventarán el siguiente problema, qué es lo que ocurre allí… No habrá descanso mientras lo lees.

Y el final será de infarto, menos mal que la segunda parte ya está a la venta y la tendré prontito porque te deja con el mismo número de incógnitas que tenías al principio, solo que estas son diferentes… Y tendrás más ganas que nunca de resolverlas.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Schildy
 02 November 2017

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro