Críticas sobre Maze Runner 1. El corredor del laberinto (35)

SalmaHerv
 13 enero 2019
Comencé y terminé TMR igual que los Habitantes: sin saber absolutamente nada —y si te animas a leerlo tú también lo harás, créeme—. Siento que no puedo hablar mucho de este libro sin soltar varios spoilers en los que les explique qué es lo que está pasando y por qué, pero intentaré no involucrar los libros posteriores para hacer de este blog una zona feliz y libre de dolor.

Cuando compré este libro no tenía ni la menor idea de qué trataba —mucho menos que hubiera una película—, así que cuando comencé a leerlo estaba más que maravillada, pues el universo de TMR es demasiado complejo, no tenemos idea de por qué estos chicos están ahí y por qué han perdido la memoria —lo que resulta bastante interesante al momento de descubrir cómo ven el mundo éstos chicos; han perdido la memoria, pero aún saben cómo funciona el mundo, saben cómo funciona una corrediza, tienen el recuerdo de una puerta corrediza PERO no el recuerdo de la persona con quien estaba cuando usó esa puerta o el lugar donde estaba— además del hecho de que es una distopía científica, lo que nos provee un mundo bastante detallado en el que no sabes si las cosas que están pasando son por el bien común o una injusticia.

Los capítulos son muy cortos y llenos de misterio y acción, lo cual hace que se lea muy rápido —sin mencionar el maravilloso estilo de Dashner—, otra cosa maravillosa es el hecho de que ahí nadie sabe nada y por ende tu tampoco, así que debes ir descubriendo las cosas poco a poco e ir formando teorías —más aún cuando llega Teresa con el mensaje: ella es la última—. TMR es una historia llena de acción y misterio que con sus descripciones tan vívidas te atrapa desde la primera página.
Inyama
 12 enero 2019
Este libro es genial, pero genial genial, me tuvo en tensión en todo momento, solo quería leerlo y leerlo para saber que pasaba a continuación, porque en todos los capítulos pasan cosas y se descubren cosas nuevas.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
MelinaTorres
 07 diciembre 2018
Vi la película y tuve que comprarme los libros. Me encantó ♥
anamrs
 06 diciembre 2018
Me tuvo leyendo hasta las 4 am, no me podía ir a dormir sabiendo que estaba a punto de terminarlo, esos capis finales...

Creo que me va a ser imposible hablar del libro sin hacer alusión a la película, ya que la vi apenas un par de día antes de comenzar a leerlo. Curiosamente la película está bien, te entretiene... y ya. Así que mis expectativas del libro eran muy bajas. El principio si es más parecido a la película así que no me sorprendía nada pero luego al avanzar... ¡Era una historia diferente!

Mientras que la película me dejó indiferente el libro me atrapó, se trataba verdaderamente de supervivencia. Thomas no era sólo un chaval que llega al Claro y hace todo bien mientras que el resto parecen que se han pasado los años anteriores rascándose la barriga. Verdaderamente, el libro va mucho allá que la peli, así que desde aquí quiero animar a todos aquellos que, como yo, hayan visto primero la peli y se estén pensando si leer o no el libro porque teman que les vaya a contar la misma historia, que se decidan a leerlo porque descubrirán una historia que va mucho más allá de lo que cuenta la peli, una complejidad y un desarrollo de los personajes (especialmente el de Teresa pero también incluso del propio Thomas) que no habrán visto.
Librosqueamar
 17 noviembre 2018
La historia fascina, así sin rodeos, es entretenida y se desarrolla de una forma no lenta pero tampoco pareciera que va a las apuradas.
La trama demuestra la gran imaginación de James Dashner, no solo a la hora de crear la trama (me era imposible adivinar por donde iba la cosa) sino también al crear el ambiente en donde transcurre la historia, o los personajes tan característicos, que parecen reales.

Pero lo que mas me llamo la atención durante la lectura fue el propio Thomas, que se volvio en uno de mis personajes preferidos, tiene un carisma que muy pocas veces vi en otros personajes y no dejaba de sorprenderme con el.

Luego tenemos la pequeña joya que vuelve a los personajes mas reales, a la vez que es algo distinto y bastante original, el libro tiene un vocabulario propio que solo los habitantes del Área entienden. Ni siquiera nosotros que somos los lectores entenderemos al principio al igual que el propio Thomas. pero junto a el vas acostumbrándote y pasas a usarlo también.
Para mi este es un gran recurso para hacerte sentir parte de ellos, de congeniar con los personajes de forma mas personal.

No tengo palabras para describir cuanto me gusto este libro, desde el comienzo nos sorprende con sus personajes, la trama, las preguntas eternas que te haces (porque no creas que te van a dar las respuestas en bandeja de plata, toca tener paciencia) y hasta con el vocabulario especial del Área.
Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
El personaje principal Thomas carecía de personalidad y la jerga inventada y el lenguaje utilizado por los adolescentes era bastante molesto. Sin embargo, la historia en sí es bastante interesante. En El Corredor del Laberinto, James Dashner nos presenta un mundo post apocalíptico en el que un grupo de adolescentes tiene que salir del laberinto. Ninguno de ellos tiene idea de cómo llegaron al nuevo mundo llamado Glade en primer lugar, y todos sufren de pérdida de memoria. Y esa parte es donde levanté las cejas: la pérdida de memoria y la falta de información en su mayoría parecían forzadas y, por lo tanto, no creíbles. Sin embargo, aún pude disfrutar de la historia.
mariacriado
 26 julio 2018
Es el primer libro que leo, habiendo visto antes la adaptación al cine. Y como siempre....ha ganado el libro. La pelicula me gustó mucho y por eso me anime a leer el libro.
He de decir, que del libro, la pelicula solo ha sacado la base, no es que el libro amplie detalles, no, esque el libro es otra historia! Es distinto, y por lo tanto, me gusta mucho mas.
Una historia que desde el principio te llena de preguntas y hay un misterio que no logras entender hasta el final.
Lleno de acción y lo mejor....creo que lo mejor viene ahora con la segunda parte.
Muy recomendable de leer
Vane24
 15 julio 2018
Muy, muy, muy bueno !!! Me ha gustado muchiiiiisimo más que la peli !!!
Es la primera vez que me coincide que veo la peli antes de leer el libro.. y la verdad que aun sabiendo lo que iba, o podía (más bien) pasar, me ha enganchado desde el primer momento.
Muy diferente de la peli, hay situaciones iguales (lógicamente) pero por ejemplo pasan en otro orden o con ligeros matices... otras no tienen nada que ver directamente.
Le recomiendo para todos aquellos que les guste este tipo de lectura, aventura, irrealidad, e intriga.
Eurus
 02 julio 2018
Yo fui de esas personas que vio primero la película antes de leer el libro. Debido a eso, retrasé la lectura porque varios personajes no me gustaron y eso hizo que no me interesara por la continuación de la historia. Confieso que fue un fallo porque me ha sorprendido gratamente el libro.

Thomas es un chico que un día despierta en un sitio desconocido rodeado de altos muros llamado Claro. Allí viven más chicos como él que hacen todo lo posible por sobrevivir día tras día. Por la noche, las puertas de los muros, que permanecen abiertas durante el día, se cierran. Tras esos muros se encuentran criaturas extrañas llamadas laceradores y…un laberinto.

Es un buen inicio de argumento para una saga. al terminar el libro me quedé con la sensación de no saber nada del laberinto ni de los laceradores. Quizás pida mucha información pero me puede la curiosidad y soy muy técnica para ciertos temas. de todos modos no me preocupa porque quedan todavía muchos libros por delante y quizás alguna de mis inquietudes se resuelvan en alguno de ellos.

Me ha gustado muchísimo el desarrollo del personaje principal, Thomas. Thomas es un chico que llega a un sitio desconocido donde la mayoría de los clarianos sospecha de él y que encima tiene que enfrentarse a una situación complicada con muy poco apoyo. Se ve un claro progreso del personaje durante la historia. El personaje de Teresa en la película no me gustó pero en el libro me ha encantado. El halo de misterio que tiene y esa conexión con Thomas ha hecho que no pudiera despegar mis ojos de la lectura. Mencionar que Chuck, Newt y Minho no me han dejado indiferente. Los demás personajes también se desarrollan bien pero en menos profundidad. Queda mucha saga y se que todavía algunos personajes estarán en continuo desarrollo, por eso no quiero entrar mucho en el tema.

Me encanta como los clarianos van cambiando de opinión con respecto a Thomas por cada elemento extraño que van encontrando después de su llegada. Un día confían él, al día siguiente le odian. Eso está bien enfocado porque en situaciones tensas las personas solemos optar por la opción fácil: seguir al grupo y culpar al nuevo. También me ha llamado la atención cómo se transmite la unión de todos los chicos por una lucha común como es sobrevivir, consiguiendo instalar una sociedad bien organizada.

No me ha gustado el lenguaje de los clarianos. Usan palabras y expresiones que a mi parecer son muy vulgares. Me sacaba de la lectura completamente a pesar de estar leyendo una jerga normal del sitio.

El ritmo es bueno y la lectura es ágil porque el lenguaje es sencillo. No destaco al autor por su pluma ya que me ha parecido normalita, pero si es perfecta para un público juvenil.

El corredor del laberinto es el principio de una saga que promete. Es un libro que cuenta con las dosis adecuadas de intriga y misterio y que hace que mantengas la curiosidad en todo momento. ¡Le doy casi 4 estrellas!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
joes093
 26 junio 2018
Maze Runner: Correr o Morir es uno de los títulos que se suman a la lista del género distópico. Un género que se está poniendo de moda y que podemos encontrar frecuentemente dentro de las novedades editoriales, cosa que hace que difícilmente un libro logre destacar sobre los demás. James Dashner ha logrado precisamente eso: destacar su obra sobre las demás.

Thomas despierta dentro un elevador, y de lo único que puede recordar es su nombre. En el momento en que sale del elevador, se encuentra con un grupo de muchachos que lo reciben y le cometan que ha llegado a El Claro. Un lugar que está rodeado por unos muros de piedra que conducen a un laberinto, y que cierran cada noche. Un laberinto envuelto de misterios que tienen que resolver para poder salir de ahí.

Tanto la historia como sus personajes de la primera entrega de Maze Runner son sumamente originales. Tan sólo la idea del laberinto y las conspiraciones son elementos que colocan a Correr o Morir por encima de las demás distopías. Los personajes, su psicología y su transformación a lo largo de la historia, se convierten en un punto a favor, puesto que ellos sirven de apoyo para romper todos los clichés o las expectativas que se generan conforme avanzas la lectura. Tal es el caso de ser un libro que está repleto de personajes masculinos y que solamente consta de una figura femenina. Una variable que despierta curiosidad y le da un "sabor" diferente a la lectura del mismo.

Otra cosa que es bastante original y que ayuda para provocar esa sensación de un mundo totalmente distinto es el vocabulario que emplean para referirse a diferentes aspectos de su vida. Puede que en un principio el lector no se acostumbre a ese vocabulario que resulta complicado en un inicio, pero después de haber pasado al menos los primeros dos capítulos, hará suyas esas palabras tan extrañas dentro de su habla.

En cuanto se refiere a sus personajes principales, como Thomas, Newt, Minho o Chuck, se les llega a tomar cariño y se adentran en nuestros recuerdos por tener unas personalidades inteligentes que resultan difíciles de olvidar. Así como sus antagonistas, que en su momento podrás llegar a odiar, pero conforme avanzas, probablemente podrás entender su punto de vista hasta el punto de querer sentir compasión por ellos.

Así como toda historia, Correr o Morir intenta dejarnos una enseñanza y eso es: los valores axilógicos. Se nos pone ante la mesa diferentes cuestiones como: ¿qué cosas estaría dispuesto hacer para sobrevivir? ¿Sobrevivo por costumbre o por que deseo algo más allá de lo aparente? A su vez, recalca mucho lo que es la confianza mutua, el compañerismo, la amistad, entre otras. Cosas que parecen tan sencillas dentro de la trama, pero que si uno se detiene a reflexionar, también podría ser un poco aplicable dentro de nuestra vida cotidiana.

Cuánto sabes del Boom Latinoamericano

Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en...

1985
1980