Crítica de Merixun

Merixun
22 February 2020
El comienzo del libro me parece algo lento y aburrido. Reconozco que hay su misterio y quieres saber más, pero la historia no avanza y no termina de arrancar. Vas conociendo datos sobre el Claro pero no pasa nada realmente interesante. Avanzas en la lectura sin estar realmente enganchado, a la espera de que ocurra algo que lo cambie todo. Poco a poco el autor va metiendo acción y la trama cobra más interés, lo que hace que la lectura sea mucho más ágil.

El autor sabe mantener el misterio y la intriga muy bien. Te va dando datos con cuentagotas de forma que cada vez tengas más y más dudas y quieras saber más cosas. Sabe dejarte con la miel en los labios, con cosas dichas a medias o de forma enigmática. Conforme más datos tienes, tienes ganas de más y sin darte cuenta te enganchas mucho a la historia.

Un gran punto a favor es que el autor crea una especie de idioma. al comienzo reconozco que algunas palabras se me hacían raras y no me terminaban de convencer pero una vez que te acostumbras te das cuenta de que es algo muy original y que hace que la historia destaque y sea más única.

Cada vez que das respuesta a una pregunta, te surgen tres preguntas más. Cada vez sabes menos y tienes más curiosidad. La trama está llena de giros argumentales a cada cual más sorprendente, y es que cada vez que parece que las cosas van en una dirección pasa algo que lo trastoca todo y te deja desconcertado y lleno de dudas.

En El corredor del laberinto me he encontrado con una historia original, muy bien ambientada, con todo bien explicado, con unas descripciones que están en su justa medida, ni largas ni cortas, con la extensión perfecta, con una trama que engancha mucho gracias a los sorprendentes giros argumentales y con unos personajes muy bien elaborados.

Algo a destacar es que no hay presencia del amor, nada de nada. Hay algún indicio de que quizás en un futuro habrá algo, pero en este libro el amor es algo que brilla por su ausencia, cosa que me parece muy acertada pues la historia no necesita amor.

Conforme se acerca el final, el autor nos da más información. Dicha información es muy importante pero sobre todo es muy sorprendente. Reconozco que algunas cosas ya me las imaginaba, pero la gran mayoría me dejo sin palabras, pues no era para nada lo que me esperaba. Sin dudas, hay que destacar la capacidad que tiene el autor de sorprenderte página tras página y de hacer que no te esperes nada de lo que ocurre.

El final es simplemente una genialidad. Cuando pasas la última página te quedas pensando que no pueden acabar las cosas así. Es un final muy abierto, que te deja con unas ganas locas de leer más y con mil dudas.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Sencilla, clara, directa, fresca y muy ágil, te mete de lleno en la trama y te engancha hasta cuotas insospechadas.

Los personajes me han enamorado. Todos están definidos y desarrollados a la perfección y cada uno tiene su papel en la trama, no sobra nadie y además, son todos muy realistas. No hablare de ninguno en especial porque son muchos, pero merece mucho la pena conocerlos.