ANDRES; EDITORIAL PLANETA S.A.U.;BOSCH (Traductor)
Editorial: Debolsillo (15/09/2009)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 36 calificaciones)
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y rel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
joes093
 11 octubre 2018
Un libro que levantó mucha polémica en su momento por hablar sobre la liberación sexual de la mujer y las posiciones sociales. A su vez, toca temas como la lucha de clases y la búsqueda de la expansión comercial.
La premisa no es nada complicada y desde un principio el autor deja en claro los temas que él quiere tratar; de hecho, en la edición en la que leí, hay una nota del autor donde explica el porqué abordó el tema y las razones por las cuales, sus lectores no deben de escandalizarse.

La trama se desarrolla al rededor de Constance Chatterley, quien está casada con Sir Clifford, un hombre que se encuentra paralítico a causa de la guerra y en razón de eso, no puede tener hijos. Aunque Constance se encuentra rodeada de lujos y una vida cómoda, siente que su vida es frívola hasta que conoce el guardabosques, con quien tendrá una aventura.

Entiendo la razón por la esta novela fue tan polémica en su momento, pero debido a los avances que hemos tenido en las últimas decádas, pienso que el impacto que pretendia el autor se ha perdido. La liberación sexual de la mujer se ha acrecentado con el paso de los años, y aunque todavía hay ciertas lagunas en el tema, al menos de lo que se habla en la novela ya no es tan impactante como solía serlo en su momento.

Aunque se entiende lo que pretendía el autor al momento de escribir, creo que el tiempo no le ha favorecido del todo a su intención. Para entender esto, hay que mirar un poco al libro de "Las Amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Laclos, el cual, a pesar del tiempo, sigue causando controversia y sus temas siguen siendo escandalosos. En cambio con Lady Chatterley, el tiempo no le ha favorecido.

No obstante, en lo que se refiere en su temática erótica, cumple su cometido. Las escenas son narradas de tal manera, que enciende el líbido del lector mientras que el autor logra realizar una reflexión sobre los sentimientos que nacen a partir de las acciones amorosas. Y, en efecto, creo que es el primer libro que leo dentro del género que hace ver el erotismo como algo muy elegante.

Esto nos lleva a que D.H. Lawrance, a lo largo de toda su historia, realiza una reflexión sobre los diferentes emociones y su relación con las personas que nos rodean, y la diferencia que existe entre las personalidades. al mismo tiempo, nos concede un paronama sobre la situación y la manera de pensar de la época.

Respecto a los personajes, encontré tanto a Constance como a Sir. Clifford bastante justificables en su manera de actuar o pensar. Lawrance toma su tiempo durante la primera mitad del libro para que nosotros podamos comprender el por qué de su manera de actuar, pero no pude lograr simpatizar con Mellord (el guardabosque), pues me pareció que tenía poco encanto en su personalidad incluso un poco brusco para todas las emociones que despierta en Constance.

En general, pienso que es novela que está bien leerla como parte de la historia universal y conocer un poco del género erótico clásico aunque no creo que me cause tanto impacto como lo fue en su momento.
Lecturasparavivir
 13 marzo 2021
A la zona gris mando los libros que no puedo decir que me parecen malos, pero que tampoco puedo incluir entre los que me gustan. Este es uno de esos.
El argumento es interesante: Constanza se casa con Clifford Chatterley, miembro de una familia de la aristocrática británica. La dicha dura muy poco ya que él regresa herido tras combatir en la Primera Guerra Mundial y queda parapléjico. Ella comienza un amorío con alguien de una clase inferior .Pero la forma en la que está escrita me resultó redundante.
Las descripciones del pensamiento de la época en cuanto a política, las costumbres, los gustos artísticos y literarios. Hay una muy interesante crítica social así como también reflexiones sobre la industria, el turismo, etc. En algún punto sentí que abusaba de estas observaciones y se me hicieron tediosos.
La construcción de los personajes me resultó poco creíble. Es imposible empatizar con ellos. Lady Chatterley es egoísta y superficial. Sir Clifford también es arrogante y egoísta.
Es una novela irreverente que habla del sexo sin tapujos, lo que le valió la censura y el escándalo en su momento. Creo que ese es su mayor mérito.
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Este libro fue publicado en 1928 y censurado según lo dice su contratapa, debido a su contenido erótico.
Personalmente debo decir que el libro en sí está mal, pero no tan mal. A ver, es el típico cliché de la mujer insatisfecha, aburrida y encerrada en una mansión con un esposo inválido. Esta fórmula no es nueva, la esposa que engaña al marido por aburrimiento es un personaje que aparece en muchas novelas.
Pero lo interesante de este libro para mí, fue el paisaje de una campiña inglesa destruida por la industrialización. Espacios que habían sido verdes y de ensueño, pasan a ser lugares lúgubres y grises, cubiertos de humo y polución. Los castillos se derrumban para dar paso a la ciudad, ya un título nobiliario no significa nada. Es el tiempo de los empresarios y de las factorías, los nobles y sus palacios quedan atrás. En este sentido, como documento histórico me parece muy interesante.
Si hablamos de la narración, es muy pobre, con muchos clichés y muchas frases que se repiten incansablemente. Como si el escritor se quedase sin palabras. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de un texto traducido y muy mal en esta edición (de la ed. Clarín).
En cuanto a los personajes, de por sí no me parecen demasiado interesantes. Salvando a la cuidadora de Clifford, el resto son más bien olvidables y hasta odiables.
En lineas generales, me parece una novela prescindible. Para pasar el rato está bien, pero no esperes más que eso. Tal vez en su momento haya sido otra cosa, eso seguramente, por algo la censura.
Edd62
 12 septiembre 2018
Un clasico de literatura erotica, en su epoca prohibido en Inglaterra por mas de 3 decadas, narra la historia de Constance Chaterley casada con Clifford, que regresa de la guerra con una lesion que lo deja paralitico, por lo cual se recluyen en una finca familiar, donde se dedican a escribir, y en un paseo conoce al guardabosques, desarrollandose el nudo central de la trama, a partir de este hecho,si,es cierto contiene escenas sexuales explicitas, con una carga intensa de erotismo, no de pornografia, pero también es cierto que es parte de el proceso que Lawrence utiliza para poner de relieve las diferencias sociales, de clase, de genero, en un mundo que en la posguerra tendia a evolucionar , pero gran parte de la Inglaterra se aferraba al puritanismo, y se negaba a dar el siguiente paso hacia la emancipacion femenina, por cierto , a pesar de ello ha sido duramente criticada, la novela por los movimientos feministas, y acusado , el autor de misoginoa
Yani
 23 julio 2019
Las cuatro estrellas son por los capítulos finales, sobre todo el final- final. No fue tan terrible como pensé que sería. Por suerte el libro es muy realista con las relaciones humanas. En la reseña extensa (cuando se me pase el bloqueo reseñador) voy a hacer hincapié en los puntos flojos. Creo que los personajes no estaban muy bien construidos y eso provocó que apenas pudiera encontrar coherencia en ellos.
GiselleMGiselleM11 julio 2018
El sexo podría ser una especie de conversación física normal entre un hombre y una mujer. No se habla con una mujer si no se tienen ideas comunes: mejor dicho, no se pone ningún interés en lo que se habla. Y de la misma manera, a no ser que se tuviera alguna emoción o simpatía en común con una mujer, uno no se acostaría con ella.
YaniYani19 agosto 2019
No hay seguridad frente al futuro, a no ser creyendo en lo mejor que llevamos dentro y en la potencia que hay por encima de todo ello.
joes093joes09311 octubre 2018
Hay muchos peces en el mar...quizás; pero la gran masa no son más que arenques y sardinas; y si uno mismo no es ni sardina ni arenque, es difícil que encuentres buenos pescados.
joes093joes09311 octubre 2018
En realidad, pensamiento y acción, palabra y acto, son dos formas separadas de la conciencia, dos vidas que llevabámos de forma paralela. Cuando pensamos, no actuamos y cuando actuamos no pensamos necesariamente.
YaniYani23 julio 2019
Acepta tu soledad y carga con ella toda la vida. Y luego acepta los momentos en que ese vacío se llene, cuando se presenten.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez