Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
22 August 2021
Tenemos que vivir, por muchos que sean los cielos que hayan caído sobre nosotros"
El amante de Lady Chatterley
D.H. Lawrence firma esta obra que estuvo censurada muchos años por su contenido sexual y por insinuar que las mujeres podíamos ser libres en eso de disfrutar el amor.
El título no deja lugar a dudas sobre su argumento: hay una dama y tiene un amante 😄. Y esto es lo que me frenó durante años a leerla...y cuan grande error el mío. Aunque, como siempre digo...quizás este es nuestro momento.
He encontrado un lenguaje que habla de libertad, de mujeres y hombres van a la universidad para algo más que por cerrar un matrimonio, de personas que debaten y buscan conocerse por lo que son y piensan.
La futura Lady Chatterley estudia con su hermana en el extranjero (sus padres son muy liberales y ricos, se lo pueden permitir) y allí experimentan y viven con la misma libertad que sus compañeros varones.
Cuando se casa (por amor) con Lord Chatterley, éste conoce su pasado y lo acepta. Es que ni se plantea el rechazo, como marcaba la época. Y cuando la guerra lo deja inválido e incapaz de volver a hacer el amor con su mujer, la invita a tener amantes (siendo discreta, eso si)....y va más allá...como quiere un heredero, deja en manos de ella elegir al "donante adecuado".
Toda esta libertad se repite capítulo tras capítulo y es una maravilla...
Y entonces aparece el amante del título y todo se descoloca. Pero no se vuelve ñoño, ni empalagoso; es realista, sensual, te atrapa y ... te lo crees...no como en las novelas rosas de chico conoce a chica y se enamora ta ta ta, ...ya sabéis...
Desde luego, este clásico no es lo que yo me esperaba...he pecado de ignorante y me alegra haberme equivocado.
La historia además está escrita en varias voces, lo que nos permite conocerla desde muchos puntos de vista.
Ha sido, fascinante...