ANDRES; EDITORIAL PLANETA S.A.U.;BOSCH (Traductor)
Editorial: Debolsillo (15/09/2009)

Calificación promedio : 3.49/5 (sobre 63 calificaciones)
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y rel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
joes093
 11 October 2018
Un libro que levantó mucha polémica en su momento por hablar sobre la liberación sexual de la mujer y las posiciones sociales. A su vez, toca temas como la lucha de clases y la búsqueda de la expansión comercial.
La premisa no es nada complicada y desde un principio el autor deja en claro los temas que él quiere tratar; de hecho, en la edición en la que leí, hay una nota del autor donde explica el porqué abordó el tema y las razones por las cuales, sus lectores no deben de escandalizarse.

La trama se desarrolla al rededor de Constance Chatterley, quien está casada con Sir Clifford, un hombre que se encuentra paralítico a causa de la guerra y en razón de eso, no puede tener hijos. Aunque Constance se encuentra rodeada de lujos y una vida cómoda, siente que su vida es frívola hasta que conoce el guardabosques, con quien tendrá una aventura.

Entiendo la razón por la esta novela fue tan polémica en su momento, pero debido a los avances que hemos tenido en las últimas decádas, pienso que el impacto que pretendia el autor se ha perdido. La liberación sexual de la mujer se ha acrecentado con el paso de los años, y aunque todavía hay ciertas lagunas en el tema, al menos de lo que se habla en la novela ya no es tan impactante como solía serlo en su momento.

Aunque se entiende lo que pretendía el autor al momento de escribir, creo que el tiempo no le ha favorecido del todo a su intención. Para entender esto, hay que mirar un poco al libro de "Las Amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Laclos, el cual, a pesar del tiempo, sigue causando controversia y sus temas siguen siendo escandalosos. En cambio con Lady Chatterley, el tiempo no le ha favorecido.

No obstante, en lo que se refiere en su temática erótica, cumple su cometido. Las escenas son narradas de tal manera, que enciende el líbido del lector mientras que el autor logra realizar una reflexión sobre los sentimientos que nacen a partir de las acciones amorosas. Y, en efecto, creo que es el primer libro que leo dentro del género que hace ver el erotismo como algo muy elegante.

Esto nos lleva a que D.H. Lawrance, a lo largo de toda su historia, realiza una reflexión sobre los diferentes emociones y su relación con las personas que nos rodean, y la diferencia que existe entre las personalidades. al mismo tiempo, nos concede un paronama sobre la situación y la manera de pensar de la época.

Respecto a los personajes, encontré tanto a Constance como a Sir. Clifford bastante justificables en su manera de actuar o pensar. Lawrance toma su tiempo durante la primera mitad del libro para que nosotros podamos comprender el por qué de su manera de actuar, pero no pude lograr simpatizar con Mellord (el guardabosque), pues me pareció que tenía poco encanto en su personalidad incluso un poco brusco para todas las emociones que despierta en Constance.

En general, pienso que es novela que está bien leerla como parte de la historia universal y conocer un poco del género erótico clásico aunque no creo que me cause tanto impacto como lo fue en su momento.
helencazadoradelibros
 22 August 2021
Tenemos que vivir, por muchos que sean los cielos que hayan caído sobre nosotros"
El amante de Lady Chatterley
D.H. Lawrence firma esta obra que estuvo censurada muchos años por su contenido sexual y por insinuar que las mujeres podíamos ser libres en eso de disfrutar el amor.
El título no deja lugar a dudas sobre su argumento: hay una dama y tiene un amante 😄. Y esto es lo que me frenó durante años a leerla...y cuan grande error el mío. Aunque, como siempre digo...quizás este es nuestro momento.
He encontrado un lenguaje que habla de libertad, de mujeres y hombres van a la universidad para algo más que por cerrar un matrimonio, de personas que debaten y buscan conocerse por lo que son y piensan.
La futura Lady Chatterley estudia con su hermana en el extranjero (sus padres son muy liberales y ricos, se lo pueden permitir) y allí experimentan y viven con la misma libertad que sus compañeros varones.
Cuando se casa (por amor) con Lord Chatterley, éste conoce su pasado y lo acepta. Es que ni se plantea el rechazo, como marcaba la época. Y cuando la guerra lo deja inválido e incapaz de volver a hacer el amor con su mujer, la invita a tener amantes (siendo discreta, eso si)....y va más allá...como quiere un heredero, deja en manos de ella elegir al "donante adecuado".
Toda esta libertad se repite capítulo tras capítulo y es una maravilla...
Y entonces aparece el amante del título y todo se descoloca. Pero no se vuelve ñoño, ni empalagoso; es realista, sensual, te atrapa y ... te lo crees...no como en las novelas rosas de chico conoce a chica y se enamora ta ta ta, ...ya sabéis...
Desde luego, este clásico no es lo que yo me esperaba...he pecado de ignorante y me alegra haberme equivocado.
La historia además está escrita en varias voces, lo que nos permite conocerla desde muchos puntos de vista.
Ha sido, fascinante...
Lecturasparavivir
 13 March 2021
A la zona gris mando los libros que no puedo decir que me parecen malos, pero que tampoco puedo incluir entre los que me gustan. Este es uno de esos.
El argumento es interesante: Constanza se casa con Clifford Chatterley, miembro de una familia de la aristocrática británica. La dicha dura muy poco ya que él regresa herido tras combatir en la Primera Guerra Mundial y queda parapléjico. Ella comienza un amorío con alguien de una clase inferior .Pero la forma en la que está escrita me resultó redundante.
Las descripciones del pensamiento de la época en cuanto a política, las costumbres, los gustos artísticos y literarios. Hay una muy interesante crítica social así como también reflexiones sobre la industria, el turismo, etc. En algún punto sentí que abusaba de estas observaciones y se me hicieron tediosos.
La construcción de los personajes me resultó poco creíble. Es imposible empatizar con ellos. Lady Chatterley es egoísta y superficial. Sir Clifford también es arrogante y egoísta.
Es una novela irreverente que habla del sexo sin tapujos, lo que le valió la censura y el escándalo en su momento. Creo que ese es su mayor mérito.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Este libro fue publicado en 1928 y censurado según lo dice su contratapa, debido a su contenido erótico.
Personalmente debo decir que el libro en sí está mal, pero no tan mal. A ver, es el típico cliché de la mujer insatisfecha, aburrida y encerrada en una mansión con un esposo inválido. Esta fórmula no es nueva, la esposa que engaña al marido por aburrimiento es un personaje que aparece en muchas novelas.
Pero lo interesante de este libro para mí, fue el paisaje de una campiña inglesa destruida por la industrialización. Espacios que habían sido verdes y de ensueño, pasan a ser lugares lúgubres y grises, cubiertos de humo y polución. Los castillos se derrumban para dar paso a la ciudad, ya un título nobiliario no significa nada. Es el tiempo de los empresarios y de las factorías, los nobles y sus palacios quedan atrás. En este sentido, como documento histórico me parece muy interesante.
Si hablamos de la narración, es muy pobre, con muchos clichés y muchas frases que se repiten incansablemente. Como si el escritor se quedase sin palabras. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de un texto traducido y muy mal en esta edición (de la ed. Clarín).
En cuanto a los personajes, de por sí no me parecen demasiado interesantes. Salvando a la cuidadora de Clifford, el resto son más bien olvidables y hasta odiables.
En lineas generales, me parece una novela prescindible. Para pasar el rato está bien, pero no esperes más que eso. Tal vez en su momento haya sido otra cosa, eso seguramente, por algo la censura.
Edd62
 12 September 2018
Un clasico de literatura erotica, en su epoca prohibido en Inglaterra por mas de 3 decadas, narra la historia de Constance Chaterley casada con Clifford, que regresa de la guerra con una lesion que lo deja paralitico, por lo cual se recluyen en una finca familiar, donde se dedican a escribir, y en un paseo conoce al guardabosques, desarrollandose el nudo central de la trama, a partir de este hecho,si,es cierto contiene escenas sexuales explicitas, con una carga intensa de erotismo, no de pornografia, pero también es cierto que es parte de el proceso que Lawrence utiliza para poner de relieve las diferencias sociales, de clase, de genero, en un mundo que en la posguerra tendia a evolucionar , pero gran parte de la Inglaterra se aferraba al puritanismo, y se negaba a dar el siguiente paso hacia la emancipacion femenina, por cierto , a pesar de ello ha sido duramente criticada, la novela por los movimientos feministas, y acusado , el autor de misoginoa
luciaoliverluciaoliver05 September 2022
La nuestra es una época esencialmente trágica; por eso nos negamos a tomarla trágicamente. El cataclismo ha ocurrido. Nos encontramos entre ruinas, y empezamos a construir de nuevo, a tener de nuevo pequeños hábitos, pequeñas esperanzas. Es una tarea ardua: ahora ya no hay un camino fácil hacia el futuro; tenemos que sortear o saltar por encima de los obstáculos. Tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado.

Ésta era, más o menos, la actitud de Constance Chatterley. La guerra había derrumbado el techo sobre su cabeza. Y se había dado cuenta de que había que vivir y aprender.
luciaoliverluciaoliver13 September 2022
La aristocracia se marchaba a lugares más agradables, donde pudiera gastar el dinero sin tener que ver cómo se ganaba. Esto es la historia. Una Inglaterra borra a la otra. Las minas habían enriquecido a las casas solariegas. Ahora las borraban, del mismo modo que habían borrado ya las casas de campo. La Inglaterra industrial borra a la Inglaterra agrícola. Un significado borra al otro. La nueva Inglaterra borra a la vieja Inglaterra. Y la continuidad no es orgánica, sino mecánica.
luciaoliverluciaoliver12 September 2022
¡Es inútil! Es inútil intentar librarse de la propia soledad. Había que seguir viviendo. Sólo a veces, a veces, llegaba a llenarse ese vacío. ¡A veces! Pero había que esperar a que se presentase la ocasión. Acepta tu propia soledad y consérvala toda tu vida. Y luego acepta los momentos en que se llena ese vacío, cuando lleguen. Pero tienen que llegar solos. Uno no los puede obligar.
luciaoliverluciaoliver05 September 2022
Había estado tan cerca de perder la vida, que la que ahora tenía le resultaba inestimable. Se notaba en el ansioso fulgor de sus ojos lo orgulloso que se sentía, una vez superada la enorme conmoción, de estar vivo. Pero había sufrido tanto daño que algo murió dentro de él, había perdido algunos de sus sentimientos. Tenía un vacío de insensibilidad.
luciaoliverluciaoliver01 September 2022
Connie no llegó nunca a comprenderle realmente; pero, a su manera, le amaba. Y sentía siempre el reflejo de su desesperanza en ella misma. No podía amarle completamente, lo que se dice completamente, en esta desesperanza. Y él, sin esperanza alguna, no era capaz de amar.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada