Crítica de beladarcy

beladarcy
31 December 2022
Esta no es una reseña fácil de escribir. La novela llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes, sabía que había estado censurada y que era un clásico bien conocido. La verdad es que tenía bastantes expectativas, me generaban mucha curiosidad la censura y ciertas reseñas que había leído.
El inicio no estuvo mal: me gustaba ver representada la actividad sexual de la mujer, sobre todo en un libro escrito en los años 20-30 del siglo XX. Además, veía que también se acompañaba de reflexiones y críticas hacia la industrialización y los trabajadores, lo que siempre es interesante. Si hay algo que me gusta de los clásicos es que no solo aporta la historia, sino el contexto sociopolítico y cultural, la narración, etc.
A pesar de que las ideas que quiere transmitir me parecen interesantes, no conseguí conectar en ningún momento ni con la historia ni con los personajes. de hecho no la categorizaría como novela erótica: las escenas son, si eso, cómicas. Los personajes masculinos me parecían irritables y algunos fragmentos densos sin mucho contenido. En resumen, no lo he disfrutado en general, y me hubiese gustado un final más delimitado, lo he considerado algo abierto.
Lamentablemente ha sido una decepción y me ha costado un poco acabarlo, aunque los últimos capítulos son los más entretenidos.