Editorial: Puck (21/01/2020)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 13 calificaciones)
Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
maysbooks_
 11 enero 2020
Clara llevaba cuatro largos años esperando para leer “No me pisotees”, el último libro de su autor favorito. Cuatro años desde que había leído aquel libro de Lukas Gebhardt que tanto le había impactado. Y es que los lectores podemos comprender plenamente a esta chica, pues, ¿cuántos de nosotros no hemos estado años y años, esperando como agua de mayo la publicación de la última novela de nuestro autor o autora favorita? Pero ya sabéis ese dicho de “el que espera desespera”, y así es como se sentía Clara hasta que por fin vio un ejemplar de esta novela en su biblioteca de confianza. Además, este libro le serviría para ser fiel a su costumbre de pasar toda la noche previa al primer día de clase leyendo. Y la verdad es que no me imagino un plan mejor que pasar toda la noche únicamente acompañada por un libro, unas velas encendidas y un té bien calentito, mientras el resto de la casa está sumido en un sueño profundo. Aunque eso sí, a la mañana siguiente, seguramente algún remordimiento se pasearía por su mente cuando su día tuviera que depender del consumo de cafeína.
El comienzo de este libro podría definir al máximo detalle momentos de vida de muchos de nosotros. Pero lo que seguro que nunca nos ha ocurrido es lo que tiene que vivir Clara en su primer día de clases del que será su último curso escolar. Cuando nuestra protagonista llega a la biblioteca de su instituto donde trabaja como voluntaria, “sin querer” descubre un email dirigido al bibliotecario donde se detalla una lista de 40 libros que serían inminentemente prohibidos en ese centro educativo, sumándose así a otros muchos que también habían desaparecido misteriosamente de aquella biblioteca por instrucciones del director. Esto parece imposible en los tiempos que corren, pero en un colegio privado, el antojo de unos padres que colaboran muy generosamente con donaciones millonarias, ya no parece tan extraño. Así, llena de furia, Clara piensa en un plan en el que no tenga cabida el deshacerse de todos esos libros y, mientras que en un principio la idea era llevar todas esas novelas a unas librerías donde ella colabora, algo ronda su cabeza, algo peligroso que podía conllevar su expulsión del instituto si el director se enteraba.
Esta idea termina tomando forma con la creación de la Bibsec, una biblioteca clandestina con ubicación en la taquilla de Clara y la de alguno de sus amigos, donde guardará todos aquellos libros vedados, a la vez que creará una aplicación en el móvil donde registrará todos los préstamos de libros. Pero lo que en principio parece una idea rocambolesca, en la que nadie se fijará, lleva a que cada vez sean más los alumnos y alumnas que se interesen en la lectura y en estas historias tan “perjudiciales” a ojos del director. Además, forrará todos los libros con unas cubiertas blancas contra miradas indiscretas, en las que cada lector podrá dejar una frase con los sentimientos que le haya despertado su lectura.
Pero a medida que pasa el tiempo, Clara es cada vez más consciente de que cuando comenzó esta iniciativa, lo hizo sin darse cuenta de todo lo que podía perder y las graves consecuencias a las que se enfrentaría. Ella era una de las finalistas de la Beca de los fundadores, y si la pillaban, pediría su acceso a la universidad, pues sus padres no podían permitirse tal inversión de dinero.
La verdad es que creo que en mi instituto nunca hubiera funcionado una iniciativa como esta, pues se podían contar con los dedos de una mano quiénes estábamos interesados en la lectura. Aunque también, ante una situación como esta, quién sabe si todos hubiéramos alzado la voz ante tal injusticia. Quiero pensar que sería así, pues a pesar de que es mucha gente la que no está interesada en los libros, son conscientes de la importancia que tienen en la sociedad, y lo perjudicial que sería su prohibición en un centro educativo.
Creo que “La biblioteca prohibida” nos da una lección de vida. A través de sus páginas nos enseña que no debemos quedarnos con la primera impresión que tenemos hacia la gente que nos rodea, y que debemos dejar a un lado las ideas preconcebidas y los prejuicios. Nos enseña que, por ir de una determinada forma vestido, por nuestros gustos, o posición económica no somos diferentes o peores que los demás. Todo el mundo puede llevarse bien y dejar a un lado sus diferencias. También nos habla de cómo un libro puede cambiar la vida de una persona. del impacto de las palabras, de como una historia puede marcar la vida de quien las lee. Además, “La biblioteca prohibida” es un excelente libro para recomendar a aquellas personas que se quieren adentrar en el mundo literario, ya que a través de sus páginas entenderemos la importancia de la lectura y de la amistad.

Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
MissSaru
 11 febrero 2020
Cuando llegó a mis estanterías 'La biblioteca prohibida', su sinopsis me prometió una historia idílica: un libro que versaba sobre libros, pero sobre libros prohibidos que debían leerse en secreto, apreciar entre susurros e imaginar a escondidas. Me lancé a por su lectura, y aunque no estuvo nada mal, también quedé un tanto decepcionada.
No puedo negar los aspectos positivos de 'La biblioteca prohibida', y es que son muchos: empezando por su protagonista, Clara, una chica fuerte, mordaz, inteligente, sensata, grandilocuente y de ideas claras, que llevará hasta el final su movimiento de Biblioteca Secreta, pues posee la férrea convicción de que leer nos hace libres. Y no le falta razón.
He disfrutado mucho de los soliloquios de Clara, de sus intentos desesperados por rescatar y destacar todo libro censurado, de su contrabando literario pero, sobre todo, de su amor incondicional por la literatura. Siempre es un pacer leer a personajes auténticos, y tengo claro que Clara es una de las mejores protagonistas femeninas que pueden encontrarse actualmente en la novela juvenil.
Por otra parte, la trama de 'La biblioteca prohibida' está repleta de contenido, mensaje y moraleja. Empezando por la prohibición de libros, que hará saltar a cualquier lector de espíritu indomable y con ganas de viajar a todos los mundos literarios posibles, pasando por el sinfín de pasajes de Clara donde ensalza cada libro devorado en su vida, comentando los aspectos positivos de la trama y los valores que ha aprendido; nada como una reseña literaria dentro de una novela. Por último, y no menos importante, el variopinto repertorio de personajes que ofrece Connis, donde cada uno tiene su opinión sobre qué es leer o qué libros pueden tocar los más hondo de su ser. En este punto, estaría de acuerdo con Kirkus Review: 'La biblioteca prohibida' es, ante todo, una carta de amor a los libros, una carta genuina, pura y preciosa de amor a los libros.
No obstante, y ya entrando en la parte negativa, lo que me ha hecho quedarme un tanto desganada con 'La biblioteca' prohibida ha sido justamente su planteamiento inicial: no he llegado a conectar con la crítica de Connis, pues el concepto de que la biblioteca de tu instituto te prohíba leer unos libros que puedes conseguir en cualquier establecimiento o biblioteca local me ha impedido congeniar del todo con la trama y abarcar toda la revolución que albergan sus páginas. Es decir, no he encontrado verdadera represión ni prohibición en 'La biblioteca prohibida', pues es sólo una biblioteca: hay mundo más allá de las paredes de un instituto, hay miles de estanterías repletas de libros esperando ser queridos y leídos en el exterior que no sufren veto ninguno. Y aunque he comprendido el esfuerzo sobrehumano de Clara por sacar adelante esos libros prohibidos, al mismo tiempo me costaba empatizar con su fervor, pues tenía claro que la imposición de un instituto no puede dictar mi vida. Y es una lástima, porque he de decir que la premisa inicial de Connis me atraía, y mucho.
'La biblioteca prohibida' rompe una lanza por las bibliotecas y los libros, nos recuerda lo maravilloso que es leer y que una historia cambie tu vida, amén de hablarnos de libros que debemos añadir ya a nuestras estanterías -si no lo hemos hecho ya-. Es una novela intensa, con contenido, con una protagonista perseverante que ofrece una oda constante a todas esas novelas que llevamos en el corazón. Me ha gustado, pero me hubiera gustado una rebelión más real, Connis.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Eleuka27
 29 diciembre 2019
Esta es una historia que nos habla de libros, del amor por la lectura, de lo que nos puede transmitir una historia y como nos puede, a veces, cambiar. También de libros prohibidos y bibliotecas secretas, de amistad, de prejuicios y sobre todo de libertad. La libertad de elegir tu camino, de luchar por lo que crees y defender tus ideas.
Una historia que casi se lee sola, capítulos muy cortitos que te van atrapando, además me ha encantado que en la mayoría de ellos hubiera citas de otros libros. Los personajes en general me han gustado y algunos me han sorprendido para bien, eso sí, quizás la única pequeña pega que le pongo a la historia es que ha habido momentos que Clara, la protagonista, me desconcertada, sobre todo llegando al final que había momentos que tenía ganas de decirle, eh! Espabila!!, pero luego me gustó como se resuelve todo y me ha parecido un buen final.
En resumen, un libro que me ha encantado y que creo que a todo lector puede gustarle, pues es muchos momentos nos sentiremos identificados con Clara y su amor por los libros. Eso si... como anotación, he salido con varios libros apuntados en la lista de pendientes, pues muchos de esos libros prohibidos han captado mi atención.
Romancesencontrados
 14 febrero 2020
¿Os imagináis un mundo en el que prohibieran la lectura de esos libros que os cambiaron la vida en algún momento? ¿No? Bien, pues esa es la premisa del libro que hoy os traigo reseñado y que se ha convertido en uno de los que más me han gustado en lo que llevamos de año. Os confieso que cuando conocí esta historia en la merienda que organizó la editorial el año pasado ya me llamó mucho la atención, pero ahora que la he podido leer, me ha gustado más.
La biblioteca prohibida es un libro que habla de libros, pero sobre todo que nos habla de esos libros que le cambiaron la vida a nuestra protagonista. ¿Cómo puede ser que prohíban libros como Los juegos del hambre, Las ventajas de ser un marginado o El guardián entre el centeno? Pues sí, en el Instituto Lupton es lo que sucede y lo más triste es que nadie parece darse cuenta de ello... Bueno, nadie menos nuestra protagonista, ya que es la encargada de ayudar en la biblioteca y lleva varios proyectos sobre libros.
Clara, que así se llama nuestra protagonista, encuentra casi sin quererlo un mail donde el directo del instituto ha prohibido varios títulos importantes para ella y no entiende el porqué. Ya se habían retirado otros libros antes, pero esto ya roza lo absurdo. Junto al bibliotecario y casi sin querer, Clara montará una biblioteca prohibida en varias taquillas del instituto y pronto los libros empezarán a correr como la pólvora con el consiguiente peligro de que la pillen y pierda la beca por la que tanto ha luchado o incluso que la expulsen.
Como os he dicho antes es un libro que me ha gustado mucho y que me ha mantenido enganchada a sus páginas, sobre todo por el secreto de Clara y los libros prohibidos y es que además, todo lo que tenga que ver con libros me suele gustar mucho. Si hay algo que me ha gustado de la edición de este libro ha sido que los capítulos eran muy cortos; en su mayoría no pasaban de una o dos página, y eso hace que se lea con mucha más rapidez. Además, en casi todos los capítulos vienen textos de diferentes libros y eso es un plus añadido, sobre todo porque me han dado ganas de leer la mayoría de ellos.
Clara es la protagonista absoluta del libro. A través de ella conoceremos lo que sucede en todo momento y aunque hay otros personajes como LiQui: su mejor amiga, o incluso Ashton y Jack, el bibliotecario y varios más, casi todo el libro se centra en Clara y todo lo que siente hacia los libros y como estos cambiaron su vida. Es por eso que el libro no tiene demasiados giros argumentales o demasiada ambientación, ya que se ambienta en prácticamente en su totalidad en el instituto.
Esto puede hacer que el libro a veces parezca que no avanza y que se haga algo repetitivo, pero aun así es un libro que apenas me ha durado unos días y que a mí personalmente no se me ha hecho pesado o lento, pero ya digo que es algo que le puede suceder a cualquier persona. También me hubiese gustado saber más cosas sobre alguno de los secundarios, como Ashton y Jack, ya que me han sabido a poco sus apariciones y me hubiese gustado conocerles más.
Pero sobre todo lo que más me ha gustado es que en este libro podemos ver como los libros son diferentes para cada persona y como nos pueden influir a la hora de leernos dependiendo de nuestras personalidades y nuestro gustos. Y eso es lo bonito de la literatura, lo que los libros nos hacen sentir y que no es malo que no nos gusten algunos de ellos y a otras personas sí y viceversa.
Enlace: https://www.misromancesencon..
LuciaNN
 31 julio 2020
¿Qué harías si en la biblioteca de tu instituto/universidad… en la cual eres voluntario, prohibieran libros? Y además, ¿libros que has leído y te han cambiado de una manera u otra?
Una novela que habla sobre la pasión de una persona por los libros, también hace muchas referencias a novelas super conocidas, como pueden ser “ Las ventajas de ser un marginado”, “ El guardián entre el centeno”, “Fahrenheit 451, “Los juegos del hambre”…
Nos narra la historia de Clara, la cual trabaja como voluntaria en la biblioteca de su instituto, se entera que hay una gran lista de libros prohibidos, asique esta comienza una lucha “montando” una biblioteca en secreto con todos ellos para que los alumnos puedan disfrutar de esos libros como hizo ella y tanto le marcaron.
Esta novela tiene varios mensajes, entre ellos que cada libro tiene su momento, pueden ayudarte o pueden hacerte mucho daño según el momento que lo leas, otro mensaje que nos llega, es la visión y la interpretación que tiene cada persona sobre un mismo libro.
Es una historia que te hará pensar como puede influir una historia en tu vida, como un libro puede hacerte sentir mil cosas. Una pluma del autor muy ágil, con capítulos cortitos que te harán muy llevadora la lectura, y con frases y párrafos de otros libros que te crearán mucha curiosidad.
maysbooks_maysbooks_11 enero 2020
“Los libros son salvajes, no puedes controlarlos. Las personas son salvajes, tampoco puedes controlarlas. Júntalos y no puedes saber lo que ocurrirá, pero tú no eres responsable de eso”
MarBMarB18 enero 2020
¿Por qué había pensado que alguien no podía sufrir? El sufrimiento es como la lluvia, que cae y gotea por todos lados. No queda un solo lugar que no moje, entonces ¿por qué se consideraba aceptable descartar el dolor de una persona por considerar que era poco? Era como si creyéramos que existía un criterio universal para lo que deberían ser lo niveles de sufrimiento de una persona antes de sentir empatía por ella.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

¿De qué libro de fantasía hablamos?

Dorothy quiere volver a su casa en Kansas

Alicia a través del espejo
El maravilloso Mago de Oz
El principito

Thèmes : fantasíaCrear un test sobre este libro