Editorial: Puck (21/01/2020)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
maysbooks_
 11 enero 2020
Clara llevaba cuatro largos años esperando para leer “No me pisotees”, el último libro de su autor favorito. Cuatro años desde que había leído aquel libro de Lukas Gebhardt que tanto le había impactado. Y es que los lectores podemos comprender plenamente a esta chica, pues, ¿cuántos de nosotros no hemos estado años y años, esperando como agua de mayo la publicación de la última novela de nuestro autor o autora favorita? Pero ya sabéis ese dicho de “el que espera desespera”, y así es como se sentía Clara hasta que por fin vio un ejemplar de esta novela en su biblioteca de confianza. Además, este libro le serviría para ser fiel a su costumbre de pasar toda la noche previa al primer día de clase leyendo. Y la verdad es que no me imagino un plan mejor que pasar toda la noche únicamente acompañada por un libro, unas velas encendidas y un té bien calentito, mientras el resto de la casa está sumido en un sueño profundo. Aunque eso sí, a la mañana siguiente, seguramente algún remordimiento se pasearía por su mente cuando su día tuviera que depender del consumo de cafeína.
El comienzo de este libro podría definir al máximo detalle momentos de vida de muchos de nosotros. Pero lo que seguro que nunca nos ha ocurrido es lo que tiene que vivir Clara en su primer día de clases del que será su último curso escolar. Cuando nuestra protagonista llega a la biblioteca de su instituto donde trabaja como voluntaria, “sin querer” descubre un email dirigido al bibliotecario donde se detalla una lista de 40 libros que serían inminentemente prohibidos en ese centro educativo, sumándose así a otros muchos que también habían desaparecido misteriosamente de aquella biblioteca por instrucciones del director. Esto parece imposible en los tiempos que corren, pero en un colegio privado, el antojo de unos padres que colaboran muy generosamente con donaciones millonarias, ya no parece tan extraño. Así, llena de furia, Clara piensa en un plan en el que no tenga cabida el deshacerse de todos esos libros y, mientras que en un principio la idea era llevar todas esas novelas a unas librerías donde ella colabora, algo ronda su cabeza, algo peligroso que podía conllevar su expulsión del instituto si el director se enteraba.
Esta idea termina tomando forma con la creación de la Bibsec, una biblioteca clandestina con ubicación en la taquilla de Clara y la de alguno de sus amigos, donde guardará todos aquellos libros vedados, a la vez que creará una aplicación en el móvil donde registrará todos los préstamos de libros. Pero lo que en principio parece una idea rocambolesca, en la que nadie se fijará, lleva a que cada vez sean más los alumnos y alumnas que se interesen en la lectura y en estas historias tan “perjudiciales” a ojos del director. Además, forrará todos los libros con unas cubiertas blancas contra miradas indiscretas, en las que cada lector podrá dejar una frase con los sentimientos que le haya despertado su lectura.
Pero a medida que pasa el tiempo, Clara es cada vez más consciente de que cuando comenzó esta iniciativa, lo hizo sin darse cuenta de todo lo que podía perder y las graves consecuencias a las que se enfrentaría. Ella era una de las finalistas de la Beca de los fundadores, y si la pillaban, pediría su acceso a la universidad, pues sus padres no podían permitirse tal inversión de dinero.
La verdad es que creo que en mi instituto nunca hubiera funcionado una iniciativa como esta, pues se podían contar con los dedos de una mano quiénes estábamos interesados en la lectura. Aunque también, ante una situación como esta, quién sabe si todos hubiéramos alzado la voz ante tal injusticia. Quiero pensar que sería así, pues a pesar de que es mucha gente la que no está interesada en los libros, son conscientes de la importancia que tienen en la sociedad, y lo perjudicial que sería su prohibición en un centro educativo.
Creo que “La biblioteca prohibida” nos da una lección de vida. A través de sus páginas nos enseña que no debemos quedarnos con la primera impresión que tenemos hacia la gente que nos rodea, y que debemos dejar a un lado las ideas preconcebidas y los prejuicios. Nos enseña que, por ir de una determinada forma vestido, por nuestros gustos, o posición económica no somos diferentes o peores que los demás. Todo el mundo puede llevarse bien y dejar a un lado sus diferencias. También nos habla de cómo un libro puede cambiar la vida de una persona. del impacto de las palabras, de como una historia puede marcar la vida de quien las lee. Además, “La biblioteca prohibida” es un excelente libro para recomendar a aquellas personas que se quieren adentrar en el mundo literario, ya que a través de sus páginas entenderemos la importancia de la lectura y de la amistad.

Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
Shiane
 15 enero 2020
'La biblioteca prohibida' nos narra la historia de Clara, una joven lectora que está a punto de comenzar su último año de instituto. Clara trabaja como voluntaria en la biblioteca de allí, además de llevar a cabo ciertos proyectos en diferentes bibliotecas pequeñas del pueblo en el que vive. Toda esta pasión por los libros le ha llevado a estar entre los finalistas de una beca para poder estudiar en la universidad que desea y que sus padres no pueden costear. Su única misión es terminar el curso con buenas notas y disfrutar del club de lecturas que regenta.
Todo marcha bien hasta que, una mañana, lee "sin querer" un correo que le mandan al bibliotecario del instituto sobre la prohibición de una larga lista de libros, entre los cuales se encuentra el nuevo favorito de nuestra protagonista. A raíz de esto, Clara se entera de que no han sido los únicos libros vetados en los últimos años, por lo que comienza una lucha secreta y una biblioteca clandestina con tal de que el resto de alumnos puedan seguir disfrutando de esas obras que tanto le han marcado a ella, sin que el director se entere.
La premisa está bien, yo cuando leí la sinopsis me causó mucha curiosidad el querer saber por qué se prohibieron dichos libros y cómo nuestra protagonista iba a hacer justicia ante esto. Y así como pensé, el libro no está mal; me gusta cómo escribe el autor, los capítulos son cortos y fáciles de leer y, el mensaje final me gustó.
Sin embargo, aunque he disfrutado del libro, siento que la primera mitad se me hace poco llamativa, es decir, está bien, se disfruta, te va metiendo en historia, pero ya, ok, pasa y punto. No es hasta más de la mitad que ocurre cierto hecho y entonces es cuando viene realmente lo interesante y ese mensaje más profundo que tiene esta historia, y es la visión e interpretación personal que cada persona puede tener sobre un mismo libro.
Los libros son historias que nos acompañan, que a veces nos hacen reir, pero también hay a quien les hacen llorar, pensar, recapacitar o, simplemente, sentirse indiferente ante su lectura. Un libro puede llegar a ser un arma de doble filo, y ahí está la gracia de esta historia, solo que tarda un poquito en llegar, y he ahí mi bajada ligera de puntuación.
Por lo demás, estoy bien con los personajes que van apareciendo, me cae especialmente bien el señor Caywell, el bibliotecario del instituto. Además, leer libros sobre libros, siempre mola, jaja.
Así pues, 'La biblioteca prohibida' es una historia que nos hará reflexionar sobre el papel que pueden llegar a jugar los libros en nuestras vidas en función de lo que nos hacen sentir. Además, es una historia que se lee muy rápido y que te ventilarás en un par de tardes sin problema.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
VeraBooks_
 15 enero 2020
La biblioteca prohibida cuenta la historia de Clara, una chica que va a la academia Lupton, cuando un día, el primer día de clase de su último curso, descubre que el director ha puesto una lista de cincuenta libros prohibidos, en los que se encuentra su libro favorito No me pisotees.
Gracias a sus prácticas en la biblioteca de la escuela, y de la ayuda del bibliotecario Sr. Caywell, comienza una investigación para descubrir por qué esos libros se consideran prohibidos mientras abre una biblioteca secreta.
Además, esta aventura no la vivirá sola puesto que su mejor amiga LiQui y dos estrellas —dos chicos que pertenecen a las familias fundadoras—, Jack y Ashton, comenzarán a difundir el rumor de los libros prohibidos.
Los capítulos son cortos, algunos sí que llegan a las seis páginas, pero, normalmente, no superan las cuatro. Son ágiles y muy adictivos. Tanto lo son que leí este libro en una mañana.
Lo que más me ha gustado ha sido Clara, por sentirme tan identificada con su amor a la lectura y los libros. Además, el mensaje que esconde este libro, es muy necesario.
El final me ha gustado mucho, aunque yo quería que pasara una cosa, pero literalmente en el libro te explica por qué no pasa eso.
En resumen, La biblioteca prohibida es una novela llena de libros, pasiones y secretos. Ágil de leer y adictiva. Con un final acorde, y a la altura, a esta historia.
Eleuka27
 29 diciembre 2019
Esta es una historia que nos habla de libros, del amor por la lectura, de lo que nos puede transmitir una historia y como nos puede, a veces, cambiar. También de libros prohibidos y bibliotecas secretas, de amistad, de prejuicios y sobre todo de libertad. La libertad de elegir tu camino, de luchar por lo que crees y defender tus ideas.
Una historia que casi se lee sola, capítulos muy cortitos que te van atrapando, además me ha encantado que en la mayoría de ellos hubiera citas de otros libros. Los personajes en general me han gustado y algunos me han sorprendido para bien, eso sí, quizás la única pequeña pega que le pongo a la historia es que ha habido momentos que Clara, la protagonista, me desconcertada, sobre todo llegando al final que había momentos que tenía ganas de decirle, eh! Espabila!!, pero luego me gustó como se resuelve todo y me ha parecido un buen final.
En resumen, un libro que me ha encantado y que creo que a todo lector puede gustarle, pues es muchos momentos nos sentiremos identificados con Clara y su amor por los libros. Eso si... como anotación, he salido con varios libros apuntados en la lista de pendientes, pues muchos de esos libros prohibidos han captado mi atención.
Eurus
 11 enero 2020
¿No os parece interesante la sinopsis? Confieso que a mí me atrapó desde el primer momento. Esperaba encontrar una novela que hablara sobre la pasión de los libros ¡y así ha sido! Además, en esta lectura nos encontraremos con títulos muy conocidos como, por ejemplo, Las ventajas de ser un marginado o Los juegos del hambre. ¡Seguro que os suenan! Es muy fuerte lo que un libro puede transmitirnos y esta novela se encarga de explorar esos distintos sentimientos que nos contagia cada lectura. También nos demuestra que cada libro tiene su momento, y que nos pueden tanto ayudar como hacer daño.
El formato de la novela es muy original, ya que no solo nos encontraremos con la prosa narrativa a la que estamos acostumbrados, también leeremos fragmentos de algunos libros, correos entre compañeros y mensajes de correos electrónicos. ¡Tiene un poco de todo!
El desenlace de la novela no me ha impactado tanto como esperaba, pero he quedado satisfecha. He finalizado la lectura con un buen sabor de boca y con ganas de leer alguna otra novela del autor.
El personaje principal de este libro es Clara y, aunque existen varios personajes muy relevantes en la trama, solo voy a profundizar en ella. Lo que más me ha sorprendido y gustado de este personaje es que nos contagia de forma natural su amor por los libros. Es una chica luchadora, que no se queda con los brazos cruzados ante las injusticias, pero que sabe cuando parar y dónde poner un punto y final, sobre todo después de darse cuenta que no es tan fácil ayudar a los demás. Me encantaría que conocierais también a los otros personajes, son todos geniales, y estoy segura de que os enamorarán a su manera. El problema es que no se profundiza mucho en estos personajes secundarios, por lo que me he quedado con ganas de más, faltándome ese desarrollo.
La pluma del autor me ha maravillado, ya que ha sabido atraparme entre sus páginas. Además, me ha encantado la forma que tiene de difundir el amor hacia los libros y el derecho a la libertad de expresión.
La biblioteca prohibida es un libro que habla de libros; perfecto para los luchadores y los amantes de estas grandes historias que se nos transmiten en papel.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
MarBMarB18 enero 2020
¿Por qué había pensado que alguien no podía sufrir? El sufrimiento es como la lluvia, que cae y gotea por todos lados. No queda un solo lugar que no moje, entonces ¿por qué se consideraba aceptable descartar el dolor de una persona por considerar que era poco? Era como si creyéramos que existía un criterio universal para lo que deberían ser lo niveles de sufrimiento de una persona antes de sentir empatía por ella.
maysbooks_maysbooks_11 enero 2020
“Los libros son salvajes, no puedes controlarlos. Las personas son salvajes, tampoco puedes controlarlas. Júntalos y no puedes saber lo que ocurrirá, pero tú no eres responsable de eso”

¿Quién es el autor o autora?

El fantasma de Canterville (1887)

Edgar Allan Poe
Oscar Wilde