Crítica de Antoched

Antoched
21 May 2021
La biblioteca prohibida llegó a mi vida de esa forma loca en que a veces los libros nos llaman, donde parecen buscarnos y encontrarnos ellos a nosotros. Me llamó desde un estante de la biblioteca y tuve que hacerle caso, si bien no me lo llevé apenas nos conocimos volví pronto por él porque no podía seguir negándolo.
Qué sorpresa me llevé con esta historia, si bien es super juvenil y por momentos me frustraban algunas actitudes de su protagonista, también entendí que de jóvenes solemos ser impulsivos, dramáticos y creernos los dueños de la razón.

La biblioteca prohibida es la historia de Clara Evans, una joven amante de los libros cuya vida ha girado desde siempre alrededor de estos. Clara ama leer, afirma constantemente que los libros le cambiaron la vida y ha dedicado parte de esta a ellos. Es voluntaria en la biblioteca de su escuela y creó una fundación que ayuda a proveer de libros a bibliotecas pequeñas para que todos puedan acceder a los libros a pesar de sus bajos recursos. Por lo que al enterarse de forma un tanto azarosa y un tanto a propósito que su escuela ha prohibido una lista considerable de libros por considerarlos peligrosos para los estudiantes, muchos de los cuales son sus favoritos y los que le cambiaron la vida, se pone furiosa y le exige explicaciones al bibliotecario. El bibliotecario no está de acuerdo con estas disposiciones y se opone a las mismas sin hacer nada al respecto, pero le confiesa que aunque él se niegue a retirar los libros prohibidos de la biblioteca estos desaparecen de forma misteriosa de todas maneras. Por lo que Clara toma la decisión de incautar todos los libros prohibidos y termina instalando una biblioteca secreta con todos ellos en su casillero, su propia forma de ir en contra de estas reglas absurdas que prohibe libros de forma tan secreta sin dar explicaciones al respecto.

"Nunca entendí cómo los adultos de Lupton podían decirme: 'Ya eres una adulta responsable, tienes que actuar como tal. Ponte el uniforme y llega temprano a clase? y, al mismo tiempo, 'En realidad, eres muy joven para lidiar con libros que hablan de violación, de chicos maltratados por ser homosexuales, de la complejidad de la condición humana y el racismo'. El ridículo cambio repentino entre 'no eres más que una niña' y 'ya eres una adulta' era irritante y agotador, y dependía tan solo de los caprichos de los mayores."

La movida de Clara con sus libros prohibidos nos llena de orgullos aunque ella misma se cuestiona lo que está haciendo y los peligros de ello, pero estuve todo el libro pensando lo ridículo de prohibir libros por los temas que toquen o por las supuestas reacciones que pueden tener en los jóvenes. Detesto esa censura, pero mucho más detesto el hecho de subestimar a los pibes, pensar que no son lo suficientemente maduros o sensatos, que son tan influenciables para torcer sus vidas "para mal" por lo que leen en un libro. Si bien las ideas son poderosas y en algunos casos pueden ser peligrosas, la última decisión siempre la tiene cada uno y no todos leemos libros de la misma forma, con los mismos ojos o en el mismo momento. Tal como descubre Clara cuando le recomienda Las ventajas y El guardián entre el centeno a Jack y este le pregunta un poco devastado por qué le recomendó esos libros que lo tocaron tan de cerca en lo que estaba viviendo en esos momentos, pero ella experimentó esas historias con cierta distancia que le permitió analizarlas de otra forma y no la tocaron de cerca.

"Los libros son salvajes, no puedes controlarlos. Las personas son salvajes, tampoco puedes controlarlas. Júntalos y no puedes saber lo que ocurrirá, pero tú no eres responsable de eso."

Me gusta mucho los temas que aborda esta historia y la forma en que lo hace, con el protagonismo que les da a estos libros y las historias tan poderosas que guardan entre sus páginas. Pero sobre todo adoré cómo esta experiencia une a estos personajes, cómo los acerca en lo que cada uno está viviendo y cómo los hace enfrentarse a las reglas autoritarias de su escuela. Además de que se pondera la idea de la libertad por sobre todo. Así que eso quiero destacar de esta novela, el amor por los libros, por las ideas y la libertad. Que nadie te diga nunca qué podes leer y qué no, que nunca nadie nos saque la libertad de leer lo que queremos y cómo dejamos que esas historias nos afecten.
Y a favor de este libro que me eligió desde su rincón en la biblioteca voy a decir que cualquier historia que me haga sentir tantas cosas, que me haga reflexionar por la libertad y los privilegios que tenemos, y que me haga amar un poco más los libros se gana irremediablemente mi cariño. Espero que más gente le de una oportunidad y así encuentren valentía, esperanza y fuerzas, que sigan apreciando la libertad y el privilegio de poder elegir qué leer sin que nadie les diga que eso no es beneficioso para ustedes.

"Lo que hacemos, antes y después de leer, es nuestra decisión, es algo que nosotros elegimos. Y esa elección es libertad."