Críticas sobre La trenza (86)

smartinez143
 19 December 2023
"La trenza" es una novela de la escritora francesa Laetitia Colombani. Fue publicada en el año 2017.
La novela versa sobre la vida de tres mujeres muy diferentes: Smita, una mujer india que pertenece a los dalit (intocables), Giulia, una joven italiana de 20 años que trabaja confeccionando pelucas y postizos en el taller de su padre, y Sarah, una mujer canadiense de 40 años. Ésta es el prototipo de mujer hecha a sí misma, que se encuentra realizada gracias a su trabajo.
A estas mujeres les ocurren hechos aciagos, y en la novela veremos cómo reacciona cada una de ellas ante estos acontecimientos.
Me ha gustado la novela, cómo van transcurriendo los hechos hasta que se van uniendo, como los mechones de una trenza, la vida de estas chicas.
Es un relato de mujeres valientes, que no se rinden fácilmente ante las circunstancias adversas, que luchan hasta el final en busca de una vida mejor.
Me han agradado las tres historias, pero sobre todo la de Smita. Hay que ver lo que sufrían, y aun sufren, los millones de personas "catalogadas" como intocables. Estos realizan los peores trabajos, solo por el sustento diario, reciben constantes humillaciones y si intentan escapar de su situación, pueden sufrir crueles castigos. Y si eres mujer, todo es peor aún.
En definitiva, la recomiendo. Es una lectura breve y sencilla. Por ponerle una pega, el final es un poco predecible.
librossiemprelibros
 05 December 2023
Lectura breve, entretenida, una delicia bien desarrollada y estupendamente bien escrita con personajes "reales" que calan.
Tres mujeres tan distintas, una en la India, otra en Italia, otra en Estados Unidos, y tan difícil que el destino las una, que luchan, cada una a su manera, por la supervivencia.
El final, aunque esperado, esa unión improbable pero no imposible de la que hablo, es de lo más emotivo. al terminar el libro te deja una buena sensación. Una gran pequeña lectura.
AlmaLectora
 19 October 2023
Este es un pequeño libro pero que contiene una gran historia. Bueno, tres grandes historias. Y es que la autora nos muestra la vida de tres mujeres que viven en tres culturas muy diferentes. al final de la historia vemos cual es el punto de unión entre las tres historias. Un mensaje muy bonito en el que se nos muestra como pequeños gestos que hacemos en nuestra vida, pueden significar el comienzo de alguien en la otra punta del mundo.
Las tres historias, además, tienen otra conexión. Y es que nos muestran la vida de estas mujeres en sus ciudades. Pero como en muchos aspectos pueden ser iguales a los de las lectoras que tengan este libro entre sus manos. O descubrir la vida de otras mujeres en la otra punta del mundo. Vidas que pueden ser horribles, que son parezcan sorprendentes según que acciones o a pesar de ser otro continente, ser tan parecidas sus vidas a las nuestras.
No quiero contar mucho de la historia (historias) porque es mejor ir sin saber lo que te vas a encontrar. Así se disfruta mucho, muchísimo de la lectura.
Bookcoffeerelax
 08 October 2023
«Trenza f. Conjunto de tres mechones o tres cabos que se cruzan alternativamente, entretejiéndolos».

Así empieza «La trenza», de Laetitia Colombani.
Esta definición ilustra muy bien lo que la autora hace a lo largo de esta breve novela de poco más de 200 páginas.

El libro cuenta la historia de Smita, Giulia y Sarah, tres mujeres que, a priori, no tienen nada en común. Son de distinto origen (India, Italia y Canadá), pertenecen a diferentes culturas y a distintas clases sociales. Además, ni siquiera se conocen.
Sin embargo, sus caminos se entrelazarán y quedarán conectadas a través de un hilo invisible.

Todas ellas se enfrentarán a las circunstancias que les ha tocado vivir con el objetivo de liberarse de las cosas que les mantienen atadas, oprimidas y no les dejan disfrutar de sus vidas en verdadera libertad.

Es una historia bonita y conmovedora, de ritmo ágil y lectura amena. En los capítulos se van alternando las historias de las tres protagonistas y, aunque el final es bastante previsible, esta estructura hace que sigas enganchada hasta el final.

Creo, o por lo menos a mí me ha faltado, algo más de desarrollo de los personajes. También me hubiera gustado saber más de cada una de las historias, especialmente de la de Smita.

En cualquier caso, si buscas una lectura ligera y que te toque un poco el corazoncito, ésta es una buena candidata.
surfeandoentrelibros
 06 October 2023
En “La trenza” Laetitia nos narra la historia de 3 mujeres de tres lugares totalmente distintos y que en apariencia no tendrán nada que ver una con la otra pero que en realidad se trata de tres mujeres valientes y luchadoras por sobreponerse a las duras pruebas a las que la vida les ha puesto y de las que además saldrán fortalecidas.
Lo que ellas no saben y nunca llegan a saber es que la vida de las tres protagonista está una la una a la de la otra como se entrelazan los mechones de una trenza.
Se trata de una novela de apenas 170 páginas pero en las que como siempre Laetitia exprime hasta la última palabra. Con una prosa ligera y ágil la escritora nos hará profundizar en los corazones y las luchas de Sarah, Gulia y Smita.
Puede parecer un libro tremendamente sencillo pero que en verdad está cargado con una infinidad de fuertes y profundos mensajes.
Pude parecer un libro triste pero que en verdad está cargado de esperanza y fuerza
En resumen, se trata de un libro conmovedor e intenso que te hará reír, amar y llorar a partes iguales.
Loremodolectora
 03 October 2023
Les comparto un poco de la lectura de este librazo.
Este libro me dejó pensando en el efecto de nuestras acciones en la vida de otras personas.
¿De qué trata? de la vida de tres mujeres en apariencia muy diferentes pero que al final se parecen mucho.
Sarha vive en Canadá, es una abogada brillante y mamá de tres niños.
Smita vive en India, pertenece a los sin casta, sobrevive sirviendo a personas de castas superiores. Es mama de Lalita.
Giuliana vive en Italia. Es joven, libre y adora a su padre. Trabajan juntos en la empresa familiar
De una manera fantástica la autora logra unir la historia de estas tres mujeres.
De las tres, Smita se robo mi corazón. Es muy cruel como viven en India las personas sin casta. Es una mujer que no ha recibido educación -analfabeta- pero que sabe que no quiere ese vida para su hija.
Y esa es la razón por la cual me robo el corazón. La importancia que ella le da a la educación, como sueña un futuro mejor para su hija.
La forma en que pelea para darle un futuro digno a su hija.
Si no lo han leído, espero que se regalen la oportunidad de deleitarse con una historia de determinación y coraje.
Liones
 19 September 2023
Tres historias de superación protagonizadas por tres mujeres fuertes e independientes, capaces de plantar cara a la adversidad cuando se presenta y hacer frente a los retos aunque se antojen complicados.

Tres historias individuales y separadas por cientos de kilómetros que sin embargo tendrán un elemento común que las unirá aunque no coincidan nunca de manera presencial.

Smita vive en Badlapur(India) y pertenece a la clasificación social más baja existente, los intocables. Un grupo aparte de toda clasificación social, destinado a las tareas más inmundas y duras sin reconocimiento de sus condiciones y luchando a diario por la supervivencia. Su única ambición es que su hija Lalita no tenga una existencia tan mísera como la suya.

Giulia es una joven de Palermo (Sicilia), soñadora y alegre, vive de manera despreocupada, dedicando una buena parte de su tiempo libre a la lectura hasta que un día su padre sufre un accidente y trastoca toda su rutinaria existencia. Será conocedora de un terrible secreto y comprenderá que ha llegado el momento de tomar decisiones.

Sarah es una mujer canadiense, exigente y trabajadora incansable, se ha labrado una incuestionable reputación dentro de su campo profesional, es una abogada de éxito con un futuro prometedor, presta a llegar a las más altas cimas de su entorno laboral. Todo en su día a día está bajo su control hasta que un día surge algo que se escapa a su manera implacable de abordar la vida y el trabajo.

El orden de aparición de las protagonistas tiene un significado que comprenderemos al ir avanzando en la trama.

Es posible que no nos encontremos con un libro con una prosa escogida y trabajada pero el mérito de esta historia está en ser fiel a una idea y ser capaz de desarrollarla manteniendo el interés y la expectación ante los giros que se van sucediendo. Es una historia muy recomendable como lectura amena y animada, que nos mantendrá en vilo hasta llegar al conseguido y brillante final.

estantedemaria
 29 August 2023
Libro muy recomendado.
Novela empoderadora, muy rapida de leer y con mujeres como protagonistas.
Me ha gustado mucho este libro y sin duda volveria a leerlo o lo regalaría.
Es el primer libro que leo de esta autora y me ha gustado mucho.
Sin duda, todo un acierto.
yunka
 23 August 2023

Si lees esto lee el libro no te arrepentirás poco a poco vas conociendo a las tres protagonistas de esta historia a las que va a ser difícil no recordar en un tiempo.

chris_books_
 21 August 2023

Era difícil no encarar esta lectura con altas expectativas ya que son muchas las reseñas positivas que he visto por aquí. La trenza, de Laetitia Colombani, es una novela breve en la que tres mujeres, muy diferentes entre ellas y con una situación personal que no tiene nada que ver, tendrán que luchar por algo. India, Italia y Canadá son las localizaciones de la historia que se nos va contando alternando capítulos de unas y otras.

Historia directa y sin demasiada presentación de los personajes que hace que te enganches a lo que está pasando prácticamente desde la primera página. En mi caso, e imagino que en el de casi tod@s los lectores de esta novela, la parte que más me ha gustado ha sido la ambientada en India, donde una protagonista cansada de la mala vida que lleva decide intentar dejarlo todo atrás y salvar su vida de alguna manera. Sí que es verdad que me hubiera gustado saber más, de hecho, mucho más (una novela sola de esta historia me hubiera encantado, estoy prácticamente seguro). La fuerza de la historia y cómo está planteada me ha encantado, pero el cierre me ha dejado un poco frío, para mí "incompleto".

Las otras dos historias no están mal, pero la que comentaba en el anterior párrafo les hace demasiada sombra. Incluso en ocasiones me daba la sensación que ciertas partes de ellas estaban metidas para rellenar y que quedase una historia a tres.

El desenlace final del conjunto de las historias me ha gustado pero es verdad que todo es muy previsible, que no quiere decir malo, pero quizás sí que esperaba algo más en ese sentido.

En definitiva, una novela que se lee muy bien, idónea para estas fechas y de la que he disfrutado bastante, peeeero quizás por las expectativas esperaba un poquillo más.

Aunque últimamente no pongo notas por aquí, sería un 7-7'5 más o menos, que la reseña parece muy hater pero no lo es en realidad 🤣

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro