Pilar Ramírez Tello (Traductor)Manuel de los Reyes García Campos (Traductor)
ISBN : 8427220286
Editorial: RBA (03/06/2020)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 43 calificaciones)
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
LilianaGama
 27 octubre 2020
¡¡Hola!! Como muchos saben hace algunos meses salió en redes que la autora de “los Juegos del HambreSuzanne Collins nos traería una precuela basada en la vida de Coriolanus Snow, fue así como junto a Editorial Océano hace ya unos meses inicie una re-lectura de los 3 primeros libros para refrescar la mente de detalles. Durante esos meses no leí críticas, comentarios, vaya ni siquiera leí la sinopsis de este nuevo libro para poder leerlo con mente abierta y no verme influenciada y poder generarme mi propia opinión.
Coriolanus Snow (Cory0 para la familia), es un joven de 18 años ciudadano de Panem, lleva en sus hombros el peso de su importante apellido, ya que antes de la guerra su familia era adinerada y con influencias, tras la muerte de sus padres su vida dio un giro enorme que lo situó a él y la poca familia que le queda en una situación de extrema pobreza, a pesar de eso él hace todo lo posible por no mostrar la situación en la que ahora se encuentra ni las penurias que pasa ante los demás, su ático familiar es la única posesión de valor que les quedo. Gracias a su prima Tigris y los trabajos que ella realiza han podido solventar los gastos más importantes y poder llevar alimento a casa, mientras tanto la abuela de ellos consigue mantenerse ocupada cuidando las rosas que ella misma cultiva. Snow es un importante alumno de una de las academias más prestigiosas de Panem y sueña con poder estudiar la universidad donde puede labrar el camino hacia el futuro que él cree merecer.
Tras ver que llegan los décimos juegos del hambre y al no estarse volviendo tan importantes como ellos quieren deciden involucrar a los estudiantes más destacados de la academia volviéndolos mentores de los tributos, esto con la recompensa de que el tributo que gane le dará un pase a su mentor con todo pagado a la universidad, Coriolanus ve ahí su oportunidad para cumplir una de sus grandes metas. Pero todo se ve difícil he incierto ya que su tributo es una chica del distrito 12 a la que le ve nulas posibilidades de ganar.
Después de una pequeña entrada de la trama voy de lleno con mi opinión. Cuando comencé este libro tenía miedo de llegar a simpatizar con el protagonista, Coriolanus Snow, no quería ver que lo humanizaran tanto, que yo llegara a un punto de decir, “pobrecillo entiendo ahora su maldad”, doy gracias de que eso no pasó. El libro me gusto más de lo que yo esperaba, como estos son los décimos juegos no tendremos a ningún protagonista de la trilogía principal.
Primero quiero empezar por el desarrollo de estos juegos, a pesar de que eran los décimos eran muy rudimentarios sin toda la tecnología que nos sorprendió en los años siguientes, cabe señalar que estos fueron un poco más crueles. Aquí no veremos a unos tributos gozar de comodidades en su estadía en Panem sino todo lo contrario, quieren demostrar que no son nada y les dan tratos muy inhumanos y atroces. Los mentores asignados a los tributos van influyendo con ideas para que sean más llamativos los juegos para los ciudadanos dándoles la oportunidad de participar mediante apuestas y contribuyendo con ayuda a los tributos donde podrán enviarles víveres durante el juego, podremos apreciar un poco de prueba y error al cuanto la introducción de drones para llevar obsequios a cada participante en la arena .
Coriolanus sin duda evoluciona a lo largo de todo el libro, desde el comienzo se muestra con un hambre de poder y superioridad, pero ninguna de las razones que nos dan creo que justifique su forma de ser, en algunas situaciones puedes apreciar pequeñas apariciones de bondad de su parte, pero a la vuelta de página tenemos su mente maquiavélica mostrando que nada hace por bondad, es solo mera estrategia, así que no se preocupen este libro no trata de justificar sus actos.
Por otro lado Lucy Gray la tributo del distrito 12 me parece todo un enigma, sabe cómo moverse y manejar a la gente a su antojo, tiene carisma y personalidad que la hace lograr cautivar a todos, sin embargo no se dejen engañar por su fachada, es una mujer fuerte y orgullosa que puede ser un poco manipuladora, su personalidad siento que se asemeja un poco a la de Coriolanus, y aun no sé si realmente era sincera en algunos de sus sentimientos.
Hay un personaje que a pesar de ser secundario se ganó totalmente mi corazón, su nombre es Sejanus Plinth otro mentor de los juegos, durante todo el libro mostro un toque de humildad, bondad y un poco de conciencia hacia los actos que se cometían lo que hizo que se ganara mi corazón. Otro personaje a destacar es la doctora Gaul, es alguien con una personalidad tan inquietante que te pone los pelos de punta, creo que esa mujer vive en la locura durante toda la trama, gracias a ella tendremos las aberraciones que crea para dañar a los tributos y que probablemente deja como legado para todos los próximos juegos. El libro tiene muchísimos personajes secundarios que en un principio te pueden confundir, así que te recomendaría tomar lápiz y papel y hacer una pequeña lista de nombres y personalidades.
Hablando de la narración esta es en tercera persona lo cual me gustó muchísimo fue algo muy interesante ver los juegos desde la perspectiva de los mentores y como ellos lo vivían, en cuanto a la historia se encuentra dividida en tres partes, a mi punto de vista la primera fue la más lenta de todas, me costó un poco de trabajo el avanzar, al entrar a la segunda todo fluyo como agua y fue muy llevadera. La tercera fue muy apresurada conforme llegaba al final y faltaban pocos capítulos, me desesperaba que no se me resolvieran ciertos temas, y temía que me dejaran con dudas que al final si pasó.
Si algo me quedo a deber la autora fue saber un poco más de Snow llegando a presidente, si bien vemos como vuelve a buen estatus me faltó saber los secretos que el personaje de Finnick conoce y hace mención durante la trilogía principal, y las acciones que hace después para derribar a los obstáculos que se le van poniendo en el camino.
El libro tiene muchísimo para debatir, pero cerrare esto aquí o se me puede ir de más la lengua con detalles, en resumen, el libro es muy bueno si no te cierras a la idea de que debe ser como los anteriores ya que está basada muchos años antes y como ya lo he mencionado es desde un punto de vista que no es los tributos. Suzanne Collins logró atraparme y mantenerme a la expectativa de lo que podría pasar. La característica de los personajes es diferente entre cada uno de ellos, puedes leerla sin pensar en que encontraras las personalidades de los personajes de los otros libros implantadas en alguno de este nuevo. Habrá pequeños guiños a la trilogía ya sea por personajes o apellidos que podrías relacionar, cuando vez el titulo podrías pensar que no puede tener mucho que ver con la historia, pero durante la lectura veras que la música es una parte crucial de ella, y como cada canción puede tener un doble significado.
Si eres fan de la trilogía te recomiendo que te aventures a leer este libro!!
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
S_In_Wonderland
 12 julio 2020
Los Juegos del Hambre es una de mis trilogías favoritas. La leí hace muchísimos años, sin muchas expectativas y me maravilló de principio a fin (incluso del tercero, que sé que no entusiamó a todo el mundo)
Disfruté mucho de todo el fenómeno que se creó alrededor de esta historia, de la adaptación al cine, de sus películas... y es de esos pocos libros que he releído y, a pesar de los años, siguen gustándome tanto como la primera vez.
Es por eso que el anuncio de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes fue una alegría y, aunque espero que algún día conozcamos la historia de Haymitch, estaba deseando conocer los inicios del presidente Snow.
No hace falta decir que lo compré el mismo día que salió a la venta y lo empecé nada más tenerlo entre mis manos. Y no me ha decepcionado para nada, aunque sí que hay alguna parte más flojilla que ha hecho que no se lleve un 10 rotundo.
Suzanne Collins nos traslada hasta la época de los décimos Juegos del Hambre, en los cuales un joven Coriolanus Snow participa como mentor.
La familia Snow ya no es tan influyente e importante como antes. La guerra los ha dejado en una situación muy precaria y su futuro pende de un hilo, así que el ganar los juegos es su única oportunidad para conseguir continuar con sus estudios y recuperar el prestigio de la familia Snow.
Pero Coriolanus no lo va a tener fácil ya que la tributo que le han asignado es la del distrito 12 y todo el mundo sabe que son los que menos oportunidades de ganar tienen.
Como viene siento habitual en esta autora, el libro está dividido en tres partes, siendo la primera la más introductoria, la que tiene como función darnos a conocer a los personajes y la época en la que se está desarrollando la historia. Porque todos conocemos el Capitolio, pero no el Capitolio de hace más de 60 años, el de después de la guerra que ocasionó la creación de los juegos y la división en distritos. Una época llena de pobreza y diferencias sociales, en la que hay unos pocos ricos y muchos pobres que intentan sobrevivir.
Unos de ellos la familia Snow, que se agarra a los últimos vestigios de su época dorada, viviendo en un piso que están a punto de perder y racionando la comida para que dure lo máximo posible. Coriolanus tiene un propósito en la vida y es devolver el prestigio e importancia a su apellido.
También es la parte en la que nos muestra cómo eran los preparativos de esos primeros juegos, la cosecha, cómo se elegían a los mentores, el entrenamiento de los tributos...
Es una parte muy interesante porque es totalmente diferente a lo que ya nos mostraron en la trilogía original, pero vamos intuyendo cómo y por qué cambiarán las cosas.
La segunda parte es la que nos mostrarán los juegos de pleno. Y es la mejor de todas. Las pruebas, los tributos, la forma en la que los mentores les ayudaban, las retransmisiones por televisión... todo es igual, pero a la vez completamente diferente.
Me ha encantado ver todos los guiños a la trilogía original, ver cómo eso o aquello luego evolucionaría a lo que ya conocemos.
Y es donde tendremos sorpresas a tutiplén. Porque Suzanne Collins no decepciona y vuelve a acabar casi cada capítulo con un giro totalmente inesperado que te deja con la boca abierta y con unas ganas enormes de seguir leyendo, pero es que en esta segunda parte son todavía más giros, más dramáticos y más inesperados.
No tiene una acción brutal y desmedida, pero no paran de suceder cosas, así que no hay momento para aburrirte.
Y ya pasamos a la tercera parte en la que tenemos un cambio muy brusco, tanto del escenario y el rumbo de la historia como del ritmo. Mientras que las dos primeras partes eran muy fluidas y adictivas, esta se vuelve algo más pesada, larga y, a momentos, aburrida.
No es que no sea interesante, porque tiene puntos muy necesarios para llegar al desenlace que la autora tiene planeado, pero creo que se centra en algunas cosas (especialmente en cierta relación) que no resultan tan interesantes como otras.
El final es bastante inesperado, de esos que te dejan pensando, haciéndote mil preguntas y montándote tus propias teorías.
Tengo que decir que, un mes después de leerlo, sigo sin saber bien qué es lo que ha pasado (así que estoy abierta a escuchar lo que vosotros pensáis)
Creo que muchos habréis oído que mucha gente decía que no reconocía al presidente Snow, pero a mí no me lo ha parecido. Es cierto que no llega a ser tan retorcido y malvado como el que conocimos hace unos años, pero estamos hablando de un chico de 18 años que todavía no ha llegado a ser lo que será, pero que ya apunta maneras.
Es muy ambicioso, dispuesto a lo que sea para conseguir lo que se propone. No tiene simpatía por nadie, es bastante falso, mal amigo, y no le importa mentir y traicionar para salirse con la suya.
Sí que es cierto que a veces parece que tenga algo de remordimientos y dudas, pero siempre acaba decantándose por lo que es más beneficioso para él.
Así que no, no estamos ante una hermanita de la caridad y se ve claramente cómo, cuándo y por qué llega a convertirse en quién es.
Además, es muy leal al Capitolio, a pesar de cómo lo tratan a él y a los que no son de la misma clase social. Es aquí donde también hay mucha crítica hacia el racismo, el clasismo, la hipocresía, el autoritarismo... en fin, lo que esperaba de Suzanne Collins.
Balada de pájaros cantores y serpientes es la precuela que esperaba y no esperaba sobre Los juegos del hambre. Un viaje a los orígenes del capitolio, de los juegos y, especialmente, del presidente Snow, cargado de guiños a la trilogía original, de sorpresas y giros, con un ritmo algo irregular en la tercera parte, pero aun así un libro muy recomendado.
Y si Suzanne Collins me hace otro libro inspirado en este mundo, ahí estaré yo leyéndolo.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Homolectus
 01 julio 2020
Mucho antes de que Katniss fuera la chispa que necesitaba el pueblo para levantarse contra un gobierno opresor, y mucho antes de que los habitantes de Panem conocieran los Juegos del Hambre tal como los conocen en la “actualidad”; hubo un tiempo muy cercano a la guerra que moldeó muchas de las dinámicas de la historia que todos conocemos. En este tiempo, un joven Coriolanus Snow, lejos de ser el terrible presidente de Panem que conocemos, busca hacerse su propio lugar en el mundo. Un recorrido que lo va a llevar a vivir aventuras propias y a cuestionarse —aunque esto parezca increíble— algunas de las cosas que pasan en el Capitolio a diario.
Debo decir que, no suelo leer algún libro porque esté de moda, porque todo el mundo lo esté leyendo o porque vaya a salir una película o serie basada en él; en estas cuestiones soy bastante paciente y aplico la misma “técnica” que siempre uso para escoger una próxima lectura: lo cojo cuando quiero leerlo. Esta es una de las pocas excepciones a este asunto, y creo que será la última, porque la verdad, el libro dista mucho de ser algo que se disfrute al 100 % y que valga la pena leer antes que todo el mundo. Así que lo diré desde ya: soy del grupo de gente al que no le caló el libro. de acá para abajo voy a decir el porqué.
Hay que reconocer que, de la historia que plantea Suzanne Collins en el mundo de Panem hay varios elementos que —por lo menos yo— no recuerdo haber distinguido en la trilogía original: Este es un libro que destila música en todos sus capítulos y en todas las situaciones que se presentan. Un punto a favor que sirve para dejar en claro el motivo del título que se escogió, algo que al principio cuando fue anunciado el libro, no logré entender del todo.
Prontamente queda expuesto la oposición general que existe de parte de no solo la gente que vive en los Distritos subyugados al Capitolio hacia algo tan atroz como los Juegos del Hambre. Los personajes más jóvenes van a vivir situaciones cada tanto donde van a poner en tela de juicio la idoneidad de conservar un evento tan macabro como este. Esto paralelo a la opulencia que se vive a toda costa dentro del Capitolio. Acá se aparenta a cualquier precio, sin importar si la mitad del tiempo se va con el estómago vacío, o si el piso donde se vive carece de cualquier comodidad de la que se supone gozan las familias más prestigiosas del Capitolio. “Conserva el respeto que todos le tienen a tu apellido y todo irá bien” podría ser tranquilamente el mantra que se repite en todas las calles del Capitolio y uno de los hilos conductores de la historia que se desarrolla.
Otro punto que quiero rescatar del libro es que acá le han dado más profundidad al tema de la manipulación genética, a los mutos y como estos fueron usados durante la guerra, evento que acá sigue siendo algo lejano y de lo que se tienen solo recuerdos e historias ya vagas. Sumamente interesante me resultó leer como Collins detalla la historia de los sinsajos, elemento que luego para la trilogía principal va a ser sumamente importante y ya bien conocido por todos.
De resto, el libro me ha dejado mucho que desear y está lleno de lugares que no van a ningún lado en concreto. Un sinsentido de cosas que pasan una detrás de la otra sin dejar claro el verdadero hilo conductor del asunto. Esto queda en evidencia especialmente en la tercera parte del libro, pues cada cosa que le sucede al joven Snow está lejos de ser clara y de estar bien desarrollada. A veces uno solo esperaba que volviera de nuevo el Deus ex machina para sacarlo del aprieto donde supuestamente estaba y ver cual era el siguiente.
Es muy curioso que las tres partes del libro tengan ritmos tan diferentes entre sí y que expongan de formas también tan diferentes a los personajes sin ninguna explicación lógica o algún momento lo suficientemente fuerte que apoye dicho cambio en la conducta. Snow pasa por una montaña rusa de personalidades increíbles que no tienen agarradero alguno, es casi como haber juntado tres historias hechas por tres fans diferentes para publicar en un libro. No están lo suficientemente conectadas entre ellas para desarrollar los personajes y la historia, ni se atreven a exponer todo lo que de verdad merecía la pena explorar. Claro que esto último puede ser una señal de que en el futuro haya otro libro similar que vaya más atrás en el tiempo.
Me queda el sinsabor de no haber explorado ese momento del que tanto se habla en la trilogía principal y acá, pues la verdad, el hecho de volver a recurrir al asunto de los Juegos del Hambre como temática para desarrollar un personaje —que luego va a ser tan anejo y diferente a lo que vemos acá— llega a resultar soso, repetitivo y bastante predecible; eso sin dejar de lado que está muy lejos de ser aquel personaje que siembra terror, despierta odio y del que uno siente un fresquito cuando acaban al final de la trilogía principal.
El libro pudo ser una apuesta bastante interesante para moldear el Panem que conocemos, pudo haberse aprovechado de la catapulta que fue la trilogía principal para la ola que vino después de “Distopías juveniles” que vimos en el mercado a comienzos de la década anterior y del hecho de que los fans que logró cosechar en este tiempo ahora están un poco más grandes y quieren otro tipo de historias. En cambio, el libro fue por el camino fácil y abordó una historia medio chapucera aprovechando la fórmula que ya se ha repetido y poniendo un par de personajes que conocemos como enganche. Una pena por completo, o una muy buena estrategia comercial.
helencazadoradelibros
 28 octubre 2020
La trilogía de "Los Juegos del Hambre" tenía una clara protagonista: Katniss. Pero hubo otro personaje que fue capaz de atraer nuestra atención: el Presidente Snow, que encarnaba la maldad y cierto grado de benevolencia.
Esta novela se desarrolla en el mundo de Panem 64 años antes de los eventos de la trilogía original.
Son los 10° Juegos del Hambre. Snow tiene 18 años y va a ser por 1° vez mentor. Lo que queda de su familia son él, su prima y su abuela, y no atraviesan su mejor momento. El futuro los 3 depende de lo que él consiga en los juegos. Su tributo, el que debe conseguir que gane, es una chica del Distrito 12 (el destino que tiene esas sorpresas).
Los tributos son tratados peor que los animales salvajes, los encierran en el zoo, sin comida ni agua, y ni siquiera les permiten entrenar para poder tener alguna posibilidad. Los Juegos del Hambre aquí son aún más radicales.
El personaje de Snow tiene mucho jugo que sacarle, su orgullo no decae y en ningún momento te queda claro si actúa por piedad, amor, ambición o necesidad de supervivencia.
El ritmo de la novela no te deja descansar. Acentúa el vicio de leer. Y se sigue pasando igual de mal.
No te la pierdas si te gustó la trilogía original.
Los Snow siempre caen de pie.
Que comiencen los Juegos del Hambre.
Larga vida a Panem.
Mundo_Gamusino
 20 octubre 2020
Cuando vimos que iba a salir una precuela sobre el Presidente Snow hemos tenido serias dudas sobre si leerlo o no porque los spin offs no son santo de nuestra devoción, aunque sí es cierto que poco a poco les estamos cogiendo cierto "cariño".

Nos hemos lanzado a la piscina porque Los Juegos del Hambre es una de nuestras sagas favoritas y el Presidente Snow siempre nos ha llamado la atención siendo uno de nuestros villanos favoritos y, de alguna manera, nos gustaría conocer los motivos de su personalidad.

En esta novela nos encontramos con un Coriolanus Snow de dieciocho años viviendo en el Capitolio y pasando hambre, ya que por diversos hechos del pasado, su familia ha perdido gran parte de su fortuna.

Él piensa que todo puede cambiar si consigue que su tributo gane los décimos Juegos del Hambre, cosa que va a estar difícil porque su tributo es del distrito doce y son, por lo general, los que menos posibilidades tienen de ganar.

Aunque podamos pensar que estos Juegos nos van a durar de principio a fin, no es así. En este libro se cuentan un montón de situaciones que van a influir en la personalidad de Snow, y es necesario estar pendiente de los detalles para entenderlas.

El personaje de Coriolanus nos ha gustado desde el principio del libro. Es un personaje muy cambiante con un objetivo en concreto que evoluciona (e incluso podemos decir que a veces involuciona) según avanzan las páginas.

Por otra parte, esta precuela va a estar plagada de personajes secundarios muy influyentes en el desarrollo de la historia, tanto por su participación directa o indirecta en los Juegos, o por cómo va a afectar en la toma de decisiones de Snow.

Sí es cierto que hay algo que no nos ha terminado de convencer, y es que creemos que la relación temporal entre Balada de pájaros cantores y serpientes y el primer libro de Los Juegos del Hambre no ha sido tenida en cuenta por la autora (hay varias reseñas en Goodreads que hacen referencia a ésto mismo), pero es cierto que este hecho no influye en absoluto para poder disfrutar de la lectura. de hecho, es un libro que recomendamos a los fans de Los Juegos del Hambre. Para nosotros ha sido una grata sorpresa.

elmundo30 junio 2020
Collins recurre a todos los ingredientes de su saga: una historia de amor y celos, traición y egoísmo, rosas y veneno (los dos símbolos de Coriolanus).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora16 octubre 2020
Me da igual lo que diga, no tienen derecho a matar de hambre a la gente ni a castigarla sin motivo. No tienen derecho a arrebatarle la vida y la libertad. Todos nacemos con esas cosas y nadie tiene derecho a robárnoslas. Ganar una guerra no les da ese derecho. Tener más armas no les da ese derecho. Ser del Capitolio no les da ese derecho.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora14 octubre 2020
¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad?
Ninfamiel86Ninfamiel8614 octubre 2020
Por el motivo que sea, le resultaba sencillo hablar con ella. ¿Era porque sabía que todo lo que le contara desaparecería en la arena en cuestión de días?
Ninfamiel86Ninfamiel8614 octubre 2020
¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad?
Ninfamiel86Ninfamiel8614 octubre 2020
Su miedo era algo que guardaba para él, no un espectáculo público.