Pilar Ramírez Tello (Traductor)Manuel de los Reyes García Campos (Traductor)
ISBN : 8427220286
Editorial: RBA (03/06/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 71 calificaciones)
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
S_In_Wonderland
 12 julio 2020
Los Juegos del Hambre es una de mis trilogías favoritas. La leí hace muchísimos años, sin muchas expectativas y me maravilló de principio a fin (incluso del tercero, que sé que no entusiamó a todo el mundo)
Disfruté mucho de todo el fenómeno que se creó alrededor de esta historia, de la adaptación al cine, de sus películas... y es de esos pocos libros que he releído y, a pesar de los años, siguen gustándome tanto como la primera vez.
Es por eso que el anuncio de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes fue una alegría y, aunque espero que algún día conozcamos la historia de Haymitch, estaba deseando conocer los inicios del presidente Snow.
No hace falta decir que lo compré el mismo día que salió a la venta y lo empecé nada más tenerlo entre mis manos. Y no me ha decepcionado para nada, aunque sí que hay alguna parte más flojilla que ha hecho que no se lleve un 10 rotundo.
Suzanne Collins nos traslada hasta la época de los décimos Juegos del Hambre, en los cuales un joven Coriolanus Snow participa como mentor.
La familia Snow ya no es tan influyente e importante como antes. La guerra los ha dejado en una situación muy precaria y su futuro pende de un hilo, así que el ganar los juegos es su única oportunidad para conseguir continuar con sus estudios y recuperar el prestigio de la familia Snow.
Pero Coriolanus no lo va a tener fácil ya que la tributo que le han asignado es la del distrito 12 y todo el mundo sabe que son los que menos oportunidades de ganar tienen.
Como viene siento habitual en esta autora, el libro está dividido en tres partes, siendo la primera la más introductoria, la que tiene como función darnos a conocer a los personajes y la época en la que se está desarrollando la historia. Porque todos conocemos el Capitolio, pero no el Capitolio de hace más de 60 años, el de después de la guerra que ocasionó la creación de los juegos y la división en distritos. Una época llena de pobreza y diferencias sociales, en la que hay unos pocos ricos y muchos pobres que intentan sobrevivir.
Unos de ellos la familia Snow, que se agarra a los últimos vestigios de su época dorada, viviendo en un piso que están a punto de perder y racionando la comida para que dure lo máximo posible. Coriolanus tiene un propósito en la vida y es devolver el prestigio e importancia a su apellido.
También es la parte en la que nos muestra cómo eran los preparativos de esos primeros juegos, la cosecha, cómo se elegían a los mentores, el entrenamiento de los tributos...
Es una parte muy interesante porque es totalmente diferente a lo que ya nos mostraron en la trilogía original, pero vamos intuyendo cómo y por qué cambiarán las cosas.
La segunda parte es la que nos mostrarán los juegos de pleno. Y es la mejor de todas. Las pruebas, los tributos, la forma en la que los mentores les ayudaban, las retransmisiones por televisión... todo es igual, pero a la vez completamente diferente.
Me ha encantado ver todos los guiños a la trilogía original, ver cómo eso o aquello luego evolucionaría a lo que ya conocemos.
Y es donde tendremos sorpresas a tutiplén. Porque Suzanne Collins no decepciona y vuelve a acabar casi cada capítulo con un giro totalmente inesperado que te deja con la boca abierta y con unas ganas enormes de seguir leyendo, pero es que en esta segunda parte son todavía más giros, más dramáticos y más inesperados.
No tiene una acción brutal y desmedida, pero no paran de suceder cosas, así que no hay momento para aburrirte.
Y ya pasamos a la tercera parte en la que tenemos un cambio muy brusco, tanto del escenario y el rumbo de la historia como del ritmo. Mientras que las dos primeras partes eran muy fluidas y adictivas, esta se vuelve algo más pesada, larga y, a momentos, aburrida.
No es que no sea interesante, porque tiene puntos muy necesarios para llegar al desenlace que la autora tiene planeado, pero creo que se centra en algunas cosas (especialmente en cierta relación) que no resultan tan interesantes como otras.
El final es bastante inesperado, de esos que te dejan pensando, haciéndote mil preguntas y montándote tus propias teorías.
Tengo que decir que, un mes después de leerlo, sigo sin saber bien qué es lo que ha pasado (así que estoy abierta a escuchar lo que vosotros pensáis)
Creo que muchos habréis oído que mucha gente decía que no reconocía al presidente Snow, pero a mí no me lo ha parecido. Es cierto que no llega a ser tan retorcido y malvado como el que conocimos hace unos años, pero estamos hablando de un chico de 18 años que todavía no ha llegado a ser lo que será, pero que ya apunta maneras.
Es muy ambicioso, dispuesto a lo que sea para conseguir lo que se propone. No tiene simpatía por nadie, es bastante falso, mal amigo, y no le importa mentir y traicionar para salirse con la suya.
Sí que es cierto que a veces parece que tenga algo de remordimientos y dudas, pero siempre acaba decantándose por lo que es más beneficioso para él.
Así que no, no estamos ante una hermanita de la caridad y se ve claramente cómo, cuándo y por qué llega a convertirse en quién es.
Además, es muy leal al Capitolio, a pesar de cómo lo tratan a él y a los que no son de la misma clase social. Es aquí donde también hay mucha crítica hacia el racismo, el clasismo, la hipocresía, el autoritarismo... en fin, lo que esperaba de Suzanne Collins.
Balada de pájaros cantores y serpientes es la precuela que esperaba y no esperaba sobre Los juegos del hambre. Un viaje a los orígenes del capitolio, de los juegos y, especialmente, del presidente Snow, cargado de guiños a la trilogía original, de sorpresas y giros, con un ritmo algo irregular en la tercera parte, pero aun así un libro muy recomendado.
Y si Suzanne Collins me hace otro libro inspirado en este mundo, ahí estaré yo leyéndolo.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
ididelmar
 01 abril 2021
Sé que llego un poco tarde porque hace casi dos mes que salió este libro y quería leerlo en cuanto saliera, pero aunque lo encargué con antelación en la librería, tuvieron un problema y al final tuve que esperar una semana hasta que llegó, incluso así lo he ido leyendo poco a poco, primero porque me daba pena que se acabara y después porque al ser un libro físico y encima tan gordo, no podía ponerme en la cama a leer por la noche, pero bueno, al final he podido leerlo y disfrutarlo mucho.
La historia está descrita en tercera persona y estaba deseando ver el punto de vista del villano. al principio me costó meterme en el papel, porque me esperaba a un malo malísimo desde el principio, y porque estaba acostumbrada a ver el mundo de los Juegos del hambre desde el punto de vista de Katniss, y si encima nos vamos 64 años para atrás, la situación es completamente diferente. Pero después de unas cuantas páginas ya aterricé y me enganché.
Además, el ver un libro de los juegos del hambre en tercera persona también me chocó un poco porque, aunque podías ver todos los pensamientos de Coriolanus, no sentía que metía del todo en su cabeza, había cierta distancia.
El libro está dividido en 3 partes bien diferenciadas. Las dos primeras son las que más me engancharon, la tercera está muy bien, pero se quedó un poco floja comparado con el resto. Es un poco más lenta y pasan algunas cosas innecesarias. Creo que podrían haberlo acortado solo a la primera parte con un final más sencillo o haberlo dividido en 2 libros, pero me quedé bastante satisfecha.
El libro como tal es incomodísimo de leer, tiene casi 600 páginas así que es casi como un diccionario de gordo y pesa mucho, como dije antes tenía que leer sentada y usaba un cojín para apoyarlo porque no podía con él.
En cuanto a los personajes, casi toda la historia gira entorno a Coriolanus, que parece ser el centro del universo. Hay algunos que no tienen mucha importancia y otros que me dieron muy mal rollo, pero no diré nada para no hacer spoilers. Vamos a hablar de los que sí puedo sin desvelaros nada.
Coriolanus me confunde bastante. En la primera parte aparece como un chico muy carismático que consigue siempre lo que quiere, guapo, que se lleva bien con todo el mundo, que tiene éxito por lo menos de puertas para afuera, pero en la segunda parte la cosa cambia y parece que descubrimos una parte más “buena” de él, más amable y humana por decirlo de alguna forma, pero creía que estaba engañando a todos y en realidad no había cambiado.
En la tercera parte cambia aún más si cabe, se vuelve más sociable, no tiene esos pensamientos poder y tener importancia, parecía que se había resignado a la vida que le había tocado, pero no terminó de convencerme, supongo en parte porque sabía que iba a terminar de Presidente en algún momento de su vida, pero había algo que si lo conociera en la vida real te diría “no te fíes de él”.
Me pareció un cambio demasiado brusco, aunque también entiendo que se comportaba así porque es lo que requería a situación, pero no sé, hay algo que todavía no me convence.
Sejamus sí que creo que puedo hablar de él sin desvelar nada. La verdad es que no me cayó muy bien. Entiendo su personalidad y su forma de ser, pero me pareció un poco que lo hacía más bien por el padre más que porque le saliera de dentro, por lo menos al principio, y conforme iba pasando la historia salía mi lado agresivo, ponía los ojos en blanco y me daban ganas de darle una bofetada.
Me encantó saber más sobre Panem. En la trilogía original conocemos los distritos en En llamas y el Capitolio en el primero, pero solo desde el punto de vista de una tributo del 12 a la que van a encerrar para que se maten entre ellos, así que su opinión no pudo ser muy favorable.
Me gustó mucho ver qué pasaba en esa época, saber más de la historia de los Juegos del Hambre, ver cómo se iban incorporando cosas, cómo se crearon y saber muchas más cosas de Panem en general.
Tiene muy buenos giros sobre todo al final de los capítulos, así que lo tenía complicado para dejar de leer. Juega con los ritmos, siendo algunos tan rápidos que tenía que obligarme a leer más despacio y otros más lentos, pero que no llegan a ser pesados.
De los personajes de la trilogía original solo aparecen Coriolanus y Tigris, aunque sí que aparecen muchos apellidos que reconozco.
Si no habéis leído nada de este mundo, os aconsejo que primero leáis la trilogía principal para que entendáis todas las referencias que se hacen. Este libro no tiene tanta acción y es más político y de estar tramando algo, pero no a gran escala como sinsajo, sino para él mismo.
El final es cerrado, aunque muy precipitado. La historia en general gira en torno a Coriolanus, es un periodo de su vida, pero esperaba que terminara con él de Presidente, pero más o menos deja claro cómo va a llegar serlo.
Annie_hatuna
 06 noviembre 2020
¿De qué trata este libro? Doy por sentado que a estas alturas, todos saben de qué tratan Los Juegos del Hambre y el arco de la trilogía principal, así que no voy a ahondar en ciertos puntos. Como sabemos lo que antes era conocido como Estados Unidos ahora es una República llamada Panem, sabemos que se divide en un Capitolio y Trece Distritos, al menos así fue hasta que los Distritos se rebelarón y fueron a la guerra, la gente del Capitolio ganó pero el costo para todos fue terrible, por un lado el Distrito Trece fue exterminado quedando sólo Doce Distritos, por otro lado la gente del Capitolio y de los Distritos perdierón a muchos seres amados y el territorio se vio afectado por dicha guerra, y, finalmente, se establecieron los famosos Juegos del Hambre. Una celebración anual en donde cada distrito ofrece una pareja de chico y chica de entre 12 a 18 años, estos, llamados, Tributos son llevados al Capitolio para enfrentarse a muerte, como un recordatorio de la rebelión y, posterior, guerra. Una especie de castigo perpetuo o deuda histórica. Para cuando comienza Balada de Pájaros Cantores y Serpientes sólo han pasado pocos años desde la guerra de rebelión de los distritos, así que ha habido muy pocas celebraciones de Los Juegos del Hambre, concretamente esta es la edición número diez de dichos juegos; nuestro protagonista es Coriolanus Snow, joven de 18 años descendiente de una prestigiosa familia del capitolio, huérfano de padre y madre, actualmente vive con su abuela y su prima, Tigris. Coriolanus estudia en la Academia del Capitolio, actualmente su familia no goza del mejor estatus y tienen muchos apuros económicos, así que Coriolanus ve una oportunidad de oro en estos décimos juegos pues si se convierte en mentor de un tributo y logra ganar, traéra, de nuevo, gloria y abundancia a su pequeña familia. El único problema es que le han asignado a la tributo del distrito 12, un distrito pobre, sin oportunidades ni esperanzas. Sin embargo, dependerá de Coriolanus y Lucy Gray (la joven tributo) lograr ser un equipo lo suficientemente fuerte como para poder triunfar y, ambos, obtener lo que más desean…¿Lo Lograrán?
Leer este libro ha sido recordar muchas de las cosas que me gustaban de los Juegos del Hambre, antes de odiar Sinsajo y mandar la saga a la porra lol, y recordar viejos tiempos. Sin embargo, creo, que mi opinión será un poco impopular ya que, aunque no odié el libro sí que hubo cosas que detesté con toda mi alma. Es un poco amor odio, de esos amores tóxicos de la chaviza :c, primero hablaré de lo que SÍ disfrute, ya que creo que antes de tirar hate es bueno decir una que otra cosa buena para suavizar el golpe, y en realidad, ya dejando el pésimo humor que tengo de lado, tengo más cosas positivas que decir que negativas. Por un lado me encanta que la autora haya respetado la personalidad de Snow (miren, yo sé que se llama Coriolanus pero, además del hecho de que sus padres lo odiaban y le pusieron ese nombre, me cuesta mucho escribirlo y como no quiero equivocarme lo llamaré Snow y punto, Gracias.) Snow es un villano interesante pues no es el típico malo maloso sin trasfondo y plano que muchas distopías adolescentes usan (Orwell debe estar muy orgulloso de esos “villanos”), es un hombre que, como presidente de una gran nación, esta obligado a tomar decisiones que mejoren la vida de los privilegiados y mantengan el orden y el status quo (milenials descubren que la gente en el poder, generalmente, no piensa en las minorías ni en las necesidades de la gente), a Snow le importa que el Capitolio funcione, que los ricos sigan siendo ricos, que los Distritos sigan en sumisión, le importa mantener el orden y tener el control y todo esto es acorde a la personalidad que se nos plantea en este libro. No vemos a un Snow mega soñador que va por la vida siendo un bollito de canela y la vida lo patea tan fuerte que se vuelve malo, vemos a un chico orgulloso, que viene de una familia poderosa que se encuentra en desgracia, inteligente, astuto, interesado y perfeccionista. Snow NO es una buena persona y el libro nos lo muestra, nos lo muestra tal y como es pero, también, nos muestra su lado humano, su capacidad de tener compasión, de amar, de proteger, de ver por el interés del otro…aunque al final todo termine siendo él y sólo él XD, (todo hay que decirlo, el chico también es súper egocéntrico y paranoico), ver el crecimiento de Snow y como se convierte en este chico que vive, casi, en la pobreza, con hambre de poder y que no es más que otro estudiante, tampoco es el más inteligente ni el más destacado de los demás, pero es muy astuto y esa astucia lo llevará a niveles que sorprenden al lector. Otro punto que amé fue la evolución de Los Juegos del Hambre y la forma en que tratan a los tributos, en el primer libro vemos que el trato hacia ellos es, casi, de celebridades, dándoles comodidades, alojamiento, alimento lujoso, ropa, etc. En cambio, en este libro, vemos que los tratan poco mejor que a animales, llevándolos en trenes sucios y hacinados, manteniéndolos en un zoológico para que la gente de el Capitolio pueda verlos, poco más que monos de circo, y dejándolos morir casi de hambre, además es la primera vez que se incluirán mentores lo que significa que, hasta ese momento, el gobierno lanzaba a los tributos, sin ningún entrenamiento ni orientación, a pelear y matarse entre sí….triste pero real.
Ahora hablemos de lo que no me gustó tanto, ¿listos? Primero que nada, odio a Lucy Gray, comenzamos bravas, simplemente no puedo con ella, es el típico personaje “alma libre” que no combina conmigo, yo no la encontré atrayente, la sentí como el personaje misterioso, mágico, etéreo, bondadoso, todo el contraste de Coriolanus pero yo me sentí más identificada con Snow que con Lucy Gray (eso dice mucho de mí…creo), además me desesperaba la “profundidad” de los nombres de los personajes que acompañan a Lucy Gray, no sé que me da tener que leer los nombres así, ¿Alguien más me entiende o estoy sola en esta vida de dolor y de pena?. Otra cosa que no me gustó fue que, al menos esa fue mi percepción, que la segunda mitad del libro decayó mucho y la historia se alargo un poco más, sé que muchos pensarán que era necesario tener esa parte para comprender al personaje y, personalmente, no lo niego pero si considero que la autora no supo llevar la historia y se volvió un poco tediosa, sin mencionar que hubo acontecimientos que ocurrieron demasiado rápido y que no se hilaron de la forma correcta. Esa es la razón por la que mencioné que me sentía con amor odio, ya que la primera parte me gustó demasiado y lo estaba disfrutando en grande pero toda esa emoción se fue desinflando poco a poco y me encontré con que el libro que me estaba gustando ahora me estaba aburriendo. Repito, no se trata de que sea un mal libro, simplemente que conforme avanzaba me iba preguntando que tan necesario era esta historia, salvo lo que aportaba histórico del evento, lo demás no me pareció tan trascendente como debería, ese es mi problema con esta historia, no le vi la relevancia, más allá de volver al mundo de Panem, y eso hizo que la lectura se me hiciera más lenta, el último punto negativo a considerar, y de verdad que esto ya es algo muuuy personal, es que tiene demasiadas canciones, sé que suena muy raro que me queje de esto pero no sabía si estaba leyendo una distopía o un musical, no entiendo porque era tan necesario meterle una banda sonora al libro, las canciones no rimaban en español y me sacaban del contexto de la historia dejándome con una cara de WTF, sin mencionar que no suelo ser fan de los musicales así que…En resumen, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es una historia muy interesante y que nos da un panorama diferente tanto de Los Juegos del Hambre y del Capitolio pero que también tiene sus puntos débiles y que me hace pensar que esta historia fue pensada como un medio para resurgir en el esplendor de los primeros libros, es algo que me gustaría que me comentaran, especialmente si ya leyerón el libro. Un libro que engancha rápidamente, con giros argumentales interesantes y un personaje central digno de conocer…¡Muy entretenido!

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Homolectus
 01 julio 2020
Mucho antes de que Katniss fuera la chispa que necesitaba el pueblo para levantarse contra un gobierno opresor, y mucho antes de que los habitantes de Panem conocieran los Juegos del Hambre tal como los conocen en la “actualidad”; hubo un tiempo muy cercano a la guerra que moldeó muchas de las dinámicas de la historia que todos conocemos. En este tiempo, un joven Coriolanus Snow, lejos de ser el terrible presidente de Panem que conocemos, busca hacerse su propio lugar en el mundo. Un recorrido que lo va a llevar a vivir aventuras propias y a cuestionarse —aunque esto parezca increíble— algunas de las cosas que pasan en el Capitolio a diario.
Debo decir que, no suelo leer algún libro porque esté de moda, porque todo el mundo lo esté leyendo o porque vaya a salir una película o serie basada en él; en estas cuestiones soy bastante paciente y aplico la misma “técnica” que siempre uso para escoger una próxima lectura: lo cojo cuando quiero leerlo. Esta es una de las pocas excepciones a este asunto, y creo que será la última, porque la verdad, el libro dista mucho de ser algo que se disfrute al 100 % y que valga la pena leer antes que todo el mundo. Así que lo diré desde ya: soy del grupo de gente al que no le caló el libro. de acá para abajo voy a decir el porqué.
Hay que reconocer que, de la historia que plantea Suzanne Collins en el mundo de Panem hay varios elementos que —por lo menos yo— no recuerdo haber distinguido en la trilogía original: Este es un libro que destila música en todos sus capítulos y en todas las situaciones que se presentan. Un punto a favor que sirve para dejar en claro el motivo del título que se escogió, algo que al principio cuando fue anunciado el libro, no logré entender del todo.
Prontamente queda expuesto la oposición general que existe de parte de no solo la gente que vive en los Distritos subyugados al Capitolio hacia algo tan atroz como los Juegos del Hambre. Los personajes más jóvenes van a vivir situaciones cada tanto donde van a poner en tela de juicio la idoneidad de conservar un evento tan macabro como este. Esto paralelo a la opulencia que se vive a toda costa dentro del Capitolio. Acá se aparenta a cualquier precio, sin importar si la mitad del tiempo se va con el estómago vacío, o si el piso donde se vive carece de cualquier comodidad de la que se supone gozan las familias más prestigiosas del Capitolio. “Conserva el respeto que todos le tienen a tu apellido y todo irá bien” podría ser tranquilamente el mantra que se repite en todas las calles del Capitolio y uno de los hilos conductores de la historia que se desarrolla.
Otro punto que quiero rescatar del libro es que acá le han dado más profundidad al tema de la manipulación genética, a los mutos y como estos fueron usados durante la guerra, evento que acá sigue siendo algo lejano y de lo que se tienen solo recuerdos e historias ya vagas. Sumamente interesante me resultó leer como Collins detalla la historia de los sinsajos, elemento que luego para la trilogía principal va a ser sumamente importante y ya bien conocido por todos.
De resto, el libro me ha dejado mucho que desear y está lleno de lugares que no van a ningún lado en concreto. Un sinsentido de cosas que pasan una detrás de la otra sin dejar claro el verdadero hilo conductor del asunto. Esto queda en evidencia especialmente en la tercera parte del libro, pues cada cosa que le sucede al joven Snow está lejos de ser clara y de estar bien desarrollada. A veces uno solo esperaba que volviera de nuevo el Deus ex machina para sacarlo del aprieto donde supuestamente estaba y ver cual era el siguiente.
Es muy curioso que las tres partes del libro tengan ritmos tan diferentes entre sí y que expongan de formas también tan diferentes a los personajes sin ninguna explicación lógica o algún momento lo suficientemente fuerte que apoye dicho cambio en la conducta. Snow pasa por una montaña rusa de personalidades increíbles que no tienen agarradero alguno, es casi como haber juntado tres historias hechas por tres fans diferentes para publicar en un libro. No están lo suficientemente conectadas entre ellas para desarrollar los personajes y la historia, ni se atreven a exponer todo lo que de verdad merecía la pena explorar. Claro que esto último puede ser una señal de que en el futuro haya otro libro similar que vaya más atrás en el tiempo.
Me queda el sinsabor de no haber explorado ese momento del que tanto se habla en la trilogía principal y acá, pues la verdad, el hecho de volver a recurrir al asunto de los Juegos del Hambre como temática para desarrollar un personaje —que luego va a ser tan anejo y diferente a lo que vemos acá— llega a resultar soso, repetitivo y bastante predecible; eso sin dejar de lado que está muy lejos de ser aquel personaje que siembra terror, despierta odio y del que uno siente un fresquito cuando acaban al final de la trilogía principal.
El libro pudo ser una apuesta bastante interesante para moldear el Panem que conocemos, pudo haberse aprovechado de la catapulta que fue la trilogía principal para la ola que vino después de “Distopías juveniles” que vimos en el mercado a comienzos de la década anterior y del hecho de que los fans que logró cosechar en este tiempo ahora están un poco más grandes y quieren otro tipo de historias. En cambio, el libro fue por el camino fácil y abordó una historia medio chapucera aprovechando la fórmula que ya se ha repetido y poniendo un par de personajes que conocemos como enganche. Una pena por completo, o una muy buena estrategia comercial.
LilianaGama
 27 octubre 2020
¡¡Hola!! Como muchos saben hace algunos meses salió en redes que la autora de “los Juegos del HambreSuzanne Collins nos traería una precuela basada en la vida de Coriolanus Snow, fue así como junto a Editorial Océano hace ya unos meses inicie una re-lectura de los 3 primeros libros para refrescar la mente de detalles. Durante esos meses no leí críticas, comentarios, vaya ni siquiera leí la sinopsis de este nuevo libro para poder leerlo con mente abierta y no verme influenciada y poder generarme mi propia opinión.
Coriolanus Snow (Cory0 para la familia), es un joven de 18 años ciudadano de Panem, lleva en sus hombros el peso de su importante apellido, ya que antes de la guerra su familia era adinerada y con influencias, tras la muerte de sus padres su vida dio un giro enorme que lo situó a él y la poca familia que le queda en una situación de extrema pobreza, a pesar de eso él hace todo lo posible por no mostrar la situación en la que ahora se encuentra ni las penurias que pasa ante los demás, su ático familiar es la única posesión de valor que les quedo. Gracias a su prima Tigris y los trabajos que ella realiza han podido solventar los gastos más importantes y poder llevar alimento a casa, mientras tanto la abuela de ellos consigue mantenerse ocupada cuidando las rosas que ella misma cultiva. Snow es un importante alumno de una de las academias más prestigiosas de Panem y sueña con poder estudiar la universidad donde puede labrar el camino hacia el futuro que él cree merecer.
Tras ver que llegan los décimos juegos del hambre y al no estarse volviendo tan importantes como ellos quieren deciden involucrar a los estudiantes más destacados de la academia volviéndolos mentores de los tributos, esto con la recompensa de que el tributo que gane le dará un pase a su mentor con todo pagado a la universidad, Coriolanus ve ahí su oportunidad para cumplir una de sus grandes metas. Pero todo se ve difícil he incierto ya que su tributo es una chica del distrito 12 a la que le ve nulas posibilidades de ganar.
Después de una pequeña entrada de la trama voy de lleno con mi opinión. Cuando comencé este libro tenía miedo de llegar a simpatizar con el protagonista, Coriolanus Snow, no quería ver que lo humanizaran tanto, que yo llegara a un punto de decir, “pobrecillo entiendo ahora su maldad”, doy gracias de que eso no pasó. El libro me gusto más de lo que yo esperaba, como estos son los décimos juegos no tendremos a ningún protagonista de la trilogía principal.
Primero quiero empezar por el desarrollo de estos juegos, a pesar de que eran los décimos eran muy rudimentarios sin toda la tecnología que nos sorprendió en los años siguientes, cabe señalar que estos fueron un poco más crueles. Aquí no veremos a unos tributos gozar de comodidades en su estadía en Panem sino todo lo contrario, quieren demostrar que no son nada y les dan tratos muy inhumanos y atroces. Los mentores asignados a los tributos van influyendo con ideas para que sean más llamativos los juegos para los ciudadanos dándoles la oportunidad de participar mediante apuestas y contribuyendo con ayuda a los tributos donde podrán enviarles víveres durante el juego, podremos apreciar un poco de prueba y error al cuanto la introducción de drones para llevar obsequios a cada participante en la arena .
Coriolanus sin duda evoluciona a lo largo de todo el libro, desde el comienzo se muestra con un hambre de poder y superioridad, pero ninguna de las razones que nos dan creo que justifique su forma de ser, en algunas situaciones puedes apreciar pequeñas apariciones de bondad de su parte, pero a la vuelta de página tenemos su mente maquiavélica mostrando que nada hace por bondad, es solo mera estrategia, así que no se preocupen este libro no trata de justificar sus actos.
Por otro lado Lucy Gray la tributo del distrito 12 me parece todo un enigma, sabe cómo moverse y manejar a la gente a su antojo, tiene carisma y personalidad que la hace lograr cautivar a todos, sin embargo no se dejen engañar por su fachada, es una mujer fuerte y orgullosa que puede ser un poco manipuladora, su personalidad siento que se asemeja un poco a la de Coriolanus, y aun no sé si realmente era sincera en algunos de sus sentimientos.
Hay un personaje que a pesar de ser secundario se ganó totalmente mi corazón, su nombre es Sejanus Plinth otro mentor de los juegos, durante todo el libro mostro un toque de humildad, bondad y un poco de conciencia hacia los actos que se cometían lo que hizo que se ganara mi corazón. Otro personaje a destacar es la doctora Gaul, es alguien con una personalidad tan inquietante que te pone los pelos de punta, creo que esa mujer vive en la locura durante toda la trama, gracias a ella tendremos las aberraciones que crea para dañar a los tributos y que probablemente deja como legado para todos los próximos juegos. El libro tiene muchísimos personajes secundarios que en un principio te pueden confundir, así que te recomendaría tomar lápiz y papel y hacer una pequeña lista de nombres y personalidades.
Hablando de la narración esta es en tercera persona lo cual me gustó muchísimo fue algo muy interesante ver los juegos desde la perspectiva de los mentores y como ellos lo vivían, en cuanto a la historia se encuentra dividida en tres partes, a mi punto de vista la primera fue la más lenta de todas, me costó un poco de trabajo el avanzar, al entrar a la segunda todo fluyo como agua y fue muy llevadera. La tercera fue muy apresurada conforme llegaba al final y faltaban pocos capítulos, me desesperaba que no se me resolvieran ciertos temas, y temía que me dejaran con dudas que al final si pasó.
Si algo me quedo a deber la autora fue saber un poco más de Snow llegando a presidente, si bien vemos como vuelve a buen estatus me faltó saber los secretos que el personaje de Finnick conoce y hace mención durante la trilogía principal, y las acciones que hace después para derribar a los obstáculos que se le van poniendo en el camino.
El libro tiene muchísimo para debatir, pero cerrare esto aquí o se me puede ir de más la lengua con detalles, en resumen, el libro es muy bueno si no te cierras a la idea de que debe ser como los anteriores ya que está basada muchos años antes y como ya lo he mencionado es desde un punto de vista que no es los tributos. Suzanne Collins logró atraparme y mantenerme a la expectativa de lo que podría pasar. La característica de los personajes es diferente entre cada uno de ellos, puedes leerla sin pensar en que encontraras las personalidades de los personajes de los otros libros implantadas en alguno de este nuevo. Habrá pequeños guiños a la trilogía ya sea por personajes o apellidos que podrías relacionar, cuando vez el titulo podrías pensar que no puede tener mucho que ver con la historia, pero durante la lectura veras que la música es una parte crucial de ella, y como cada canción puede tener un doble significado.
Si eres fan de la trilogía te recomiendo que te aventures a leer este libro!!
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..

elmundo30 junio 2020
Collins recurre a todos los ingredientes de su saga: una historia de amor y celos, traición y egoísmo, rosas y veneno (los dos símbolos de Coriolanus).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
AriencillaAriencilla07 junio 2020
Les atribuimos una inocencia innata. Y si hasta los más inocentes de los nuestros pueden convertirse en asesinos durante los Juegos del Hambre, ¿qué significa eso? Que nuestra naturaleza fundamental es violenta.
Annie_hatunaAnnie_hatuna06 noviembre 2020
La gente lo tacharía de tirano, estricto y cruel. Pero al menos se aseguraría de perpetuar su supervivencia, les daría la oportunidad de evolucionar. ¿A qué más podía aspirar la humanidad? La verdad, deberían darle las gracias
Annie_hatunaAnnie_hatuna06 noviembre 2020
¿Lo que has visto en la arena? Así es la humanidad, descarnada. Los Tributos, tú mismo…Así de fácil desaparece la civilización. Tus exquisitos modales, tu educación, la historia de tu familia, todo aquello de lo que te enorgulleces arrebatado en un abrir y cerrar de ojos para desvelar lo que eres en realidad. Un chico armado con una porra que golpea a otro hasta matarlo. Así es la humanidad en su estado natural
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora16 octubre 2020
Me da igual lo que diga, no tienen derecho a matar de hambre a la gente ni a castigarla sin motivo. No tienen derecho a arrebatarle la vida y la libertad. Todos nacemos con esas cosas y nadie tiene derecho a robárnoslas. Ganar una guerra no les da ese derecho. Tener más armas no les da ese derecho. Ser del Capitolio no les da ese derecho.
Annie_hatunaAnnie_hatuna06 noviembre 2020
Respalda la idea que tiene ella de la humanidad, sin duda…sobre todo en lo tocante a los niños.
-¿En qué sentido?...
-Les atribuimos una inocencia innata. Y si hasta los más inocentes de los nuestros pueden convertirse en asesinos durante los Juegos del Hambre, ¿qué significa esto? Que nuestra naturaleza fundamental es violenta