Críticas sobre El trigo tierno (25)

Literannia
 10 November 2020
Leer a Colette siempre es un gusto, su prosa es posiblemente la que se parece más a una caricia: delicada, suave, intimista i en este libro, además, con olor a brisa marina.
Un pequeño placer que te lleva a la playa i al verano, aunque sea otoño, para espiar desde las rocas el desasosiego que provoca el amor, cambiante, desmesurado y descontrolado a los dos protagonistas.
Amaia
 30 August 2020
Novela que cuenta la historia de iniciación sexual y sentimental de dos jóvenes que se conocen desde la infancia y comparten el verano en la misma casa alquilada por sus familias en la costa de Normandía.
Vinca y Phil se enfrentan a una nueva etapa de sus vidas. Mientras Vinca descubre el poder seductor de la mujer, Phil se involucra en una aventura con una mujer mayor.
La novela fue vista como una provocación y un escándalo en el momento de su publicación, aunque el lector actual no lo vea así. No solo por las escenas sexuales sino por la relación entre el joven y la mujer, que se dice podría estar inspirada en la propia relación de la autora con su hijastro.
Está escrita principalmente desde el punto de vista de Phil, el hombre, aunque también permite abordar la postura de la mujer con dos roles distintos. La sumisa o conformista, Vinca que acepta quedarse en casa ayudando a su madre hasta casarse; y Camille, la mujer que domina al joven Phil.
Colette utiliza un estilo muy poético o lírico. Tanto para descirbir el entorno como escenas íntimas. Es una buena opción ésta para empezar a conocer su estilo.
La vida propia de la autora también revela una historia interesante que merece conocerse.
Lectoraocupacional
 13 May 2020
El intenso olor a mar, la arena escurriéndose entre los dedos, los rayos de sol bañando la piel dorada, el sonido de las olas al romper, el fuerte sabor del salitre... 𝗘𝗹 𝘁𝗿𝗶𝗴𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 de 𝘊𝘰𝘭𝘦𝘵𝘵𝘦 me ha transportado hasta la inmensidad del mar y ha conseguido despertar en mí una serie de sensaciones muy agradables, como si su discurso y sus descripciones tan sutiles y delicadas se hubiesen conectado directamente con mi sistema límbico.

Colette nos cuenta los últimos días de vacaciones de Phil y Vinca, dos jóvenes que, junto con sus familias comparten los meses de verano en una casa en la playa. A lo largo de sus páginas la autora profundiza en los sentimientos de los dos protagonistas, en la adolescencia y en cómo han dejado de ser los niños que eran. No esperéis una historia llena de sucesos y aventuras porque no la vais a encontrar, pero te encuentras con una historia muy sencilla, tierna, ideal para disfrutarla y saborear todos sus matices. ~~~~~
Mislibrosyyo
 10 April 2020
Esta ha sido mi última lectura de enero, un buen final de mes. Un libro de apenas 200 páginas donde la autora nos relata la historia de Phil y Vinca, dos adolescentes que pasan el verano junto a sus familias en la Bretaña francesa. Veremos el paso de la niñez a la adolescencia, el primer amor, la amistad, los cambios, la incertidumbre, el futuro,... Una prosa bien cuidada, muy fácil de leer y con unas descripciones que te hacen mojar los pies en el agua y sentir la brisa del mar en la cara.

Los Pequeños placeres se convierten en grandes con esta obra.
Calaveritalee
 19 December 2019
No puede existir mejor forma de conocer a una autora como Colette, que empezando con esta obra. Una pequeña novela, que como los perfumes, guarda toda la esencia de la autora en su interior. Eso es lo que a mí me ha transmitido con su prosa poética: fuerza, misterio y sobre todo nostalgia, por esa fina línea que separa la infancia de la adolescencia.
La construcción de los personajes es magistral.
Tenemos al protagonista masculino, Phil, un adolescente de 16 años, que no soporta la palabra paciencia, con una personalidad dominante y contradictoria, no deja de ser un crío que experimenta un cambio que afectará a su relación con su adorada Vinca.
Vinca es la protagonista femenina, con toda la fuerza desgarradora de una niña mujer, que parece que no tiene claras las cosas, pero en el fondo no es así. Tiene una personalidad que parece sumisa, pero en el fondo es rebelde y terca, huraña a veces, y celosa. Pero son unos adjetivos que aplico teniendo en cuenta los cambios que se experimentan en ella, tanto físicos como mentales.
Los protagonistas principales se rodean de familiares que apenas son un mero accesorio decorativo para la autora, que graciosamente los llama Sombras.
Y lo que acompaña a esta historia entrañable es el entorno, la Bretaña, donde los protagonistas viven un verano decisivo, en donde traspasan la línea que los lleva a la adolescencia. Entre flores (gracias a esta obra conozco muchas más), conchas, cangrejos y arena, con el aroma embriagador del mar, su bruma, y el misterio de una dama de blanco, pieza clave en la trama, nos dejamos atrapar por este tira y afloja pueril de Vinca y Phil.
Una autora que atrapa y te deja absorta con sus reflexiones. Un libro que hay que leer con tranquilidad, por que da pena que se acabe, como el verano cerca del mar, o como la infancia inocente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada