Críticas sobre El trigo tierno (25)

entresomnis
 29 August 2022
Qué ganas tenía de descubrir la prosa de Colette. Una mujer marcada por una vida y una obra escandalosas. Escritora y artista de cabaret. Activista, feminista y bisexual, en una época en la que todo esto era intolerable.

Y leerla ha sido, nunca mejor dicho, un pequeño placer. Me ha sorprendido la belleza y delicadeza de su prosa. Llena de unas descripciones tan preciosas para evocar la naturaleza, que consiguen provocar todos los sentidos en el lector. Se puede ver el paisaje, escuchar el rumor del mar y el viento, ver los colores, sentir los olores e incluso los sabores. Unas descripciones que invitan a leer poco a poco, disfrutando de lo escrito y volviéndolo a leer, sólo por placer.

Una historia sencilla que esconde el descubrimiento del amor entre dos adolescentes de 15 y 16 años, amigos inseparables desde pequeños y que ahora se dan cuenta de que las miradas ya no son las mismas, que los juegos ya no son inocentes y que estar juntos ya no es fácil. Philippe y Vinca ya no saben cómo quererse, no saben qué hacer con esos cuerpos que están cambiando y esos sentimientos que brotan sin medida, y temen perder todo lo que aún no ha llegado. El miedo a las primeras veces y el miedo a un futuro que todavía es presente. El miedo a entrar en el mundo de los adultos y no poder volver a salir de él.

La sutileza necesaria para describir lo que no se puede decir, pero está pasando está muy bien encontrada y éste es un punto fuerte de esta nouvelle. El uso de un lenguaje delicado y sensual, buscando dobles sentidos a las palabras empleadas para explicar lo que estaba prohibido, hace que su escritura se convierta en un placer para el lector.

Otro pequeño placer que se posiciona entre las mejores lecturas. Una colección llena de pequeños tesoros siempre recomendables.
MJMC
 14 January 2023
El argumento de partida es muy atractivo, dos adolescentes que se han criado juntos porque sus padres son amigos y pasan sus veranos en una casa junto a la playa, se aman desde la niñez y están predestinados a ser una pareja, pasan de los juego infantiles y amigos inseparables, al despertar del sexo y del amor, hasta que se inmiscuye una tercera persona... A pesar de gustarme Colette en otras novelas que he leído de ella, en ésta, su prosa me parece un poco enrevesada y poco clara hacia el final, en el desenlace de la trama.
galegalendo
 15 January 2022
En el verano de 1923, sale publicada esta obra de Colette. La autora, una mujer con una vida muy atípica para inicios del siglo XX, destaca por sus amores considerados prohibidos o escandalosos en esa época. Uno de esos romances dio pie a "El trigo tierno": la aventura que mantuvo con el hijo mayor de su entonces esposo, editor del periódico "Le Matin".

De hecho, ahí se publica por primera vez, en entregas semanales, los capítulos de nuestra novela. Los lectores podían seguir cada sábado un típico amor juvenil que florece verano tras verano, pero que se ve trastocado por la aparición de una mujer en la vida de Phil y Vinca.

La ambientación marítima de la costa bretona es magnífica y es una de las cosas que más he disfrutado. La propia historia también tiene cierto interés, pero no se ve tan desarrollada como para que me emocionara. Volvemos a una historia sencilla de una aventura que hay que mantener oculta, una versión suavizada de "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos o "La educación sentimental" de Gustave Flaubert. A pesar de lo cual merece mucho que la leáis.

Lo que sí, la autora me ha parecido tan fascinante que estoy deseando leerla de nuevo. ¿Alguna recomendación? ¿Vale la pena su "Chéri" o sería mejor leer alguna de las aventuras de "Claudine"?
EmilianoPD
 12 January 2022
Un verano en una playa de la Bretaña, tal vez el último de la inocencia infantil para Vinca y Phil, asediados por la dama de blanco (un curioso personaje, trasunto tal vez de la propia autora).

Todos sabemos que Sidonie-Gabrielle Colette era una audaz pionera, reina de la independencia, provocación y empoderamiento con una trayectoria personal que pasando por múltiples escándalos la llevó a presidir la Academia Goncourt y merecer un funeral de estado.

En este libro se aleja de sus primeras obras (la un tanto tosca serie de Claudine, el pastiche de Chéri, entre otras) para escribir una muy poética narración en que se apropia de modo personal y logrado de los avances vanguardistas, sobre todo de los poetas contemporáneos: un lenguaje audaz y trabajadísimo (que a mí me harta un poco, la verdad: esos puntos suspensivos...) con alambicadas y sorpresivas metáforas y comparaciones aunque tal vez lo más destacable sea la sempiterna presencia de la naturaleza, que enmarca con maestría los sentimientos, las miradas, las pulsiones de los protagonistas.

¡Atención! No llega a hacerse pesada (es bastante breve) y aunque la indecisión y desconcierto de los jóvenes la sumerja un poco en esa marea baja cenagosa y bullente de pequeños crustáceos, siempre encuentra un nido entre las rocas, protegido por las aliagas, un grato sabor a sol y a sal en la piel dorada.
ratolinaentrelibros
 27 April 2022
Os meteré en contexto: El libro cuenta la historia de iniciación sexual y sentimental de
Vinca y Phil que se conocen desde la infancia.

Con esta premisa lo tenía en el punto de mira desde hacía meses y por supuesto, quería leerlo. Adolescencia, mar, veranito,... Pero no, mejor leeros: "Buenos días, tristeza". Ese libro me tocó hondo.

Mi gozo en un pozo cuando me adentro en la historia de estos dos jóvenes. El relato me ha parecido aritmético y insustancial. No he entendido algunas partes de la trama y como he leído en algunas #reviews, bien bien no sé lo que nos han querido presentar...

A veces nos dejamos engañar por buenísimas reseñas de #bookstagram pero cuando te pones manos a la obra a leerlo por ti misma,... Me ha dejado indiferente. Una lástima.

Quiero leerme todos los libros que pueda de esta editorial porque leo poca literatura clásica y hacen unas ediciones muy bonitas. Pero sin duda, este no ha sido de mis favoritos.

Lo que me ha gustado del libro ha sido leer a posteriori la vida de Colette. Creo que se merece que escriba algo de ella aquí.

Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954, Francia) fue novelista, guionista, periodista y artista de cabaret. Era una mujer libre que rompía las normas sociales de la época en que vivió.

El trigo tierno era el relato que a Colette más le gustaba de toda su producción literaria.
La obra fue considerada un escándalo por provocativa en el momento de su publicación (1923).

Para la época contenía escandalosas escenas con insinuaciones y cierto contenido sexual. Además la relación entre Phil y la señora Dalleray, estaría inspirada en la relación que Colette mantuvo con su hijastro de 17 años mientras su marido estaba al frente como reportero de guerra (¡ESCÁNDALO!)
Lesulleresdellegir
 23 August 2021
La dulzura de aquellos veranos eternos, bañados por la salobridad marina. El dolor en el pecho de cuando crees que no puedes querer más a alguien. El desengaño de perderlo todo cuando todavía no has vivido nada... Phil y Vinca han compartido casi todos los veranos de su vida en la casa de verano que sus padres tienen en la Bretaña. Lejos de París, corriendo por las rocas y pescando con las manos, se creen salvajes y se cuidan como hermanos, hasta que la adolescencia llama a su puerta. Con 16 y 15 años acabados de cumplir, aquellas manos que ayudan y las caricias que apartan una mecha de cabellos de la cara no serán nunca más lo mismo. Sabiendo que, irremediablemente, el otoño espera en la esquina cargado de responsabilidades adultas, como un reloj de arena que ve caer lentamente cada granito.

'El trigo tierno' es uno de esos libros para leer en agosto, para desconectar del mundo y abrazar una historia tan dulce y penetrante que podría ser nuestra. Uno de los grandes nombres de la literatura francesa y símbolo de la liberación femenina, Colette escribió esta pequeña gran obra en 1923, hace casi un siglo. Aun así, habla de los primeros placeres y de la atracción física adolescente como si los sentimientos no entendieran de épocas, haciendo de este Pequeño Placer una delicia que se os fundirá entre las manos con solo pasar la primera página.
Airunneko
 30 July 2020
Hace poco descubrí a Colette, creo que tuvo una vida muy interesante y me impresionó su historia. Fue una mujer que rompió con los estándares en la época en que nació, creando un impacto en la sociedad y mucha polémica. Y me apetecía leer algo suyo.

Por eso me siento un poco apenada al hacer esta reseña y me da reparo. Con esta obra, no consiguió entusiasmarme y me decepciono un poco. Esperaba mas.
Puede que tuviese las expectativas muy altas, que no fuese el momento o que simplemente no sea una escritora para mi.

Phil y Vinca, son unos adolescentes que se conocen desde pequeños, porque veranean todos los años en un pueblecito bretón.

Es una historia sencilla que profundiza mucho en los sentimientos que tienen los protagonistas cuando se enfrentan al cambio de etapa de la niñez/adolescencia para convertirse en adultos. Entre ellos afloraran un sinfín de sentimientos, incertidumbres, futuras responsabilidades...

A pesar de ser un libro corto, el ritmo me pareció lento, y tuve la sensación de que algunas partes estaban narradas de forma un tanto forzosa.

Un punto positivo es que narra de forma muy sutil y delicada el entorno donde están (pueblo costero) y sentí mucha añoranza por los veranos cuando era mas pequeña.
Me hizo viajar al mar, y parece que estaba escuchando el sonido de las olas o que sentía el tacto de la arena...
Parecía que también estaba allí. Y sentí añoranza por los veranos. Pero me faltó sentir ciertas sensaciones que se tienen cuando se pasa por esa transición de niño/adulto.

Pese a todo esto, no me desanimo con la escrita, y la próxima obra que leeré será “Gigi”.
NatalieBlum
 02 June 2020
“El trigo tierno” es una novela de transición de la adolescencia a la edad adulta: nos habla de ese complicado momento en el que creemos resolver los problemas como adultos, pero seguimos gestionando nuestras emociones y reacciones como críos, y es también cuando el apetito sexual despierta en nosotros.
Philippe y Vinca son los protagonistas de esta novela, los dos se conocen desde que nacieron y por ello creen estar destinados a pasar el resto de su vida juntos, pero en ese verano decisivo deberán enfrentarse tanto al amor platónico que les une como al amor físico latente.
La vida cotidiana y rutinaria de los largos días de verano se ve interrumpida con la llegada al pueblo de Camille Dalleray, una femme fatale quien, a pesar de doblarle la edad, se encapricha de Phil y lo introduce a la pasión carnal. Tras esta aventura, Phil intenta identificar qué siente por Vinca, escudándose en el amor romántico y platónico pero sin ser consciente del despertar sensual que se produce en ella.
Creo que Colette escribió una obra de arte con esta novela, pues se aprecia precisamente esta impaciencia y contradicción constante de la adolescencia (que se puede observar sobre todo en Phil), y la conciencia del cuerpo, del deseo y de la sensualidad que nacen en Vinca. Colette fue siempre una escritora polémica, que sembraba el escándalo con sus obras pues exponía en ellas temas tabús y abiertamente sexuales.
“El trigo tierno” ha sido para mí también un viaje: al mar, a Francia y a la adolescencia. Y, como un buen viaje, quieres disfrutarlo con tranquilidad por miedo a que se acabe pronto, como los largos días de verano, como la inocencia perdida.
herbookss
 26 March 2020
Este libro es un viaje. Me ha llevado al mar, he oído el susurro de las olas, he sentido el viento con olor a sal, la arena en mis pies. He ido a una casa cerca de la playa y he comido en familia, sin prisas, en un cálido verano en la costa francesa. He seguido hasta las rocas a Vinca y Philippe, dos adolescentes que van todos los días a coger cangrejos allí. Son amigos desde que eran pequeños pero algo en ellos está empezando a cambiar. Ya no son los niños que eran entonces, se sienten atraídos el uno por el otro y comienzan a plantearse qué será de ellos cuando vuelvan a sus vidas por separado en París. Podría tratarse del primer amor adolescente pero no todo es lo que parece...

Es lo primero que leo de Colette y me ha encantado su forma de escribir. Cómo te sumerge por completo en el ambiente y en los pensamientos y sentimientos de los personajes. Si tuviera que definirlo con una palabra sería envolvente. Y todo ello en apenas 200 páginas. Haciendo honor al nombre de su colección, un pequeño placer que no os podéis perder.

pilarurgel
 31 January 2022
La adolescencia en verano, tu compañera de juegos ya no es una niña y tú tienes esa sensación de no saber que lugar ocupas y tu cuerpo descubre que necesita algo más que juegos infantiles.

* "El trigo tierno" es un libro cargado de sensualidad y melancolía. La adolescencia y el despertar sexual de unos jovenes que ya no se ven como niños y que sienten una atracción física, que les hace dudar, enfadarse, soñar y desesperarse.

* Este libro resultó polémico cuando se publicó por la relación entre Philippe y la Sra Dalleray, mucho mayor que él, inspirada en la que Colette mantuvo con su hijastro.
Pero, aunque esa parte de la narración es importante, la belleza de este libro radica en el estilo lírico, cargado de metáforas con bellas descripciones de la costa bretona, dónde el mar, el sol, el salitre y las flores juegan un papel importante. Una narrativa sensorial que nos empuja a escuchar la olas y sentir la brisa nocturna, la cadencia lenta de las horas veraniegas, la melancolía al pasar los días y terminar un verano que ya no podrás recuperar.

* No hay que acercarse a la obra de esta autora por lo que ella vivió, trasguesora en su época, sino por la calidad narrativa de una mujer que se preocupaba por la sonoridad de las palabras y que buscaba la precisión en las imágenes que quería transmitir.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada