Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
19 December 2019
No puede existir mejor forma de conocer a una autora como Colette, que empezando con esta obra. Una pequeña novela, que como los perfumes, guarda toda la esencia de la autora en su interior. Eso es lo que a mí me ha transmitido con su prosa poética: fuerza, misterio y sobre todo nostalgia, por esa fina línea que separa la infancia de la adolescencia.
La construcción de los personajes es magistral.
Tenemos al protagonista masculino, Phil, un adolescente de 16 años, que no soporta la palabra paciencia, con una personalidad dominante y contradictoria, no deja de ser un crío que experimenta un cambio que afectará a su relación con su adorada Vinca.
Vinca es la protagonista femenina, con toda la fuerza desgarradora de una niña mujer, que parece que no tiene claras las cosas, pero en el fondo no es así. Tiene una personalidad que parece sumisa, pero en el fondo es rebelde y terca, huraña a veces, y celosa. Pero son unos adjetivos que aplico teniendo en cuenta los cambios que se experimentan en ella, tanto físicos como mentales.
Los protagonistas principales se rodean de familiares que apenas son un mero accesorio decorativo para la autora, que graciosamente los llama Sombras.
Y lo que acompaña a esta historia entrañable es el entorno, la Bretaña, donde los protagonistas viven un verano decisivo, en donde traspasan la línea que los lleva a la adolescencia. Entre flores (gracias a esta obra conozco muchas más), conchas, cangrejos y arena, con el aroma embriagador del mar, su bruma, y el misterio de una dama de blanco, pieza clave en la trama, nos dejamos atrapar por este tira y afloja pueril de Vinca y Phil.
Una autora que atrapa y te deja absorta con sus reflexiones. Un libro que hay que leer con tranquilidad, por que da pena que se acabe, como el verano cerca del mar, o como la infancia inocente.