Críticas sobre El Alquimista (37)

Nuemiel
 09 February 2022
Tenía este libro pendiente desde que lo compré durante mi viaje a Nueva York, así que no quería posponerlo más tiempo. También tiene narices que eligiera un libro cuyo autor es brasileño (y no tiene el inglés como lengua materna), pero bueno, no caí en la cuenta en el momento de comprar.

Una vez empezada la lectura, agradezco que esté estructurada como un cuento porque resulta más sencillo a la hora de leer en otro idioma. Los capítulos son muy breves, se avanza bastante rápido y el vocabulario no es complicado.

Sin embargo, he tenido ciertos contratiempos con este libro. Por un lado, me gustaron mucho las reflexiones filosóficas y comprobar cómo una frase, que a simple vista resulta muy sencilla, en realidad guarda un doble sentido. Uno mucho más profundo y simbólico de lo que en un principio podía parecer. ¿Pero cuál es la pega? Que la trama es muy pausada. Aún cuando peligra la vida del protagonista, el lector es incapaz de sentir angustia porque todo el rato es consciente de que está leyendo un cuento. No logras sumergirte ni implicarte en la historia. Además, todo tiene un regustillo a libro religioso de autoayuda que no me atrajo mucho.

En general me recordó mucho a El principito. No por la historia, que no tienen nada que ver, sino por las enseñanzas que trasmiten. Ambos libros procuran hacerte reflexionar y mostrarte las cosas importantes de la vida. Estoy segura de que con cada relectura aprendes algo nuevo. Además, lo puede leer y entender tanto niños como adultos.

Saludos ;)
readingwithi
 07 February 2022
Being honest when I started reading it I was not expecting anything at all.

I mean, of course that I knew that it was considered a classic, but I don't know why I didn't know what it was about or if it was a fictional, romance, or historical novel.

After reading it my first thought was ‘I want to read this book to my children one day, to encourage them to pursue their dreams, to never stop dreaming and to be brave…because only a brave person is able to go after his or her dream'. Which I think that says everything that needs to be said about what I think about this book.

I have also been reading online opinions of people who have read it saying things like it is not that good or that the story is a ‘piece of shit'. I respect all the opinions because we are all free to think whatever we want to think and to enjoy or not certain things…if I am mentioning this kind of opinions is to say that I think that this book has its own time. I mean, you need to read it when you are forgetting about your goals, to make you remember what your dreams are and to encourage you…otherwise you are not going to enjoy it at all.
Deirdre
 20 August 2021
Historia redonda, igual que una serpiente mordiéndose la cola. Principio... y final que es un principio. Pretenciosa y sencilla a partes iguales.

Una parábola de conocimiento de uno mismo, de perseguir un sueño, aunque el sueño viaje constantemente al lado del viajero quien no se da cuenta de esa peculiaridad. Cegueras y vendas invisibles que caen al final y permiten que se abran los ojos y sea vea.

Si hay un libro que leer de este autor, éste es el indicado. Nada que ver con otras obras de Coelho como "El zahir", "Valquirias" o "Manual del guerrero de la luz" cuya lectura me decepcionó.

Lectura tranquila, ágil y agradecida.
Muy recomendable para esta época vacacional.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
moonxiv_
 16 June 2021
CALIFICACIÓN ➜ 4 / 5

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG: no hay, no existe, no existirá

MI OPINIÓN:

Vaya, esta sí que es una gran sorpresa. Boe, deben saber que no soy mucho de clásicos y la mayoría de veces detesto las lecturas obligatorias que dejan en el colegio, pero esta vez me he sorprendido. Sí había leído este libro antes, como sea tenía creo 10 años y era muy nena para entenderlo, ahora tengo 16 y sigo sin entenderlo (comedia ahr), pero por lo menos me quedan algunas cosas más claras. El mensaje es bastante ambiguo y creo que para cada uno será diferente lo que le transmita.

DETALLES:

✄ Trama: Por lo menos a mí me pareció que se desarrolla bastante rápido. Atrapa desde el primer momento, es bastante entretenido aunque como digo, muchas veces se va por las ramas y se desvía un poco de la trama principal (ese sería mi principal problema).

✄ Protagonistas: Bueno, supongo que nuestro personaje es Santiago. Un pastor que tras tener sueños repetidos y con la ayuda de cierto rey, se encamina en busca de un tesoro que es parte de su Leyenda Persona (o algo así, idk). Bueno, hay muchas cosas que rescatar de su personalidad y actitud, aunque eso lo dejo a criterio de quién lo lea.

✄ Final: Boeno, a mí parecer fue un buen cierre. Un poco gracioso si me lo preguntan, pero que tiene un mensaje dentro.
Aure
 17 March 2021
Me ha tocado la vena sensible a fondo, a simple vista es una lectura sencilla, incluso peca de demasiado religiosa para mi gusto con escenas estelares de la mano creadora del universo, sin embargo la narración va más allá de lo transcendental con el papel protagonista del joven pastor. Un simple hombre que su familia quería que fuera cura y terminó viajando por andalucía con sus ovejas, luchó por sus sueños, triunfó escuchando su corazón, peleo por ser mejor cada día, así como amó, por ser simplemente él.
Tiendo a ser demasiado asertiva con mis emociones, por ello muchas veces me tomo la libertad de expresar cuestiones personales que de seguro os sorprenden, además no quería que fuera una impresión normal. A veces mis lecturas influyen, trastocan instantes, elevan sentimientos ,pero también nos hunden en un repetitivo bucle de negatividad, más cada luna da paso a un día nuevo con experiencias por leer, vivir, sentir y amar. El alquimista es una novela de emociones, quizás no ha sido el momento indicado, tal vez la pluma o la historia ha rebasado mi límite infranqueable personal,aunque nunca una historia tan bella ha dejado una impronta imborrable díficil de repetir. Tampoco lo quiero, ha sido extenuante,lento y en ocasiones denso, la pluma es correcta,elegante, así como cuidada, quizás algo lineal con un potente protagonista que eclipsa a los secundarios de manera excelente. Prima el mensaje sobre la historia, suma la intención con valores fantásticos, la narración intencionada del corazón, encima de todo el argumento, mil emociones, tantas como la de miles de personas que escogen leer El alquimista.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Caronte
 20 March 2020
¡Mis queridos inmortales! ¿Qué tal se la están pasando en este mes de aniversario? No los he visto mucho en los comentarios. ¿Siguen ahí? Espero que sí. Lo bueno es que los he visto constantemente en mis redes sociales, cosa que me hace sentir el amor. Yo también los quiero enormemente. Es por eso que les he de traer un clásico de los libros populares y, como lo dice esta portada, un best seller. Para esto tengo que agradecer a Rachel Aguilar que me obligó a leerlo en vista de que perdí una apuesta. Era la única manera en que podía leerlo. Pero bueno, sin más qué comentar por el momento y advirtiendo que esta será una reseña terriblemente corta, vamos a ello.

Pues bien, comencemos por la trama. Creo que es una trama terriblemente sencilla y normal. No hay nada fuera de lo común. Existe esto que en la literatura conocemos como deux ex machina que, básicamente, es una salida fácil e ilógica a las cosas. Si el chico protagonista de este libro tenía problemas, siempre había una salida sencilla en la que ni siquiera tenía que esforzarse. En esto, admito, hay una cosa que me gustó: el chico siempre tenía que trabajar. Eso sí, los trabajos eran sencillos y no requerían mucho esfuerzo, al menos no mucho que le molestara. al final del día, creo que el autor se limitó a hacer un largo y terrible cuento de hadas mal manejado. Pero bueno, sigamos.

Del personaje no tengo demasiado qué decir. Es plano porque no sufre ninguna evolución. Comienza estando en paz con la vida y aceptando todo de desconocidos y al final del libro es un chico que está en paz con la vida y acepta consejos y regalos de desconocidos. Prácticamente es la misma persona que comenzó y terminó. En ningún momento hubo una especie de crisis existencial. Se trata de un ser que existe simplemente para esa ilusión de algo que puede o no venir. Ese ser que no tiene un punto fijo en su vida excepto seguir su "sueño". Que esto del sueño real y esas cosas es una "metáfora" tan obvia que da risa. Aquí haré un paréntesis para quejarme un poco del prólogo que vi con respecto a Jung. Es un hecho que muchos de ustedes no lo conocen, razón por la cual les diré rápidamente quién es. Se trata de un teórico de psicología cuyas teorías se aplican a la literatura, sobre todo en el genial trato a los arquetipos. Pues eso, que el ridículo de Coelho se compara con Jung. Y sí, sé que sigue sin sonarles demasiado grande la falta pero para los que conocemos de esto, nos parece una ofensa con creces. Es como comparar a Hesiodo (un buen escritor) con Júpiter (un dios en toda forma). Obviamente Coelho ni siquiera entra en la categoría de Hesiodo pero no se conocen escritores tan malos en la época clásica.

Ya para terminar, no le recomiendo este libro a alguien en particular. ¡Mentira! Sí que lo hago. Se lo recomiendo a esas personas que gustan de cosas sencillas, de metáforas simplonas para que les expliquen las cosas. En mi carrera tenemos un dicho: "es como las aves cuando son pequeñas, que les gusta la comida masticada". Esta literatura es esto, la comida masticada. Alguien nos la ablandó para que no se nos complicara en lo más mínimo. El resto, creo que el mundo entero pudimos pasar sin este libro en particular y, personalmente, no volveré a tocar ninguno de los pertenecientes a este autor.

A los que ya lo leyeron, ¿les gustó? Como siempre, espero su respuesta en los comentarios, siempre con respeto y argumentos.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
AlejoIII
 04 February 2020
Para la edad en que lo leí, estuvo bonito y me ayudó a acercarme a la lectura. Sin embargo, la religiosidad del autor no es de mi agrado a como tampoco lo es la "magia del universo".

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro