Críticas sobre Ready player one (84)

NOSOLOLEO
 29 October 2023
Ready Player One” una novela de ciencia ficción singular e interesante, recomendada sobre todo para los seguidores de videojuegos como “Dragones y Mazmorras”, películas y música estadounidense de los ochenta.
La trama nos sitúa en la década de los cuarenta del siglo XXI. Nos encontramos en Norteamérica la sociedad está en decadencia, existe una gran pobreza y un mundo demasiado poblado. No hay recursos para todos y cada día que pasa los problemas son mayores.

James Halliday allá por el 2020 creó un videojuego llamado “Oasis”, aunque se podría calificar más bien como un mundo virtual donde muchos pasan más tiempo que en el mundo real, e incluso allí son más felices.
Entre ese mundo virtual y el real vive el joven Wade Watts, aunque pronto veremos que pasa más tiempo en el primero.
La generación del protagonista no ha conocido un mundo sin “Oasis” es como no haber conocido un mundo sin televisión o sin internet, algo de lo más normal en nuestro presente. Por ello es tan real y te puedes imaginar que algo así está más cerca de hacerse realidad de lo que podríamos imaginar.
A la muerte del creador del juego éste lanzó un desafío para todos los seguidores, en su testamento dejó un vídeo donde explicaba que en el propio juego había otro juego con pistas y el que llegara al final obtendría un gran premio: sería su heredero.
Será el propio Wade o más bien Parzival, como se le conoce en el mundo “Oasis” quien nos irá contando como es su vida y como afronta las pruebas para alcanzar las llaves y conseguir el huevo de Pascua.
Es un libro sencillo pero que engancha, lleno de referencias a los años ochenta que vivió el escritor convirtiéndose en un homenaje a las películas, música y videojuegos de aquella época, y que imagino estaban entre sus preferidas.
En algunos momentos me ha parecido excesiva la referencia a los videojuegos y las partes en las que se desarrollaban las batallas también un poco largas, es algo que a mí como no me apasionan los videojuegos me ha resultado desmesurado pero aún así me ha parecido muy interesante y fácil de leer.
Me hubiera gustado conocer más de ese mundo tanto del real del que pocas referencias tenemos como del virtual ya que tampoco existen demasiadas descripciones pues se centra más en la aventura de la búsqueda del tesoro.
El propio escritor en la primera edición de su libro introdujo también una caza del tesoro imitando así al creador de Oasis.
En relación a los personajes les falta un poco más de desarrollo y los malos y sus actos me parecieron demasiado exagerados pero imagino que así sucede en los juegos de rol.
En general una historia que engancha, interesante, por momentos algo predecible pues ya desde el comienzo sabes qué sucederá pero igualmente no sabes como y eso es lo que te incita a continuar la lectura.
A pesar de todo ello, me ha gustado mucho y me ha parecido original y entretenida, incluso no siendo fan de los videojuegos me ha resultado una lectura atrayente.
Aunque la finalidad de la novela sea divertir y no aleccionar si que nos va dejando durante toda la novela momentos para la reflexión sobre como llevar nuestras vidas o los problemas que conlleva aislarse y dejar de vivir la realidad, y con un final que invita a explorar el mundo y disfrutar de cada instante.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
arcesmind
 30 July 2023
Un libro para geeks y no tanto, tiene una historia que te hace querer más porqué es fluida y sumamente amena. Tiene muchas referencias que te invitan a probar más en otros medios y la historia te atrapa de a poco.
Tiene algunos detalles en su estructura narrativa pero es un genial libro en general.
Recomendado ! Perfecto para iniciar la lectura.
maregar
 07 March 2023
En 2011, Ernest Cline publicó en Estados Unidos Ready Player One, una novela que servía como homenaje a los años ochenta y que llenaba de nostalgia a todo aquel decidido a leerla. Steven Spielberg, pieza clave en la cultura pop de esos años, comenzó a desarrollar una adaptación el año pasado, y desde el 28 de marzo podemos disfrutar de ella en la gran pantalla.

El libro editado por Nova Libros en nuestro país comienza en 2045. La pobreza y la corrupción inundan Estados Unidos, pero la población se mantiene adormecida, viviendo en la realidad virtual creada por James Halliday, OASIS. Se trata de una nueva interfaz de videojuegos y de un equipamiento nacidos con el objetivo de ofrecer una vía de escape a las personas. En poco tiempo, su invento había superado con creces la función para el que fue creado. Desarrolló programas de educación y de entretenimiento infantil, y la escuela pública se trasladó al entorno digital para evitar la masificación en las aulas.

Enlace: https://elpalomitron.com/bib..
JavierAnutrof
 03 December 2022
Videojuegos de los 80s, películas de los 80s, música de los 80s, todo de los 80s en un MMORPG socialmente inmersivo… ¡Santísimo Ernest Cline!
Bribón patrono de la nostalgia, la maldita, malvada y tan amada nostalgia.
Esta novela es escrita por un geek para geeks. Me encanto.

Si, como toda primera obra tiene cositas que mejorar como lo son la linealidad de los diálogos, el cómo los personajes podrían mejorar… pero, la verdad es que yo las considero cosas mínimas comparadas con el contexto de toda la novela, es como un sueño hermoso y retro.
El mundo de Ready player one es la clásica distopía donde todo lo que puede malir sal, male sal. En este mundo un chico que no tiene nada emprende la búsqueda de las tres llaves que concederán a su poseedor pleno derecho para ser el único heredero del testamento de James Halliday, el creador de Oasis, el videojuego al que todo el mundo juega (vive). Aunque después de cinco años, ningún jugador ha logrado resolver la primera prueba que desbloqueará la primera llave. Hasta que nuestro prota, Wade Watts lo consigue, convirtiéndose en una de las personas más famosas y más buscadas. O si bebe, el clásico viaje del héroe, lleno de cosas retro.

Si ya viste la película y te gustó, este libro te va a encantar (sello libro mejor que la película), si cambian unas cuantas cosas pero en teoría es lo mismo, pero mejor. Ready Player One es una novela que le gustará a prácticamente todos. Se lee muy fácil y entretiene desde la primera hasta la última página, más si te encanta la cultura retro o geek.
cintia21
 08 June 2022
El libro me ha gustado mucho, la trama, el argumento, los personajes etc. Pero creo que no lo he podido disfrutar al máximo porque yo no crecí en los 80 y por tanto había muchas películas, series, juegos en el libro que a mí no me sonaban de nada. Creo que al que haya vivido esa década sí que podrá reconocer esos guiños al pasado. Pero de todas formas es una muy buena novela y te mantiene enganchado.
_DLC_
 23 May 2022
No esperaba lo qué pasó en el libro. Es muy similar a la película pero el físico y la trama de cómo es que es Wade en el libro, no me lo esperaba. Mientras leía el libro habían partes donde me aburría porque no entendía mucho o simplemente esa parte no estaba tan buena. Es más interesante que la peli en varios aspectos pero la peli es más emocionante y atrapante.
unmillondepaginas
 16 January 2022
Había visto muchas veces este libro pero nunca me había animado a leerlo hasta que @eltercermiope lo propuso para nuestra sala #atreyu_fantascifi del @clubliterario_atreyu y no puedo alegrarme más de la elección. Fue empezar a leerlo y sumergirme de lleno en los 80, la primera década de mi vida de la que tengo recuerdos reales. Una ya tiene unos años y vivió la aparición de los ordenadores, de los videojuegos, de la tele en color, de las series norteamericanas, de la música de la época. Está llena de referencias a todo esto y es un auténtico deleite ir reconociéndolas página tras página.

Nos lleva a un futuro distópico, quizás no tan lejano, en que la gente se evade de la vida real a través de dispositivos que los llevan a un mundo virtual que prácticamente sustituye a su vida de carne y hueso. Tiene muchos mensajes ocultos y no tan ocultos que merece mucho la pena ir descubriendo y nos hace pararnos a pensar hacia donde vamos como sociedad.

“No one in the world ever gets what they want and that is beautiful”.

¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película basada en la novela?
EmilianoPD
 21 December 2021
Ready Player One es un juguete. Además de su "camino del héroe", su búsqueda del huevo de pascua, su continua y abrumadora presencia de la nostalgia ochentera, su crítica social a la situación distópica (con un delicioso y entrañable recuerdo al papel de la educación gratuita de calidad como medio de nivelar la injusticia social) no ofrece mucho más.

Es un videojuego confeso. Técnica narrativa y lenguaje estrictamente operativos, incide y culmina en el rol de la ficción como válvula de escape de la realidad, y lo plantea muy bien, de modo nada vergonzante, con ese "a dream within a dream" manejado con un joystick futurista. Sabemos que la literatura misma es un modo vicario de transitar otras vidas, otros mundos, **pero** lo que a mí personalmente más la determina, la experiencia estética de asombro ante La Belleza está tristemente ausente en esta novela juvenil. Sólo un par de tímidas alusiones al Cosmos o a lo "rubensiano" pueden ofrecernos un atisbo del asombro, de lo sublime más allá de lo útil. Que Bien, que funciona, que es eficaz, sí, y ¡Gracias!
politobooks
 20 December 2021
Este libro lo he leído en "lectura conjunta" y lo pongo entre comillas porque al final he terminado leyéndolo como me ha dado la gana 😂

Creo que lo de las lecturas en grupo no son lo mío, porque tienden a alargar mucho libros que de normal me leería en unos días. Y tener que aguantarme por no seguir leyendo lo único que consigue es quitarme las ganas de ponerme con el libro 🥲

Así que al final he terminado dejando que pasarán los días y apurando ahora que terminaba la última meta, para poder comentarlo. En definitiva, creo que lo hubiera disfrutado mucho más si lo hubiera leído sola desde el principio y quizás lo único que no me llega a enganchar es tanta mención a juegos, películas, música, etc. que no conozco (al mismo tiempo, entiendo que es lo que más le gusta a la gente que sí los conoce).

Wade, el prota, me encanta, es un colgado muy listo que se busca las mañas como puede. También soy muy fan de Hache hasta el final, me tiene ganada ♥ Y aunque hay algo de romance en este libro, me parece que el autor lo ha llevado muy bien y es una trama muy sutil que no le quita el protagonismo a la principal en ningún momento, ni se hace empalagosa.

Recomiendo la lectura a los amantes de la ciencia ficción, creo que al menos una vez deberían leer este libro. También a los que, como yo, no sean muy duchos en este área y quieran leer algo por primera vez, ya que no es espeso y se lee de forma muy ágil.
Eduardo_Torres
 20 July 2021
Si tuviera que describir este libro en una palabra seria "RETRO" la nostalgia que da ir escuchando referencia tras otra con un trama espectacular es simplemente genial,divertido si buscas una guía hacia el pasado definitivamente tienes que leer este libro y lo que hico enamorarme de él autor es ese final tan reflexivo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro