Críticas sobre Ready player one (43)

Suenosentreletras7
 23 febrero 2018
¡Que maravilla de libro! Hace tiempo que quería leerlo, pero no me animaba a hacerlo. Y qué pena no haberme puesto antes con esta preciosidad.

La historia comienza con Wade contándonos, a modo de introducción, como es el mundo en el que vive y como es Oasis, el videojuego online más famoso de la historia.

El año 2044 que nos presenta es libro está lleno de violencia y pobreza, inmerso en una crisis energética en la que se está agotando el petróleo, se encarece la electricidad y el mundo se está quedando sin recursos.

Wade es un adolescente sin padres, que vive con su tía y el novio de ésta, quienes no lo tratan precisamente bien. Por lo que se refugia todos los días en una caravana escondida dentro de un vertedero de coches y desde allí se conecta a Oasis, donde vive una vida totalmente diferente.
Oasis,o Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica,es un MMORPG (Videojuego de rol multijugador masivo en línea) creado por James Halliday y Ogden Morrow de Gregario Simulation Systems (GSS). Revolucionó completamente toda la industria de los juegos. Es completamente libre de usar y operar, además de comprar, pero en el juego casi todo cuesta dinero del mundo real, que fue representado por dinero del juego, o "créditos".

Su creador, Halliday, al morir, dejó su testamento al primer jugador que encontrara El Huevo de Pascua. Para conseguir el Huevo, era necesario encontrar tres llaves, la llave de Cobre, la llave de Jade y por último la llave de Cristal. Cada vez que se encontraba una llave, ésta llevaba inscrita una pista para encontrar la puerta que deberían franquear para conseguir la pista que le llevaría a la siguiente llave. Así hasta llegar a la tercera puerta que, una vez franqueada, sería el puente hasta el Huevo de Pascua.

Wade, junto con otros jugadores como Art3mis, Hache, Daito y Shoto empezarán una carrera para encontrar el Huevo de Pascua antes que nadie, y tendrán que luchar contra otros jugadores llamados Gunters o Sixers. Los Gunters son los jugadores de Oasis quienes se dedican exclusivamente a buscar el Huevo de Pascua. Los Sixer pertenecen a una corporación, IOI, quienes quieren quedarse con el control de Oasis para convertir ese mundo utópico en un negocio mucho más rentable.

Los Gunters no solo quieren ganar el dinero, si no para conservar a Oasis tal como está y salvarlo de los Sixers, por eso harán cuanto puedan por ganar.

El libro está lleno de referencias a los americanos años 80, sobre videojuegos, música, cine, series, cultura etc.. Por lo que si naciste y viviste o esa época, o si simplemente te gusta mucho los Ochenta, este libro te va a encantar.

El creador del juego, Hallidey, es un fanático de esta época, por lo que para que los jugadores encuentren el huevo de Pascua, estos tendrán que saber muchísimo sobre los años 80. Bueno, tendrán que saberlo TODO. Porque todas las pruebas están relacionadas con esos años.

En definitiva, es un libro super entretenido, con el que he disfrutado como una enana y que recomiendo a todo el mundo. Se lee en un suspiro, engancha y te quedas con ganas de más. Puede parecer que al final el escritor se queda sin ideas, pero es un inconveniente mínimo.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
AlhanaRhiverCross
 30 octubre 2017
de principio a fin, Ready Player One es un homenaje a los años 80 y a la época dorada de los videojuegos clásicos, y a la vez, es ciencia ficción en estado puro desde la primera página a la última, creando un mundo fantástico que imita a la realidad, porque la realidad resulta ser demasiado deprimente para todo aquel que vive en ella.
Es muy triste, pero estamos en el futuro y nos hemos cargado prácticamente todo lo bonito, alegre y bueno que tenía el planeta, y para nuestra propia salud mental y evitar que nos queramos pegar un tiro, los humanos hemos desarrollado otra realidad mucho más agradable, en la que vivir enganchados gracias a unos artefactos de conexión virtual.
El creador de este mundo maravilloso llamado OASIS es James Halliday, que además antes de morir tuvo la estupenda idea de “esconder” entre la programación de su inmenso software un easter egg, o huevo de pascua, es decir, un multimilloranio premio para aquel que encuentre nadie sabe qué en su fantástico mundo irreal. Las únicas pistas con las que cuentas estos buscadores del Huevo de Halliday, llamados gunters, son la vida, las referencias y los gustos ochenteros de su creador, de modo que tienen que ser expertos en series, películas, música, videojuegos y todo tipo de guiños de los años de juventud de este magnate.

Para ello, Wade se pasa años encerrado en su refugio de chatarra, jugando a toda maquinita y videojuego arcade que cree que le pueda ser útil a la hora de pasar las pruebas que ha preparado Halliday en su particular gymkana. A través de su búsqueda se va desarrollando la trama, a medida que va avanzando el concurso y va superando pruebas y compitiendo con otros gunters. Pero para equilibrar la balanza, en el bando contrario a los honorables gunters tenemos a los sixers, trabajadores en cadena al servicio de IOI, una multinacional que lo único que busca es encontrar el Huevo de Halliday para controlar OASIS a modo de monopolio, algo que ni Wade ni los demás gunters están dispuestos a tolerar convirtiendo toda la historia en una carrera contrarreloj.
Puede parecer que os he contado demasiado pero en realidad todo lo anterior es sólo la premisa de Ready Player One, así que podéis imaginaros el potencial que tiene la historia y la originalidad de la idea de Ernest Cline.

Wade es un protagonista redondo, que cuando se convierte en su avatar Parzival, sencillamente se come el mundo (virtual) porque es inteligente, tenaz, valiente y tiene un sentido del honor que me encanta. El mejor momento llega con el primer encuentro con su némesis y líder de los sixers, Nolan Sorrento, porque a partir de ahí la narración se precipita para ver quién es el mejor de los dos, ya que mientras uno cuenta sólo con su fuerza de voluntad, sus amigos y sus principios, el otro tiene los recursos, el dinero y la falta de moral necesaria para hacer lo que haga falta por encontrar primero el Huevo de Halliday, y con ello convertir OASIS en todo lo que Wade odia del mundo real.
Sin embargo, aunque al principio prometía, quien no me ha gustado ha sido Art3mis. Después de ser el interés platónico de Parzival durante casi toda la primera parte del libro y mantener un poco el misterio sobre quién será esa famosa bloggera en realidad, el personaje pierde bastante conforme avanza la historia porque llega un punto en que simplemente pasa a ser “la chica”, sin que conozcamos mucho más ni sus sentimientos ni sus motivaciones. Es un miembro más del equipo que forman Wade y sus compañeros online, pero además tiene el papel de “chica”. Y poco más.
En cambio, sin duda el personaje más misterioso es Hache, el mejor amigo de Wade, y con intención, porque logra mantenernos con las ganas de saber más de él durante todo el libro, y que estemos intentando averiguar cada vez que habla quién será en realidad.
En general, los personajes secundarios pasan bastante desapercibidos y no hay mucho que decir de ellos, porque todo el peso de la narración cae sobre Wade y en ningún momento perdemos su punto de vista, pero es que además son más bien escasos: Art3mis, Hache, Daito y Shoto. Y de forma omnipresente siempre tenemos a Halliday (o su avatar Anorak), y su compañero de juventud, Ogden Morrow.

La verdad es que a pesar del boom que ha tenido este libro en USA, yo no había oído hablar de él hasta hace unos meses y nada más leer el argumento se convirtió en mi obsesión porque resulta que otra de mis grandes pasiones siempre han sido los videojuegos, desde muy pequeña. Así que si un libro trata sobre realidad virtual, pues tenía que leerlo, así de simple.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Eurus
 30 junio 2018
Aunque el libro se ha hecho famoso (en parte) por la originalidad de su argumento, estoy segura de que a muchos de ustedes les resultará familiar. Y es que realmente no es original el argumento, original es su desarrollo. Pero esto también depende mucho del lector, influye lo que haya visto, leído o jugado. Así que recomiendo leer este libro con mentalidad abierta y sin compararlo con ninguna otra obra.

Wade Watts es un chico solitario que considera el videojuego de OASIS su verdadero hogar. Bajo el nombre de Parzival, vive su vida en ese hogar virtual, aislandose así de la pobreza, guerras y muerte que ofrece el mundo real. Wade se adentra en una aventura de vida o muerte cuando el mayor creador de OASIS, James Halliday, muere dejando una fortuna atrás. Y es que para ganar ese premio hay que resolver acertijos relacionados con la época de Halliday, dato que a Wade le viene genial puesto que ha estado estudiando durante su vida todo lo relacionado con Halliday. Una vez dentro, no hay vuelta atrás.

La historia se cuenta desde el punto de vista del protagonista, Wade Watts/Parzival, por lo tanto no llegamos a conocer muy bien a los otros personajes. Sólo se nos transmite una idea: la idea que tiene Wade de ellos. Me hubiera gustado saber un poco más de esos personajes, ya que la mayoría son muy carismáticos y con el tiempo les coges cariño. Mis personajes preferidos son Art3mis y Hache (nombre de sus avatares). Son personajes increíbles que se esconden bajo un avatar aún más increíble.

Protegerse tras un avatar es algo que actualmente está a la orden del día. En los juegos online pasa a menudo, puedes ser quien quieras ser y esto se refleja en el libro constantemente con nuestro protagonista y sus compañeros. El caso de Wade es extremo. Podremos leer cómo se siente y el por qué de sus acciones, teniendo presente que podemos estar ante un caso real. Puedes simpatizar, odiar o empatizar con el personaje, pero eso ya depende de cada lector.

El libro hace referencia a muchas series, bandas de música, tecnologías y videojuegos de los años 80 y 90. Si entiendes de esa época genial pero si no entiendes mucho no pasa nada, porque se disfruta de igual manera. ¡Creo que es casi imposible saber de todo desde primera hora!

Al centrarse la historia en las aventuras del protagonista, no profundiza en el motivo del cambio del mundo ni en detalles del avance tecnológico. Lo deja todo planteado por encima. Hubiera sido interesante saber un poco más sobre el mundo.

El final me resultó muy predecible y bastante cerrado. Digo lo de bastante cerrado porque he leído que esta historia se podría convertir en trilogía. Bueno, siempre se puede exprimir más cualquier novela pero creo que esta termina como tiene que terminar (por muy predecible que sea). de todos modos, estaré esperando noticias nuevas.

Ready Player One es un libro perfecto para aquellas personas con un mínimo interés en el mundo de los videojuegos o en la época de los 80. Aunque lo recomiendo os guste o no el tema,ya que es muy fácil de leer, nada pesado y el desarrollo de la historia es interesante.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
KalaWolf
 25 junio 2018
Hace muchísimo tiempo que quería leer Ready Player One, me resultaba muy interesante una historia de ciencia ficción del futuro con ambientación ochentera, realidad virtual y un toque importante de juegos de rol online. Son unos ingredientes tremendos y muy poco habituales, por lo que estaba segura de que el libro me encantaría. Aún con todo esto que debería haber sido positivo, no ha sido una lectura tan interesante como se me planteaba, y ahora os cuento.

A veces, la ilusión o el hype por leer algo nos oscurece la experiencia porque esperamos mucho, y quizá en parte mi lectura se estropeó por este motivo, pero mi problema principal no fue este. Para mi lo peor es que la historia me resultó bastante aburrida, me daba la sensación de que el protagonista iba como pollo sin cabeza de un lado a otro, o quedándose estancado sin un objetivo muy claro, cuando en un videojuego nos quedamos sin objetivo normalmente la sensación es de aburrimiento y confusión hasta que se te quitan las ganas de seguir con el juego, y esto es exactamente lo que me ha pasado con Ready Player One.

En el 2044, el mundo está destrozado (¡hola, distopía!), toda persona tiene acceso gratuito a Oasis, una realidad virtual que resulta más cómoda y un bonito lugar al que huir para no tener que ver una tierra seca y yerma, países con tasas de delincuencia e inseguridad brutales, y personas muriendo de hambre y frío en la calle. Uno de los creadores de Oasis, antes de morir creó un juego y quien ganase se quedaría con su fortuna y al mando de Oasis. Por supuesto, el jueguecillo en cuestión es casi imposible, hay empresas que se dedican a resolver los rompecabezas, pero también hay un montón de jugadores sueltos y es ahí donde se sitúa nuestro protagonista Wade, un joven que conoce los gustos y obsesiones del creador de Oasis mejor que a sí mismo, muy necesario si quiere ganar el juego.

Y es así como transcurre la historia, Wade va intentando solucionar esos rompecabezas, que no dejan de ser curiosos pero que me terminaron por aburrir. Conoce a algunas otras personas que buscan lo mismo que él, y que odiarían que las empresas ganaran el juego y se quedasen con el control de Oasis.

Esperaba una historia con algo más de mensaje, en ese sentido me ha parecido un libro muy plano. En cuanto a personajes, más de lo mismo, muy poco desarrollados y con comportamientos demasiado evidentes y torpones. En concreto, con Wade no he podido empatizar nada, es un protagonista que además de que sus decisiones no me han gustado (no implica por ello que sea peor, ni mucho menos), me ha parecido como os comentaba arriba que iba como pollo sin cabeza, me daba la sensación de que la que había sido la búsqueda de su vida muchas veces pasaba a un segundo plano, con poca justificación.

Ready Player One tiene gran cantidad de opiniones positivas, por lo que os animo a leer más reseñas y valoraciones.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
Pinky
 19 abril 2018
La historia es muy entretenida aunque a la vez es bastante previsible. Creo que si hubiera sido un poco más original en cuanto al desrrollo de la trama le habría puesto un cinco. Y no porque esté escrito de una manera literariamente perfecta, sino porque crea un mundo y te sumerje en él, y eso por lo menos consigue para mí que el libro te deje un poso. Días después de haberlo terminado continúo pensando en él y hasta echo de manos sumergirme en sus páginas. Conmigo lo ha conseguido. Pienso que también lo habría disfrutado más si tuviese 15 años más y hubiese vivido la época que con nostalgia nos recuerda.
Para amantes de la cultura de los 80 y de los libros entretenidos y con acción es una lectura muy recomendable.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Satrina
 17 abril 2018
Desde hace mucho tiempo he querido leer este libro pero supe que tenía que leerlo antes de poder ver la película.
No soy una de esas personas que quisieran haber congelado el tiempo en la década de los ochenta –personalmente yo amé los noventa– pero sí entiendo esa sensación de nostalgia que deja este libro.
Personaje favorito: No tengo un favorito muy claro… Obviamente apoyaba a Parzival pero no estoy segura de que sea mi favorito absoluto.
Personaje que no me gustó: Sin pensarlo mucho, Sorrento.
Lo que más me gustó: Realmente me encantaron todas esas referencias a los ochenta, especialmente las que se refieren a los videojuegos de Atari… ¡Yo amaba mi Atari!
Lo que no me gustó: Me costó mucho trabajo agarrarle el ritmo al libro al inicio, principalmente porque la traducción al español me desalentaba. Hubiera preferido que los nombres se hubieran mantenido en inglés. Leer acerca de Los Teleñecos fue muy molesto y más de un par de veces tuve que investigar a qué película se refería la traducción.
lectoraDreams
 24 enero 2018
La historia nos lleva a una época no muy lejana en la que la Tierra ya no es lo que era pero en la que la tecnología ha avanzado notablemente. Si no estás en OASIS, un mundo paralelo virtual, no existes.
un universo de ficción cibernética, tecnología a raudales mezclada con clásicos. Toda la cultura de los años ochenta está presente tanto de series y películas como juegos, música y videojuegos. Sin ser una trama espectacular, sí que es original, me hizo estar dentro del mundo creado por el autor y me resultó más entretenido de lo que esperaba, no me aburrió en ningún momento aunque tampoco me enganchó desde la primera página, sí lo hizo más adelante en cuanto entré un poco en la dinámica de la historia.

Cuenta con algún que otro giro que le va a dar a la trama un toque positivo, aunque su fuerte es el propio mundo virtual que desarrolla junto con las referencias al pasado.

Está narrado en primera persona, con buenas descripciones y una pluma ligera que no se hace nada pesada, sin ser de una calidad extraordinaria, no está mal escrito y entretiene. Existen diálogos pero no tienen una gran presencia, aún así la narración fluye con ritmo. Los capítulos no son excesivamente largos, se leen rápido.

es un libro que me ha entretenido mucho, original y fácil de leer, en el que se mezcla acción, tecnología, mundo virtual y mundo real, en un cóctel que funciona muy bien. No es el mejor libro del mundo, ni tan siquiera del año, pero cumple con su cometido con creces. Me ha parecido correcto, divertido.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Shorby
 23 enero 2018
Estamos en el año 2044 donde el videojuego OASIS es casi el eje del mundo actual, pues te permite ir a clase, a trabajar e incluso hacer vida social sin moverte de casa, ni de tu sillón. Pues la realidad virtual está más que en auge.
Nuestro protagonista, Wade Watts aka Parzival, es un joven huérfano y uno de los tantos gunters que se encuentran en la búsqueda del Huevo de Pascua de Halliday; teniendo en cuenta que los “gunters” son los buscadores del Huevo, que el Huevo es algo así como el Santo Grial era a Indiana Jones, que Halliday es el creador del macrouniverso que es OASIS y que dicho creador ha fallecido, dejando un mensaje diciendo que el que encuentre el Huevo será su heredero –es decir, futuro multimillonario-… creo que nos ponemos en faena.

El autor nos introduce en esta maravilla de novela explicando todos los hechos cronológicamente en el primer capítulo, resulta tan creíble que casi parece real. Además nos mete de cabeza en la historia impidiendo soltar el libro y dejar de leer.

Tenemos una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico con mil y un referencias al cine, la literatura y los videojuegos (incluso a la música) de “la buena época”, es decir, de antes. Y en este caso es la obsesión del difunto Halliday, pues estaba loco por la cultura de los 80, la década de su adolescencia.
Así, vamos acompañando a nuestro protagonista en esta trepidante Cacería en la que encontraremos un sinfín de obstáculos, jugaremos a juegos arcade, recitaremos de memoria el guión de peliculones (y quien diga que Lady Halcón no lo es, será declarado non grato, he dicho), nos enamoraremos de la chica/guerrera/hechicera, participaremos en chats de salas privadas, viajaremos en un DeLorean, ganaremos puntos de experiencia a una velocidad flipante y lucharemos contra los avatares de mayor nivel con nuestra armadura de cota de malla y nuestra pistola láser azul.

Últimamente está muy de moda decir que uno es friki, personalmente espero que esta moda termine pronto porque estaba super cómoda dentro de esta minoría que aparentemente ya no lo es. Mucho “poser” que se dice –que por cierto, se les pilla enseguida-.
Pues bueno, este es el libro friki por excelencia, y lo mejor es conocer todas esas referencias que antes citaba. Realmente me lo he pasado como una enana e incluso me he sentido muy identificada en determinados pasajes.

Un libro realmente bien escrito y sobretodo, extremadamente detallado y cuidado en todo, OASIS está recreado tan al dedillo que puedes verlo sin esforzarte demasiado –sobretodo si has jugado a Dragones y Mazmorras o visto Footlose, por ejemplo-, pues muchos de los “escenarios” son recreados como diferentes juegos o pelis.
La verdad es que me lo habían recomendado un montón –mi hermano se lo ha leído tres veces y estaba cansado de decirme que lo leyera- y me ha sorprendido un montón, para bien. Me ha encantado y lo releeré más adelante.
Así que me limito a hacer lo mismo: recomendarlo, tanto si os gusta la temática como si no (¡que no es un libro solo para frikis!).

Y poco más que añadir, solo que parece ser que se va a llevar al cine, nada menos que de mano del grande de Spielberg, que creo que es el idóneo para ello (es más, di palmas con las orejas cuando leí la noticia).
Ahora sí, finiquito aquí la reseña de una de las mejores lecturas del pasado año.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
erick_ascencio
 06 diciembre 2017
Yo no lo sentí tan increíble como lo describían la mayoría, pero lo que sí puedo asegurar es que es demasiado adictivo y te mantiene al borde las páginas con tal de saber qué va a pasar.
Si bien está super lleno de referencias a clásicos los 80's, no pillé la mayoría y aún así logré disfrutar cada página, así que eso no es un punto en contra, pero apuesto que es uno a favor para los que logren conectar con las referencias... excepto las referentes al romance que mete Cline, en serio creo que eran innecesarias y, a mí gusto, sobran.
Una novela totalmente recomendada para verano porque es bastante ligera y adictiva.
Tinuwel
 27 noviembre 2017
Ready player one es una distopía, pero cercana. Estamos en 2045, el mundo está (como siempre) hecho polvo. La gente se evade de la realidad como puede, es decir, en el videojuego OASIS. Pero es mucho más que un videojuego ya que abarca todas las situaciones de la vida real. No se puede hacer nada si no tienes cuenta en él.

El creador del juego, James Halliday, al morir, dejó pistas para encontrar un tesoro en su inmenso universo virtual. Un tesoro que hará infinitamente rico a quien lo consiga. Pero pasan los años y nadie consigue acceder ni siquiera a la primera llave. Hasta que en 2045 aparece un nombre en la lista de jugadores: Wade Watts.

Esta es la historia de este chico de dieciocho años y cómo consiguió encontrar el huevo de pascua más famoso del mundo siendo un alguien que vivía en un campamento de caravanas casi sin nada que llevarse a la boca. A partir de ese momento la locura se desata.

A la búsqueda del Huevo de Pascua de Halliday se le llama La Cacería, y a los que participan los gunters. Estos se han transformado casi en una subcultura de los años 80 ya que toda la búsqueda está basada en esos años que fueron tan importantes para Halliday. Es alucinante la de referencias a los años ochenta que nos encontraremos, unas conocidas y otras totalmente nuevas, al menos para mí.

Todos los gunters parecen enciclopedias andantes de cualquier detalle de los años ochenta, desde películas hasta música pasando por libros, series de TV, y todo lo que os imaginéis. Se lo han memorizado absolutamente todo en busca de las famosas pistas que les darán el acceso al tesoro.

Wade Watts o Parzival (su Nick en el juego) contará con la ayuda de algunos amigos a lo largo de su aventura. Aunque quizá amigos no sea del todo correcto ya que, en el fondo, todos son competidores en el mismo juego. Ellos son Art3mis y Hache. Juntos recorrerán toda la aventura que supondrá encontrar el huevo de pascua de Halliday.

Toda la lectura es una absoluto locura en cuanto a velocidad, intriga, aventuras y referencias ochenteras. Te estresarás igual que los jugadores, intentarás adivinar las pistas y evitar las traiciones de otros jugadores y empresas. Es un libro agotador. Pero a la vez un libro que no puedes dejar de leer, que te lleva a su mundo imaginario rodeado de referencias conocidas y te transforma en un jugador más.

Y, como siempre, cuando un libro me ha encantado no sé muy bien cómo hacer que la reseña os transmita lo que he disfrutado con él… Pero en serio, si os gusta mínimamente la ciencia ficción y la fantasía este es un libro totalmente imprescindible en vuestro camino. No hagáis caso de las tonterías que he escrito, el libro se merece algo mejor que mis balbuceos penosos. ¡¡¡Léedlo!!! No os arrepentiréis.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas