Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
21 December 2021
Ready Player One es un juguete. Además de su "camino del héroe", su búsqueda del huevo de pascua, su continua y abrumadora presencia de la nostalgia ochentera, su crítica social a la situación distópica (con un delicioso y entrañable recuerdo al papel de la educación gratuita de calidad como medio de nivelar la injusticia social) no ofrece mucho más.

Es un videojuego confeso. Técnica narrativa y lenguaje estrictamente operativos, incide y culmina en el rol de la ficción como válvula de escape de la realidad, y lo plantea muy bien, de modo nada vergonzante, con ese "a dream within a dream" manejado con un joystick futurista. Sabemos que la literatura misma es un modo vicario de transitar otras vidas, otros mundos, **pero** lo que a mí personalmente más la determina, la experiencia estética de asombro ante La Belleza está tristemente ausente en esta novela juvenil. Sólo un par de tímidas alusiones al Cosmos o a lo "rubensiano" pueden ofrecernos un atisbo del asombro, de lo sublime más allá de lo útil. Que Bien, que funciona, que es eficaz, sí, y ¡Gracias!