Críticas sobre Ready player one (84)

JavierAnutrof
 03 December 2022
Videojuegos de los 80s, películas de los 80s, música de los 80s, todo de los 80s en un MMORPG socialmente inmersivo… ¡Santísimo Ernest Cline!
Bribón patrono de la nostalgia, la maldita, malvada y tan amada nostalgia.
Esta novela es escrita por un geek para geeks. Me encanto.

Si, como toda primera obra tiene cositas que mejorar como lo son la linealidad de los diálogos, el cómo los personajes podrían mejorar… pero, la verdad es que yo las considero cosas mínimas comparadas con el contexto de toda la novela, es como un sueño hermoso y retro.
El mundo de Ready player one es la clásica distopía donde todo lo que puede malir sal, male sal. En este mundo un chico que no tiene nada emprende la búsqueda de las tres llaves que concederán a su poseedor pleno derecho para ser el único heredero del testamento de James Halliday, el creador de Oasis, el videojuego al que todo el mundo juega (vive). Aunque después de cinco años, ningún jugador ha logrado resolver la primera prueba que desbloqueará la primera llave. Hasta que nuestro prota, Wade Watts lo consigue, convirtiéndose en una de las personas más famosas y más buscadas. O si bebe, el clásico viaje del héroe, lleno de cosas retro.

Si ya viste la película y te gustó, este libro te va a encantar (sello libro mejor que la película), si cambian unas cuantas cosas pero en teoría es lo mismo, pero mejor. Ready Player One es una novela que le gustará a prácticamente todos. Se lee muy fácil y entretiene desde la primera hasta la última página, más si te encanta la cultura retro o geek.
Jane_Doe
 17 February 2021
Una novela muy recomendable, seas o no un friki de los videojuegos o tengas o no idea de la cultura pop de los años 80. Una historia de aventuras y superación, con algún pequeño toque emotivo, en algunos momentos con una narrativa algo lenta y demasiado explicativa, pero que en general hacen de "Ready Player One" una buena novela que no decepciona.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
EmilianoPD
 21 December 2021
Ready Player One es un juguete. Además de su "camino del héroe", su búsqueda del huevo de pascua, su continua y abrumadora presencia de la nostalgia ochentera, su crítica social a la situación distópica (con un delicioso y entrañable recuerdo al papel de la educación gratuita de calidad como medio de nivelar la injusticia social) no ofrece mucho más.

Es un videojuego confeso. Técnica narrativa y lenguaje estrictamente operativos, incide y culmina en el rol de la ficción como válvula de escape de la realidad, y lo plantea muy bien, de modo nada vergonzante, con ese "a dream within a dream" manejado con un joystick futurista. Sabemos que la literatura misma es un modo vicario de transitar otras vidas, otros mundos, **pero** lo que a mí personalmente más la determina, la experiencia estética de asombro ante La Belleza está tristemente ausente en esta novela juvenil. Sólo un par de tímidas alusiones al Cosmos o a lo "rubensiano" pueden ofrecernos un atisbo del asombro, de lo sublime más allá de lo útil. Que Bien, que funciona, que es eficaz, sí, y ¡Gracias!
EstefaniaAlvarez
 05 May 2021
Esto fue lo que pensé en 2015, la primera vez que leí este libro, y es lo que sigo pensando en 2021 al releerlo. Ya le puse 5 estrellas por aquel entonces, pero creo que esta vez me ha gustado incluso más:

No sé ni que decir, estoy totalmente alucinada.
Empezaré diciendo que yo no hubiese escogido este libro jamás. Lo había visto por ahí y no me llamaba nada, pero como me apunté a una iniciativa (Lectura compartida) en la que todos los participantes recomendamos un libro y te lo tenías que leer, etc. (no voy a contar toda la iniciativa, pincháis en el nombre y lo veis) el caso es que a mí me tocó este y lo empecé casi al final del plazo porque como no me llamaba no me apetecía ponerme con él. Error. ¡Cómo lo he disfrutado!

Tenemos una sociedad que prácticamente depende de OASIS para todo, para trabajar, para ir a clase, para jugar, para aprender, etc. prácticamente toda su vida es virtual.
OASIS es una especie de plataforma que no solo contiene los medios para hacer todo lo mencionado, en su interior se encuentran las respuestas para iniciar una misión muy especial y es que su creador dejó escondidas las pistas para resolver varias pruebas o acertijos con un premio final. Si alguien resuelve los enigmas y consigue el fin que plantea el creador, heredará todo.

Ha ido pasando el tiempo y mucha gente se ha olvidado del tema e incluso piensan que es falso ya que el marcador no se ha movido, prueba de que nadie ha conseguido nada, pero todo se activa de nuevo y la gente se vuelve loca cuando Wade, nuestro protagonista, encuentra la primera llave y mueve el marcador por primera vez en años. Esto desatará el caos porque da veracidad al testamento y no todos los participantes están dispuestos a jugar limpio para ser vencedores.

Me ha enganchado totalmente y estaba como loca con los acertijos, las puertas, los juegos, etc. y eso que muchos me resultaban desconocidos, pero te lo narra de tal forma que estás dentro de la historia.
También me han gustado las partes más lentas, por decirlo de laguna manera, en las que se te cuenta la vida de Halliday y su socio, como empezó todo el tema de OASIS y sus influencias. Me parecía interesante todo.

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo el principal. En algún momento no entendía que Wade se comportase como lo hacía, pero es parte de su personalidad y nos termina demostrando que de tonto no tiene un pelo.

He disfrutado enormemente con el resto de personajes también. Con los buenos y los que no lo son tanto, pero te mantienen en plena tensión, todos maravillosos: Hache, Art3mis, Daito, Shoto, Sorrento, etc.

El único punto negativo que podría ponerle es que la época ochentera no me resulta muy conocida, salvo algunas cosillas. Se nombran juegos, pelis y música de una época en la que yo ni había nacido y, aunque algunas cosas me suenan por mi familia, muchas otras no. Eso me perdía un poco, pero como comentaba anteriormente, no por eso me ha enganchado menos.

Estoy segura de haberme dejado cosas porque hay tanto para comentar y decir, que no soy capaz de recordarlo todo. Estaba tan enganchada que lo leí casi de golpe y estoy segura de que algún día volveré a leerlo.

Ready Player One ha sido toda una sorpresa. Se aleja totalmente de lo que suelo leer y casi me pierdo uno de mis libros favoritos por salir tan poco de mi zona de confort.
Es una historia llena de acción, amistad, estrategia y tensión que no he podido soltar en ningún momento. Es cierto que tiene partes que pueden ser algo más lentas, pero no por ello es menos interesante lo que te cuentan.

Enlace: http://mislibrosyotrashistor..
Suenosentreletras7
 23 February 2018
¡Que maravilla de libro! Hace tiempo que quería leerlo, pero no me animaba a hacerlo. Y qué pena no haberme puesto antes con esta preciosidad.

La historia comienza con Wade contándonos, a modo de introducción, como es el mundo en el que vive y como es Oasis, el videojuego online más famoso de la historia.

El año 2044 que nos presenta es libro está lleno de violencia y pobreza, inmerso en una crisis energética en la que se está agotando el petróleo, se encarece la electricidad y el mundo se está quedando sin recursos.

Wade es un adolescente sin padres, que vive con su tía y el novio de ésta, quienes no lo tratan precisamente bien. Por lo que se refugia todos los días en una caravana escondida dentro de un vertedero de coches y desde allí se conecta a Oasis, donde vive una vida totalmente diferente.
Oasis,o Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica,es un MMORPG (Videojuego de rol multijugador masivo en línea) creado por James Halliday y Ogden Morrow de Gregario Simulation Systems (GSS). Revolucionó completamente toda la industria de los juegos. Es completamente libre de usar y operar, además de comprar, pero en el juego casi todo cuesta dinero del mundo real, que fue representado por dinero del juego, o "créditos".

Su creador, Halliday, al morir, dejó su testamento al primer jugador que encontrara El Huevo de Pascua. Para conseguir el Huevo, era necesario encontrar tres llaves, la llave de Cobre, la llave de Jade y por último la llave de Cristal. Cada vez que se encontraba una llave, ésta llevaba inscrita una pista para encontrar la puerta que deberían franquear para conseguir la pista que le llevaría a la siguiente llave. Así hasta llegar a la tercera puerta que, una vez franqueada, sería el puente hasta el Huevo de Pascua.

Wade, junto con otros jugadores como Art3mis, Hache, Daito y Shoto empezarán una carrera para encontrar el Huevo de Pascua antes que nadie, y tendrán que luchar contra otros jugadores llamados Gunters o Sixers. Los Gunters son los jugadores de Oasis quienes se dedican exclusivamente a buscar el Huevo de Pascua. Los Sixer pertenecen a una corporación, IOI, quienes quieren quedarse con el control de Oasis para convertir ese mundo utópico en un negocio mucho más rentable.

Los Gunters no solo quieren ganar el dinero, si no para conservar a Oasis tal como está y salvarlo de los Sixers, por eso harán cuanto puedan por ganar.

El libro está lleno de referencias a los americanos años 80, sobre videojuegos, música, cine, series, cultura etc.. Por lo que si naciste y viviste o esa época, o si simplemente te gusta mucho los Ochenta, este libro te va a encantar.

El creador del juego, Hallidey, es un fanático de esta época, por lo que para que los jugadores encuentren el huevo de Pascua, estos tendrán que saber muchísimo sobre los años 80. Bueno, tendrán que saberlo TODO. Porque todas las pruebas están relacionadas con esos años.

En definitiva, es un libro super entretenido, con el que he disfrutado como una enana y que recomiendo a todo el mundo. Se lee en un suspiro, engancha y te quedas con ganas de más. Puede parecer que al final el escritor se queda sin ideas, pero es un inconveniente mínimo.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
politobooks
 20 December 2021
Este libro lo he leído en "lectura conjunta" y lo pongo entre comillas porque al final he terminado leyéndolo como me ha dado la gana 😂

Creo que lo de las lecturas en grupo no son lo mío, porque tienden a alargar mucho libros que de normal me leería en unos días. Y tener que aguantarme por no seguir leyendo lo único que consigue es quitarme las ganas de ponerme con el libro 🥲

Así que al final he terminado dejando que pasarán los días y apurando ahora que terminaba la última meta, para poder comentarlo. En definitiva, creo que lo hubiera disfrutado mucho más si lo hubiera leído sola desde el principio y quizás lo único que no me llega a enganchar es tanta mención a juegos, películas, música, etc. que no conozco (al mismo tiempo, entiendo que es lo que más le gusta a la gente que sí los conoce).

Wade, el prota, me encanta, es un colgado muy listo que se busca las mañas como puede. También soy muy fan de Hache hasta el final, me tiene ganada ♥ Y aunque hay algo de romance en este libro, me parece que el autor lo ha llevado muy bien y es una trama muy sutil que no le quita el protagonismo a la principal en ningún momento, ni se hace empalagosa.

Recomiendo la lectura a los amantes de la ciencia ficción, creo que al menos una vez deberían leer este libro. También a los que, como yo, no sean muy duchos en este área y quieran leer algo por primera vez, ya que no es espeso y se lee de forma muy ágil.
Elrincondeiveth
 03 March 2021
Es el año 2045 y el mundo es un lugar caótico: pobreza extrema, desigualdades sociales agudizadas y precaria calidad de vida. Pero las personas tienen un escape: la utopía virtual conocida como OASIS. Seguimos a un adolescente, Wade Watss, quien dedica su vida a resolver el acertijo que el creador del juego, Halliday, dejó tras su muerte, envuelto en la cultura popular de los ochentas.

Así que acompañamos a Wade, un chico desesperado por resolver todos los acertijos y ganar una enorme fortuna, con el control total de OASIS incluido. Sin duda algo que me encantó es el world-building: Cline crea un mundo alucinante, ocupándose de todos los aspectos: sociales, económicos, políticos, educativos, recreativos y demás. Reimagina las relaciones sociales y el papel que las corporaciones tomarían. Algo que me encantó es el tema de la ética, el sentido de moral que gran parte de los jugadores perciben, en contraposición de aquellos que sólo quieren el dinero y los contratos. No ahondaré en este tema pero me pareció noble y destacable.
Crea un videojuego fantástico que te absorbe, que es alucinante, y hace que la vida se vea intrincado a él: la gente llega a hacer negocios ahí dentro, gran parte de los niños estudia la escuela ahí. Crea un mundo tan funcional que es inevitable que lo exploten.

A pesar de ser tan futurista, tiene muchísimas referencias a los ochentas: su creador estaba obsesionado con todo lo relacionado a esa década, así que es de esperar que los conocimientos en la cultura de esa época sea crucial. Prepárense para disfrutar de referencias a libros, música, películas, videojuegos (obviamente) y demás. Debo aclarar que sí he jugado a un par de videojuegos y conozco algunas películas/libros de los ochenta, pero no demasiados: considero que para leer el libro tienen que tener cierta idea al menos para que lo puedan disfrutar más. Digo, el autor no abusa de las referencias, pero si no conocen nada, puede parecer abrumador.

Si bien es un libro un poco extenso, su narrativa es fluida y pasan tantas cosas tan fascinantes que te hacen meterte de lleno a la historia. Logra un equilibrio entre hacerte conocer el mundo, ver cierta evolución pero también lleva un ritmo trepidante, una sucesión progresiva de acontecimientos. Hay aventura, comedia, amistad, romance y algunos giros: todo en la justa medida, para hacerte disfrutar totalmente la historia. Además, creo que está libre de clichés: evita los estereotipos cómodos en los que caen muchos autores, haciendo la novela más fresca.

Los personajes me parecieron bien elaborados. Cline no destaca muchos personajes, pero sí los suficientes para perfilarlos bien. Me encantó el personaje de Wade: es un chico valiente pero también impulsivo y temerario. No siempre gana, lo que me pareció que le añadió más realismo a la historia. Hache se me figuró un chico divertido, un amigo entrañable que tiene bien claras sus prioridades. En serio, la amistad que tiene con Wade es tan bonita: se divierten y se apoyan, pero también tienen claros los límites como competidores para ganar la competencia de Halliday.

El personaje de Art3mis también me gustó: a pesar de que a veces se idealizara demasiado en los ojos de Wade, es una chica inteligente, audaz y sensata. Me gusta el ritmo del libro, como de repente salta y las cosas cambian poco a poco, o repentinamante se descontrolan. Te hace odiar a Wade, reprocharle su fallos o reconocerle sus aciertos.

Y las pruebas, los acertijos que elabora son brillantes: me parecieron tan ingeniosos, alucinantes. No les spoilearé nada pero los disfruté muchísimo.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
de principio a fin, Ready Player One es un homenaje a los años 80 y a la época dorada de los videojuegos clásicos, y a la vez, es ciencia ficción en estado puro desde la primera página a la última, creando un mundo fantástico que imita a la realidad, porque la realidad resulta ser demasiado deprimente para todo aquel que vive en ella.
Es muy triste, pero estamos en el futuro y nos hemos cargado prácticamente todo lo bonito, alegre y bueno que tenía el planeta, y para nuestra propia salud mental y evitar que nos queramos pegar un tiro, los humanos hemos desarrollado otra realidad mucho más agradable, en la que vivir enganchados gracias a unos artefactos de conexión virtual.
El creador de este mundo maravilloso llamado OASIS es James Halliday, que además antes de morir tuvo la estupenda idea de “esconder” entre la programación de su inmenso software un easter egg, o huevo de pascua, es decir, un multimilloranio premio para aquel que encuentre nadie sabe qué en su fantástico mundo irreal. Las únicas pistas con las que cuentas estos buscadores del Huevo de Halliday, llamados gunters, son la vida, las referencias y los gustos ochenteros de su creador, de modo que tienen que ser expertos en series, películas, música, videojuegos y todo tipo de guiños de los años de juventud de este magnate.

Para ello, Wade se pasa años encerrado en su refugio de chatarra, jugando a toda maquinita y videojuego arcade que cree que le pueda ser útil a la hora de pasar las pruebas que ha preparado Halliday en su particular gymkana. A través de su búsqueda se va desarrollando la trama, a medida que va avanzando el concurso y va superando pruebas y compitiendo con otros gunters. Pero para equilibrar la balanza, en el bando contrario a los honorables gunters tenemos a los sixers, trabajadores en cadena al servicio de IOI, una multinacional que lo único que busca es encontrar el Huevo de Halliday para controlar OASIS a modo de monopolio, algo que ni Wade ni los demás gunters están dispuestos a tolerar convirtiendo toda la historia en una carrera contrarreloj.
Puede parecer que os he contado demasiado pero en realidad todo lo anterior es sólo la premisa de Ready Player One, así que podéis imaginaros el potencial que tiene la historia y la originalidad de la idea de Ernest Cline.

Wade es un protagonista redondo, que cuando se convierte en su avatar Parzival, sencillamente se come el mundo (virtual) porque es inteligente, tenaz, valiente y tiene un sentido del honor que me encanta. El mejor momento llega con el primer encuentro con su némesis y líder de los sixers, Nolan Sorrento, porque a partir de ahí la narración se precipita para ver quién es el mejor de los dos, ya que mientras uno cuenta sólo con su fuerza de voluntad, sus amigos y sus principios, el otro tiene los recursos, el dinero y la falta de moral necesaria para hacer lo que haga falta por encontrar primero el Huevo de Halliday, y con ello convertir OASIS en todo lo que Wade odia del mundo real.
Sin embargo, aunque al principio prometía, quien no me ha gustado ha sido Art3mis. Después de ser el interés platónico de Parzival durante casi toda la primera parte del libro y mantener un poco el misterio sobre quién será esa famosa bloggera en realidad, el personaje pierde bastante conforme avanza la historia porque llega un punto en que simplemente pasa a ser “la chica”, sin que conozcamos mucho más ni sus sentimientos ni sus motivaciones. Es un miembro más del equipo que forman Wade y sus compañeros online, pero además tiene el papel de “chica”. Y poco más.
En cambio, sin duda el personaje más misterioso es Hache, el mejor amigo de Wade, y con intención, porque logra mantenernos con las ganas de saber más de él durante todo el libro, y que estemos intentando averiguar cada vez que habla quién será en realidad.
En general, los personajes secundarios pasan bastante desapercibidos y no hay mucho que decir de ellos, porque todo el peso de la narración cae sobre Wade y en ningún momento perdemos su punto de vista, pero es que además son más bien escasos: Art3mis, Hache, Daito y Shoto. Y de forma omnipresente siempre tenemos a Halliday (o su avatar Anorak), y su compañero de juventud, Ogden Morrow.

La verdad es que a pesar del boom que ha tenido este libro en USA, yo no había oído hablar de él hasta hace unos meses y nada más leer el argumento se convirtió en mi obsesión porque resulta que otra de mis grandes pasiones siempre han sido los videojuegos, desde muy pequeña. Así que si un libro trata sobre realidad virtual, pues tenía que leerlo, así de simple.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
NOSOLOLEO
 29 October 2023
Ready Player One” una novela de ciencia ficción singular e interesante, recomendada sobre todo para los seguidores de videojuegos como “Dragones y Mazmorras”, películas y música estadounidense de los ochenta.
La trama nos sitúa en la década de los cuarenta del siglo XXI. Nos encontramos en Norteamérica la sociedad está en decadencia, existe una gran pobreza y un mundo demasiado poblado. No hay recursos para todos y cada día que pasa los problemas son mayores.

James Halliday allá por el 2020 creó un videojuego llamado “Oasis”, aunque se podría calificar más bien como un mundo virtual donde muchos pasan más tiempo que en el mundo real, e incluso allí son más felices.
Entre ese mundo virtual y el real vive el joven Wade Watts, aunque pronto veremos que pasa más tiempo en el primero.
La generación del protagonista no ha conocido un mundo sin “Oasis” es como no haber conocido un mundo sin televisión o sin internet, algo de lo más normal en nuestro presente. Por ello es tan real y te puedes imaginar que algo así está más cerca de hacerse realidad de lo que podríamos imaginar.
A la muerte del creador del juego éste lanzó un desafío para todos los seguidores, en su testamento dejó un vídeo donde explicaba que en el propio juego había otro juego con pistas y el que llegara al final obtendría un gran premio: sería su heredero.
Será el propio Wade o más bien Parzival, como se le conoce en el mundo “Oasis” quien nos irá contando como es su vida y como afronta las pruebas para alcanzar las llaves y conseguir el huevo de Pascua.
Es un libro sencillo pero que engancha, lleno de referencias a los años ochenta que vivió el escritor convirtiéndose en un homenaje a las películas, música y videojuegos de aquella época, y que imagino estaban entre sus preferidas.
En algunos momentos me ha parecido excesiva la referencia a los videojuegos y las partes en las que se desarrollaban las batallas también un poco largas, es algo que a mí como no me apasionan los videojuegos me ha resultado desmesurado pero aún así me ha parecido muy interesante y fácil de leer.
Me hubiera gustado conocer más de ese mundo tanto del real del que pocas referencias tenemos como del virtual ya que tampoco existen demasiadas descripciones pues se centra más en la aventura de la búsqueda del tesoro.
El propio escritor en la primera edición de su libro introdujo también una caza del tesoro imitando así al creador de Oasis.
En relación a los personajes les falta un poco más de desarrollo y los malos y sus actos me parecieron demasiado exagerados pero imagino que así sucede en los juegos de rol.
En general una historia que engancha, interesante, por momentos algo predecible pues ya desde el comienzo sabes qué sucederá pero igualmente no sabes como y eso es lo que te incita a continuar la lectura.
A pesar de todo ello, me ha gustado mucho y me ha parecido original y entretenida, incluso no siendo fan de los videojuegos me ha resultado una lectura atrayente.
Aunque la finalidad de la novela sea divertir y no aleccionar si que nos va dejando durante toda la novela momentos para la reflexión sobre como llevar nuestras vidas o los problemas que conlleva aislarse y dejar de vivir la realidad, y con un final que invita a explorar el mundo y disfrutar de cada instante.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
cintia21
 08 June 2022
El libro me ha gustado mucho, la trama, el argumento, los personajes etc. Pero creo que no lo he podido disfrutar al máximo porque yo no crecí en los 80 y por tanto había muchas películas, series, juegos en el libro que a mí no me sonaban de nada. Creo que al que haya vivido esa década sí que podrá reconocer esos guiños al pasado. Pero de todas formas es una muy buena novela y te mantiene enganchado.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro