JUAN JOSE ESTRELLA GONZALEZ (Traductor)
Editorial: Ediciones B (16/11/2011)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 51 calificaciones)
HERNEST CLINE, . . Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrí­o mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la culturade finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el pri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 29 noviembre 2017
He de reconocer que he amado este libro de principio a fin pero, también he encontrado muchas cosas que me han “agriado” un poco la lectura. Vamos por partes.

El libro empieza con un prólogo en el que te presentan toda la trama. El creador de OASIS ha fallecido y ha creado una prueba de lo más enrevesada para que alguien la resuelva y con ello se lleve su fortuna. Tenemos de protagonista a Wade Watts, que nos habla desde el futuro, nos cuenta su verdadera historia ya que él fue primero en encontrar la Llave de Cobre, la primera pista para encontrar el Huevo. Así, la novela se estructura en tres partes que se corresponden cada una con una llave que hay que encontrar para avanzar en el juego.

Reconozco que lo que me atrajo de esta novela fue su portada, ver a los marcianitos de Space Invaders en la portada me tocó la fibra nostálgica. Además, las críticas que había leído lo ponían bastante bien.

pacman

Lo que me ha enamorado del libro son todas esas referencias frikis que hay constantemente. Me ha recordado mucho a la serie de animaciónHora de Aventuras, con todas esas referencias a videojuegos, libros, a Dragones y Mazmorras, etc… aunque aquí se intuyen mucho mejor. He disfrutado el libro como una niña pequeña y, Dios, ojalá alguien publicase el Almanaque de Anorak, libro muy importante en la novela y que recogía todo lo que fascinaba a Halliday, así como todo lo necesario para encontrar el Huevo. Mi lista de libros que leer, juegos que jugar o películas que ver se ha multiplicado después de leer este libro. Creo que Ready Player One es un libro que todo friki debería leer porque lo va a gozar.

Ready Player One guantes hápticos y visor

Además, la historia mola. Está bien hilada, no hay nada forzado. Sin ser especialmente novedoso, Ernest Cline nos introduce en un futuro lleno de pobreza en el que los videojuegos son la vía de escape. La gente menos favorecida vive en torres de caravanas y al colegio se asiste de manera online gracias a OASIS. OASIS me ha recordado a un Minecraft con buenos gráficos (salvando las distancias, claro). OASIS combina la realidad virtual con una gran mejora en internet, gracias a un visor y a unos guantes hápticos consigues que el mundo virtual parezca totalmente real. Es un juego gratuito que recoge miles de mundos relacionados con los gustos de Halliday. Además, me ha gustado que la novela parta desde la actualidad tecnológica que tenemos ahora.

“Oasis era lo que la gente llevaba decenios esperando. La realidad virtual que llevaban tanto tiempo prometiéndoles había llegado al fin y era aún mejor de lo que habían imaginado. Oasis era una utopía online, un simulador doméstico. Y lo mejor de todo: era gratuito”

Aunque es una novela sin grandes pretensiones, hace una pequeña crítica social, algo que me encanta encontrar en una novela de Ciencia Ficción. El libro es adictivo, no hay ni un solo momento en el que me haya aburrido. Además, el tener que buscar algunas referencias que iban saliendo hace que te intereses más y más. Y, para más inri, tiene una batalla épica final bastante decente, las he leído mejores pero, no con tanta diversidad.

Y aquí se acabó el fangirleo. Es cierto que Ready Player One es una novela que he disfrutado en extremo pero, también he de decir que el estilo de Cline, si bien es adictivo, no es ninguna maravilla. Puede ser la traducción y no el autor, pero la forma de narrar no terminaba de gustarme del todo.

Ready Player One personajes Aech Art3mis Parzival

Por otra parte, están los personajes. Si bien, Cline intenta dar una evolución al protagonista haciéndolo pasar desde la más absoluta miseria a una fama que termina subiéndosele a la cabeza, no terminaba de empatizar con el protagonista ni con ningún otro personaje, aunque esto último es normal pues, es una narración en primera persona y él único punto de vista que tenemos es el de Wade. Wade es un chico de 18 años, huérfano (cómo no) e introvertido hasta decir basta, que prefiere mil veces la vida virtual a la real. Desde el primer momento se obsesiona con la Cacería, con la búsqueda del Huevo de Halliday y termina siendo el primero en avanzar en la misma tras cinco años de estancamiento. Aunque es un personaje lleno de matices y con una historia detrás, no creo que esté bien estructurado. Y lo mismo pasa con el resto de personajes. Por no hablar de que la relación de amor está bastante mal llevada en mi sincera opinión. Empezando porque el personaje de Art3xis me parecía bastante contradictorio y está aún peor construido que Wade. Algunos diálogos me chirriaban mucho y he echado de menos algún cambio en el lenguaje. Han pasado 30 años desde nuestro presente, la gente de 2044, en especial los jóvenes, siguen hablando cómo nosotros en Ready Player One.

Y por último, mencionar a los malos… hacía mucho tiempo que no me encontraba con un villano tan malo como Sorrento. Y no digo malo de que es el ser más malévolo de todos los tiempos, no, me refiero a que no vale para nada. La IOI es una empresa que quiere hacerse con OASIS a toda costa para que esta plataforma deje de ser gratuita, los miembros de esta empresa que participan en la Cacería se denominan sixters. Como jefe de estos está Sorrento, un villano que no interesa, no tiene carisma alguno. Los sixters cuentan con muchos más recursos que los gunters, buscadores del huevos, y hacen trampas. Pero, al único sixter que llegamos a conocer es a Sorrento, por lo que el bando enemigo queda un poco flojo. Una de las cosas que más mola de OASIS es que hay muchísimos mundos y puedes ser lo que quieras pero, los sixter van todos de la misma forma… supongo que decidieron no camuflarse de millones de gunters que no quieren que IOI privatice OASIS.

caravanas ready player one

En resumen, aunque no tenga los mejores personajes del mundo ni una prosa que quita el aliento, Ready Player One tiene muchas virtudes. Aunque creo que Ernest Cline podía habernos ofrecido un producto mejor, nos ha dado algo muy bueno. Sin duda ha sido una de las mejores distopías que he tenido el placer de leer, la cantidad de referencias frikis de los años 80 hace que Ready Player One se disfrute muchísimo. A la vez que novela de Ciencia Ficción ha sido una novela de aventuras que no se va por las ramas. Dudo que se convierta en una novela de culto pero, es una novela que todo friki debería explorar.
Deadwish
 16 noviembre 2018
Ready Player One nos presenta un futuro bastante desesperanzador. La crisis petrolera que según la cronología ya deberíamos estar viviendo, ha dejado pilas y pilas de autos oxidándose bajo el sol. La mayoría de la humanidad vive en la pobreza o directamente la indigencia Los autos eléctricos son un lujo para ricos y la comida escasea. Wade vive como puede, con su tía, en una torre de remolques. Sí, en vez de edificios apilan remolques para aprovechar el espacio. Su adorable tía lo maltrata y solo lo tiene para cobrar vales de comida, así Wade se la rebusca buscando aparatos electrónicos en la basura, reparándolos. Vende la mayoría y algunas joyas se las queda para el. Por suerte, al ser alumno de una escuela virtual, su aparato de conexión a Oasis es gratuito.
Oasis es el gran sistema de realidad virtual creado por James Halliday que comenzó como juego y que ahora se ha tragado al mundo y en su seno se han recreado también miles de otros mundos basados en cualquier franquicia que se les ocurra. Juegos, novelas, comics, películas, series... todos tienen sus recreaciones dentro. Hay planetas enteros dedicados a las reuniones de negocio, a la educación, prostitución virtual, etc. La mayoría de la gente, aunque pobre, tiene acceso a Oasis con equipos básicos, y pueden crear una nueva personalidad y vivir una nueva vida alejada de la triste realidad. Suena bien, pero no es un sueño, es una pesadilla que parece nacida de la cabeza de los directivos de Ubisoft o EA.
Oasis parece ser free-to-play, pero en realidad es el peor pay-to-win que se les pueda ocurrir. No solo hay que desembolsar mucho dinero para comprar skins y adornos estéticos. Ahí dentro el dinero es más estable que el "real" y todo cuesta una barbaridad. Por dar un ejemplo, el protagonista, cuyo avatar llamado Parzifal lleva años jugando, solo pudo ascender hasta el nivel 3 porque no tiene dinero para salir del planeta en el que se encuentra (Ludus, un planeta dedicado solo al estudio). No hay peor juego que aquel que ni siquiera te deja subir de nivel.
Para rematar el chiste, el creador del juego estaba obsesionado con los 80's, así que la mayoría de las cosas tienen que ver con esa época, y la mescolanza de fantasía y ciencia ficción suscitan bizarras situaciones dignas de películas como Kung-fury.
Este Halliday es una mezcla de Gates, Jobs y Sheldon Cooper. Aparentemente padece síndrome de Asperger, pero eso no le ha impedido crear Oasis y llenarse de dinero. Posee la mayor fortuna jamás vista y la empresa más valorada. ¿Pobres? ¿Hambre en el mundo? No le importan porque no son de los 80's.
Por suerte el señor Halliday (Anorak en Oasis) ha muerto. Sin herederos, su testamento es algo raro: dentro de Oasis ha escondido un "huevo de pascua" y el primero que lo encuentre se queda con la empresa y toda su fortuna.
Parzifal junto con miles de otros jugadores, van tras la pista del huevo. Se los conoce como Gunters (unión de Egg y Hunter). Sus enemigos son los Sixers: gunters contratados por la empresa IOI que quiere encontrar el huevo para tomar control de Oasis y cobrar por la conexión (entre otras cosas).
Muchos gunters trabajan juntos en gremios, pero Parzifal trabaja en solitario. Pese a esto, tiene un amigo, Hache que también es un gunter tan obsesivo como él. Además, está Art3mis, una (supuesta) gunter famosa por su blog sobre la cacería. Wade está un poco enamorado de ella, pero no sabe si algún día sus caminos se cruzarán.
OPINIÓN:
Ready Player One es un libro divertido y en ciertos momentos muy atrapante, pero intercalado con momentos tediosos. Abundan (por no decir desbordan) las referencias a la cultura ochentosa, en especial a juegos de rol y videojuegos. No soy una persona que viva en el pasado ni tan geek como para recordar todo, pero más de una vez alguna referencia a alguna serie o película que tenía olvidadas me arrancó una sonrisa. También es normal leer el libro tarareando alguna de la larga lista de canciones que nombra en todos los capítulos.
No me ha gustado el futuro que ha creado, que me suena trillado y propio de décadas anteriores. Los 80's tampoco es una de mis décadas favoritas, pero es cuestión de gustos.
Donde creo que se queda bastante corto es en el supuesto mensaje ético/moral, advertencia sobre el futuro o como quieran llamarlo. La mayoría de los libros que presentan un futuro negro dejan que ese mundo hable por si mismo y que el lector saque sus conclusiones. En este libro breve, no hay tiempo para esas cosas, así que el protagonista tendrá sus momentos de conciencia y no duda en soltar juicios de valor sobre su vida y el mundo.
La trama gravita entre lo indescifrable (salvo para geeks ochentosos de los peores mejores) y lo fácilmente deducible. Pero a pesar de todo eso el libro logra entretener y se lee rápido.
Recomiendo este libro sí:
-Creciste en los 80's y guardas buenos recuerdos
-Te gustan los juegos retro
-Te agradan las cosas bizarras
No recomiendo este libro si:
-Creciste luego de los 80's y no tienes idea de esa época
-Te molestan las referencias y explicaciones sobre consolas, computadoras y juegos
-Te gustan solo los libros profundos.
-Un DeLorean con las luces de Kit y calcomanías de los Cazafantasmas te parece demasiado.
Breny
 30 diciembre 2017
Esta, la primera novela publicada por Ernest Cline en 2011 ha tenido un éxito inusitado, se esta haciendo muy rápidamente de una buena cantidad de fans, se tiene programada una película dirigida por Spielberg para el 2018 y realmente dudo mucho que me encuentre una sola persona que la haya leído y no le haya gustado.
Un libro de ciencia ficción donde en el año 2045 se vive una realidad apocalíptica, problemas energéticos, de guerra, pobreza extrema, pero también existe la realidad virtual, ese mundo paralelo donde todo el mundo se olvida de la realidad para vivir una utopía virtual.
Oasis, este mundo virtual, que cuenta con escuelas, varios planetas, centros comerciales, toda una realidad virtual con su propia moneda, los "créditos" que incluso se ha convertido en la moneda mas fuerte por encima del dolar, el euro o el yen.
Hollyday, creador de Oasis, muere en el 2041, en su testamento deja establecido que todos sus bienes y capital valorado en miles de millones de dólares, será para quien encuentre el Huevo Hollyday, un especie de premio oculto en sus juegos creados en Oasis, para ello, cada jugador que decida aceptar el reto, deberá pasar por grandes pruebas y conseguir tres llaves ocultas y para ello solo les deja un verso escrito y es todo.
Con esto muchos se convierten en buscadores del huevo "Egg Hunters" quienes después serán llamados "gunnters", estos gunnters obsesivos con la búsqueda se dedican a estudiar los gustos ochenteros de Hollyday hasta convertirse en verdaderos expertos de la cultura ochentera del siglo XX.
Los años pasan y la realidad es que nadie ha podido conseguir nada, aunque muchos gunnters se dan por vencidos, los verdaderos, ahí están a la caza, entre ellos se encuentra Wade Watts un adolescente huérfano y muy, muy pobre, que por falta de dinero su avatar llamado Perzival en Oasis solamente tiene un nivel 3 y no cuenta con créditos suficientes para viajar entre los diferentes mundos o hacer prácticamente nada, excepto estudiar y seguir estudiando peliculas, música, programas de televisión, videojuegos, libros y demás de la cultura de los 80's.
Como Wade estudia en Oasis el solo puede acceder al mundo Lundus, que es donde se encuentran todas las escuelas virtuales y ocasionalmente su mejor amigo Hache, lo lleva a otros mundos para que pueda luchar y ganarse algunos créditos, nada importante.
También existen los sixers, que son gunnters contratados por la multinacional IOI, esta empresa se quiere hacer del patrimonio de Oasis para poder cobrar el derecho a entrar a este mundo virtual y por supuesto hacerse del patrimonio de Hollyday, estos sixers, son los malos de la película y tienen dinero, capacidad y recursos para acabar con aquel que les pueda resultar un estorbo.
Lo cierto es que ni los gunnters ni los sixers han descubierto nada, pero un buen día, con un golpe de suerte, Perzival descubre el lugar de entrada de la primera prueba y es el primero en lograr la primera llave.
Una historia fascinante, llena de aventuras, super mega lograda, divertida, razonada, inteligente, en fin que tiene todo para que nos guste, tiene todos esos elementos que han logrado ya a unos seguidores que cuentan con su propia pagina en internet creando verdaderos gunnters, sixers, avatars y demás.
Una narración fácil y ágil, capítulos cortos contados como si fueran niveles de un juego; se podría decir que este libro esta dirigido a un publico adolescente, pero la realidad es que esta historia le puede gustar a cualquiera porque tiene todos los elementos para gustar a personas adultas porque nos hacen recordar los juegos de Arcade de Attari, la música pop, rock e indie de los 80's, todas las peliculas de esa época, además de tener todo lo que le puede gustar a públicos jóvenes, juegos virtuales, avatars increíbles, acción por todos lados, los buenos contra los malos, no solo en términos del juego si no también en en el mundo real, donde se nos plantea una situación social conocida, el dinero, el poder es mas importante que todo lo demás.
El mundo real Vs. El mundo virtual que se conjuntan en la búsqueda de un tesoro, valorado en miles de millones de dólares.
Un libro imperdible, que seguramente será de esos que perduren en el tiempo, espero que cuando la película salga le haga justicia porque es en verdad una historia extraordinaria, de esas que pocas veces se logran y que pasan a la historia.
AlhanaRhiverCross
 30 octubre 2017
de principio a fin, Ready Player One es un homenaje a los años 80 y a la época dorada de los videojuegos clásicos, y a la vez, es ciencia ficción en estado puro desde la primera página a la última, creando un mundo fantástico que imita a la realidad, porque la realidad resulta ser demasiado deprimente para todo aquel que vive en ella.
Es muy triste, pero estamos en el futuro y nos hemos cargado prácticamente todo lo bonito, alegre y bueno que tenía el planeta, y para nuestra propia salud mental y evitar que nos queramos pegar un tiro, los humanos hemos desarrollado otra realidad mucho más agradable, en la que vivir enganchados gracias a unos artefactos de conexión virtual.
El creador de este mundo maravilloso llamado OASIS es James Halliday, que además antes de morir tuvo la estupenda idea de “esconder” entre la programación de su inmenso software un easter egg, o huevo de pascua, es decir, un multimilloranio premio para aquel que encuentre nadie sabe qué en su fantástico mundo irreal. Las únicas pistas con las que cuentas estos buscadores del Huevo de Halliday, llamados gunters, son la vida, las referencias y los gustos ochenteros de su creador, de modo que tienen que ser expertos en series, películas, música, videojuegos y todo tipo de guiños de los años de juventud de este magnate.
Para ello, Wade se pasa años encerrado en su refugio de chatarra, jugando a toda maquinita y videojuego arcade que cree que le pueda ser útil a la hora de pasar las pruebas que ha preparado Halliday en su particular gymkana. A través de su búsqueda se va desarrollando la trama, a medida que va avanzando el concurso y va superando pruebas y compitiendo con otros gunters. Pero para equilibrar la balanza, en el bando contrario a los honorables gunters tenemos a los sixers, trabajadores en cadena al servicio de IOI, una multinacional que lo único que busca es encontrar el Huevo de Halliday para controlar OASIS a modo de monopolio, algo que ni Wade ni los demás gunters están dispuestos a tolerar convirtiendo toda la historia en una carrera contrarreloj.
Puede parecer que os he contado demasiado pero en realidad todo lo anterior es sólo la premisa de Ready Player One, así que podéis imaginaros el potencial que tiene la historia y la originalidad de la idea de Ernest Cline.
Wade es un protagonista redondo, que cuando se convierte en su avatar Parzival, sencillamente se come el mundo (virtual) porque es inteligente, tenaz, valiente y tiene un sentido del honor que me encanta. El mejor momento llega con el primer encuentro con su némesis y líder de los sixers, Nolan Sorrento, porque a partir de ahí la narración se precipita para ver quién es el mejor de los dos, ya que mientras uno cuenta sólo con su fuerza de voluntad, sus amigos y sus principios, el otro tiene los recursos, el dinero y la falta de moral necesaria para hacer lo que haga falta por encontrar primero el Huevo de Halliday, y con ello convertir OASIS en todo lo que Wade odia del mundo real.
Sin embargo, aunque al principio prometía, quien no me ha gustado ha sido Art3mis. Después de ser el interés platónico de Parzival durante casi toda la primera parte del libro y mantener un poco el misterio sobre quién será esa famosa bloggera en realidad, el personaje pierde bastante conforme avanza la historia porque llega un punto en que simplemente pasa a ser “la chica”, sin que conozcamos mucho más ni sus sentimientos ni sus motivaciones. Es un miembro más del equipo que forman Wade y sus compañeros online, pero además tiene el papel de “chica”. Y poco más.
En cambio, sin duda el personaje más misterioso es Hache, el mejor amigo de Wade, y con intención, porque logra mantenernos con las ganas de saber más de él durante todo el libro, y que estemos intentando averiguar cada vez que habla quién será en realidad.
En general, los personajes secundarios pasan bastante desapercibidos y no hay mucho que decir de ellos, porque todo el peso de la narración cae sobre Wade y en ningún momento perdemos su punto de vista, pero es que además son más bien escasos: Art3mis, Hache, Daito y Shoto. Y de forma omnipresente siempre tenemos a Halliday (o su avatar Anorak), y su compañero de juventud, Ogden Morrow.
La verdad es que a pesar del boom que ha tenido este libro en USA, yo no había oído hablar de él hasta hace unos meses y nada más leer el argumento se convirtió en mi obsesión porque resulta que otra de mis grandes pasiones siempre han sido los videojuegos, desde muy pequeña. Así que si un libro trata sobre realidad virtual, pues tenía que leerlo, así de simple.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Janire
 04 abril 2018
Si hay alguna palabra que describa esta historia es la palabra ORIGINAL. Es de mis primeros libros de ciencia ficción, pero estoy segura de que no volveré a encontrar una historia de este tipo en ninguna otra novela.
El libro transcurre en su totalidad en el videojuego de realidad virtual Oasis, y es que el mundo real está tan devastado que la población prefiere refugiarse en el interior de ese juego y así olvidar sus tristes vidas.
Pero la tranquilidad y la estabilidad que siente la gente en ese videojuego se ve tambaleada cuando el creador del mismo fallece, y deja un comunicado en el cual alude que en el universo de Oasis ha ocultado un huevo de pascua, y que la persona que logre encontrarlo se hará con toda su fortuna.
Una vez que ocurre este comunicado, nos vamos internando en una historia llena de acción, intriga, humor y sobre todo, muchas referencias a la cultura de los años 80; y es que durante toda la narración se nombran series, música, películas y videojuegos de esa década, ya que el universo de Oasis gira en torno a esa cultura. Pero que no os asuste este echo, porque la historia se puede leer y se entiende perfectamente sin conocer apenas nada de esa época.
Al comenzar a leer esta obra, nos encontramos con una historia que atrapa desde el primer momento por su intriga, pero sobre todo por su ambientación.
Consta de una narración muy descriptiva, ya que el autor describe absolutamente todo lo que surge a cada paso del protagonista. Esto puede hacer que se haga un poco aburrida la lectura en algunos momentos, pero considero que es útil tanta descripción para situar al lector en todos los rincones que se ofrecen en Oasis.
Uno de los puntos positivos de la novela es que cuenta con numerosos giros argumentales, y es que cuando parece que la historia no da mas de sí, que todo va a ser muy repetitivo, ocurre un giro en la historia que hace que cambie todo y que el lector se sorprenda.
Los personajes están muy bien definidos y las personalidades son muy variadas, pero de todas ellas el lector logra sacar algo con lo que sentirse reflejado y acaba cogiendo cariño a los personajes, aunque haya alguno que no tenga más que dos frases.
Esta obra ha sido un gran descubrimiento y la recomiendo totalmente, tanto si os gusta el género, como si no. Es una novela que ofrece todo lo que yo por lo menos le pido a un libro, y la verdad es que he disfrutado mucho con su lectura.
Ahora de lo que tengo ganas es de ver la película que sacarán para el año 2017, por que viniendo de la mano de Spielberg, no puede defraudar.
TinuwelTinuwel27 noviembre 2017
AA 241:87 —Diría que la masturbación supone el caso de adaptación humana más importante. La piedra de toque de nuestra civilización tecnológica. Nuestras manos evolucionaron para agarrar herramientas, de acuerdo, incluidas las nuestras. Lo cierto es que los pensadores, los inventores y los científicos suelen ser miopes y torpes, y los miopes y los torpes lo tienen más complicado que otros para acostarse con otros seres humanos. Sin la válvula de escape, sin la descarga sexual proporcionada por la masturbación, difícilmente los primeros humanos hubieran llegado a dominar los secretos del fuego, o hubieran inventado la rueda. Y podéis estar seguros de que Galileo, Newton y Einstein no habrían realizado sus descubrimientos si antes no hubieran aclarado la mente «dándole a la manivela» (o «eliminando unos cuantos protones del átomo de hidrógeno»). Y lo mismo puede decirse de Marie Curie. Antes de descubrir el radio, seguro que antes descubrió que tenía un «hombrecillo en la canoa».
viajandosobrelibrosviajandosobrelibros16 julio 2018
Creé el OASIS porque nunca me sentí como en casa en el mundo real. Yo no sabía cómo conectar con la gente de allí. Tenía miedo, durante toda mi vida. Justo hasta que supe que estaba terminando. Fue entonces cuando me di cuenta, tan aterrador y doloroso como la realidad puede ser, es también el único lugar donde se puede encontrar la verdadera felicidad. Porque la realidad es real. Lo entiendes?
GalenaGalena19 noviembre 2017
Oasis no tardó en convertirse en el servicio más popular de internet, hasta el punto de que los términos “internet” y “Oasis” pasaron a ser sinónimos. Y el sistema operativo de éste, tridisional y muy fácil de usar, acabó siendo el más conocido del mundo. Poco tiempo después, miles de millones de personas de todo el planeta trabajaban y jugaban en Oasis todos los días. Algunos se conocían, se enamoraban y se casaban sin poner siquiera el pie en el mismo continente. Las líneas que distinguían la identidad real de una persona de las de su avatar empezaron a difuminarse. Era el nacimiento de una nueva era, una era en la que casi toda la humanidad pasaba su tiempo libre en un videojuego.
AlmaLectoraAlmaLectora19 marzo 2018
De píe, iluminado por la luz mortecina de los fluorescentes de mi minúsculo estudio, no había modo de escapar a la verdad: no era más que un ermitaño antisocial en la vida real. Un recluso. Un friki pálido y obsesionado con la cultura popular. Un agorafóbico encerrado sin amigos, familia ni contacto humano. No era más que otra alma triste, perdida y solitaria que desperdiciaba su vida en un videojuego mitificado
AlmaLectoraAlmaLectora19 marzo 2018
Al principio no entendía por qué los medios de comunicación concedían tanta importancia a la muerte de aquel multimillonario. Como si los habitantes del planeta Tierra no tuvieran otras preocupaciones. Las crisis energéticas. El catastrófico cambio climático. El hambre, cada vez más generalizada, la pobreza, las enfermedades. Media docena de guerras. Ya se sabe, lo de siempre
otros libros clasificados: VideojuegosVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster