Críticas sobre Ring Shout: Nuestro cántico (23)

Elrincondeeli
 23 September 2021
"Ku Klux Klan (KKK) es un grupo de odio de extrema derecha, supremacista blanco estadounidense, conocido por promover por medio de actos violentos y propagandísticos el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo."
Partiendo de esta base histórica, nos adentramos en la misma de una forma nada habitual.
Para empezar está contada por Maryse, una joven afroamericana, con una narración en la que se omiten letras e incluso sílabas enteras, sin cumplir las normas gramaticales: esto no ha hecho más que ayudarme a meterme de lleno en la historia, a sentirme una más de ese grupo de lucha contra los klanes, aunque al principio me costó un poco hacerme a esta forma de narrar.
Continúo destacando la forma en que está escrita. Bien podría ser una novela de fantasía si no fuera por esa base histórica real que hay detrás.
Gracias a esos tintes fantásticos, en los que aparecerá una "espá" y unos espíritus, viviremos la lucha de Maryse, Chef y Sadie contra los Ku Klux.
Aquí también entrará en juego esta fantasía de la que os hablo.
Los Ku Klux son monstruos disfrazados de humanos que siembran el odio contra los negros.
A lo largo de la historia veremos cómo se enfrentan a ellos y como Maryse, finalmente, tendrá que tomar una decisión de la que dependerá su mundo y el del que la rodea.
¿Tomará la decisión correcta?
Es una novela cargada de crítica social disfrazada de fantasía.
Decir que me ha encantado se quedaría muy corto para lo que realmente me ha gustado.
Estoy completamente segura de que os gustará.
Es un libro del que sólo podréis sacar la conclusión de que el odio no sirve para nada, sino para generar más odio.
¡Os lo recomiendo muchísimo!
Lena
 06 December 2023
La verdad que no estoy segura de haber entendido lo que he leído. Ya al principio el propio libro nos avisa sobre el lenguaje peculiar que se ha utilizado tanto en el original como en la traducción (y no es para menos). Una vez superada la barrera idiomática, la trama resumida es una nueva versión sobre la historia del KU KLUX KLAN.
Entramos de lleno (y vaya ostia desconcertante que no llevamos) en un mundo donde los miembros del Klan son seres encapuchados que siembran odio y miedo allá por donde pasan. Un auténtico reino del terror. Descubriremos que, además, tiene un plan para desatar el infierno en la Tierra.
A pesar de todo hay una Resistencia, que intenta sobrevivir y oponerse a esta dictadura. En ella se encuentra Maryse (y su epada) y sus compañeras inseparables, Chef y Sadie, que van matando miembros del Klan donde se los encuentran.

Libro cortito, apenas 200 páginas. El primer tercio no entiendes nada de lo que ocurre (ni mucho menos el vocabulario ni las expresiones). Acaba en hecatombe. Me ha entretenido, pero no enganchado. Encima mi personaje favorito es Sadie y sólo hay ojos para Maryse y los viajes que se pega.

Una revisión del mundo si el Ku Klux Klan gobernase y fuera sumando cada vez más adeptos a sus filas de odio, rencor y miedo que a mi me ha dejado un tanto indiferente (leo reseñas con grandes halagos a los simbolismos sobre la realidad que tiene el libro, que es verdad que están, pero a mí no me ha provocado reacción al leerlo)

Pero si queréis leer algo original y no muy visto, es vuestro libro (y oye, igual os resuena muchísimo y se convierte en vuestro libro de cabecera)
Enlace: https://www.instagram.com/le..
Gotchu
 10 March 2023
Una historia corta pero intensa, con el odio y la venganza como tema principal. Tiene unas cuantas escenas de acción que me han gustado y el factor sobrenatural me ha puesto un poco los pelos de punta.
Básicamente, se trata de una reinterpretación de la historia del Ku Klux Klan en la que sus miembros son verdaderos monstruos, es decir, monstruos de verdad, de los que los héroes matan con sus espadas. Y eso es precisamente lo que nos cuenta el autor, solo que el héroe es realmente una heroína negra con una espada mágica y ambientado a principios del siglo XX. Eso me ha gustado mucho.
Supongo que esta historia nació del deseo que tenemos todos de pensar que cuando algo malo ocurre no es el ser humano el que comete atrocidades, sino monstruos a los que podemos enfrentarnos. Es el deseo de poder echar la culpa a seres sobrenaturales, al mal personificado que nos controla y poder así expiar la culpa. Y por eso me gustan tanto estas historias: hace que me olvide de las atrocidades de las que son capaces los seres humanos ellos solos, sin ayuda de ningún tipo. A veces la vida es más fácil si crees en monstruos.
Davicalpa
 23 September 2021

Hoy en día resulta imposible encontrar una novela que realmente te sorprenda. Sobre todo, cuando eres ya un lector importante, de esos que navega de manera habitual por pasajes insólitos plagados de todo tipo de peligros. Las ideas son las que son y, aunque cada vez que abrimos un libro liberamos a ese pequeño niño que aun llevamos dentro dispuesto a entregarse a la maravilla de la lectura, por lo general nos entregamos al simple disfrute de las historias sin esperar mayores pretensiones de ellas.
Esta novela no será la excepción, claro. Pero contiene la suficiente magia como para que los capítulos vuelen sin que apenas te des cuenta. Quizás por la inevitable soberbia del lector que cree saber de antemano lo que se va a encontrar en una novela como esta de Ring Shout, sacando conclusiones precipitadas de su cubierta y construyendo un tipo de fantasía en la que el racismo y las injusticias sociales se convertirán en la fuente de los horrores. Y todo eso está dentro de esta novela de P. Djeli Clark. Pero, créeme, que es mejor no saber nada más de ella. Ni siquiera leyendo la sinopsis que nos trae la propia editorial.
Ese fue el modo en el que yo llegué esta historia, descubriendo a la par que sus protagonistas el complejo universo que rodea a esta fantasía en la que nada es lo que parece. Basta una simple imagen inicial en el primero de sus capítulos para darte cuenta de que todas tus presunciones acerca de lo que te vas a encontrar exploten, nunca mejor dicho, por los aires.
Eso podrá disgustar a los más puristas de este tipo de terror social más cercano al gótico sureño que a los puros horrores cósmicos que nos plantea Lovecraft y su famoso círculo. Pero, si eres de los otros, de ese tipo de lectores que disfruta de los inesperado, si te sientes cómodo leyendo historias en las que el horror se muestra cara a cara, no solo como una fuente de pesadillas sino más bien como medio de diversión, esta es tu novela.
Puesto que aquí encontrarás todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar de uno de aquellos relatos weird fiction que tantos buenos ratos nos han dado. Escenarios costumbristas rodeado de momentos inconcebibles. Pero bajo un prisma mucho más contemporáneo y, sobre todo, con una libertad absoluta para poder poner el centro de atención de la obra no tanto en lo sobrenatural sino, en los auténticos problemas sociales que se mantienen aun a día de hoy.
Y es que el autor desliza a lo largo de esta pequeña novela un serie de acontecimientos históricos que afectaron a la comunidad negra, de una manera natural, sin que resulten forzados, y que describen con precisión las terribles vivencias a las que se han enfrentado los negros a lo largo de la historia. Su apuesta es tan consciente que el propio lenguaje de sus protagonistas está lleno de expresiones propias de los esclavos y nativos, sintiéndose natural en todo momento. Cabe destacar la excelente traducción de Raul García Campos que es digna de albar.
Pero lo hace dentro de un mundo anacrónico que llenará de diversión a los amantes del ya nombrado Lovecraft y, ojo, del mismo Clive Baker, en ciertos momentos que pasan ya a formar parte de lo que denominamos Nueva carne. Todo eso en apenas doscientas páginas que se pasan volando.
Por otro lado, la apuesta por poner en frente de esta historia a tres mujeres negras, y posar todo el dramatismo y la acción sobre ellas, aporta además nuevas lecturas que complementan a todo el cúmulo de ideas que navegan en este Nuestro cántico. No es casual que el principal villano de la historia sea precisamente todo lo opuesto a ellas, por lo que el enfrentamiento entre esas dos maneras de vida será devastador.
Ring Shout es todo eso, sí. Pero además es divertida. Una de esas apuestas sorprendentes que te invitan a releerla una y otra vez.
rifelaurabooks
 29 August 2023
Voy a empezar esta reseña con una confesión: me animé a leer Ring Shout por el simple hecho de ser de P. Djèlí Clark, un autor que, hasta la fecha, no me ha defraudado con ninguna de sus obras. Y menos mal que lo hice, pues gracias a ello he podido disfrutar y dejarme sorprender por una lectura que, a priori, no me llamaba mucho.

Una vez más, el autor me ha demostrado su habilidad para escribir historias breves pero complejas. Con una trama muy amena, que no se queda corta, que lo deja todo bien atado y que, además, oculta entre sus párrafos potentes mensajes que calan hondo. Y es que Ring Shout busca, no solo entretener, sino también enseñar. O, mejor dicho, invitar a reflexionar.

Es cierto que es una obra muy peculiar. Si bien su narrativa no es especialmente compleja, sí puede resultar un poco denso el lenguaje que emplean los personajes en los diálogos. Este hecho, que quizás a algunos lectores les resultará un pequeño obstáculo, es el que le da una voz propia a la obra, que se mantiene incluso en la traducción.

Una obra con un tono muy crítico que nos habla del poder del odio y de cómo este puede mover a las masas, enfocándolo sobre todo hacia el supremacismo racial, pero tocando también otros temas que derivan de esa misma fuente de odio que contagia al ser humano.

Todo ello va acompañado de una fantasía oscura que te pone los pelos de punta, un aura de intriga que persiste a lo largo de todo el libro y con una ambientación que resulta especialmente envolvente gracias a que el autor toma hechos históricos reales y los adapta a las necesidades de la trama.

Debido a sus peculiaridades, no es una obra que vaya a recomendar a todo el mundo. Pero si os gusta el estilo del autor, o si vais en busca de obras críticas y oscuras, os animo a darle una oportunidad.

Mi_ventana_a_otros_mundos
 05 April 2023
Me duele profundamente cada vez que le pongo una nota baja a un libro, pero por más que lo he intentado no he podido leerlo con paciencia.

Empezaré por el acento. Reconozco que soy una fiel defensora de los acentos: es algo que nos identifica. Yo misma tengo acento. Sin embargo, reflejarlo en un libro puede llegar a alterar la fluidez de la lectura. Esta referencia cultural también está presente en la versión inglesa, y es la editorial, en este caso la española, la que decide si mantenerlo o no. Desde mi punto de vista, creo que haberlo mantenido ha sido un error, ya que es casi imposible leer una frase con fluidez. Habría estado mejor haber limitado el acento a los diálogos y haber dejado los textos, es decir, los pensamientos, limpios. Reitero: yo tengo acento, pero cuando pienso lo hago sin él. No habría sido raro dejarlo aparte y habría facilitado la lectura.

Bien. Ahora la trama. Resumiendo: ¿de qué trata este libro aparte de lo evidente? ¿De verdad el autor condena el racismo con zombis, el KKK y todo lo demás (que no pienso nombrar)? Aparte de que ha resultado muy difícil seguir el hilo, la trama en sí es un completo lío. No han sido pocas las veces que he pensado que el autor se había fumado algo. de verdad, que la historia es de lo más rocambolesca.

Debido a todo esto, ha sido imposible empatizar con los personajes. El libro en sí es corto y, a pesar de que lo he leído en unos días, se me ha hecho eterno.
Torda
 17 November 2022
Dexter Gabriel, más conocido por su pseudónimo P. Djèlí Clark, está empezando a ser conocido en nuestro país, pero si cruzamos el charco, es ya un habitual en el mundo de la ficción especulativa por transformar eventos clave de la historia de la humanidad en algo fantástico.

La trama de este libro es una auténtica pasada. Durante toda la lectura, me ha invadido la sensación de que si Guillermo del Toro pillara esta historia por banda sería una película espectacular. Etiquetada como "novela histórica de fantasía oscura", "Ring Shout" cuenta la historia de Maryse Boudreaux y su banda de mujeres "mata-monstruos", unos monstruos que ella llama "Ku Klux". Que son, nada más y nada menos, que la encarnación física del racismo. Estos Ku Klux están incrustados entre el conocido Klan, utilizando su tamaño y fuerza sobrehumanos para difundir el odio por toda la nación. Cuando comienza la historia, solo quedan unos días para que Macon (Georgia), sea el centro de otro ritual aún más grande y aterrador centrado en la reproyección de la película. El destino del mundo va a depender de tres valientes mujeres de color y una espada mística.

Un detalle que me ha encantado, y que no quiero dejar de mencionar, es la manera en la que el autor ha plasmado la forma de expresarse de las gullah. Maryse es nuestra maestra de ceremonias, así que la novela está cargada de expresiones, particularidades idiolectales y jerga que han quedado reflejadas perfectamente. Mis felicitaciones desde aquí a Raúl García Campos por la traducción, de quitarse el sombrero.
AydaN
 17 November 2022
Ring Shout es una pequeña joya premiada con los Locus y los Nebula a la mejor novela corta de 2021 y nominada a los Hugo. Y no es para menos.

A caballo entre la fantasía oscura y la ficción histórica y alternando con pinceladas de terror, te deja, como me pasa siempre con este autor, con muchísimas ganas de más. Pero eso no la hace de menos.

Tremendamente original, adictiva y plagada de personajes interesantísimos, magia negra, monstruos y un trasfondo histórico tremendamente potente. Me parece increíble todo lo que consigue Clark en tan pocas páginas, una mezcla de estilos en la que cada uno de ellos está maravillosamente llevado y una narración en primera persona que te atrapa desde la primera página y a la que hay que sumar el fabulosísimo trabajo de traducción de Raúl García Campos.
AidaAL
 16 March 2022
✔La historia tiene historia;)
El autor nos lleva a EEUU ,a una época obscura, llena de racismo y violencia.

El Ku Klux Klan y su odio por la raza negra serán unos protagonistas más.

➕Todavía recuerdo como en la facultad,en teoría del cine se estudia la película dirigida por Griffith como un hito técnico...Pero tan destacable es como promueve el odio y fue un medio de adoctrinamiento.

✔El contexto es importante, pero a partir de aquí...es fantasía obscura, terror...seres sobrenaturales contra los que lucharán nuestras tres protagonistas, tres mujeres únicas, luchadoras:Chef,Sadie y Maryse.

✔En el primer capítulo se las presenta en una azotea preparadas para luchar...
Quede atrapada en un mundo único,
de espadas mágicas, criaturas que ya quisiera Lovecraft.

Si, la fantasía como indica el autor puede ir más allá de la Tierra Media o Poniente.

✔El gran villano,el Carnicero de Clyde va ponerles difícil a estas tres mujeres elegir , les obligará a luchar física y psicológicamente.

📌Destacar la labor de traducción, con la autorización del autor han conseguido que no nos perdamos la esencia del original.

➕Preparada para buscar más libros del autor, su creatividad y la calidad de su narrativa han sido todo un descubrimiento.
MariaT
 12 December 2021
Todos sabemos que el odio es capaz de generar monstruos terribles pero, qué pasaría si tras las personas que integran las filas del Ku Klux Klan (el infame grupo de odio supremacista blanco estadounidense) se escondiesen monstruos muy reales. Seres abominables que, camuflados, van sembrando racismo, miedo y caos. ¿Cómo se puede evitar que desaten el infierno sobre la Tierra? Hoy quiero hablarles de Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark. Una espectacular novela corta de fantasía histórica que nos llevará a luchar contra abominaciones que causan repulsión, porque tienen un origen muy real.

«Pero, como decía, yo me dedico a cazar monstruos.
Y tengo una espá que canta».

Ambientada en Georgia, en 1922, conoceremos a Maryse Boudreaux, una mujer de 25 años que se dedica a cazar aberraciones con una espada que canta. Porque en esos Estados Unidos alternativos creados por P. Djèlí Clark el Ku Klux Klan no solo está conformado por personas terribles sino por monstruos muy reales. Allí, tras el estreno en 1915 de la película El nacimiento de una nación todo el país se encuentra sumergido bajo un terrible hechizo. El odio y el miedo campan a sus anchas y el racismo es alentado por un grupo cada vez mayor de klanes. Y entre sus filas, en medio de los encapuchados que van cometiendo atrocidades contra las personas negras, están los Ku Klux, unos aterradores engendros que no todos son capaces de ver.

Maryse no estará sola. En su lucha la acompañan Sadie, una tiradora excepcional que no para de quejarse en ningún momento o exponer teorías conspiranoicas, y también Chef, una exsoldado que participó en la Gran Guerra y ahora crea todo tipo de bombas para acabar con los Ku Klux. Nuestras protagonistas, cuando no están acabando con seres quizá venidos de más allá del espacio y el tiempo, son contrabandistas de whisky y desafían las restricciones de la ley seca. Pero, cuando se cierne sobre ellas una amenaza aún mayor, llegará el momento en el que la resistencia busque acabar con esa guerra antes de que sea demasiado tarde.

«El enemigo, él es la Mentira. Así de sencillo. La Mentira que se pasea por ahí haciéndose pasar por la verdad».

Me parece increíble como en doscientas páginas el autor es capaz de contar una historia tan potente y tan bien narrada que es imposible parar de leer. No solo es fascinante la manera en la que, en clave de fantasía, se puede hablar de algo tan doloroso y traumático como las atrocidades cometidas por el Ku Klux Klan. La forma en la que un grupo de mujeres negras son las únicas que tienen la «visión», y son capaces de ver a los monstruos que se esconden entre las filas de los klanes. Como el cine fue utilizado para expandir el odio hacia los negros entre lo blancos. Me parece maravilloso también que los cánticos de los esclavos, así como sus bailes, estén dotados en el libro de un poder real. Es simplemente maravilloso.

Me gustaría destacar también lo bien perfilados que están los personajes secundarios a pesar de la extensión del libro: la científica Molly y sus muchos experimentos; Nana Jean y su poderosa magia; Emma con sus investigaciones, o las entrañables Chef y Sadie, esas inseparables compañeras de Maryse a las que es imposible no tomar cariño. Aquí toca hacer también mención a la asombrosa traducción de Raúl García Campos que, tal y como nos explica en la nota con la que empieza el libro, tuvo que adaptar la manera de hablar de los personajes acortando palabras o cambiado la estructura para mantener en español lo más fiel al original en inglés. El resultado es impresionante.

«Todas y cada una de las decisiones que tomamos llevan a un mañana distinto. A mundos enteros todavía por nacer».

Odio, racismo, rituales, monstruos, magia, horror cósmico, un peligro que amenaza con acabar con todos… Ring Shout. Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark, es una novela corta alucinante, una que cuando terminas tienes ganas de aplaudir. Una obra que nos habla de monstruos reales y figurados, mientras nos muestra las consecuencias del racismo en un país que tiene una deuda impagable con una parte de su población. Un libro que nos habla de la diferencia entre la venganza y el resarcimiento. de cómo el odio solo engendra más odio. Además, contiene unas escenas de bodyhorror de las que te hacen estremecer. Si están buscando una lectura adictiva, con buenos personajes y llena de crítica social tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Ring Shout? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals