Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
29 August 2023
Voy a empezar esta reseña con una confesión: me animé a leer Ring Shout por el simple hecho de ser de P. Djèlí Clark, un autor que, hasta la fecha, no me ha defraudado con ninguna de sus obras. Y menos mal que lo hice, pues gracias a ello he podido disfrutar y dejarme sorprender por una lectura que, a priori, no me llamaba mucho.

Una vez más, el autor me ha demostrado su habilidad para escribir historias breves pero complejas. Con una trama muy amena, que no se queda corta, que lo deja todo bien atado y que, además, oculta entre sus párrafos potentes mensajes que calan hondo. Y es que Ring Shout busca, no solo entretener, sino también enseñar. O, mejor dicho, invitar a reflexionar.

Es cierto que es una obra muy peculiar. Si bien su narrativa no es especialmente compleja, sí puede resultar un poco denso el lenguaje que emplean los personajes en los diálogos. Este hecho, que quizás a algunos lectores les resultará un pequeño obstáculo, es el que le da una voz propia a la obra, que se mantiene incluso en la traducción.

Una obra con un tono muy crítico que nos habla del poder del odio y de cómo este puede mover a las masas, enfocándolo sobre todo hacia el supremacismo racial, pero tocando también otros temas que derivan de esa misma fuente de odio que contagia al ser humano.

Todo ello va acompañado de una fantasía oscura que te pone los pelos de punta, un aura de intriga que persiste a lo largo de todo el libro y con una ambientación que resulta especialmente envolvente gracias a que el autor toma hechos históricos reales y los adapta a las necesidades de la trama.

Debido a sus peculiaridades, no es una obra que vaya a recomendar a todo el mundo. Pero si os gusta el estilo del autor, o si vais en busca de obras críticas y oscuras, os animo a darle una oportunidad.