Críticas sobre Ring Shout: Nuestro cántico (23)

nefertiti5
 04 April 2023
Me decidí a leer este libro en una lectura conjunta porque por la sipnosis parecía interesante, una novela ambientada en la época del Ku Klux Klan mezclada con fantasía, pues no me ha gustado, en mi opinión, fantasía y esa ambientación no casan.

Ha habido varias cosas que han hecho que la novela no me gustase, la primera, que el traductor con el beneplácito del autor decidiese plasmar la forma de hablar de los personajes y para ello eliminase alguna sílaba o letra en algunas palabras, para mí eso ha sido un error, ya que me ha hecho ir más lenta y lo peor era cuando aparecía Nana Jean, ahí no me enteraba de nada de lo que estaba leyendo.

La segunda, son los personajes no están apenas perfilados, quizás Maryse un poco más, les falta definición, son muy planos.

Y tercera y última, la trama que es la siguiente tres jóvenes negras, Maryse, Chef y Sadie,que luchan por acabar con los ku klux y para ello, Maryse tiene una espada que se le aparece cuando más la necesita.

Es una historia de venganza y de odio, el de una población oprimida durante mucho tiempo. No me ha enganchado y a pesar de ser un libro corto, se me ha hecho largo, me ha costado mucho leerlo.
MTT0990
 01 June 2022
Este es el segundo libro que leo del autor y me encantó tanto como el primero (La maldición del tranvía 015).

En este libro seguimos a 3 chicas que han pasado gran parte de su vida cazando Ku Klux, si los mismos que piensan, pero aquí los ku klux son espectros de otro mundo que crecen a partir del odio de los Klanes es decir las personas comunes y corrientes que forman parte de este "culto", una vez alcanzan un nivel de odio muy elevado en ellos se transforman en ku klux estos seres enormes de varios ojos que nuestras protagonistas buscarán derrotar para poder salvar su mundo.

Una obra sobre todo muy original que logró entretenerme, demasiado diría yo.
galegalendo
 28 February 2022
Febrero me ha permitido leer uno de esos pendientes que parece que nunca llega el momento adecuado para leer. Así que por fin he podido adentrarme en un género de esos ambiguos, mixtos, o como se llame.

Entremezclando elementos de terror, historia y fantasía, el autor nos hace vivir momentos de tensión en la lucha de unos Ku Klux algo diferentes. En una metáfora de la maldad humana, Maryse nos va contando esa batalla con fuerzas sobrenaturales, con un lenguaje auténtico y a veces difícil de seguir. (Por cierto, ¡enhorabuena al traductor!)

El tema de las minorías siempre me ha interesado mucho, ya sea sobre racismo, homofobia, xenofobia o cualquier otro tipo de testimonio que muestre el incomprensible rechazo de muchos seres hacia lo desconocido. Aquí, el enfoque es diferente y a la vez describe lo que ya conocemos. Aunque me queda por descubrir muchos mitos y tradiciones afroamericanos.

Las escenas muy visuales se merecerían una adaptación a serie (lo veo) y nuestras protagonistas muestran una fuerza y valentía muy envidiables. Sin duda, tenemos unos personajes la mar de interesantes y se me hizo un poco corta la historia. Aunque puede que también haya devorado el libro precisamente porque no se extendía demasiado. Además, me ha parecido un libro muy distinto de lo que suelo leer y muy original.

Estoy deseando leer "La maldición del tranvía 015" del mismo autor, que tengo esperando también en la estantería desde hace un tiempo.
Suenosentreletras7
 17 November 2021
Me ha parecido una pasada, desde el principio hasta el final. Estamos ante una historia donde tres mujeres de color cazan a los llamados Ku Klux, unos monstruos venidos de nadie sabe dónde, quieres matan y asesinan con crueldad. Y todo esto con una espada mágica que cuando al desenvainarla surgen unos cánticos antiguos de esclavos y caciques. Una fantasía sangrienta total.

Hay, por supuesto, una gran crítica al racismo en la sociedad, donde el papel de la esclavitud tiene mucha importancia y el autor mezcla esta crítica con una trama de fantasía y terror muy original.

Los personajes tienen mucha voz y todo lo que pasa...wow. Quiero recalcar el gran trabajo que ha realizado el traductor de este libro, Raúl, ya que se ha mantenido fiel a la pluma original del autor y es de agradecer.

En definitiva, una novela corta sobresaliente sobre el odio y el mal en los seres humanos. Os la recomiendo muchísimo.
dani_rivera13
 09 November 2021
Reseña: Ring Shout, de P. Djèlí Clark

Hoy os traigo una reseña de lo más original!
Si os gustan los libros de terror mezclados con fantasía y con un toque de historia, entonces esta novela os encantará!

Título: Ring Shout, Nuestro cántico.
Autor: P. Djèlí Clark
Editorial: @obscuraed
Páginas: 204 págs
Puntuación Goodreads: 4'10&#xNaN;
Puntuación propia: 5&#xNaN; (8/10)

📜 Sinopsis en imágenes 📜

🗡 Trama 🗡

La trama está cargada de acción al igual que de momentos más sentimentales y profundos. Cada una de las 204 páginas están para aportar algo a la trama, no existe apenas relleno y aunque sabemos desde el principio de qué va el asunto, no tardaremos en darnos cuenta de que la historia es mucho más compleja de lo que parece a simple vista.
La típica lucha del bien contra el mal retorcida y customizada hasta encontrar algo único!

👩 Personajes 👩

Los personajes son geniales, si bien es cierto que en las pocas páginas que tiene el libro no da pie a conocerlos tan profundamente, la protagonista al menos puede decirse que está bastante detallada y que evoluciona durante la novela. Los personajes secundarios son geniales aunque no aparecen mucho tiempo en escena y es una lástima porque molan mucho.

🎼 Ambientación 🎼

Esta es la parte fuerte de la novela, nada más empezar a leer las primeras páginas nos quedamos con la boca abierta.
No sabría decir si es una novela más fantástica que de terror, o si podría ser una mezcla de The Walking dead o Resident Evil con alguna novela histórica,...
El caso es que funciona y hace que sea muy muy original. Podría haberla puntuado con 4 estrellas pero solo por lo distinto que es al resto de lo que he leído hasta ahora se merece las 5 estrellas de sobra!

🩸Recomendación🩸

Os lo recomiendo totalmente si buscáis alguna novela de terror (sobretodo del terror que da asquito), si buscáis algo ligero que leer o si queréis encontrar algo totalmente distinto a lo que hayáis leído antes y cargado de originalidad.
Eleuka27
 06 October 2021
En esta historia nos encontramos con que después del estreno de la película "El nacimiento de una nación", el país se ve envuelto en un terrible hechizo que despierta el odio entre los blancos y las filas de Klan crecen cada día más. Pero, por suerte, Maryse, Chef y Sadie están dispuestas a luchar y a arriesgarlo todo para intentar frenar el avance de los monstruos del Ku Klux.

Una novela que se centra en la pesadilla que se vivió a manos del KKK, con un toque fantástico donde veremos a los del Klan como lo que realmente eran, unos monstruos, con la magia y la fuerza de la espada de Maryse y con fábulas y leyendas que son más reales de lo que nuestras protagonistas creían.

Una historia escrita de una forma muy peculiar y que en la traducción se ha respetado esa particularidad, lo cual, he de decir que en las primeras páginas me chocaba y me costó adentrarme en la trama pero que poco a poco me fui adaptando y ha sido terminado por ser una lectura adictiva y genial.
leyendoentresabanas
 29 September 2021
- Un libro totalmente diferente a todo, que te sorprende y te deja con la cabeza 🤯

- La edición es espectacular. Publicado por Obscura Editorial, a quienes agradezco el envío del ejemplar.

- Aunque sea una novela de ficción, tiene mucha parte de historia, concretamente de la época de los años veinte, en la que después de la emision de la película El nacimiento de una nación, el Ku Klux Klan resurge de sus cenizas. El KKK tenía atemorizados a todas las personas de color y todas las que no fueran de raza aria, a las que humillaban, maltrataban, denigraban y asesinaban.

- Es un libro duro, por esa parte real y profunda que hay detrás de la ficción. El autor muestra un sentimiento complicado y difícil de asimilar, como es el odio. Ese odio que desprenden todos los miembros del Klan, ese odio que les invade y les corre por la sangre.

- Es un libro cortito, de apenas doscientas páginas, que se lee en un suspiro, que te mantiene enganchado a sus páginas todo el tiempo, y que, cuando acabas, te quedas con ganas de seguir otras doscientas más.

- La forma en la que está narrada es muy peculiar, aunque ya te ponen en preaviso antes de comenzar la lectura. Para que fuera algo más real, y más vivido. Algunas palabras están faltas de letras, o incluso sílabas. En los casos en los que dialoga Nana Jean, es un poco más complicado, puesto que está traducido con los rasgos gulá que tanto caracterizan a este personaje, una mezcla de inglés y criollo. Aunque al principio es algo que choca, tardas poco en acostumbrarte y lo ves como algo normal del libro.

- Es lo primero que leo del autor, pero ya lo tengo más que apuntado para seguir conociendo su obra.

- La amistad, el amor, la familia, la lucha, el odio, el sufrimiento...son sentimientos perfectamente palpables que el autor sabe trasmitir a la perfección.

- En este libro conoceremos a Maryse, Chef y Sadie, tres mujeres, amigas, valientes, decididas a luchar contra los monstruos, los Ku Klux, que habitan entre los Klanes.

- El libro en general es impresionante, con un ritmo muy ágil, pero he de decir que el final es brutal.

- Si te gusta la ficción, las historias intensas, impactantes, con un mensaje muy profundo, y una historia real detrás de todo, este es tu libro.

9/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Vivirmilvidas
 22 September 2021
Una novela corta de fantasía urbana histórica sobrenatural de apenas 200 páginas donde nos hará sentir todo tipo de emociones, desde el amor hasta una pena y un enfado considerable. No voy a usar la palabra odio y ahora os explicaré el porqué.

Ya al principio nos da unas instrucciones sobre la traducción que vamos a encontrar, algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero que nos iremos haciendo con ellas. Nuestras protagonistas, tres mujeres afroamericanas, Maryse, Chef y Sadie tienen a elidir letras y sílabas enteras en su habla. Mientras que Nana Jean usa el gulá, la lengua criolla que consta de una mezcla de palabras africanas e inglesas, aquí el traductor Raul García Campos con el beneplácito del autor, ha podido traducir a Nana Jean con rasgos sintácticos del gulá al español.

En 1915 se estrenó la película “El Nacimiento de una nación” haciendo que el mundo se viera ocupado por unos horribles monstruos, los Ku Klux que, ha día de hoy (1920), han adoptado forma humana y se han adaptado a vivir entre ellos, sobretodo entre los klanes que odian a toda la gente de color. Ahora están a punto de volver a emitir esta terrible película que hace que la población blanca tenga miedo y odio a los negros.

Maryse es la narradora, una chica que se convirtió en una elegida dándole poder con una espada mágica para poder luchar. Junto a ella estará Sadie, la mejor tiradora con una Winchester siempre a mano y a Chef, una combatiente de la Gran Guerra.

El Ring Shout es el cántico gullah. Los gullah son descendientes de los esclavos afroamericanos que ahora se encuentran en Caorlina del Sur y Georgia. Estas serán las canciones que ayudaran a nuestras protagonistas y a Nana Jeana luchar contra los monstruos.

En esta novela veremos odio en su mas estricta definición, pensar que esto es un hecho real aunque en esta historia lo hayan hecho de modo fantástico es horrible. Como las personas vieron una película que infudaba ese temor y odio hacia la gente de color. Como empezó una cacería en contra de ellos y lo peor es que en 2021, 100 años después sigue habiéndolo.

Ver como nuestras tres chicas luchan contra esos monstruos, que no contra las personas ya que creen que aun pueden salvarse es brutal; como la amistad, la lealtad, la familia y el amor lucharan junto a ellas y las veremos tomar decisiones de las que dependerá el futuro del mundo.

¿Podrán ellas aplacar su sed de venganza hacia los Ku klux?

Una historia que os recomiendo muchísimo, que he leído junto a @el.rincon.de.eli y coincidimos en que nos hemos emocionado, reído, cabreado, asqueado y un sinfín de sentimientos que nos ha dado este libro.

Los niños nacen queriendo, siendo felices, todo lo negativo se lo inculcamos los demás.
Hefesto
 04 December 2021
El odio es alimento. Un alimento barato y sabroso que nunca sacia.

Cuando nos nutrimos de él nos sentimos seres superiores. Tenemos claro a quién culpar de nuestros fracasos, consideramos la ira un arma sagrada y la venganza (incluso sobre quienes tal vez no nos hayan hecho nada) la más importante de las cruzadas.

El odio, la intolerancia, el racismo y la xenofobia van de la mano. Son el sustento de los ignorantes. Pero quienes proporcionan esa “carne” tan sabrosa, quienes agitan y manipulan, no lo hacen por error o desconocimiento. Quienes ondean el estandarte supremacista y avivan las llamas del fanatismo suelen ser cultos e inteligentes. Malvados que crean un bucle de desprecio en el que aborrecer a quienes se considera inferiores y considerar inferiores a quienes se aborrece.

Una vez dentro de esa cadena de destrucción y autodestrucción casi nadie es consciente de haberse convertido en el instrumento de aquellos que buscan conservar o aumentar sus privilegios. Y a los pocos que sí lo son no les suele importar si sienten que pertenecen al bando más fuerte. Pero cuidado: los peones son prescindibles en cualquier guerra. Si las circunstancias cambian, los verdugos pueden convertirse en víctimas.

Nadie es inmune. Nadie está a salvo. Cuando se prueba esa carne, cuando el odio arraiga en nuestro interior, vivimos por y para él. Tiene vida propia y dientes afilados; si no somos capaces de contenerlo, nos devorará desde las entrañas.

En 1915, tras el estreno de El nacimiento de una nación, el Ku Klux Klan resurge con más fuerza de que nunca. Sus filas se componen de Klanes (estúpidos racistas) y Ku Klux, auténticos monstruos encapuchados.
En Macon (Georgia), Maryse Boudreaux, una mujer negra que se gana la vida como contrabandista, se dedica a exterminarlos. Para ello cuenta con un arma extraordinaria y con Chef y Sadie, sus dos compañeras. Pero algo malvado y tenebroso se extiende por todo el país. Algo imparable que parece provenir de otro mundo. Y nadie, ni siquiera ellas, sabe cómo detenerlo.

Ring Shout, novela corta ganadora de los Premios Nebula y Locus 2021, es una obra oscura, estimulante y adictiva. Su autor, Djèlí Clark, consigue con ella algo inusual: llamar a los monstruos por su nombre. Y lo hace mezclando episodios históricos con elementos fantásticos, invocando demonios dispuestos a tomar posesión de quienes son proclives al odio, entonando cánticos procedentes del folklore africano y empuñando armas cargadas de dolor y rencor. Sus personajes, creíbles y muy bien perfilados, hablan, viven y sienten como lo harían las personas que, en tiempos de la ley seca, arriesgaban la vida luchando por los derechos que les eran negados debido al color de su piel. Y la trama, repleta de acción, denuncia y épica, transporta completamente al lector a una dimensión mágica, trágica y salvaje.

Es de justicia destacar la labor de Raúl García Campos, el traductor de esta edición de Obscura Editorial. Su trabajo, adaptando a nuestro idioma tanto el gulá (una lengua criolla que mezcla de palabras africanas e inglesas) como el inglés afro-estadounidense de la Georgia de 1922, es clave para captar la esencia de la novela.

Bueno, dejémonos ya de libros y pongamos una película ¿Preferís palomitas o un buen bistec? ¿Os apetece ver algo liviano o una obra innovadora y adelantada a su época, aunque oculte una propaganda peligrosa? Cuidado, si elegís en ambos casos la segunda opción y no sois capaces de discernir entre continente y contenido, podríais terminar poniéndoos una capucha blanca.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Librosparanodormir
 24 April 2022
Es una novela atípica, escrita con una forma muy distinta a lo que estamos acostumbrados.

Lo que pensaba que podría ser una típica historia hablando de racismo convencional, nos sumerge en una epopeya épica, de lucha entre dos bandos, unas chicas como heroínas y los malos los ku klux, una especie de monstruos del averno, que másacran a la gente negra.

Con trasfondo historico me ha parecido una historia original, casi onírica, con tintes de tarantino, de la que se podría haber sacado más jugo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals