Crítica de Vivirmilvidas

Vivirmilvidas
22 September 2021
Una novela corta de fantasía urbana histórica sobrenatural de apenas 200 páginas donde nos hará sentir todo tipo de emociones, desde el amor hasta una pena y un enfado considerable. No voy a usar la palabra odio y ahora os explicaré el porqué.

Ya al principio nos da unas instrucciones sobre la traducción que vamos a encontrar, algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero que nos iremos haciendo con ellas. Nuestras protagonistas, tres mujeres afroamericanas, Maryse, Chef y Sadie tienen a elidir letras y sílabas enteras en su habla. Mientras que Nana Jean usa el gulá, la lengua criolla que consta de una mezcla de palabras africanas e inglesas, aquí el traductor Raul García Campos con el beneplácito del autor, ha podido traducir a Nana Jean con rasgos sintácticos del gulá al español.

En 1915 se estrenó la película “El Nacimiento de una nación” haciendo que el mundo se viera ocupado por unos horribles monstruos, los Ku Klux que, ha día de hoy (1920), han adoptado forma humana y se han adaptado a vivir entre ellos, sobretodo entre los klanes que odian a toda la gente de color. Ahora están a punto de volver a emitir esta terrible película que hace que la población blanca tenga miedo y odio a los negros.

Maryse es la narradora, una chica que se convirtió en una elegida dándole poder con una espada mágica para poder luchar. Junto a ella estará Sadie, la mejor tiradora con una Winchester siempre a mano y a Chef, una combatiente de la Gran Guerra.

El Ring Shout es el cántico gullah. Los gullah son descendientes de los esclavos afroamericanos que ahora se encuentran en Caorlina del Sur y Georgia. Estas serán las canciones que ayudaran a nuestras protagonistas y a Nana Jeana luchar contra los monstruos.

En esta novela veremos odio en su mas estricta definición, pensar que esto es un hecho real aunque en esta historia lo hayan hecho de modo fantástico es horrible. Como las personas vieron una película que infudaba ese temor y odio hacia la gente de color. Como empezó una cacería en contra de ellos y lo peor es que en 2021, 100 años después sigue habiéndolo.

Ver como nuestras tres chicas luchan contra esos monstruos, que no contra las personas ya que creen que aun pueden salvarse es brutal; como la amistad, la lealtad, la familia y el amor lucharan junto a ellas y las veremos tomar decisiones de las que dependerá el futuro del mundo.

¿Podrán ellas aplacar su sed de venganza hacia los Ku klux?

Una historia que os recomiendo muchísimo, que he leído junto a @el.rincon.de.eli y coincidimos en que nos hemos emocionado, reído, cabreado, asqueado y un sinfín de sentimientos que nos ha dado este libro.

Los niños nacen queriendo, siendo felices, todo lo negativo se lo inculcamos los demás.