Crítica de Torda

Torda
17 November 2022
Dexter Gabriel, más conocido por su pseudónimo P. Djèlí Clark, está empezando a ser conocido en nuestro país, pero si cruzamos el charco, es ya un habitual en el mundo de la ficción especulativa por transformar eventos clave de la historia de la humanidad en algo fantástico.

La trama de este libro es una auténtica pasada. Durante toda la lectura, me ha invadido la sensación de que si Guillermo del Toro pillara esta historia por banda sería una película espectacular. Etiquetada como "novela histórica de fantasía oscura", "Ring Shout" cuenta la historia de Maryse Boudreaux y su banda de mujeres "mata-monstruos", unos monstruos que ella llama "Ku Klux". Que son, nada más y nada menos, que la encarnación física del racismo. Estos Ku Klux están incrustados entre el conocido Klan, utilizando su tamaño y fuerza sobrehumanos para difundir el odio por toda la nación. Cuando comienza la historia, solo quedan unos días para que Macon (Georgia), sea el centro de otro ritual aún más grande y aterrador centrado en la reproyección de la película. El destino del mundo va a depender de tres valientes mujeres de color y una espada mística.

Un detalle que me ha encantado, y que no quiero dejar de mencionar, es la manera en la que el autor ha plasmado la forma de expresarse de las gullah. Maryse es nuestra maestra de ceremonias, así que la novela está cargada de expresiones, particularidades idiolectales y jerga que han quedado reflejadas perfectamente. Mis felicitaciones desde aquí a Raúl García Campos por la traducción, de quitarse el sombrero.