Crítica de Davicalpa

Davicalpa
23 September 2021

Hoy en día resulta imposible encontrar una novela que realmente te sorprenda. Sobre todo, cuando eres ya un lector importante, de esos que navega de manera habitual por pasajes insólitos plagados de todo tipo de peligros. Las ideas son las que son y, aunque cada vez que abrimos un libro liberamos a ese pequeño niño que aun llevamos dentro dispuesto a entregarse a la maravilla de la lectura, por lo general nos entregamos al simple disfrute de las historias sin esperar mayores pretensiones de ellas.
Esta novela no será la excepción, claro. Pero contiene la suficiente magia como para que los capítulos vuelen sin que apenas te des cuenta. Quizás por la inevitable soberbia del lector que cree saber de antemano lo que se va a encontrar en una novela como esta de Ring Shout, sacando conclusiones precipitadas de su cubierta y construyendo un tipo de fantasía en la que el racismo y las injusticias sociales se convertirán en la fuente de los horrores. Y todo eso está dentro de esta novela de P. Djeli Clark. Pero, créeme, que es mejor no saber nada más de ella. Ni siquiera leyendo la sinopsis que nos trae la propia editorial.
Ese fue el modo en el que yo llegué esta historia, descubriendo a la par que sus protagonistas el complejo universo que rodea a esta fantasía en la que nada es lo que parece. Basta una simple imagen inicial en el primero de sus capítulos para darte cuenta de que todas tus presunciones acerca de lo que te vas a encontrar exploten, nunca mejor dicho, por los aires.
Eso podrá disgustar a los más puristas de este tipo de terror social más cercano al gótico sureño que a los puros horrores cósmicos que nos plantea Lovecraft y su famoso círculo. Pero, si eres de los otros, de ese tipo de lectores que disfruta de los inesperado, si te sientes cómodo leyendo historias en las que el horror se muestra cara a cara, no solo como una fuente de pesadillas sino más bien como medio de diversión, esta es tu novela.
Puesto que aquí encontrarás todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar de uno de aquellos relatos weird fiction que tantos buenos ratos nos han dado. Escenarios costumbristas rodeado de momentos inconcebibles. Pero bajo un prisma mucho más contemporáneo y, sobre todo, con una libertad absoluta para poder poner el centro de atención de la obra no tanto en lo sobrenatural sino, en los auténticos problemas sociales que se mantienen aun a día de hoy.
Y es que el autor desliza a lo largo de esta pequeña novela un serie de acontecimientos históricos que afectaron a la comunidad negra, de una manera natural, sin que resulten forzados, y que describen con precisión las terribles vivencias a las que se han enfrentado los negros a lo largo de la historia. Su apuesta es tan consciente que el propio lenguaje de sus protagonistas está lleno de expresiones propias de los esclavos y nativos, sintiéndose natural en todo momento. Cabe destacar la excelente traducción de Raul García Campos que es digna de albar.
Pero lo hace dentro de un mundo anacrónico que llenará de diversión a los amantes del ya nombrado Lovecraft y, ojo, del mismo Clive Baker, en ciertos momentos que pasan ya a formar parte de lo que denominamos Nueva carne. Todo eso en apenas doscientas páginas que se pasan volando.
Por otro lado, la apuesta por poner en frente de esta historia a tres mujeres negras, y posar todo el dramatismo y la acción sobre ellas, aporta además nuevas lecturas que complementan a todo el cúmulo de ideas que navegan en este Nuestro cántico. No es casual que el principal villano de la historia sea precisamente todo lo opuesto a ellas, por lo que el enfrentamiento entre esas dos maneras de vida será devastador.
Ring Shout es todo eso, sí. Pero además es divertida. Una de esas apuestas sorprendentes que te invitan a releerla una y otra vez.