Críticas sobre Sangre en la piscina (16)

Inquilinas_Netherfield
 27 March 2024
Doy el pistoletazo de salida para la nueva temporada de reseñas 2024 de mi reto atemporal de Agatha Christie, y lo hago con Sangre en la piscina, publicado en 1946 (llevo siglos con esto y solo he cubierto veinticinco años de la bibliografía de esta mujer... no digo ná y lo digo tó). ¿Protagonista? El incansable y eterno Poirot. Pero antes os cuento un poco sobre el libro.

Poirot se ha comprado una casita en el campo para pasar los fines de semana, y ha sido invitado a comer por una de sus vecinas, lady Angkatell, dueña de The Hollow. Cuando llega allí se encuentra de bruces con una escena totalmente artificial que parece sacada de una obra de teatro: varias personas estupefactas y quietas, que aparentemente han llegado a una piscina desde caminos distintos, una mujer con una pistola en la mano y, a sus pies, un hombre moribundo en el borde de esa piscina, que solo pronuncia una palabra antes de morir, "Henrietta" (el nombre de otra de las mujeres presentes en la escena). A Poirot todo le parece tremendamente escenificado, ocurren varias pequeñas cosas que provocan sus sospechas, pero el caso no resulta nada fácil de resolver... si fuera fácil no haría falta la presencia de Poirot, claro está.

Bueno, pues aquí tenemos otro caso de Poirot, que una vez más hace gala de su extraordinaria cuenta bancaria porque no hace más que comprar casas por toda la campiña inglesa y jamás se queda en ninguna (será porque en todas acaba ocurriendo cerca un asesinato). En cualquier caso tarda en aparecer, porque Agatha Christie echa mano nuevamente en este libro de un recurso que gusta mucho de usar desde hace un tiempo: el de reservar los primeros capítulos (diez, en este caso) para presentar a todos los personajes que van a formar parte de la trama y que, por tanto, probablemente serán sospechosos en algún momento, las relaciones entre ellos y el motivo de que estén todos reunidos en el momento del asesinato. Y no es hasta el momento exacto en que se comete ese asesinato que Poirot nos honra a todos con su presencia.

¿Quiénes son los protagonistas de esta historia? Pues por un lado tenemos a lady Angkatell y su marido, quienes residen en The Hollow, lugar donde se comete el crimen. Lady Angkatell es una mujer bastante peculiar, de esas a las que en las novelas todo el mundo soporta y perdona sus peculiaridades pero que en la vida real no aguantaría ni el tato. A ella es a quien se le ocurre la idea de esta reunión y quien decide invitar a Poirot, que realmente no pinta nada en un acontecimiento tan familiar salvo que la anfitriona tenga algo en la cabeza. El marido, pues un buenazo que bastante tiene con soportarla. Luego tenemos a Midge, la típica pariente pobre que trabaja explotada en una tienda de Londres y en la que nadie se fija. Ahí se presenta también el matrimonio formado por John y Gerda; él es un guaperas infiel y ella un pan sin sal que aguanta lo que sea con tal de tenerlo al lado. Luego está Henrietta, independiente, de carácter muy fuerte y que se dedica a la escultura profesionalmente. ¿Quién más? Pues Edward, sobrino de los Angkatell, y David, futuro propietario de The Hollow, que preferiría estar comiendo piedras a pasar un fin de semana con toda esta gente. ¡Ah! Y una mujer del pasado que hace ¡chas! y aparece por allí a complicarlo todo. No diréis que Agatha no nos daba sospechosos entre los que elegir... El caso es que dedica buena parte de los primeros capítulos de la novela a presentarnos individualmente a muchos de estos personajes (no a todos) antes de que se reúnan en The Hollow y a mostrarnos la dinámica entre ellos cuando ya están todos juntos. Descubrimos muchas cosas antes de que se cometa el asesinato porque ya sabemos que estos ingleses de la alta sociedad tienen mil secretos, pero también quedan otras muchas en el tintero que serán las que tenga que sacar Poirot a la luz.

Dicho todo esto, me vais a perdonar lo que voy a decir porque intento no juzgar nunca a los personajes, pero me resulta incomprensible la adoración que despierta John Christow entre varias mujeres de esta novela. No puedo entrar en detalles por no hacer spoilers, pero es un ser horroroso, egocéntrico, narcisista, que solo piensa en sí mismo, en su bienestar, en su placer, en lo mucho que se merece en la vida y en lo poco que le importa hacer daño a quien tiene cerca o le quiere... una adoración idealizada y cegata por parte de ciertos personajes que persiste hasta el infinito y más allá. Y tengo muy claro que esta sensación, esta percepción, es conscientemente buscada por la autora, pero vaya, que me ha parecido un tiparraco que no se merece ni una milésima parte de la atención que recibe. He dicho.

¿El final? Retorcido, complicado y, sin embargo, totalmente coherente con todas las miguitas que deja la Christie por el camino. Es una historia peculiar, se lee algo diferente al resto de sus novelas más típicas. Durante toda la novela pulula un algo desolador, un algo triste y pesaroso que nada tiene que ver con el propio asesinato. Muchos de los personajes tienen una mochila muy pesada a la espalda, sueños frustrados, sentimientos enterrados a base de pico y pala que se niegan a verbalizar. Ha habido una muerte, pero ellos están a otras cosas, necesitan poner puntos sobre íes y tomar decisiones que llevan posponiendo mucho tiempo. Son personajes como más reales, más tridimensionales... no sirven solo para el propósito de figurar como sospechosos en la novela, sino que son personajes con derecho propio y son ellos y sus circunstancias los que realmente importan. Da la sensación de que el asesinato es solo una excusa para contar sus historias explorar sus debilidades y fortalezas y presionarles para comprobar hasta donde pueden llegar (bueno, en realidad esto es muy típico de la Christie, pero por lo que sea lo he sentido muy acusado en esta novela).

Lo he dicho muchas veces: desde fuera, cuando solo se ha leído lo más famoso de Agatha Christie o no se conoce a fondo su obra, parece que todo lo que escribía era igual, que sus novelas son todas idénticas y que se dedicaba a hacer copia-pega y ver venir los cheques. Pero no. le gustaba probar cosas nuevas, estructuras diferentes, alternativas a la hora de presentar sus misterios... podía hacer lo que quisiera porque lo que escribiese saldría publicado, pero al mismo tiempo sabía que ese privilegio se lo debía sobre todo a Poirot, e intentaba conjugar ambas cosas lo mejor posible haciendo uso, cada vez más, de esa libertad a la hora de escribir. O esa es la sensación que yo tengo conforme voy avanzando en el reto, vaya.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Claudia
 12 November 2023
Otra historia de la reina de la novela policiaca: Agatha Christie.

De nuevo me reúno con Poirot en una novela cuya trama parece imposible, pero no para este inteligente y singular detective.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una vez más, Poirot se va a ver envuelto de la forma más aleatoria, en medio de un asesinato en el que hay demasiados sospechosos y solo una respuesta a todas las preguntas.

John Christow es un médico que adora su trabajo y es especialmente querido por sus pacientes. Un hombre casado con una mujer que lo idolatra y lo ama por encima de todo. Un hombre egoísta que quiere que las mujeres lo admiren y que busca que la mujer de la que se ha enamorado, Henrietta, lo deje todo por él.

Aunque el fin de semana en The Hollow prometía ser espléndido para John, acaba por convertirse en el momento de su muerte a manos de uno de los invitados o los anfitriones.

Poco a poco, salen a la luz los distintos móviles que tendrían los huéspedes de The Hollow para querer poner fin a la vida del médico, pues tal vez no es tan querido como en un principio su esposa, Gerda, podía suponer.

Una novela en la que Hércules Poirot pierde protagonismo contra el resto de personajes, que resultan intrigantes, interesantes y, por supuesto, sospechosos de asesinato.

Mensaje de la novela: A pesar de que Agatha Christie es una gran conocedora del comportamiento humano y de la sociedad en la que le tocó vivir, en sus novelas de misterio no encontramos ningún tipo de mensaje oculto que ella quiera transmitir.

Cada lector puede interpretar lo que desee, leyendo entre líneas, pero no es la intención principal la de esconder nada dentro de la obra, más allá del misterio por resolver.

Personajes: Como siempre, Agatha Christie nos regala unos personajes muy bien construidos y que constituyen la parte más importante de la obra. El propio misterio siempre se encierra en sus actitudes y en lo que tratan de ocultar.

Aunque la mitad de la novela se centra en presentarnos a la víctima y sus defectos, así como las relaciones que ha tenido con el resto de personajes, poco a poco vamos a ir conociendo a los demás, viendo su lado más oscuro, pese a que traten de mostrarse como buenas personas y con unos valores exquisitos.

Esta es una historia que se centra mucho en sus personajes, convirtiéndoles en el eje central de la trama, más allá del misterio.

Lo que más me ha gustado: La pluma de Agatha Christie y cómo logra crear unos personajes tan complejos y llenos de matices.

Cómo se va manteniendo el misterio hasta casi llegar al final.
Tal vez algún lector pueda descubrirlo antes de tiempo, pero la autora logra engañarnos a través de los diferentes giros y acontecimientos que se suceden en la novela.

Lo que menos me ha gustado: Aunque siempre es un gusto leer una novela de Agatha Christie, en esta ha habido algún punto que me ha disgustado, empezando por el hecho de que apenas hemos visto a Poirot en acción.

En algunos momentos, la lectura me ha resultado un poco lenta, faltando algún momento de acción o tensión entre personajes.

Tal vez hayamos tardado demasiado en llegar al punto interesante en la lectura, ya que Christie ha dedicado bastantes páginas a lo que importa a John, quien ha resultado ser la víctima y no el verdadero protagonista (aunque pareciera todo el tiempo lo contrario).

Conclusión: Como no estoy siguiendo un orden concreto a la hora de leer las novelas de Agatha Christie (me guío más por la sinopsis que por el año de publicación), a veces las obras van dando altibajos. Es clara la evolución de la autora, aunque ya desde un principio se nota que sus obras de misterio son magníficas.

Sigue siendo siempre para mí un acierto y un placer leer a la autora y sin duda alguna la recomiendo, aunque no pueda poner un 10 a todas sus novelas.
LuciaNN
 18 February 2022
Esta novela es de una de esas que te resultan diferentes nada más empezar el libro.
LA historia presenta un extraño caso de asesinato de John Christow en la piscina de la mansión de la familia Angkatell, con su esposa apuntándole con el arma. Pero nuestro gran detective Poirot, cree que la escena es un montaje y que por supuesto no dejara de investigar hasta descubrir la verdad.
Y como he dicho esta novela no es lo normal de Agatha, ya que Poirot esta un poco al margen de lo que ocurre, y toda la novela se centra mucho en los lios familiares, sus vivencias, sus pensamientos sobre lo que ha ocurrido... y la historia se va un poco por las ramas, aportando cosas que son insignificantes para la historia.

Por destacar a uno de los personajes, me quedo con Enriqueta, una mujer libre, que amaba al hombre asesinado aun estando casado, por lo cual va a ser la sospechosa principal desde el primero momento..

No ha sido de las mejores novelas que he leido de Agatha, me ha resultado algo lenta, y como he dicho sin mucha investigación, únicamente me ha gustado el final, como siempre inesperado y como siempre con un gran Poirot. Siempre recomiendo a Agatha para despejarse un poco la mente, y no dejare de hacerlo pero tiene obras mucho mejores que esta.
rocilectora
 27 September 2023
En este caso de Poirot, el asesinado es un personaje que me cayó mal desde el principio. La investigacion es bastante interesante y la solución estaba delante de mí y no supe verla. Me gustó mucho que, por una vez, la autora le diera cierto peso a la trama de las relaciones entre los personajes. Muy agradable de leer, como todo de la autora
mishellpf94
 24 April 2023
Oh por Dios que experiencia tan extenuante.

En mi opinión no es de los mejores trabajos de la autora. En parte porque toda la historia y manera de narrarla se siente muy forzada. Ninguno de los personajes es agradable y menos el protagonista. Poirot no aporta nada.

Creo que sin el detective el resultado habría sido mejor, pero es difícil seguir los objetivos de los personajes y las relaciones entre ellos debido a que muchas de las interacciones son contradictorias y ocurren tan apartadas del asesinato que resultan irrelevantes.

El asesinato es ingenioso, la idea está buena, pero no convence la ejecución. Disculpen si todo suena a queja, pero necesitaba desahogarme.
Loreto
 10 November 2019
Un nuevo caso de Hércules Poirot pero en el que por una vez no es el protagonista, sino que aparece en “contadas” ocasiones. Más parece, a veces, un libro sobre las costumbres y usos de las familias nobles de Inglaterra que una historia de asesinato, llegando a recordar a la serie Downton Abbey en algunos aspectos.

Me ha gustado mucho, aunque me imaginaba quién iba a ser el culpable, pero es que la historia de los personajes, sus interrelaciones y prejuicios es muy interesante.
Diahna
 16 November 2023
De nuevo otra historia de Poirot que prefiero en su versión adaptada y protagonizada por David Suchet, al menos ahí sale y colabora en la investigación, porque lo que es en el libro es un mero espectador.

Además, la historia es lenta, los personajes desesperantes y malvados, la intriga o tensión con tanto pensamiento interior de los protagonistas se pierde, por suerte al final todo tiene algo de sentido, aunque, para mi gusto, todo se resuelve de una manera rápida y descafeinada.

Un libro 1% Poirot.
NuriaCC
 20 December 2022
Sangre en la piscina, 1946
Agatha Christie

Recién instalado en la campiña, Hercule Poirot acepta una invitación para comer en casa de sus vecinos, los Angkatell.
Al llegar se siente molesto pues cree que le han preparado un falso crimen como distracción.

Pero un hombre ha recibido un disparo real y acaba de morir al borde de la piscina. Su esposa se encuentra junto a él y sujeta un arma que tras pasar a manos de otra persona, caerá accidentalmente en el agua.

Las cosas se complican al indagar en la complicada vida personal del muerto y al descubrir que el arma que sujetaba su esposa no es la causante de la herida.

Poirot deberá poner en acción sus pequeñas células grises para llegar al fondo del problema.

Seguimos leyendo #poirotenordencon con #lasdamasdelcrimen

Autora favorita para #retomujeresautoras

#thehollow #sangreenlapiscina #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #herculepoirot #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters
cintia21
 18 December 2022
Libro con Hércules Poirot en esta ocasión aunque para mi gusto el detective aparece un poco tarde en escena. El desenlace me ha parecido un poco más simple de lo que me tiene acostumbrada la autora. No quiero decir que no me haya gustado pero no tiene muchos giros al final de la trama.
mifuga
 19 September 2021
Sábado de misterio con la inigualable Agatha Christie. En este caso, cuando Hércoles Poirot recibe la invitación para comer en la mansión Hollow, en un fin de semana organizado por la anfitriona, Lady Lucy Angkatell, no imagina que allí le guardará un cadáver. Además, presentado en un particular escena del crimen, lo que hace pensar al investigador en un juego teatral, ideado para conmemorar su presencia.

Nada más lejos de la realidad. Sangre en la piscina o The Hollow, publicada en 1946 y creada por esta prolífica, es fiel a su título en castellano, y presenta sangre, un cuerpo, un arma y un puñado de sospechosos, todos ellos bastante particulares, por cierto.

El joven Dr. John Christow se encuentra desangrándose al lado de la piscina. Y, junto a él, su dócil esposa Gerda, con un arma en la mano y totalmente perdida. Poirot pronto desconfía de la mujer, ya que descubre que su matrimonio era, en realidad, una farsa, ya que el doctor la engañaba con múltiples amantes.Aunque nunca hubiera llegado a olvidar al amor de su vida, la actriz Verónica, famosa por sus papeles en Hollywood y también vecina de la zona.

La historia se complica ya que el arma que Gerda portaba no es la que mató a John. Él, agonizante, había pronunciado el nombre de su amante escultora, Henrietta, quien arrebató el arma a la viuda para dejarla caer a la piscina. El enredo es aún mayor cuando Lady Angkatell confiesa haber llevado un arma en una cesta de huevos, antes de dirigirse a la que sería la escena del crimen. Y Poirot descubre que el médico había despreciado la proposición de la actriz, quien había jurado vengarse.

Con todos estos ingredientes logra, una vez más, la reina del crimen, que no nos despeguemos ni un párrafo de la trama, asistiendo expectantes a cada descubrimiento y entendiendo, finalmente, los resortes del alma humana.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas