Crítica de Claudia

Claudia
12 November 2023
Otra historia de la reina de la novela policiaca: Agatha Christie.

De nuevo me reúno con Poirot en una novela cuya trama parece imposible, pero no para este inteligente y singular detective.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una vez más, Poirot se va a ver envuelto de la forma más aleatoria, en medio de un asesinato en el que hay demasiados sospechosos y solo una respuesta a todas las preguntas.

John Christow es un médico que adora su trabajo y es especialmente querido por sus pacientes. Un hombre casado con una mujer que lo idolatra y lo ama por encima de todo. Un hombre egoísta que quiere que las mujeres lo admiren y que busca que la mujer de la que se ha enamorado, Henrietta, lo deje todo por él.

Aunque el fin de semana en The Hollow prometía ser espléndido para John, acaba por convertirse en el momento de su muerte a manos de uno de los invitados o los anfitriones.

Poco a poco, salen a la luz los distintos móviles que tendrían los huéspedes de The Hollow para querer poner fin a la vida del médico, pues tal vez no es tan querido como en un principio su esposa, Gerda, podía suponer.

Una novela en la que Hércules Poirot pierde protagonismo contra el resto de personajes, que resultan intrigantes, interesantes y, por supuesto, sospechosos de asesinato.

Mensaje de la novela: A pesar de que Agatha Christie es una gran conocedora del comportamiento humano y de la sociedad en la que le tocó vivir, en sus novelas de misterio no encontramos ningún tipo de mensaje oculto que ella quiera transmitir.

Cada lector puede interpretar lo que desee, leyendo entre líneas, pero no es la intención principal la de esconder nada dentro de la obra, más allá del misterio por resolver.

Personajes: Como siempre, Agatha Christie nos regala unos personajes muy bien construidos y que constituyen la parte más importante de la obra. El propio misterio siempre se encierra en sus actitudes y en lo que tratan de ocultar.

Aunque la mitad de la novela se centra en presentarnos a la víctima y sus defectos, así como las relaciones que ha tenido con el resto de personajes, poco a poco vamos a ir conociendo a los demás, viendo su lado más oscuro, pese a que traten de mostrarse como buenas personas y con unos valores exquisitos.

Esta es una historia que se centra mucho en sus personajes, convirtiéndoles en el eje central de la trama, más allá del misterio.

Lo que más me ha gustado: La pluma de Agatha Christie y cómo logra crear unos personajes tan complejos y llenos de matices.

Cómo se va manteniendo el misterio hasta casi llegar al final.
Tal vez algún lector pueda descubrirlo antes de tiempo, pero la autora logra engañarnos a través de los diferentes giros y acontecimientos que se suceden en la novela.

Lo que menos me ha gustado: Aunque siempre es un gusto leer una novela de Agatha Christie, en esta ha habido algún punto que me ha disgustado, empezando por el hecho de que apenas hemos visto a Poirot en acción.

En algunos momentos, la lectura me ha resultado un poco lenta, faltando algún momento de acción o tensión entre personajes.

Tal vez hayamos tardado demasiado en llegar al punto interesante en la lectura, ya que Christie ha dedicado bastantes páginas a lo que importa a John, quien ha resultado ser la víctima y no el verdadero protagonista (aunque pareciera todo el tiempo lo contrario).

Conclusión: Como no estoy siguiendo un orden concreto a la hora de leer las novelas de Agatha Christie (me guío más por la sinopsis que por el año de publicación), a veces las obras van dando altibajos. Es clara la evolución de la autora, aunque ya desde un principio se nota que sus obras de misterio son magníficas.

Sigue siendo siempre para mí un acierto y un placer leer a la autora y sin duda alguna la recomiendo, aunque no pueda poner un 10 a todas sus novelas.