Críticas sobre Muerte en la vicaría (29)

astateaine
 17 December 2021
Este es la primera novela en que aparece Miss Marple.
Desde el punto de vista del caso policial, creo no está entre las mejores novelas de la autora, la solución por así decir es un tanto circular
Lo que si es bueno es el manejo que se hace de los distractores que la autora va poniendo como pequeños cebos al lector
Creo que lo mejor del libro es la introducción que se hace de la que será futura protagonista de muchas novelas del género, nuestra querida Miss Marple, Miss Marple es aparentemente un personaje más del libro una de las tantas mujeres chismosas de St. Mary Mead pero de a poco ella va destacando por su inteligencia y sagacidad. No es la protagonista de la historia, pero si el personaje central que se lleva toda la atención del lector.
rhodeablason
 30 November 2021
Un cuerpo aparece sin vida en la vicaría que Miss Marple tiene enfrente de su casa. Ella conoce a los habitantes del pueblo y el muy amiga de la mujer del difunto.
Desde que conoce que la muerte del coronel es un crimen Miss Marple pone en marcha su notable conocimiento de la naturaleza humana.
Todos parecen culpables, algunos incluso confiesan el crimen y hacen que la trama se embrolle de manera que el lector sospeche de todos los protagonistas.
Al final, Mis Marple descubre lo que sucede y al asesino con relativa facilidad.
Recomiendo este libro de la Reina del Misterio.
Diahna
 24 July 2021
No son cinco estrellas si no 4'5, ¿por qué? Porque Miss Marple tarda medio libro en hacer realmente acto de presencia, sí, sale en dos ocasiones hablando con el vicario, pero no es para nada comparable a la importancia que tiene esta adorable ancianita en las películas y/o series. Y después de haber leído los relatos de Sherlock Holmes donde pasa a veces sin pena ni gloria, y es Watson el que hace todo el trabajo, pensaba que aquí sería el vicario quien resolviera el crimen. Pero estaba equivocada y sí, el ingenio y la edad de Jane Marple no me han decepcionado y le han dado sentido a esta locura de historia. Muy bien narrada, bien hilada y con toques de humor cuando son necesarios.
realidadesdepapel
 28 April 2021
Mis ultimas lecturas han sido bastante emotivas, de una u otra forma han removido mis sentimientos por eso decidí leer este libro, porque ha pesar de que han sido libros que me han encantado, tanta realidad aveces duele, entonces es cuando recurro a este tipo de libros a esos que me sumergen en una investigación y me hacen olvidar mi día a día, y al terminarlos mi corazón está descansado, y Agatha nunca me decepciona.

Muerte en la vicaria me gustó más de lo que creí, digamos que tengo debilidad por Poirot (uno de los detectives principales de las novelas de Christie) y que Miss Marple no me había sorprendido del todo, pero creo que era porque no habia leído los mejores libros donde ella aparecía y en general siempre la evitaba. Y cuando empecé este libro me halle con que esa solterona me caía muy bien, y la manera en que se dieron las cosas en el libro me gustó mucho.

Muerte en la vicaria trata de un asesinato que ocurre en la vicaria de un pueblo, de esos donde nunca ocurre nada, ni la brisa se alborota por allá, así que ese asesinato puso a todos en el pueblo llenos de adrenalina y con ganas de descubrir al culpable. Me encanta que Agatha a mi siempre me sorprende, aún no doy con sus asesinos y aunque si deduje otras cosas no le quitó la emoción. Es un libro que fácilmente se puede leer en una tarde, es corto y ágil. Quien no conozca a Agatha ¿Qué espera? Sus libros siempre serán una buena opción
Sorasaku
 13 March 2023
"Muerte en la Vicaría" es el primer libro donde aparece Miss Marple y para mí es también mi primer contacto con ella. Debo decir que para ser "su" libro me ha sorprendido que tenga tan poca aparición. Quizás al ser su primer crimen han querido darle peso a la historia y no tanto a ella. Tampoco me esperaba que fuese una señora chismosa que todo lo observa, jaja. Aunque me ha gustado como personaje y me ha parecido carismática, se nota que cala bien a la gente.

La historia me ha gustado bastante. Nuevamente Agatha Christie me ha tomado el pelo y me he quedado sorprendida con la resolución final. Tenía un personaje que me pareció totalmente sospechoso y fue quien se llevó todas mis apuestas pero me equivoqué estrepitosamente, jajaja. Todas mis teorías sobre el culpable se fueron al traste, aunque adiviné algún que otro giro de las tramas secundarias. de hecho me parece muy interesante que a parte del asesinato empieces a descubrir aspectos de los personajes que se ramifican en varias tramas secundarias que sirven para confundir al lector.

Como siempre, creo que la forma de narrar de Agatha es muy amena. Sus libros me resultan muy fáciles de leer y sus personajes son muy variopintos. Capta muy bien a la sociedad y a los distintos tipos de personas, dejando unos diálogos muy pintorescos y cargados de ironía. Además de saber jugar con sus mentes y la del lector.
surfeandoentrelibros
 28 August 2022
En un pequeño pueblo inglés donde todo es tranquilidad y chismorreo aparece muerto en medio de la vicaría que es nada más y nada menos que el coronel.
Curiosamente todos y cada uno de los habitantes de la ciudad tienen una razón de peso para querer acabar con la vida del coronel incluso el propio vicario. Entre relaciones extramatrimoniales, multas desorbitadas y otro sin fin de razones más pondrán a todo el pueblo en el punto.
Pero a pesar de todos los esfuerzos puestos para resolver el caso por padre del inspector de policía será una anciana soltera y cotilla hasta más no poder, Mr Marple, la encargada de resolver al crimen y de dar con un canto en los dientes al inspector de policía que no dio ningún tipo de credibilidad a lo que nuestra querida anciana contaba.
El personaje de Mr Marple la verdad que me ha resultado bastante curioso y original. En un pueblo donde las 4 señoras mayores se ponen a criticar y cotillear sobre todo el que pasa por delante nadie da credibilidad a lo que una de ellas pueda haber deducido sin pensar que quizás todo su afán de observarlo todo y analizarlo puede ser la clave que resuelva un asesinato.
Al leer la novela me he sentido completamente sumergida en toda una partida del Cluedo, a la cual por si en algún momento habéis tenido la duda no he ganado 😅.
Agatha consigue mantener la tensión y la intriga en todo momento incluso dando algún que otro giro inesperado que desbarata todas tus ideas.
Es una novela ágil y rápida de leer con una trama intrigante pero sin demasiados sobresaltos.
Por esto último es por lo que no le doy más puntuación el libro está bien escrito y resulta ameno pero como ya ha dicho en otras reseñas, a mí me gusta que la novela tenga mucha acción.
Readingswonderful
 31 May 2021
Otra sensacional novela policiaca y de misterio que leo de esta genial autora. Como era de esperar, nunca supe cuál era el asesino, pues la autora tiene esa habilidad de hacerte sospechar de todos y arrojarle a cada personaje un motivo para ejecutar un crimen.

En este caso, el coronel Protheroe aparece muerto en el gabinete de la vicaría, era un personaje que no gozaba de simpatía en el pueblo St. Mary Mead. Su asesinato causa el revuelo pertinente y la policía comienza las pesquisas para atrapar al criminal y aunque se presente en la comisaría alguien que se acuse a sí mismo del crimen, las pruebas demuestran lo contrario, haciendo el caso difícil y lleno de sospechosos.

En esta historia aparece por primera vez Miss Marple, un personaje muy peculiar con alma de detective, cuyos razonamientos son siempre acertados y la cual aporta su audacia y sagacidad para el caso de la muerte en la vicaría.

Me encantó la trama de esta novela y cada uno de los personajes, los cuales estuvieron perfectamente logrados. La novela está narrada desde el punto de vista del vicario Leonard Clement, su personalidad serena, a veces ingenua se evidencian en este relato, haciendo la lectura súper entretenida y muy, muy interesante. Recomendado
Laura1707
 25 January 2021
Otra novela magnífica de la reina del misterio, poco más se puede decir... Acabas dando mil vueltas a la cabeza pensando que cada uno de los personajes que salen (que no son pocos) es el culpable, he leído tres novelas de AC y todavía no he conseguido acertar con el asesino. Primera novela de la famosa Miss Marple que leo, aunque tengo que decir que tengo especial predilección por Poirot, sus novelas siempre me resultan más adictivas. Estupenda manera de amenizar las tardes de un fin de semana.
Coralgg
 03 September 2020
Cuando el coronel Protheroe aparece muerto en la vicaría de St. Mary Mead se rompe la tranquilidad de este pueblecito. Todo el mundo parece sospechoso ya que muchos de sus habitantes tenían algún motivo para cometer el crimen. Pero cuando confiesan su mujer y el amante de esta, rápidamente se descarta su implicación dejando el misterio sin resolver. La policía y sobre todo Miss Marple, una anciana soltera con una gran intuición son los encargados de resolver el enigmático caso.

Este libro es el primero que leo en el que aparece la figura de Miss Marple y la verdad es que me ha gustado bastante. La historia es contada por Len, el vicario del pueblo y a través de él vamos viendo como avanza el caso ya que de alguna manera sus vecinos se sienten cómodos con él para contarle sus sospechas y averiguaciones y además la policía también tiene su opinión en cuenta al ser un vecino respetable y quien descubrió el cuerpo. de todos los libros que he leído de la autora, este caso es el que me ha parecido más lioso, sobre todo por el papel que juega el tiempo en la historia. Aparecen varios relojes, algunos atrasados y otros adelantados con lo que establecer las coartadas de los sospechosos e incluso la hora de la muerte es bastante complicado. En cuanto a los personajes tenemos una gran variedad de ellos pero como en toda historia de Agatha Christie, todos son considerados sospechosos y todos guardan multitud de secretos, algunos fáciles de adivinar y otros no tanto. Tengo que decir que todos me han gustado, la verdad es que la autora sabe construir personajes misteriosos y que no son lo que parecen, te hace dudar en cada momento de todos y cada uno de ellos y creo que ese es uno de los puntos fuertes de sus historias. Mi favorita ha sido Miss Marple, me ha maravillado su inteligencia y me ha sorprendido que su personaje fuera el de la típica anciana chismosa del pueblo que siempre se entera de todo. En cuanto al final tengo que decir que no me lo esperaba, me he llevado una gran sorpresa con esa resolución. Yo había dejado de sospechar del culpable y si digo la verdad las explicaciones que la autora da sobre el crimen no me terminan de convencer, sobre todo por lo referente al tiempo, está un poco cogido con alfileres pero por lo demás me ha gustado mucho.
Smilesbooks
 07 December 2022
Hoy os dejamos el primer libro que hemos leído de Agatha Christie a la que le teníamos muchas ganas y sin embargo nos da la sensación de que tenemos que seguir leyendo más libros de ella para poder adentrarnos un poco más y adaptarnos a su forma de escribir, ya que al ser libros más antiguos la lectura es un poco diferente a lo que estamos acostumbradas pero aún así nos ha parecido un libro corto, rápido y entretenido de leer.

Nos ha gustado mucho el montón de diálogos que tiene y cómo se va desarrollando la historia pero el tener muchos personajes hace que a veces no sepas bien de quién está hablando al principio por el montón de apellidos de los que habla pero luego se va uniendo la historia y más o menos se entiende bien.

Nos ha encantado Miss Marple y su manera tan entrometida con todo pero a la vez tan investigadora e imaginativa y sobre todo la forma que ha tenido de crear historias junto al vicario para esclarecer como ha sucedido el asesinato que se desenvuelve en esta historia, por supuesto con un constante de idas y venidas teniendo un montón de sospechosos.

¿Quién encontrará al culpable primero?

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas