Críticas sobre Muerte en la vicaría (29)

Lectora_curiosa_11
 21 March 2024
Hola!

Hoy hago la reseña de: Muerte en la vicaría de Agatha Christie

No pongo sinopsis.

Este es el primer libro donde aparece Miss Marple. En este libro aparece como narrador Leonard Clement, el vicario de St Mary Mead, en esta población tranquila muere el coronel Protheroe, un hombre que por su carácter no era muy popular.

Este libro no es de los que más me han gustado de la autora, me gustan sus libros pero en este me ha parecido que hay demasiados personajes que pueden ser importantes en la trama o no pero algunas partes me han parecido innecesarias. Luego, la resolución del caso, no voy a contar nada que haga spoiler, pero no me ha convencido la manera en que lo hacen. Hay demasiados personajes cotillas que saben todo o creen saberlo.

Me gusta la ambientación y las descripciones que hace la autora.

Tenía algunos sospechosos entre ellos la persona que al final es el que comete el crimen pero dudé todo el tiempo porque la autora nos hace dudar.

Entre los personajes están: Clément, Protheroe, Griselda, Melchett, Mary, Dennis, Marple, Hawes, Haydock, Anne, Lettice, Lawrence, Slack...muchos personajes, algunos son más importantes que otros. No digo quiénes tienen más importancia.

He leído otros libros de Miss Marple que me han gustado más, imagino que al ser el primero de ella me ha parecido más flojo

Seguiré leyendo en abril otro libro de la autora aunque este no me haya convencido no quiere decir que otros me hayan gustado más.

Cuál es el libro que menos os ha gustado de la autora?
mawerik75
 05 July 2023
Primer libro de Miss Marpre. Historia contada por el vicario Len Clement, donde Mis Marple no tiene mucho protagonismo en toda la historia, simplemente sale en momentos puntuales para poner de los nervios a la policía y resolver el misterio.
En la vicaria ha habido un asesinato, y ciertas personas se auto incumplan, y luego son descartados. Tiene misterio donde todos son culpables, incluido el vicario.
Sorasaku
 13 March 2023
"Muerte en la Vicaría" es el primer libro donde aparece Miss Marple y para mí es también mi primer contacto con ella. Debo decir que para ser "su" libro me ha sorprendido que tenga tan poca aparición. Quizás al ser su primer crimen han querido darle peso a la historia y no tanto a ella. Tampoco me esperaba que fuese una señora chismosa que todo lo observa, jaja. Aunque me ha gustado como personaje y me ha parecido carismática, se nota que cala bien a la gente.

La historia me ha gustado bastante. Nuevamente Agatha Christie me ha tomado el pelo y me he quedado sorprendida con la resolución final. Tenía un personaje que me pareció totalmente sospechoso y fue quien se llevó todas mis apuestas pero me equivoqué estrepitosamente, jajaja. Todas mis teorías sobre el culpable se fueron al traste, aunque adiviné algún que otro giro de las tramas secundarias. de hecho me parece muy interesante que a parte del asesinato empieces a descubrir aspectos de los personajes que se ramifican en varias tramas secundarias que sirven para confundir al lector.

Como siempre, creo que la forma de narrar de Agatha es muy amena. Sus libros me resultan muy fáciles de leer y sus personajes son muy variopintos. Capta muy bien a la sociedad y a los distintos tipos de personas, dejando unos diálogos muy pintorescos y cargados de ironía. Además de saber jugar con sus mentes y la del lector.
Smilesbooks
 07 December 2022
Hoy os dejamos el primer libro que hemos leído de Agatha Christie a la que le teníamos muchas ganas y sin embargo nos da la sensación de que tenemos que seguir leyendo más libros de ella para poder adentrarnos un poco más y adaptarnos a su forma de escribir, ya que al ser libros más antiguos la lectura es un poco diferente a lo que estamos acostumbradas pero aún así nos ha parecido un libro corto, rápido y entretenido de leer.

Nos ha gustado mucho el montón de diálogos que tiene y cómo se va desarrollando la historia pero el tener muchos personajes hace que a veces no sepas bien de quién está hablando al principio por el montón de apellidos de los que habla pero luego se va uniendo la historia y más o menos se entiende bien.

Nos ha encantado Miss Marple y su manera tan entrometida con todo pero a la vez tan investigadora e imaginativa y sobre todo la forma que ha tenido de crear historias junto al vicario para esclarecer como ha sucedido el asesinato que se desenvuelve en esta historia, por supuesto con un constante de idas y venidas teniendo un montón de sospechosos.

¿Quién encontrará al culpable primero?
surfeandoentrelibros
 28 August 2022
En un pequeño pueblo inglés donde todo es tranquilidad y chismorreo aparece muerto en medio de la vicaría que es nada más y nada menos que el coronel.
Curiosamente todos y cada uno de los habitantes de la ciudad tienen una razón de peso para querer acabar con la vida del coronel incluso el propio vicario. Entre relaciones extramatrimoniales, multas desorbitadas y otro sin fin de razones más pondrán a todo el pueblo en el punto.
Pero a pesar de todos los esfuerzos puestos para resolver el caso por padre del inspector de policía será una anciana soltera y cotilla hasta más no poder, Mr Marple, la encargada de resolver al crimen y de dar con un canto en los dientes al inspector de policía que no dio ningún tipo de credibilidad a lo que nuestra querida anciana contaba.
El personaje de Mr Marple la verdad que me ha resultado bastante curioso y original. En un pueblo donde las 4 señoras mayores se ponen a criticar y cotillear sobre todo el que pasa por delante nadie da credibilidad a lo que una de ellas pueda haber deducido sin pensar que quizás todo su afán de observarlo todo y analizarlo puede ser la clave que resuelva un asesinato.
Al leer la novela me he sentido completamente sumergida en toda una partida del Cluedo, a la cual por si en algún momento habéis tenido la duda no he ganado 😅.
Agatha consigue mantener la tensión y la intriga en todo momento incluso dando algún que otro giro inesperado que desbarata todas tus ideas.
Es una novela ágil y rápida de leer con una trama intrigante pero sin demasiados sobresaltos.
Por esto último es por lo que no le doy más puntuación el libro está bien escrito y resulta ameno pero como ya ha dicho en otras reseñas, a mí me gusta que la novela tenga mucha acción.
astateaine
 17 December 2021
Este es la primera novela en que aparece Miss Marple.
Desde el punto de vista del caso policial, creo no está entre las mejores novelas de la autora, la solución por así decir es un tanto circular
Lo que si es bueno es el manejo que se hace de los distractores que la autora va poniendo como pequeños cebos al lector
Creo que lo mejor del libro es la introducción que se hace de la que será futura protagonista de muchas novelas del género, nuestra querida Miss Marple, Miss Marple es aparentemente un personaje más del libro una de las tantas mujeres chismosas de St. Mary Mead pero de a poco ella va destacando por su inteligencia y sagacidad. No es la protagonista de la historia, pero si el personaje central que se lleva toda la atención del lector.
rhodeablason
 30 November 2021
Un cuerpo aparece sin vida en la vicaría que Miss Marple tiene enfrente de su casa. Ella conoce a los habitantes del pueblo y el muy amiga de la mujer del difunto.
Desde que conoce que la muerte del coronel es un crimen Miss Marple pone en marcha su notable conocimiento de la naturaleza humana.
Todos parecen culpables, algunos incluso confiesan el crimen y hacen que la trama se embrolle de manera que el lector sospeche de todos los protagonistas.
Al final, Mis Marple descubre lo que sucede y al asesino con relativa facilidad.
Recomiendo este libro de la Reina del Misterio.
LuisMinski
 29 August 2021
Muerte en la Vicaría, publicada en 1930, fue la primer novela protagonizada por Miss Marple, - que ya había aparecido el año anterior en una serie de relatos cortos - ; y una de nuestras favoritas.
Narrada en primera persona por el protagonista, Leonard Clement, - vicario de Saint Mary Mead - , es de lectura muy ágil y llevadera.
La trama gira en torno al asesinato de una de las personalidades del pueblo, - no la más querida, precisamente - , en la vicaría.
En ese sentido, no altera la forma clásica: presentación de los personajes, entre los cuales hallaremos a un reducido grupo de futuros sospechosos, descubrimiento del cadáver, investigación, y resolución final.
También es arquetípica dentro del género, la presentación de la vida en un pequeño pueblo rural inglés, con sus personas ilustres: el sacerdote, el médico, el magistrado, el jefe de policía, y las infaltables solteronas o viudas dedicadas al cotilleo.
Naturalmente, en este último grupo destaca Miss Marple.
Otro aspecto para destacar son los entretenidos diálogos y descripciones de la vida conyugal y familiar del vicario.
En síntesis, una entretenida novela, que además puede ser tomada como ejemplo de la forma clásica del género y también del estilo propio de la autora.
Recomendamos, entonces la lectura de Muerte en la Vicaría, y los invitamos a viajar, con nosotros a un típico pueblito inglés de los 30, con sus típicos personajes, sus típicas costumbres, sus típicos secretos ,y también, cómo no, sus típicos crímenes.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Diahna
 24 July 2021
No son cinco estrellas si no 4'5, ¿por qué? Porque Miss Marple tarda medio libro en hacer realmente acto de presencia, sí, sale en dos ocasiones hablando con el vicario, pero no es para nada comparable a la importancia que tiene esta adorable ancianita en las películas y/o series. Y después de haber leído los relatos de Sherlock Holmes donde pasa a veces sin pena ni gloria, y es Watson el que hace todo el trabajo, pensaba que aquí sería el vicario quien resolviera el crimen. Pero estaba equivocada y sí, el ingenio y la edad de Jane Marple no me han decepcionado y le han dado sentido a esta locura de historia. Muy bien narrada, bien hilada y con toques de humor cuando son necesarios.
Leercomoformadevida
 29 June 2021
Ya comentamos de ella su obra “Diez Negritos”, que es sublime y además la primera que leí de la escritora. Pero es que el resto no se queda atrás. Si comentáramos una por una todas tendrían una opinión tan similar que preferimos hacer una conjunta y preguntaros sobre vuestras obras favoritas de ella.

Sus novelas ya son historia de la literatura, y todas con una pauta común: jugar con el lector en todo momento. A veces el malo es el que todos pensamos, a veces el más inesperado… y eso hacer que en cada libro Agatha juegue con nosotros de principio a fin, y siempre manteniendo la tensión en cada momento.

Y ésta no es una excepción. También entraría entre esas de las que he leído de ella que más recomendaría, en mi TOP 5.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas