Críticas sobre Los cuatro grandes (17)

nefertiti5
 17 June 2023
No me ha terminado de gustar esta novela, esperaba más de esta relectura de un caso de Hércules Poirot, aunque tiene algunas cosas buenas, no compensa en la valoración final de la novela.

En esta novela Poirot junto al fiel Hastings intenta desenmascarar a los miembros de una organización criminal, este no es el tipo de novela al que me tiene acostumbrada Agatha Christie. Hasta el 70% de la novela se basa en acontecimientos que les ocurren a los protagonistas o en casos que investigan que al final descubren que detrás de ellos están Los Cuatro Grandes, me ha costado entrar en la novela si es que he llegado a entrar del todo en algún momento, aún no lo tengo claro, y en ocasiones se me ha hecho lenta y pesada.

A partir, de ahí comienza la investigación propiamente dicha, y van averiguando quién está detrás de Los Cuatro Grandes, el número Uno, un chino Li Chang Yen, es el que maneja los hilos, el número Dos, un estadounidense simboliza el dinero, el número Tres, una francesa es científica y el número Cuatro, el más peligroso, "El Destructor".

Tampoco me ha ayudado que en está ocasión Poirot protagonice la novela junto a Hastings, el personaje más aburrido, simple y con menos luces de Agatha, lo que he echado de menos a mi querida Ariadne Oliver.
Blackrose_val
 17 April 2023
Hércules Poirot se enfrenta a su caso más complicado. le está siguiendo la pista a Los Cuatro Grandes, cuatro astutos y peligrosos criminales a los que nadie ha visto jamás y nunca han atrapado. El peligro reside en lo cuidadosos que son, pues todo aquel que los investiga acaba muerto.

Qué decir de Agatha que no haya dicho ya, creo que es de la autora de la que más libros tengo, casi todos en diferentes ediciones, antiguas, más modernas, nuevas...

Esta es una atípica historia de Agatha, con un Poirot un tanto diferente, centrado en sí mismo (más de lo habitual) y con tramas bastante surrealistas, pero muy originales y entretenidas.
Dividido en relatos con relación dentro de una misma historia, Hastings y Poirot en una suerte de Sherlock y Watson nos llevarán por la senda de la mafia con situaciones peculiares.

No es de los mejores de la autora pero es entretenido para pasar una tarde, porque además es muy cortito.

Nina24
 14 March 2023
Lo escogí pensando que me engancharía más o que al menos en época de mayor ajetreo sería entretenida y refrescante. Sin embargo , no lo ha sido. No he conseguido conectar ni he conseguido seguir el hilo de la historia, pues no es como nos tiene acostumbrados la autora, si no un conflicto general con múltiples asesinatos y que se va resolviendo a lo largo de todo el libro a través de varios meses. Un punto a favor es que me ha gustado la presencia de Hastings aunque no entendí mucho ciertas partes.
Diahna
 10 February 2023
Cuando vi la adaptación y descubrí que pertenecía a la última temporada no entendía nada, el libro se había escrito en 1927 y era el cuarto de la colección de Poirot. ¿Por qué la serie ponía a Poirot mayor y retirado? Porque Agatha Christie decidió que Poirot en este caso ya tuviera muchos años de carrera encima y estuviese al borde de la jubilación. Eso sí, la trama de la novela es bastante diferente, y en mi humilde opinión, mejor.

Hércules Poirot se enfrenta a sus adversarios más letales e inteligentes repartidos por varias partes del mundo. Y lo peor es que ni la policía británica le toma en serio cuando dice que sufren una amenaza inimaginable. Así que tendrá que enfrentarse solo contra innumerables peligros, bueno, solo no, contará con la ayuda de su amigo y compañero el capitán Hastings.

Sí, de nuevo tenemos al bueno de Hastings ayudando y "guiando" a su mejor amigo y mentor en sus descubrimientos. Y es que todos sabemos que si no fuera por esas pequeñas meteduras de pata de estos ayudantes los grandes genios nunca resolverían sus misterios. Bueno, Poirot seguramente sí.

Lo mejor de esta novela son las distintas historias que se van desarrollando en ella, y no hablo solo de la línea argumental principal, sino de los distintos crímenes y misterios a los que se tendrá que enfrentar Poirot a lo largo de las casi 300 páginas.

Buen guion, buen desarrollo y buenos personajes. Y más de una sorpresa.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
difershinji
 16 June 2022
Poirot debe enfrentarse a un reto mucho más peligroso que los habituales casos de asesinatos y robos en casas señoriales en donde los crímenes suelen estar ocultos por las pasiones humanas; esta vez su enemigo no es un ser humano, sino una organización terrorista mundial que ha estado trabajando en la oscuridad para crear desestabilización entre países.
La Segunda Guerra Mundial aún no se ha desatado y la humanidad aún no conoce la maldad con la que el ser humano puede llegar a actuar, sin embargo, en las sombras una organización que tal vez no exista y que es conocida como los Cuatro Grandes ha comenzado a trabajar en la creación de un arma de destrucción masiva, un artefacto capaz de darles el poder de manipular al mundo entero. Es entonces que nuestros queridos Hasting y Poirtot se ven inmiscuidos en una serie de asesinatos que apuntan a un solo ejecutor Los Cuatro Grandes.
Con esta historia Agatha Christie decide atreverse un poco al arriesgarse colocando a sus dos personajes a enfrentar una organización criminal muy poderosa, un reto que incluso el mejor de los detectives del mundo no podría realizar, ni siquiera las mejoras agencias de inteligencia alrededor del mundo han podido acabar con los genios villanos detrás de la agencia terrorista.
Es así que Agatha coloca a Poirot en el mayor peligro jamás enfrentado, incluso su vida se ve comprometida de manera seria por primera vez, y a través de una narrativa ágil se podrá observar al fantástico detective utilizando todas sus células grises para poder hacerle frente a una organización secreta que tiene entre sus miembros a las personas más inteligentes del mundo.
Aunque la novela flojea un poco en la forma en que Poirot enfrente a los villanos, no deja de ser interesante como Agatha coloca a sus personajes en las situaciones de vida o muerte y se las ingenia para salvarlos. No será la mejor de las novelas de Poirot hasta ese momento, pero no deja de ser una historia entretenida y fácil de leer.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
SaraSM16
 25 March 2022
🕵🏻‍♂️Esta novela se aleja totalmente de lo que la autora nos tiene acostumbrados. No tiene la típica estructura de un asesinato en un lugar cerrado y una lista de sospechosos de los que dudaremos continuamente, sino que más bien se acerca al estilo James Bond: desvelar la identidad del villano ("Los Cuatro Grandes") y evitar que lleve a cabo su malévolo plan de conquistar el mundo.

🕵🏻‍♂️Al principio es un poco desconcertante, pero poco a poco este duelo héroe/villano me fue enganchando, no solo por ver quien ganaba sino por la curiosidad de ver por donde desarrollaría la trama la autora.

🕵🏻‍♂️El libro consta de pequeños casos de rápida resolución, que van aportando algo al caso principal. Algunos de ellos si que me parecieron bastante obvios, pero en cambio otros no los vi venir para nada. Por supuesto tengo que destacar el personaje de mi querido Poirot, donde además de ver que sigue siendo igual o incluso más vanidoso de lo habitual, también lo veremos fallar, algo que creíamos imposible.

🕵🏻‍♂️En resumen el libro me gustó y me entretuvo, aunque es verdad que el final no me acaba de cuadrar del todo. Fue una sorpresa (para bien) el cambio de estructura de la novela, pero creo que no lo recomendaría para estrenarse con la autora.

Contadme, vosotros también sois fans de Poirot?? Cuál de los libros donde aparece me recomendáis??
Eldesvandellector
 23 March 2022
Después de que el último libro que leí de Agatha no terminara de convencerme, “Los cuatro grandes” ha sido como un soplo de aire fresco. Aunque la novela en sí es algo diferente a lo que había leído de la autora hasta ahora, me ha gustado mucho y superó mis expectativas según iba leyendo.

En este libro estamos ante un nuevo caso de Hércules Poirot, en el que el detective se enfrentará a una amenaza muy peculiar, distinta a lo que se había enfrentado hasta ahora, y que pondrá a prueba todas su habilidades.
El Poirot de esta novela me ha encantado. Un poco más orgulloso y prepotente de lo que me tiene acostumbrado, pero que no pierde su esencia en ningún momento y consigue dirigir la investigación con maestría y suspicacia.

La trama me ha gustado mucho. Si bien comienza de manera extraña y no sabes muy bien por dónde va a ir la novela, poco a poco la autora va asentando la trama e hilando todos los acontecimientos de una manera única.

Como único “pero” pondría una cosa que ocurre al final de la novela que no terminó de cuadrarme. Aunque la historia se resuelve de manera coherente y satisfactoria, igual un par de páginas más desarrollando un poco más el final lo habría dejado más redondo.
ConsueloLuna
 11 August 2021
No es mi novela favorita de Hercules Poirot. Se me ha hecho un poco pesada.
paulavelc8
 01 June 2021
Desde que me aventuré con esta autora allá por 2016, cada año tengo que leer alguno de sus libros. Se ha convertido en un must en mi vida lectora 🕵

En este caso, por desgracia, no he disfrutado de la historia. Aquí no nos encontramos un misterio típico de Agatha Christie donde tienes que ir buscando pistas y descartando sospechosos hasta dar con el culpable. Precisamente me apetecía leerlo por eso, por ser diferente. Pero ha sido una decepción 🙈

La vida del famoso detective belga, Hércules Poirot, se ve envuelta en una serie de peligros cuando, junto a su amigo, el capitán Hastings (ya lo conocemos de otros libros), descubren una conspiración a nivel mundial dirigida por cuatro personas de gran poder e influencia 🤯 Y ya se sabe: cuando los malos ven que vas a por ellos, van a por ti con más fuerza.

La trama me ha parecido muy liosa en ocasiones y demasiado fantasiosa en otras. En alguna otra reseña de la autora he dicho que no me parecía creíble que los personajes supieran ciertas cosas de antemano, y aquí me ha ocurrido igual. No me he creído muchas de las cosas que pasaban ni de los pasos que daban Poirot y Hastings para dar con la famosa banda criminal 🧐

Al ser uno de los primero libros de Agatha Christie, nos encontramos al  Poirot insoportable, a ese hombrecillo belga de grandes bigotes y sombrero que tiene una impresión de sí mismo demasiado elevada 🤦 Es un chulo, muy condescendiente y extremadamente exasperante con esa actitud de "sé todo lo que está pasando, pero no te lo pienso contar". 😡 En novelas posteriores de la autora este personaje evoluciona un poco, llegando a caerme incluso bien 😱

El final no me ha gustado para nada. Se junta lo fantasioso y lo poco creíble con un desenlace medio abierto que da pie a interpretaciones que no tendrán respuesta.
Kan
 10 April 2021
De momento, es el que menos me ha gustado de todos los que he leído. Quizá porque no es un misterio como tal a los que estamos acostumbradas. Aquí Poirot y su inseparable amigo Hastings, no se enfrenta a un asesinato en un clan familiar, o a un asesino en serie. Va más allá, se sitúa entre medias de la mafia, en una organización llamada los Cuatro Grandes. El relato abarca muchas cosas, pero no ahonda lo suficiente en cada uno, como en cualquier libro de mafia pura y dura, así que es como si quisiera condensar muchas cosas en un libro corto, como todos los que escribe Agatha. No hay demasiada sorpresa al final, puesto que lo que se intenta es averiguar o acabar con esta organización que lo que busca es convertir el mundo en una anarquía a través de los descubrimientos científicos. Pero vamos, que tampoco se habla en exceso de tal propósito.

En su favor decir, que como todo lo de la autora, se lee bien y engancha, pero yo he echado de menos el estilo del resto de sus novelas.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas