QU Lan (Otro)Rebeca Cardeñoso (Traductor)
Editorial: Duermevela Ediciones (14/10/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 45 calificaciones)
Edición ilustrada. La muerte no es como Siew Tsin había imaginado. En la décima corte del infierno, los espíritus ricos sobornan a los corruptos demonios para librarse de terribles tormentos y de la temida reencarnación. ¿Quién quiere reencarnarse pudiendo disfrutar eternamente de comodidad y riquezas? Siew Tsin, casada a su pesar con el hombre más rico del infierno, pasa los días sin expectativas, hasta que su marido trae a casa a su tercera esposa... Yonghua, la m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Davidlie
 05 October 2022
📕 La Mujer de Terracota.
📚 Editorial Duermevela.
🖋 Escrita por Zen Cho.
💬 Traducida por Rebeca Cardeñoso.
🎨 Ilustrado por Qu Lan.
⭐️ 4/5

🦊 Os quiero hablar de esta novela corta, que me bebí de una sola vez, y que me dejó una sensación muy cálida en el pecho.

🦊 Sinopsis: Una historia sobre la corrupción, el primer amor y la inteligencia artificial en el más allá chino.
En la décima corte del infierno, los espíritus que son lo bastante ricos pueden sobornar a los funcionarios del inframundo y así librarse de terribles tormentos y de la temida reencarnación. ¿Quién quiere reencarnarse pudiendo disfrutar eternamente de comodidad y riquezas?
Es una no-muerte cómoda incluso para Siew Tsin, casada a su pesar con el hombre más rico del infierno y sin ninguna expectativa ni intereses futuros. Hasta que su marido trae a casa a una nueva esposa… Yonghua es una mujer artificial hecha de terracota, y su mera existencia pondrá el inframundo patas arriba. Tras conocerla, tampoco Siew Tsin volverá a ser la misma.

🦊 Lo primero que quiero destacar es que me encanta que en esta historia haya visibilidad LGTBIQ+ entre sus personajes. No sólo que exista, sino cómo existe. A fuego lento, entre dudas y con una delicadeza maravillosa, obra de la pluma de Zen Cho.

🦊 Esta novela, con la excusa de hablar del infierno, realiza una dura crítica a los estamentos sociales, y a cómo el poder y el dinero pueden pervertir y demoler todo a su paso, creando infiernos para las personas que les rodean. Esto va a hacer que haya personajes que odies durante la historia, y que ames a otros, simplemente por la situación de desventaja en la que les hacen vivir.

🦊 El personaje de Siew Tsin es la contraposición a toda esa negrura que provoca la codicia y el poder. Es un personaje puro, que muestra todas sus emociones y sentimientos sin tapujos y sin dobles juegos. La acompañas durante todo su viaje, y cuando llega el final del libro, cuesta soltarle la mano, por haberte encariñado tanto a ella.

🦊 La mujer de Terracota, todo lo que cualquier persona podría desear, la mujer perfecta que enamora tanto a hombres como a mujeres, nos coloca frente al ideal de belleza y sabiduría, y frente al capitalismo de nuestras relaciones humanas, buscando siempre algo más especial y único.

🦊 Otra cosa que me encanta de esta novela es cómo se entrelaza la cultura tradicional con la historia que nos narra su autora, metiéndonos de lleno en una cultura lejana, atractiva y llena de matices que deslumbran.

🦊 Es una novela que he disfrutado mucho y que creo que puede contener diferentes lecturas. Pero sobre todo, que creo que os va a rasgar un poquito vuestro corazón.
RepellentBoy
 16 March 2022
La joven Siew Tsin acaba de morir, pero la muerte no es como esperaba. de pronto se encuentra en un mundo terroríficamente similar al que conocía cuando estaba viva, donde los espíritus ricos sobornan a los demonios para librarse de las peores torturas, incluso pudiendo alargar así esta no-vida, para esquivar el momento de la reencarnación a la que todos están destinados. Obligada a casarse con el hombre más rico del infierno, la muerte a Siew Tsin le resulta igual de anodinana que la vida, hasta el día que su marido aparece con Yonghua, su tercera esposa.

La ambientación de la novela es un pasada. La protagonista se encuentra en esa visión china del infierno, con sus diez cortes o niveles donde los pecadores son asignados a estas en función de la gravedad de sus pecados y van a sufrir las mayores torturas, mientras que las personas que han expiado sus pecados o son ricos, acaban en la décima corte, la más tranquila y el último paso antes de la reeencarnación. Esa crítica de la propia creencia y como la plasma la historia, donde el rico sigue dirigiendo la muerte, tal y como mandó durante la vida, me parece increíble. al final no se distinguen mucho una de otra. La protagonista se imaginaba una muerta llena de nubes y gente agradable y no es más que una continuación de la vida, con todo lo malo de esta.

Pero lo mejor sin duda es todo lo que envuelve el misterio de Yonghua, la mujer de Terracota. Los tres personajes femeninos principales, Siew Tsin, Yonghua y Ling'en me han parecido super interesantes y dotados de bastante personalidad, mérito conseguirlo en tan pocas páginas. Como se relacionan las tres entre ellas me ha gustado y sorprendido bastante. La historia tiene ese puntito de mujer empoderada que lucha contra las jerárquica y estricta estructura machista donde vive, cosa que me ha cautivado por completo.

No quiero decir más de la trama porque es uno relato muy corto y se devora en una tarde, pero sí os diré que mezclar la rica simbología de las tradiciones chinas, en este caso centrado en el infierno, con steampunk, y todo el avance tecnológico que este conlleva, crea una mezcla explosiva, original e hipnotizante. A eso añádele personajes femeninos fuertes, relaciones no normativas y una ambientación exquisita, y nos encontramos ante la joyaza que es "La mujer de terracota".

De todas estas creencias tradicionales chinas sobre la muerte y el infierno sabía cosas por detallitos sueltos en otras obras, por eso he disfrutado mucho que esta historia las tenga como tema central y que pese a que sea una relatito, quede bastante bien plasmado todo este mundo después de la vida. He disfrutando tantísimo de este relato y me dio tanta pena acabarlo, que en cuanto lo hice rápidamente volví a leerlo. Pena que sea tan corto, porque me encantaría leer una historia larga, con estos personajes y esta ambietanción.

La edición de Duermevela es impecable, cuidada hasta el último detalle y como siempre con posfacios que resultan igual de atractivos e interesantes que la propia novela. Las ilustraciones encajan tan bien con la historia y el aura, que son simplemente un pasada. Me quedo con ganas de decir más, pero no quiero estropearos la experiencia. Que ganas de leer más cosas de Zen Cho.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 December 2021
En esta historia de apenas 100 páginas nos internaremos en el infierno chino de la mano de Siew Tsin, una joven que, una vez muerta, es obligada a casarse con un hombre mayor que ella pero cuyos descendientes le mantienen rico con sus ofrendas, lo cual ofrece protección a la chica. Ella no es feliz allí pero, la llegada de una nueva novia, una hecha de terracota, cambiará por completo su estancia en la décima corte del infierno.

A pesar de ser una historia muy cortita no le falta absolutamente nada. Es muy completa y te deja conocer los detalles de este peculiar infierno lleno de burocracia y sobornos a los funcionarios infernales.

Me ha resultado muy interesante conocer más sobre el infierno Chino. A diferencia de otros, este está lleno de burocracia y se parece mucho a la vida. En este infierno, los fallecidos sobornan a los funcionarios y demonios para permanecer allí llevando "vida" de rico gracias a las plegarias que sus seres queridos queman para ellos, que se convierten en dinero y riquezas. Todo esto es el paso previo a cruzar el puente y renacer en una nueva vida.

Otra cosa que me ha parecido interesante es que, como dije antes, este infierno es muy parecido a la vida. Siew Tsin tiene que "vivir" tal y como se ve obligada por un familiar e incluso allí se ve discriminada por su origen, como si la muerte no los igualara a todos.

Me ha encantado la forma tan natural en la que la autora nos presenta toda esta situación a través de los ojos de Siew Tsin y cómo vamos comprendiendolo todo junto a ella.

También se trata de una historia cargada de significado sobre la vida, la muerte y el amor.

En general, se trata de una historia muy cortita que me ha resultado muy interesante por su descripción del infierno Chino y la visión que de él nos ofrece Siew Tsin.
dani_rivera13
 17 May 2022
Reseña: La mujer de terracota, de Zen Cho.

🀄Hoy os traigo una novela muy original!
Si os gustan las historias asiáticas o incluso aquellas que tienen que ver con la vida más allá de la muerte, entonces La mujer de terracota os sorprenderá!

⛩No sabía muy bien qué me encontraría en esta novela, iba totalmente a ciegas, ni conocía la temática ni tampoco había leído la sinopsis pero tanto la estética como alguna que otra reseña que he leído, hicieron que me llamase bastante la atención. Y ha sido gracias a @ladama.delbosque , que hace poco que esta novela forma parte de mis estanterías!

�n cualquier caso, La mujer de terracota es una novela bastante corta, contando con unas cien páginas, pero es una gran recomendación si os gustan las ambientaciones asiáticas.

💴La historia que nos cuenta tiene que ver con la vida, la muerte, la aceptación de las circunstancias, la ambición y también con el amor.

�s una novela bastante sencilla pero de esas que cada cierto tiempo apetece releer y que seguramente logremos descubrir mensajes o información oculta tras cada relectura.

�más la edición de @duermevelaed es como siempre preciosa. La novela incluye unas ilustraciones que son una maravilla!

🍚Os la recomiendo totalmente si os gustan las tradiciones orientales, si disponéis de poco tiempo para leer o si os gustan los temas relacionados con el "más allá".

�ontadme si os llama la atención, si la habéis leído o si la tenéis ya en la lista de pendientes!
MariaT
 17 November 2021
¿Alguna vez se han preguntado qué nos aguarda luego de la muerte? ¿Cómo se imaginan el infierno? ¿Qué pasaría si el inframundo resultase muy parecido a la vida, lleno de burocracia y funcionarios extremadamente corruptos? Hoy quiero recomendarles La mujer de terracota, de Zen Cho, una historia que nos llevará a descubrir el más allá chino. Un libro bellamente ilustrado por QU Lan y que acaba de ser publicado por Duermevela Ediciones con la excelente traducción de Rebeca Cardeñoso.

«Vivió su muerte, pasando desapercibida para su marido, el resto de la casa e incluso para sí misma.
Hasta que apareció la novia de terracota».

Esta es la historia de Siew Tsin, una muchacha que muere muy joven y termina sin pretenderlo en la décima corte del infierno. Un lugar donde los espíritus que son lo suficientemente ricos pueden sobornar a los demonios (que son los funcionarios del más allá) para llevar una existencia rodeados de lujos y alejados de las torturas y castigos que deberían soportar antes de reencarnarse. Porque sí, ese tendría que ser solo un lugar de paso y transición antes de volver a la vida. Pero para quienes tienen suficiente dinero eso no es para nada apetecible. Con la reencarnación llega el olvido. Implica empezar de cero y eso resulta aterrador.

Siew Tsin lleva una existencia en la décima corte tan anodina como fue su propia vida. Aunque se vio obligada a casarse con el hombre más rico del infierno, ese que recibe continuas ofrendas por parte de sus descendientes que siguen vivos para que tenga una vida en el más allá rodeado de lujos. Quemar casas, billetes, coches y hasta sirvientes de papel a modo de ofrendas aseguran que los que se encuentran en el infierno se estén rodeados de todo tipo de comodidades. Y entre tanta corrupción, el dinero lo es todo.

«Los ojos eran como comas negras, sin rastro de blanco. No era humana. Nunca había estado viva».

La no vida de nuestra protagonista empieza a cambiar con la llegada de la mujer de terracota. Cuando su marido decide traer a casa a una tercera esposa que no es humana, sino una especie de inteligencia artificial arraigada en un cuerpo hermoso que recuerda al de los famosos guerreros de terracota, pero creado con la tecnología más avanzada. Sin embargo, no será solo Siew Tsin quien vea alterada su rutina con el arribo de Yonghua, como deciden llamarla. La misma existencia de la mujer de terracota y sus posibles implicaciones ponen en peligro el equilibrio de ese particular más allá.

Es fascinante la manera en la que una historia tan corta puede tener tantas capas de significados y una ambientación tan rica. Es la primera vez que leo sobre el más allá chino y no puedo estar más impresionada tanto por las diferencias como las similitudes con el infierno cristiano. Sí que había oído hablar del dinero fantasma, pero ver cómo podría funcionar en la práctica me pareció una genialidad. Tanto la introducción de la autora en la que nos explica cómo nació la historia y sus influencias, como el posfacio de Wang Xing nos ayudan a contextualizar el relato y a entender mejor el folclore de China, así como sus creencias.

«En el infierno, como en todas partes, el ser humano era su peor enemigo».

El infierno chino, corrupción, inteligencias artificiales, amor, segundas oportunidades… La mujer de terracota, de Zen Cho, es una historia con una ambientación asombrosa y sugerente. Una lectura que nos invita a ser valientes, asumir riesgos. A no ser meros espectadores de nuestra propia vida. Además, las increíbles ilustraciones de QU Lan son un complemento perfecto para la narración, encontrar luego en el libro un texto sobre su visión como ilustradora, así como las elecciones de referencias que realizó para cada detalle, es alucinante. Gracias a Duermevela por apostar por ediciones tan cuidadas. Si están buscando un relato que despierte su imaginación tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La mujer de terracota? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
suaprendizajesuaprendizaje13 April 2024
Pero el final era el mismo. Era un principio.
LeyendoyfrikeandoLeyendoyfrikeando12 March 2023
—¿Volveré a verla? —preguntó Siew Tsin—. ¿Me encontraré con Yonghua en mi próxima vida?
—Escucha —dijo la señora Meng—. Volverás a nacer. Volverás a ser un bebé. Volverás a sonreír a tus padres. Sentirás el sol en la cara de nuevo. Serás joven otra vez. Todo lo que sabes, volverás a aprenderlo. Volverás a encontrar el amor.
MariaTMariaT17 November 2021
Hasta que apareció la novia de terracota.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros07 November 2021
En el infierno, como en todas partes, el ser humano era su propio peor enemigo.
NuriaCCNuriaCC16 June 2022
-Si saltas, no hace falta - explicó la señora Meng - El viento se lleva tus recuerdos.
- ¿Volveré a verla? - preguntó Siew Tsin. - ¿Me encontraré con Yonghua en mi próxima vida?
- Escucha - dijo la señora Meng - Volverás a nacer. Volverás a ser un bebé. Volverás a sonreír a tus padres. Sentirás el sol en la cara de nuevo. Serás joven otra vez. Todo lo que sabes, volverás a aprenderlo. Volverás a encontrar el amor.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: InfiernoVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals