Críticas sobre La mujer de terracota (25)

CattusMacabre
 19 October 2021
• Librito de Duermevela Ediciones. Otra de sus novedades que ansiaba leer y que gran acierto.
Encantarme es poco. 💜🙈
Relato de fantasía corto pero intenso, si señor.
Nos traslada al sugerente inframundo chino.

Debo destacar que su portada española es aún menos espectacular que su portada inglesa, la cual es una belleza.
Aún así, la española tampoco está nada mal.
Me ha encantado esa mezcla de mitos, de leyendas, y de esa riqueza que desconocemos del mundo oriental.
Un relato que invito a leer 📖 y que es una auténtica maravilla.

dani_rivera13
 17 May 2022
Reseña: La mujer de terracota, de Zen Cho.

🀄Hoy os traigo una novela muy original!
Si os gustan las historias asiáticas o incluso aquellas que tienen que ver con la vida más allá de la muerte, entonces La mujer de terracota os sorprenderá!

⛩No sabía muy bien qué me encontraría en esta novela, iba totalmente a ciegas, ni conocía la temática ni tampoco había leído la sinopsis pero tanto la estética como alguna que otra reseña que he leído, hicieron que me llamase bastante la atención. Y ha sido gracias a @ladama.delbosque , que hace poco que esta novela forma parte de mis estanterías!

�n cualquier caso, La mujer de terracota es una novela bastante corta, contando con unas cien páginas, pero es una gran recomendación si os gustan las ambientaciones asiáticas.

💴La historia que nos cuenta tiene que ver con la vida, la muerte, la aceptación de las circunstancias, la ambición y también con el amor.

�s una novela bastante sencilla pero de esas que cada cierto tiempo apetece releer y que seguramente logremos descubrir mensajes o información oculta tras cada relectura.

�más la edición de @duermevelaed es como siempre preciosa. La novela incluye unas ilustraciones que son una maravilla!

🍚Os la recomiendo totalmente si os gustan las tradiciones orientales, si disponéis de poco tiempo para leer o si os gustan los temas relacionados con el "más allá".

�ontadme si os llama la atención, si la habéis leído o si la tenéis ya en la lista de pendientes!
rafaelcriado
 15 May 2022
Es una lectura alejada de nuestros pensamientos occidentales, apartada por nuestra incultura de la espiritualidad budista, asiática, nos aleja de una comprensión integral del simbolismo que embadurna todo el texto. Pero quien lo ha escrito no es culpable de las dificultades que presenta la narración sino la propia ignorancia de quien, como yo, lo lee. ¿Qué es el séptimo infierno? si de pequeño te dicen que el infierno es donde van los malos y la realidad te muestra que la mayoría de los "buenos" acaban en él, sin quererlo, sin pretenderlo, sin saberlo.
Es una lectura amena, que te invita a indagar en verdades que te son ajenas, lejanas, apartadas. Hay que leer mucho, pensar más aún, para lograr captar la infinidad de verdades, de certezas, que pululan por estos mundos, tanto reales como imaginarios. La verdad irrefutable de hoy lleva en sus entrañas la patraña del futuro o viceversa.
Buen relato, hermosas ilustraciones.
Davidlie
 05 October 2022
📕 La Mujer de Terracota.
📚 Editorial Duermevela.
🖋 Escrita por Zen Cho.
💬 Traducida por Rebeca Cardeñoso.
🎨 Ilustrado por Qu Lan.
⭐️ 4/5

🦊 Os quiero hablar de esta novela corta, que me bebí de una sola vez, y que me dejó una sensación muy cálida en el pecho.

🦊 Sinopsis: Una historia sobre la corrupción, el primer amor y la inteligencia artificial en el más allá chino.
En la décima corte del infierno, los espíritus que son lo bastante ricos pueden sobornar a los funcionarios del inframundo y así librarse de terribles tormentos y de la temida reencarnación. ¿Quién quiere reencarnarse pudiendo disfrutar eternamente de comodidad y riquezas?
Es una no-muerte cómoda incluso para Siew Tsin, casada a su pesar con el hombre más rico del infierno y sin ninguna expectativa ni intereses futuros. Hasta que su marido trae a casa a una nueva esposa… Yonghua es una mujer artificial hecha de terracota, y su mera existencia pondrá el inframundo patas arriba. Tras conocerla, tampoco Siew Tsin volverá a ser la misma.

🦊 Lo primero que quiero destacar es que me encanta que en esta historia haya visibilidad LGTBIQ+ entre sus personajes. No sólo que exista, sino cómo existe. A fuego lento, entre dudas y con una delicadeza maravillosa, obra de la pluma de Zen Cho.

🦊 Esta novela, con la excusa de hablar del infierno, realiza una dura crítica a los estamentos sociales, y a cómo el poder y el dinero pueden pervertir y demoler todo a su paso, creando infiernos para las personas que les rodean. Esto va a hacer que haya personajes que odies durante la historia, y que ames a otros, simplemente por la situación de desventaja en la que les hacen vivir.

🦊 El personaje de Siew Tsin es la contraposición a toda esa negrura que provoca la codicia y el poder. Es un personaje puro, que muestra todas sus emociones y sentimientos sin tapujos y sin dobles juegos. La acompañas durante todo su viaje, y cuando llega el final del libro, cuesta soltarle la mano, por haberte encariñado tanto a ella.

🦊 La mujer de Terracota, todo lo que cualquier persona podría desear, la mujer perfecta que enamora tanto a hombres como a mujeres, nos coloca frente al ideal de belleza y sabiduría, y frente al capitalismo de nuestras relaciones humanas, buscando siempre algo más especial y único.

🦊 Otra cosa que me encanta de esta novela es cómo se entrelaza la cultura tradicional con la historia que nos narra su autora, metiéndonos de lleno en una cultura lejana, atractiva y llena de matices que deslumbran.

🦊 Es una novela que he disfrutado mucho y que creo que puede contener diferentes lecturas. Pero sobre todo, que creo que os va a rasgar un poquito vuestro corazón.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 December 2021
En esta historia de apenas 100 páginas nos internaremos en el infierno chino de la mano de Siew Tsin, una joven que, una vez muerta, es obligada a casarse con un hombre mayor que ella pero cuyos descendientes le mantienen rico con sus ofrendas, lo cual ofrece protección a la chica. Ella no es feliz allí pero, la llegada de una nueva novia, una hecha de terracota, cambiará por completo su estancia en la décima corte del infierno.

A pesar de ser una historia muy cortita no le falta absolutamente nada. Es muy completa y te deja conocer los detalles de este peculiar infierno lleno de burocracia y sobornos a los funcionarios infernales.

Me ha resultado muy interesante conocer más sobre el infierno Chino. A diferencia de otros, este está lleno de burocracia y se parece mucho a la vida. En este infierno, los fallecidos sobornan a los funcionarios y demonios para permanecer allí llevando "vida" de rico gracias a las plegarias que sus seres queridos queman para ellos, que se convierten en dinero y riquezas. Todo esto es el paso previo a cruzar el puente y renacer en una nueva vida.

Otra cosa que me ha parecido interesante es que, como dije antes, este infierno es muy parecido a la vida. Siew Tsin tiene que "vivir" tal y como se ve obligada por un familiar e incluso allí se ve discriminada por su origen, como si la muerte no los igualara a todos.

Me ha encantado la forma tan natural en la que la autora nos presenta toda esta situación a través de los ojos de Siew Tsin y cómo vamos comprendiendolo todo junto a ella.

También se trata de una historia cargada de significado sobre la vida, la muerte y el amor.

En general, se trata de una historia muy cortita que me ha resultado muy interesante por su descripción del infierno Chino y la visión que de él nos ofrece Siew Tsin.
leiremauleon
 23 February 2024
Es una historia original, fácil de seguir a pesar de que utiliza elementos propios de la tradición y la mitología chinas que a los occidentales nos son desconocidos. Zhen Cho es capaz de explicar cómo funciona el infierno, los funcionarios infernales y la reencarnación y enlazarlo de tal forma en la narración que no se vuelve pesado ni te saca de la historia. de hecho, uno de los puntos fuertes es la ambientación y la magnífica descripción de la décima corte del infierno.
La protagonista resulta a la vez tierna y desesperante en ocasiones. Los relatos no siempre dan lugar a un gran desarrollo de personaje, debido al poco espacio. Sin embargo, tres mujeres principales están muy bien perfiladas y Siew Tsing goza de una evolución bien planteada y creíble. La autora nos permite reflexionar sobre los matrimonios concertados, el papel de la mujer, la corrupción o las diferencias sociales.
terebueno21
 27 December 2023
Es un relato muy original inspirado por las creencias chinas sobre el infierno y la reencarnación, trasladando la tradición a algo más moderno y futurista.
Me ha parecido demasiado corto, me habría gustado ver un poco más de la relación entre las mujeres protagonistas.
carmenromero
 10 July 2023
Esta historia sobre la corrupción, el primer amor y la inteligencia artificial en el más allá chino, aúna la sátira y la esperanza. Nos situamos en la décima corte del infierno, allí, los espíritus que son bastante ricos pueden sobornar a los funcionarios del inframundo y así librarse de terribles tormentos y de la temida reencarnación. Es una no-muerte cómoda, parecida a la vida, incluso para Siew Tsin, casada contra su voluntad con el hombre más rico del infierno y sin ninguna expectativa ni intereses futuros. Sin embargo, un día su marido trae a casa a una nueva esposa, Yonghua, que es una mujer artificial hecha de terracota, y su mera existencia pondrá el inframundo patas arriba. Tras conocerla, Siew Tsin no volverá a ser la misma.

El libro cuenta con un posfacio sobre las tradiciones funerarias chinas que apareccen en la historia por Wang Xing, además de algunas ilustraciones en tonos rojizos y negros que le dan mucha vida a la historia. Ha sido interesante conocer la vida después de la muerte en la tradición china, aunque me ha sabido a poco, ha ido todo muy rápido, pero eso era de esperar porque se trata de un cuento.
sara92cr
 17 May 2023
En este relato de apenas 100 páginas, Zen Cho nos adentra en el folklore chino y su particular infierno, donde las almas habitan esperando su reencarnación. Conocemos esta historia gracias a Siew Tsin, una joven que muere de forma repentina. Cuando llega, la prometen con el hombre más rico de una de las cortes del infierno, Jusheng, convirtiéndose en la segunda esposa de este.

Aburrida por esta relación indeseada y una existencia bastante tranquila, todo cambia al aparecer Yonghua, una mujer de terracota, con la que Jusheng decide casarse.

Esta maravilla con toque steampunk y unas ilustraciones preciosas a cargo de Qu Lan, ha sido todo un acierto de lectura. La descripción del infierno, la relación de las esposas entre sí y esa bonita historia de amor merecen muchas más páginas, pero aún así su extensión le rinde justicia y lo convierte en un muy buen aperitivo para adentrarse en la escritura de Zen Cho.
LeireRogel
 20 June 2022
La mujer de Terracota es un libro cortito de fantasía bastante raro que se lee en una sentada, aunque me haya costado un poco de comprender debido a su peculiaridad y que al parecer, tiene mucho que ver con la cultura y las creencias chinas. No voy a hablar de esta historia para no hacer spoiler. Sólo diré que a quienes les guste el género fantástico y le apetezca leer algo bizarro que lean y juzguen por sí mismos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals