Crítica de Davidlie

05 October 2022
📕 La Mujer de Terracota.
📚 Editorial Duermevela.
🖋 Escrita por Zen Cho.
💬 Traducida por Rebeca Cardeñoso.
🎨 Ilustrado por Qu Lan.
⭐️ 4/5

🦊 Os quiero hablar de esta novela corta, que me bebí de una sola vez, y que me dejó una sensación muy cálida en el pecho.

🦊 Sinopsis: Una historia sobre la corrupción, el primer amor y la inteligencia artificial en el más allá chino.
En la décima corte del infierno, los espíritus que son lo bastante ricos pueden sobornar a los funcionarios del inframundo y así librarse de terribles tormentos y de la temida reencarnación. ¿Quién quiere reencarnarse pudiendo disfrutar eternamente de comodidad y riquezas?
Es una no-muerte cómoda incluso para Siew Tsin, casada a su pesar con el hombre más rico del infierno y sin ninguna expectativa ni intereses futuros. Hasta que su marido trae a casa a una nueva esposa… Yonghua es una mujer artificial hecha de terracota, y su mera existencia pondrá el inframundo patas arriba. Tras conocerla, tampoco Siew Tsin volverá a ser la misma.

🦊 Lo primero que quiero destacar es que me encanta que en esta historia haya visibilidad LGTBIQ+ entre sus personajes. No sólo que exista, sino cómo existe. A fuego lento, entre dudas y con una delicadeza maravillosa, obra de la pluma de Zen Cho.

🦊 Esta novela, con la excusa de hablar del infierno, realiza una dura crítica a los estamentos sociales, y a cómo el poder y el dinero pueden pervertir y demoler todo a su paso, creando infiernos para las personas que les rodean. Esto va a hacer que haya personajes que odies durante la historia, y que ames a otros, simplemente por la situación de desventaja en la que les hacen vivir.

🦊 El personaje de Siew Tsin es la contraposición a toda esa negrura que provoca la codicia y el poder. Es un personaje puro, que muestra todas sus emociones y sentimientos sin tapujos y sin dobles juegos. La acompañas durante todo su viaje, y cuando llega el final del libro, cuesta soltarle la mano, por haberte encariñado tanto a ella.

🦊 La mujer de Terracota, todo lo que cualquier persona podría desear, la mujer perfecta que enamora tanto a hombres como a mujeres, nos coloca frente al ideal de belleza y sabiduría, y frente al capitalismo de nuestras relaciones humanas, buscando siempre algo más especial y único.

🦊 Otra cosa que me encanta de esta novela es cómo se entrelaza la cultura tradicional con la historia que nos narra su autora, metiéndonos de lleno en una cultura lejana, atractiva y llena de matices que deslumbran.

🦊 Es una novela que he disfrutado mucho y que creo que puede contener diferentes lecturas. Pero sobre todo, que creo que os va a rasgar un poquito vuestro corazón.