Cinthya Álvarez (Otro)Carla Bataller (Traductor)
Editorial: Duermevela Ediciones (19/06/2023)

Una nueva historia ambientada en la mágica Inglaterra de regencia de El hechicero de la Corona
Mak Genggang acoge a las hermanas Muna y Sakti, unas jóvenes aquejadas por una misteriosa maldición que hace peligrar la vida de una de ellas.

Desesperadas, viajarán a través de la corte de las hadas para llegar a Inglaterra buscando la ayuda de la poderosa Prunella, la Hechicera Real británica, pero tan solo Muna conseguirá llegar a Londres.
<... >Voir plus

MariaT
 20 July 2023
El año pasado El hechicero de la corona fue una lectura que entró directamente en mi lista de favoritas, por eso no me pude alegrar más cuando desde Duermevela anunciaron que publicarían una nueva novela ambientada en esa Inglaterra de la regencia llena de magia y prodigios. Y, aunque técnicamente es una historia independiente y con nuevas protagonistas, tendremos la oportunidad de ver a algunos de los personajes que nos enamoraron en el libro anterior. Por eso hoy quiero recomendarles La reina legítima, de Zen Cho. Una novela repleta de brujas, hadas, magia y dragones. Un libro que nos llega con la maravillosa traducción de Carla Bataller, una bellísima cubierta obra de Cinthya Álvarez y preciosas ilustraciones interiores de Almudena Martínez.

«—Las dos estáis malditas —dijo Mak Genggang—. Tu tampoco tienes recuerdos, ¿verdad?».

El libro nos cuenta la historia de Muna y Satki, dos hermanas que después de una gran tormenta en el mar de Janda Baik despertaron sin recuerdos. Aunque la poderosa bruja Mak Genggang les dio refugio en su hogar, ni siquiera ella es capaz de ayudarlas a romper la potente maldición que pesa sobre ellas. Así que cuando permanecer en la isla pone en aún más peligro a las hermanas, la bruja se ofrece a enviarlas a Inglaterra donde esperan que Prunella, la hechicera real británica, además de ofrecerles refugio les ayude a encontrar respuestas sobre su maldición.

Sin embargo, para llegar a Inglaterra de manera rápida deberán atravesar el peligroso reino de las hadas. Ese lugar mágico que tiene fronteras con todos los reinos humanos, pero que muy pocos magos se atreven a cruzar. Porque no solo está lleno de todo tipo de peligros, sino que además, la temible reina de las hadas cerró las fronteras con Inglaterra y nadie de allí puede ingresar al reino sin su autorización. Muna y Satki no lo tendrán fácil para llegar a su destino sin contratiempos.

«Según me han contado ¡en su país es muy natural que una mujer emplee la magia! Pero aquí la práctica abierta de la taumaturgia por parte de las féminas es una innovación, y a la sociedad inglesa no le agradan las innovaciones. Hay algunos caballeros que aún rechazan nuestra mismísima existencia».

Para no entrar en spoilers digamos que Muna y Satki se verán repentinamente separadas, y que será Muna quien llegue a Inglaterra y la que deba tratar de buscar una solución para romper la maldición. Aunque con ese fin debe tejer una red de mentiras que la ayuden a mantenerse en La Academia de Lady Maria Wythe para la Instrucción de Mujeres en Taumaturgia Práctica, de forma que pueda aprender todo lo que sea posible de la magia inglesa para encontrar a su hermana perdida y romper la maldición. Aunque en el camino puede que también descubra parte de ese pasado que no recuerdan, pero sin llegar ni imaginar las implicaciones que esas revelaciones acarrearán.

En este libro, además de conocer más sobre Janda Baik tendremos la oportunidad de explorar el fascinante mundo de las hadas, con sus dragones y sus espíritus, así como su peligrosa corte, llena de intrigas, rumores y una iracunda monarca que está dispuesta a todo para conservar su poder. Fue fascinante contar con capítulos narrados por nuestra querida Prunela, que nos permiten ver cómo ha evolucionado ella y su mundo tras lo narrado en El hechicero de la corona. Así como el nuevo protagonismo de Henrietta, que ahora es toda una taumaturga por méritos propios. Aunque no se puede negar que el personaje que más les conquistará será Muna, con sus dudas sobre su valía, pero con la determinación de ayudar a su hermana, cueste lo que cueste.

«El Virtu contiene la magia de un hada poderosa, una enemiga de la reina. Tras derrotarla, encerró su corazón en el talismán. Cualquiera que posee el Virtu podría desafiar a la reina».

Magia, brujas, hadas, dragones, maldiciones, talismanes, hermanas… La reina legítima, de Zen Cho es una novela que nos regresa a un mundo fascinante y nos presenta a unos nuevos personajes que nos robarán el corazón. Un libro lleno de aventuras y crítica social, que no solo nos habla del machismo o el colonialismo, sino lo que ocurre cuando las mujeres ganan poder en una sociedad donde no se permite la innovación. Me encanta todo el humor y la ironía que usa la autora para hablar de esa Inglaterra de la Regencia llena de magia y de normas sociales absurdas. Y bailes, no nos podemos olvidar de los bailes. Si están buscando un libro que los haga un poquito más felices (una especie de novela de Jane Austen pero además con dragones y representación LGTBI) tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La reina legítima? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Entintadas
 26 October 2023
AVISO: esta reseña contiene ligeros SPOILERS de "El hechicero de la corona". En un mundo en el que existe la magia al alcance del ser humano, en Inglaterra esta se restringe pues solo los hombres pueden usarla. Esto cambia con Prunella, cuyo gran poder y la presencia de familiares la convierten en la persona más poderosa de la isla.

Buscando la ayuda de esta gran hechicera conocemos a Sakti y Muna, dos hermanas, una con poderes y otra sin ellos, que necesitan saber lo que sucedió en su pasado. En medio de todos los enredos, conoceremos la corte mágica, sabremos más de dragones y recuperaremos a personajes del anterior libro.

Si bien no me ha gustando tanto como el libro anterior, este tiene su propio encanto. 2 hermanas que son muy diferentes con una Sakti orgullosa, cabezota e imprudente, y una Muna más pacífica pero que se siente a la sombra de su hermana. Otro punto a favor son las pistas que se nos va dando para conocer el secreto que ambas esconden y qué les sucedió. Y conocer más aspectos de este mundo como las relaciones entre seres mágicos y humanos o la forma de abordar la homosexualidad.

Sí que he echado en falta que se ampliara un poco más en la magia malaya, ya de la que se nos dan pequeñas pinceladas, o ver un poco más el funcionamiento de la nueva escuela de magia. La sensación de estar todo el tiempo en movimiento también puede llegar a ser un poco saturante, aunque entendible dentro de la trama.

Es una historia entretenida, que se puede leer sin el libro anterior pero se disfruta más y conocer mejor a los personajes siguiendo el orden de lecturas. Muna, si bien puede ser algo crispante en algunos momentos, no deja de ser una chica perdida buscando a su familia, y con ella conoceremos matices de las diferencias culturales entre ingleses y malasios, y peculiaridades de un mundo mágico muy particular.

Colibrí.
terebueno21
 12 July 2023
Volvemos al universo de "El Hechicero de la Corona", con importantes cameos de sus personajes pero nuevas protagonistas en un libro bastante entretenido.

La verdad es que si lo comparo con el anterior, donde conocíamos este universo y su tipo de magia con personajes arrolladores como Prunella y Zacharías, posiblemente este salga pendiendo. Pero eso no quiere decir que sea mal libro o que le falte nada.

Uno de los problemas puede ser que el final era bastante previsible, además de las pistas porque una vez que se revela el nombre de la Gran Serpiente no quedan muchas dudas, solo que las protagonistas no son capaces de verlo, de tan obcecadas que están en lo que tienen delante.

Sin embargo, eso quizá sea uno de los puntos fuertes de la historia. Los personajes son variados y coherentes con su personalidad y objetivos. Muna solo quiere recuperar a su hermana, Satki no es capaz de evitar su egoísmo, Henrietta (mi fav, btw) intenta hacer lo que se espera de ella... y es la razón por la que actúan como lo hacen.

El romance, una vez más, queda en un muy segundo plano, pero porque no es realmente necesario para desarrollar la historia, aún así se va viendo cierto desarrollo entre las páginas hasta llegar al final.
Voy a decir sobre esto, y va a sonar raro, que esperaba que pasaran dos cosas que parecían incompatibles y al final las he tenido las dos.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT20 July 2023
Según me han contado ¡en su país es muy natural que una mujer emplee la magia! Pero aquí la práctica abierta de la taumaturgia por parte de las féminas es una innovación, y a la sociedad inglesa no le agradan las innovaciones. Hay algunos caballeros que aún rechazan nuestra mismísima existencia.
MariaTMariaT20 July 2023
El Virtu contiene la magia de un hada poderosa, una enemiga de la reina. Tras derrotarla, encerró su corazón en el talismán. Cualquiera que posee el Virtu podría desafiar a la reina.
terebueno21terebueno2112 July 2023
Pero en el Reino de lo Oculto no hay diferencia entre lo vivo y lo muerto como creen los mortales. Al fin y al cabo, tanto hadas como fantasmas son más espíritu que carne.
terebueno21terebueno2112 July 2023
Sabes la norma que gobierna toda la magia. No se puede arrebatar sin pagar un precio.
terebueno21terebueno2112 July 2023
No hay nada que alegre más a Su Majestad que unos cuantos asesinatos indiscriminados.