Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (96)

lourdesmateo88
 21 July 2021
La historia nos la cuenta Charlie, el protagonista, mediante una serie de cartas dirigidas a un chico que conoce de vista, le cae bien y piensa que le va a escuchar. Solo quiere eso, alguien a quien contarle lo que le pasa sin esperar que le conteste, ya que no pone remite. Y es así, de esta forma tan peculiar como nos va contando su día a día y vamos conociéndolo a él, a su familia y su mundo.

Nos encontramos en el año 1991, Charlie tiene 15 años y acaba de perder a Michael, su mejor y único amigo que se ha suicidado. Es muy sensible, se puede decir que no se encuentra en su mejor momento, aunque para él, que vive en su mundo particular ningún momento parece ser bueno. Vive con sus padres y sus hermanos mayores, chico y chica.

Algo que le marcó mucho cuando era pequeño fue la muerte de su tía Helen, hermana de su madre. El día de Nochebuena cuando iba a buscar un regalo para el cumpleaños de Charlie tuvo un accidente de coche. Era la única de la familia que le daba dos regalos por Nochebuena.

Conocerá a Sam y Patrick que son hermanastros y algo más mayores que él, su amistad va a ser fundamental para su desarrollo. También empezará a acudir a fiestas con ellos y sus amigos Mary Elizabeth, Bob, Craig y Brad.

Por medio de las cartas que va escribiendo veremos como nace su amistad y la relación entre los diferentes miembros del grupo. A la vez irá hablando de sus cosas, de temas propios de su edad y de como va descubriendo el mundo, su primera cita, el primer amor, el sexo, las drogas, el tabaco, el alcohol, los malos tratos, las relaciones familiares y su problema, ese que no conoceremos hasta el final.

Mantiene una buena relación con su profesor de Literatura Avanzada, Bill, con el que tiene bastante confianza. Bill dice que posee una gran habilidad para leer e interpretar el lenguaje, le da libros para que los lea y después haga resúmenes. Entre otras novelas habla de Matar a un ruiseñor, A este lado del paraíso, Peter Pan, El Gran Gatsby y El guardián entre el centeno.

Stephen Chbosky adaptó y dirigió su novela en 2012, con Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller como protagonistas.

Las ventajas de ser un marginado es una novela juvenil entretenida con un final inesperado.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
librosolvidados
 02 October 2020
“Creo que si alguna vez tengo hijos y están disgustados, no les diré que la gente se muere de hambre en China ni nada parecido porque no cambiaría el hecho de que estén disgustados. E incluso si otra persona lo tiene mucho peor, eso realmente no cambia el hecho de que tú tienes lo que tienes. Bueno y malo. (…) No sé. Es diferente. Quizá sea bueno poner las cosas en perspectiva, pero, a veces, creo que la única perspectiva es estar allí de verdad. Como dijo Sam. Porque está bien sentir cosas. Y ser tú mismo al respecto.”⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣
•Charlie es sinceridad, sensibilidad- es alegría - pero también es miedo, soledad y tragedia. Recogido en formato diario, Charlie habla a través de estas cartas a un desconocido, donde lo que busca es compartir su historia con alguien que sepa escuchar. Narra aproximadamente un año de su vida, el primer año de secundaria, con todo lo que estos cambios conlleva. Es una historia tan sencilla y a la vez tan complicada… Está siendo una relectura después de unos cuantos años, primero en castellano y por medio en inglés, y me estoy fijando en muchos detalles y situaciones que no comprendí antes, aunque sí vuelvo a pensar lo mismo sobre él: despierta tantas emociones que es un 𝘱𝘭𝘢𝘤𝘦𝘳 leas cuando lo leas.
Dreammewords
 19 November 2018
SPOILERS

Tenía ganas de leer este libro porque la película me había gustado bastante y si bien venía sin demasiadas expectativas (porque eso es lo que trato de hacer cada vez que hay demasiado público encantado con una historia), es inevitable no darse cuenta del hype que genera, por lo que una parte de mí discretamente estaba hypeada.

Mi principal problema con este libro fue la manera en la que está escrito.
No que fuera una novela epistolar, no tuve problemas con eso. Lo que me molestó fue la manera de Chbosky de escribir, pasando todo por encima, sin profundizar en nada en absoluto. Sólo se habla del día a día de Charlie en el colegio, y a pesar de todas estas dudas y crisis que tiene por la etapa que está viviendo nada se toca en profundidad. Es como si el autor ni siquiera hubiese querido hablar de los dramas que tiene Charlie en su interior, sino llegar al punto en el que el prota conoce a Sam y Patrick.

Y vamos, que no es solo un par de temas que se tratan de manera muy superflua, son todos los temas que pudieran causar controversia: aborto, sexo (consentido o no), sexualidad, abuso a menores, drogas, violencia, alcohol, fiestas, muerte, etc.
Es como si Chbosky dijera: "Quiero hablar de todos estos temas que pueden poner a pensar a la gente sobre cosas de las cuales no quieren realmente pensar, pero sin que me critiquen por mis pensamientos sobre el tema.", y eso no me funciona para nada.

Y es que a ver *ya estoy hiperventilando*, Charlie vió a dos personas manteniendo relaciones sexuales en una edad en la que normalmente no debería, y en vez de tener algo de apoyo de parte de su familia, lo único que obtuvo fue un "Eres un pervertido" viniendo de la boca de su hermana.
Asumo que la idea era demostrar la poca atención que Charlie recibía de su familia, pero todo está demasiado superficial.

Traumas como el aborto no creo que se superen consiguiendo un nuevo novio y libros de auto-ayuda.
Ahora bien, entiendo que en la época en que fue escrito no se hablaba de ciertos temas como se habla en la actualidad, pero sigo manteniendo mi opinión sobre lo mal abordado que está todo.

Segundo, Charlie.
Estuve leyendo el libro desde el principio hasta el final con la idea de que nuestro prota es autista. No hay ningún tipo de declaración sobre este tema, pero al menos eso me pareció. Incluso antes de escribir esta reseña estuve investigando un poco sobre el tema y hay actitudes que se pueden relacionar con Charlie: falta de interacción social, risas o llantos sin motivo aparente, pueden ser muy pasivos, suelen frustrarse muy seguido y no saben como expresar sus sentimientos.
De hecho, muchas veces a Charlie lo describieron como una persona muy inteligente y con grandes talentos ocultos. Esto tendría mucho sentido, según mi experiencia teniendo un conocido con autismo, porque esta persona tiene conocimientos de muchas cosas para la edad que tiene.

Por otro lado, las características más comunes en gente autista no se presentaban en nuestro prota: movimientos repetitivos, falta de lenguaje o simplemente lenguaje nulo, aislamiento por voluntad propia, déficit de atención e impedimentos en el aprendizaje.
De todas maneras, puedo dejar pasar eso porque no todo el mundo tiene el mismo rango de autismo, por algo se lo conoce como "espectro".

Por lo tanto, no estaba segura de si estaba leyendo sobre una persona con TEA o sobre un chico bastante introvertido y excluido que no sabe cómo acercarse a la gente. El hecho de que por momentos se lo llamara "inteligente" y por otros "ingenuo" contribuyó bastante y me tuvo dando vueltas durante toda la lectura.

Algo que me molestó en especial fue la reacción de Charlie al enterarse de la masturbación. Entiendo perfectamente que una persona no encuentre el interés o la necesidad de practicar dicha actividad, pero ¿el rotundo desconocimiento? ¿Charlie no fue al colegio? Como suelen decir donde vivo, "puede faltarte calle", pero esto ya es ignorancia.

Me desconcertó mucho el no poder conectar con nuestro prota la gran parte de la novela, porque sí me identifiqué mucho con el Charlie de Logan Lerman y sólo quería abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien, pero el Charlie del libro llegaba a molestarme por momentos.
De hecho me pasó exactamente lo mismo con todos los personajes, exceptuando a Bill y Mary Elizabeth, a quienes preferí en su versión literaria.
Sam empezó a gustarme a partir del 3/4 de la novela y Patrick era "meeeeeeh".

Creo que a Chbosky se le da mejor producir películas que escribir libros...oh well.

De todas formas tengo planeado releer este libro, porque a lo mejor no fue mi momento ideal para agarrarlo.

Mientras tanto, son tres estrellas.
Tinuwel
 20 December 2017
Este es un libro difícil de reseñar porque es demasiado “interno”. Me explicaré… Creo que es un libro que interiorizas, que te hace pensar y volver la vista al pasado y regresar a tu presente. Y por ello hay partes con las que disfrutas mucho, otras que te horrorizan y otras que no entiendes en absoluto. Y todo ello guiado por un personaje, Charlie, que te lleva de la mano en su particular montaña rusa de sentimientos y opiniones.

Reconozco que hay momentos en que no le entiendo en absoluto, pero otros me lo comería de lo tierno que es. Su afición por la lectura hace que me sienta cercana a él en algunas cosas. Ya hubiera yo querido tener un profesor como Bill… Y aunque algunas de las lecturas que aparecen en el libro no las he leído (los clásicos norteamericanos no son lo mío me temo…) sí que me he sentido cómplice de las suyas.

Charlie es… difícil de definir. Yo no lo definiría como marginado, aunque se aparte a sí mismo del mundo que le rodea. Pero esa distancia es la que le da la perspectiva perfecta para vernos a todos los demás y conocernos. Quizá conocernos incluso mejor que nosotros mismos. Es un observador que no quiere intervenir aun.

La relación de Charlie con su entorno y con su familia nos muestran una imagen de un chico extraño, introspectivo, reflexivo. Pero no sabemos porqué. Lo iremos descubriendo a través de las cartas que él mismo escribe a una persona desconocida, pero a la que necesita para plasmar lo que le está ocurriendo a su mundo, a su mente. Así que tendremos un libro totalmente epistolar, de principio a fin, en el que página a página iremos conociendo a Charlie, su familia, su entorno y lo que le sucedió en ese primer año de instituto.

El inicio en el instituto le da miedo. Bueno, reconozco que si yo viviera en Estados Unidos creo que no habría ido jamás a un instituto de esos… En serio, me aterroriza lo crueles que son los adolescentes norteamericanos… Así que me imagino el miedo de Charlie debido a que es algo diferente al resto. No en el sentido malo, pero allí cualquiera que se salga de la gran masa parece destinado al matadero social.

Y a este miedo se une el reciente suicidio de uno de sus pocos amigos. No es difícil entender cómo se siente. Y no es tampoco difícil comprenderle cuando se aleja de los demás. Aunque les observa y ve detalles que los demás pasan por alto.

Cuando conoce a Sam y Patrick su mundo se amplía de forma extraordinaria. Siente que forma parte de un grupo, siente que pertenece a algún sitio. La relación con Patrick me ha parecido preciosa, a pesar de los típicos momentos de egoísmo adolescente, creo que se hacen más bien que mal juntos. Son infinitos...

Y Sam me ha parecido un personaje un tanto volátil… Me gusta que acepte a Charlie como es, con sus rarezas y sin juzgarlo. Pero no me gusta que le utilice de paño de lágrimas en muchas ocasiones. Creo que es un personaje inteligente que debería haber visto la fragilidad de Charlie mejor que nadie. Pero no consiguió caerme mal. al contrario, sus momentos con Charlie creo que le ayudaron mucho.
El final es totalmente impactante. Y hace que muchas piezas encajen finalmente en el puzzle general del libro. Y que comprendas a Charlie muchísimo más de lo que lo habías hecho a lo largo de todas sus cartas anteriores. Y sí, consiguió que las lagrimillas asomaran a mis ojos. Cuando terminas el libro, es de esos que abrazas porque quieres transmitirle todo tu cariño y apoyo a alguien tan especial como Charlie.

Leedlo, pero leedlo despacio. Saboreando cada línea y cada palabra, por que cuando menos lo esperáis encontráis sorpresas que Charlie os reserva y que solo apreciáis si estáis muy atentos. Reconozco haber releído varias partes después de haberlo finalizado… Es un libro diferente que hará reflexionar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
luis_benitezd
 26 June 2023
Este es un libro que compré en mi etapa de preparatoria y por “x” o “y” razón nunca lo leí hasta ahora en mi vida adulta, por lo que decidí no posponerlo más.
Hace unos diez años, como era adolescente, tenía muchas expectativas y más porque en ese entonces salió una película basada en el libro que fue muy popular y vista, por lo que muchos, incluyéndome, compramos esta novela.
Al leerlo a esta edad no tenía casi expectativas, mi idea es que era una novela juvenil, seguramente de romance y anécdotas típicas de la edad de la adolescencia, por lo tanto no esperaba una historia tal vez profunda o reflexiva.
Efectivamente una mayoría de la historia transcurre así, de un chico llamado Charlie que entra a la preparatoria y va descubriendo cosas de la edad como las fiestas, las relaciones sexoafectivas y los errores de la vida.
Sin embargo, lo que destaco es que es una persona bastante introvertida, que le gusta no ser el centro de atención y disfruta analizar el comportamiento de la gente.
Su incomprensión a la vida y el sentimiento de no encajar con nadie provoca que se refugie en la literatura y la música. Hay referencias a varios libros, así como a canciones y álbumes que acompañan a Charlie a lo largo de su primer año de prepa.
También me gusta que aborda temas sensibles como el suicidio, la depresión, la homofobia y la violencia machista. Todas estas problemáticas las va descubriendo Charlie y van modificando su forma de pensar y comprender el mundo.
Por lo mismo que es una novela juvenil, a veces recae en clichés como es el romance entre jóvenes, la vida en la escuela y una ciudad estadounidense, la misma dinámica que en las películas gringas que a veces aburre o uno siente que no aporta nada.
En resumen sí recomiendo este libro sobre todo si estás en una edad adolescente, ya que es excelente edad para leer los libros que recomienda el profesor favorito de Charlie.
En cambio, si eres adulto podría servirte de entretenimiento e igual leer las lecturas que se recomiendan pero no esperes reflexiones profundas o una historia muy impactante.
mishellpf94
 20 July 2022
Caverna
 10 December 2021
Libro escrito en forma de carta por un protagonista que te hace sentir, en mi caso al menos, que vuelves a la infancia. Vuelves a ese colegio, a ese instituto, a esos recreos, a esas horas horribles, vuelves a ser un marginado.
Es una historia que interiorizas y abrazas de una forma muy especial
roxanaph
 26 April 2021
Charlie, el protagonista y narrador de esta novela epistolar, es un adolescente de inicios de los años noventa, que empieza en el instituto y se enfrenta a los problemas de ser un adolescente diferente.
Pero, con todo, Charlie, a lo largo del curso escolar, va encontrando su lugar en el mundo, su grupo de amigos y, sobre todo, se va encontrando a sí mismo.
Stephen Chbosky nos narra, con gran sencillez no exenta de profundidad, una historia de crecimiento y evolución que es también un retrato generacional.

Labibliotecadeunquintopiso
 09 February 2021
El libro está escrito en forma de cartas. Charlie le envía cartas a una persona, que puede ser cualquier lector mismo. Allí le va contando su primer año de instituto.

Las ventajas de ser un marginado es un libro muy diferente a lo que hemos podido leer hasta ahora. Es realista pero a la vez mágico. En ningún momento notamos la presencia del autor, Chobsky, en el relato. Nos encontramos ante las cartas de Charlie, con un lenguaje propio de un adolescente de 15 años, una narración sencilla y ágil. Pero también es un libro lleno de referencias literarias, musicales y cinematográficas, que ayudan a darle un toque más especial a la historia, que ya en sí sola, tiene algo mágico.

Las ventajas de ser un marginado es la historia de la evolución que sufre Charlie a lo largo de su primer año de instituto. Viviremos con él su día a día, descubriremos con él las fiestas y él alcohol. Los personajes, tanto Charlie, como Sam y Patrick, se hacen querer muy rápido.

No me pudo enganchar más este libro desde la primera página. No podía parar de leer. de alguna manera, no con todo, sino con alguna parte de la historia, me he sentido identificada. Una historia muy bonita y a la vez especial. Una lectura que te hace pensar, y que una vez acabado el libro, te deja un vacío. A medida que vas leyendo no deseas que acabe.
MrH0801
 01 November 2020
Las ventajas de ser invisible, es uno de los iconos mas representativos de los 2010's gracias a su adaptación cinematográfica, ya que por ende fue publicada a finales de los 90's, es pionera del la nuevo oleada de lectores e la cual me incluyo.
demasiado realista, inspiradora y conmovedora es la historia de Charlie, esta presente lo que hoy en día seria en esquema de novela de adolescente contemporánea, sencillo, amante a la lectura, invisible, para La población estudiantil, solitario pero con un gran secreto de su pasado el cual lo atormenta pero al mismo tiempo lo ayuda a crecer fuerte y afrontar los problemas que desencadena su nueva aventura que inicia en su primer año de escuela.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas