Crítica de luis_benitezd

luis_benitezd
26 June 2023
Este es un libro que compré en mi etapa de preparatoria y por “x” o “y” razón nunca lo leí hasta ahora en mi vida adulta, por lo que decidí no posponerlo más.
Hace unos diez años, como era adolescente, tenía muchas expectativas y más porque en ese entonces salió una película basada en el libro que fue muy popular y vista, por lo que muchos, incluyéndome, compramos esta novela.
Al leerlo a esta edad no tenía casi expectativas, mi idea es que era una novela juvenil, seguramente de romance y anécdotas típicas de la edad de la adolescencia, por lo tanto no esperaba una historia tal vez profunda o reflexiva.
Efectivamente una mayoría de la historia transcurre así, de un chico llamado Charlie que entra a la preparatoria y va descubriendo cosas de la edad como las fiestas, las relaciones sexoafectivas y los errores de la vida.
Sin embargo, lo que destaco es que es una persona bastante introvertida, que le gusta no ser el centro de atención y disfruta analizar el comportamiento de la gente.
Su incomprensión a la vida y el sentimiento de no encajar con nadie provoca que se refugie en la literatura y la música. Hay referencias a varios libros, así como a canciones y álbumes que acompañan a Charlie a lo largo de su primer año de prepa.
También me gusta que aborda temas sensibles como el suicidio, la depresión, la homofobia y la violencia machista. Todas estas problemáticas las va descubriendo Charlie y van modificando su forma de pensar y comprender el mundo.
Por lo mismo que es una novela juvenil, a veces recae en clichés como es el romance entre jóvenes, la vida en la escuela y una ciudad estadounidense, la misma dinámica que en las películas gringas que a veces aburre o uno siente que no aporta nada.
En resumen sí recomiendo este libro sobre todo si estás en una edad adolescente, ya que es excelente edad para leer los libros que recomienda el profesor favorito de Charlie.
En cambio, si eres adulto podría servirte de entretenimiento e igual leer las lecturas que se recomiendan pero no esperes reflexiones profundas o una historia muy impactante.