Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (96)

isadora
 07 March 2021
Si te gustan las reflexiones y profundizar en las palabras, te recomiendo un libro que esta lleno de significado, THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER nos muestra la vida de un adolescente atormentado por sucesos del pasado y en su búsqueda de identidad propia, con la ayuda de las personas que se van adentrando en su vida y sus relaciones personales en el entorno. En lo personal es un libro que me llego tanto al corazón, como a la mente, en algunos momentos me sentí identificada y eso es algo que realmente valoro en un libro.
Enlace: https://es.wikipedia.org/wik..
Labibliotecadeunquintopiso
 09 February 2021
El libro está escrito en forma de cartas. Charlie le envía cartas a una persona, que puede ser cualquier lector mismo. Allí le va contando su primer año de instituto.

Las ventajas de ser un marginado es un libro muy diferente a lo que hemos podido leer hasta ahora. Es realista pero a la vez mágico. En ningún momento notamos la presencia del autor, Chobsky, en el relato. Nos encontramos ante las cartas de Charlie, con un lenguaje propio de un adolescente de 15 años, una narración sencilla y ágil. Pero también es un libro lleno de referencias literarias, musicales y cinematográficas, que ayudan a darle un toque más especial a la historia, que ya en sí sola, tiene algo mágico.

Las ventajas de ser un marginado es la historia de la evolución que sufre Charlie a lo largo de su primer año de instituto. Viviremos con él su día a día, descubriremos con él las fiestas y él alcohol. Los personajes, tanto Charlie, como Sam y Patrick, se hacen querer muy rápido.

No me pudo enganchar más este libro desde la primera página. No podía parar de leer. de alguna manera, no con todo, sino con alguna parte de la historia, me he sentido identificada. Una historia muy bonita y a la vez especial. Una lectura que te hace pensar, y que una vez acabado el libro, te deja un vacío. A medida que vas leyendo no deseas que acabe.
Kaeri
 30 January 2021
Pensaba yo mientras escuchaba el audiolibro "Charlie no me está contando nada interesante, sólo habla de sus amigos. Es muy dependiente a casi todo lo que le rodea. Es un friki. No se sabe desenvolver por sí mismo" pero también estaba la otra parte "Charlie sólo observa y calla, aguanta, soporta, ayuda, y vuelve a callar. Charlie es ese amigo que muchos querríamos tener. Charlie es esa persona que da valor a eso que damos por seguro: una película con un amigo, un libro o canción dedicada con mucho cariño, un hombro al que apoyarse"

Y es que Las Ventajas de Ser un Marginado me dejó con la garganta atorada y el corazón acongojado.

A simple vista parece una historia más, una novela escrita para adolescentes hormonales y para lectores que quieren ver dramas y cosas por el estilo, pero no nos damos cuenta de que en lo cotidiano también somos.

Admito que me sorprendió la cantidad de temas que abarcó el autor. Yo no daría abasto si intento meterlos todos en un mismo libro y mucho menos desarrollarlos todos y cerrar el arco, pero hasta en eso el autor nos troleó. La cosa no iba por ahí.

Cada carta tiene un mensaje poderoso, un valor que aparece día a día pero que tan poco nos damos cuenta.

Y ese giro de acontecimientos fue demasiado para mí.

No me extraña que hayan echo una película, que aún no he visto, supongo que por los prejuicios que tengo sobre Emma Watson y porque no veo a Logan Lerman sino a Percy Jackson XD o porque es "una peli más del montón", pero creo que es ideal tanto para grandes y chicos, y sobre todo, para aquel lector que busca una historia sin esperar nada y buscándolo todo.

Porque al final, lo que quiere un lector es una buena historia contada de forma clara y sencilla pero también poderosa.
abig_z
 20 January 2021
Mi primer libro en ingleeeeeeeeeeeeeés!
Yo ya traía el gusanito de leer en inglés desde hace como 3 años. Desde que supe que había un montón de gente que de hecho leía libros en inglés porque dah! muchos fueron escritos en inglés! Y ya sé que es muy obvio, pero la verdad es que para mí no lo era, para mí leer era español, porqué qué no todo el mundo piensa en español? (Perdón por vivir en mi burbuja)
Pero bueno, cuando supe que había gente que así leía, me imaginé a mí haciéndolo pero en un tiempo muy muy lejano, pero aquí estoy con mi primer lectura termina del 2021: en INGLÉS! Estoy emocionada, porque creí que iba a ser más difícil, incluso entre los pocos propósitos en general que tengo está no leer más 3 novelas en español sin leer una en inglés, porque sentí que si no, lo iba a volver a posponer y posponer, tipo alarma a las 5:30 am. Bueno esto no significa que todo el año vaya a estar leyendo en inglés, pero si quiero que después de uno venga otro y luego otro y así. Y este libro me demostró que puedo hacerlo. La verdad sí me sorprendió que había páginas en las que fluía y no podía creer que de verdad estuviera entendiendo, y sí, también hubo hilos de pensamiento que me detuvieron y tuve que leer varias veces o irme al traductor o a la versión que tengo del libro en español, pero conforme fui avanzando fueron menos, excepto cuando me daban ganas de leer el texto en español porque eran partes que había disfrutado mucho tanto está vez como en lecturas anteriores.
La verdad agradezco mucho haber elegido este libro para iniciarme en las lecturas en este idioma y lo recomiendo para otros que igual quieran hacerlo.
En fin, sobre la historia en general, Charlie me sigue importando, sigo conectando con lo que siente, lo que piensa, lo que duda, lo que entiende. Además como fue un libro que desde la primera vez se adentró mucho en mí, me sigo encontrando yo también entre esas páginas (aunque ahora estén en inglés ggg).
Sé que no es el mejor libro de la historia, pero también sé que es de mis favoritos, y que nunca me ha parecido forzado ni pretencioso, sino muy muy sincero.
Voy a estar leyendo otros libros que me han acompañado antes justo por esta meta de incursionar en el idioma y espero que en la mayoría me sienta igual de bien.
MrH0801
 01 November 2020
Las ventajas de ser invisible, es uno de los iconos mas representativos de los 2010's gracias a su adaptación cinematográfica, ya que por ende fue publicada a finales de los 90's, es pionera del la nuevo oleada de lectores e la cual me incluyo.
demasiado realista, inspiradora y conmovedora es la historia de Charlie, esta presente lo que hoy en día seria en esquema de novela de adolescente contemporánea, sencillo, amante a la lectura, invisible, para La población estudiantil, solitario pero con un gran secreto de su pasado el cual lo atormenta pero al mismo tiempo lo ayuda a crecer fuerte y afrontar los problemas que desencadena su nueva aventura que inicia en su primer año de escuela.
librosolvidados
 02 October 2020
“Creo que si alguna vez tengo hijos y están disgustados, no les diré que la gente se muere de hambre en China ni nada parecido porque no cambiaría el hecho de que estén disgustados. E incluso si otra persona lo tiene mucho peor, eso realmente no cambia el hecho de que tú tienes lo que tienes. Bueno y malo. (…) No sé. Es diferente. Quizá sea bueno poner las cosas en perspectiva, pero, a veces, creo que la única perspectiva es estar allí de verdad. Como dijo Sam. Porque está bien sentir cosas. Y ser tú mismo al respecto.”⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣
•Charlie es sinceridad, sensibilidad- es alegría - pero también es miedo, soledad y tragedia. Recogido en formato diario, Charlie habla a través de estas cartas a un desconocido, donde lo que busca es compartir su historia con alguien que sepa escuchar. Narra aproximadamente un año de su vida, el primer año de secundaria, con todo lo que estos cambios conlleva. Es una historia tan sencilla y a la vez tan complicada… Está siendo una relectura después de unos cuantos años, primero en castellano y por medio en inglés, y me estoy fijando en muchos detalles y situaciones que no comprendí antes, aunque sí vuelvo a pensar lo mismo sobre él: despierta tantas emociones que es un 𝘱𝘭𝘢𝘤𝘦𝘳 leas cuando lo leas.
Moriche
 27 September 2020
Cuando vi la película, me encanto y me la pongo cada dos por tres, pero el libro es mucho mejor, ese formato como si fuera un diario, en la película quedan muchas cosas en el aire, el ambiente es muy genérico, sin embargo el libro no deja cabos , esta todo bien explicado y se reflejan muy bien la relación del protagonista con todas las personas de su entorno, me encanta la historia, el final y todo en general.
karlanisha
 09 July 2020
Al principio me parecía bueno, ya que un amigo me lo recomendó y dijo que le había encantado, pero la verdad no me pareció demasiado interesante, existen partes en las que te puedes sentir identificado, pero hay otras que no vas a concordar nada.
IreneMF
 20 June 2020
Tras la muerte de su mejor amigo, Charlie comienza a escribir una serie de cartas a un desconocido. A través de ellas, conoceremos lo especial que es Charlie: es sensible, tiene problemas para relacionarse con los demás y es tremendamente inteligente. También, conoceremos a su familia, sus problemas y a sus nuevos amigos Sam y Patrick, que le ayudarán a ser él mismo y a sobrellevar mejor su primer año de instituto.

La verdad, es que es muy fácil empatizar con Charlie porque todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido solos, bichos raros y que no encajamos en ningún sitio. Pero cuando encontramos a un grupo de amigos con el que poder ser nosotros, que nos entiendan y con los que compartir gustos e ideas, es cuando de verdad podemos sentirnos infinitos.

Pero mi problema con este libro, es que aunque soy consciente de que la finalidad del autor ha sido reflejar tanto problemáticas sociales como aquellas que pueden aparecer durante la adolescencia (consumo de drogas, violencia de género, embarazos no deseados, abusos sexuales, homofobia, etc), el hecho de que todas ocurran en el entorno familiar de Charlie o en su grupo de amigos, me ha parecido excesivo e incluso que algunas estaban muy metidas con calzador.

Además, tampoco me convenció el motivo por el cual, Charlie es tan peculiar, algo que se revela en las últimas cartas de una manera que de nuevo, me pareció un poco forzada.

El motivo por el que le doy 3 estrellas y no menos, es porque de verdad creo que para un público más joven es un libro perfecto. Pueden encontrar personajes con los que sentirse identificados y con problemáticas que en ese momento ellos mismos pueden estar viviendo.
Además, a pesar de tener un tinte un poco oscuro y depresivo, al final te quedas con una sensación de esperanza y con un mensaje optimista.
MissSaru
 17 June 2020
De buenas a primeras, 'Las ventajas de ser un marginado' nos plantea la vida del típico adolescente de instituto americano, las dificultades por estudiar, relacionarse y seguir adelante en el delicado paso a la madurez. Todo se complica cuando eres alguien tan atípico como Charlie, muy precoz intelectualmente, observándolo todo y estudiando la sociedad, deleitándose con mil preguntas y preocupándose por terceros, pero muy torpe en las relaciones sociales, incapaz de entablar una conversación sin ser tachado de retrasado. Si además arrastras un trauma familiar, es aún más difícil sobrevivir.

Con un estilo atípico en forma de misivas a un desconocido, Charlie se dirige al lector para contarle su día a día, y desde la primera letra, notamos una narración única. Charlie utiliza un estilo sencillo y ciertamente irregular, siempre describiendo lo que ve, comentando escenas de desconocidos y abusando alarmantemente de recursos literarios como la asíndeton o la polisíndeton. Claros indicios de ser un personaje levemente desequilibrado y aturullado que no sabe cómo afrontar su vida, zambulléndose en lecturas y aferrándose a cualquier conversación trivial. Gracias a la intrusión de Sam y Patrick, nos ayudan a ahondar en la tristeza subyacente de Charlie, a escarbar en su pasado y a ayudarle a despojarse de sus culpas.

'Las ventajas de ser un marginado' es dramático, acongojante y apabullante, aun habiendo varias escenas cómicas y un personaje tan atolondrado como Patrick, vivimos la evolución de Charlie, y no es un camino de rosas, porque al igual que nosotros tuvimos que pasar por esa etapa, Charlie debe madurar y darse cuenta que el mundo siempre puede ponerse en contra si no posees las armas necesarias, de que hay que romper el cascarón. Creo que, en este sentido, 'Las ventajas de ser un marginado' nos llega al corazón, porque Charlie decide cargar con todo el peso del mundo, con su propio mundo, y nos parece imposible dar el siguiente paso, el de entrar en escena.
'Las ventajas de ser un marginado' me ha parecido una novela especial, cruda y entrañable a partes iguales, que nos enseña la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y de encontrar gente que nos pueda querer tal y como somos, no de rodearnos de aquellos que creemos merecer por nuestros defectos. Charlie es un marginado, y siempre ha vivido bajo la sombra de su propia desgracia familiar y su soledad, pero gracias a Sam y Patrick, descubre un mundo nuevo, el que hace que todos nos sintamos especiales, queridos y, por qué no, infinitos.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas