Mila López Díaz-Guerra (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (03/09/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 15 calificaciones)
Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 27 junio 2018
Graceling se abre al modo de la fantasía épica: nos encontramos siete reinos con sus diferentes intrigas interpalaciegas, pero ninguno de esos reinos tiene tanto poder como aquel dominado por el rey Randa, y todo porque Katsa, la protagonista, es su sobrina. Katsa no es una persona normal, sino que ha sido bendecida por la gracia: cuando un bebé nace con los ojos de diferente color es porque estos tienen un “don” o una “gracia”.
Como la gracia de Katsa es matar, su tío la utiliza como un arma implacable para acabar con las rencillas con los otros reinos. Parece que Katsa está totalmente sometida a la voluntad de su tío, pero en realidad está involucrada con el Consejo, un grupo insurgente que se rebela contra los excesos de poder de Randa.
Así las cosas, la acción comienza a tomar forma cuando se nos presenta una conspiración contra los lenitas, uno de los reinos, y debido a esto conoceremos al segundo protagonista, Po, un príncipe lenita que también tiene una gracia y que va en busca de su abuelo desaparecido. Hasta aquí me parece que la autora ha desarrollado un mundo de ficción con mucho potencial; la idea de los dones no es exactamente novedosa (es básicamente como un superpoder), pero adquiere un cariz interesante en esta novela, ya que la gracia tiene su imagen física, se puede apreciar en el rostro del agraciado y eso suma un punto de marginación y temor que se mezcla con la curiosidad por estas personas y si, además, tienen una gracia con connotaciones negativas como la de Katsa te tienes que enfrentar a la soledad y el aslamiento.
La trama, entonces, tiene un buen ritmo durante toda la novela, te mantiene pegado a las páginas, aunque a veces abuse un poco del cliffhanger y de los giros de la trama. Ahora bien, el que en mi opinión es el gran punto negativo de la novela es la construcción de los personajes. de un tiempo a esta parte hemos visto el estereotipo en las protagonistas de ser inseguras, sumisas, retraídas, con complejo de inferioridad, subordinadas a un protagonista masculino… y es tremendamente importante eliminar este cliché, sobre todo de la literatura juvenil y de ahí la respuesta de protagonistas fuertes como Katniss Everdeen o Celaena de Trono de cristal.
Si bien, lo que hace que estas dos sean personajes memorables es que tienen una construcción sólida de su psicología y sus motivaciones, son fuertes, pero son humanas y también tienen debilidades. En Katsa se ha querido eliminar el cliché yendo completamente al otro extremo: es fuerte, poderosa y con un carácter fuerte llevado al límite (podemos hablar de cómo trata a los animales, ¿por favor? Agota a los caballos y los remplaza como si no fueran nada y además lo hace con crueldad). Su personaje está hecho para que el lector piense que es super “cool” y “badass”, pero no tiene ningún tipo de fondo, no hay nada en ella que la transforme de personaje a persona.
Otra cosa que personalmente me parece inconsistente es la cantidad de opiniones que existen tratándola como al nuevo “personaje feminista” porque es fuerte, rechaza el matrimonio y no quiere tener hijos. Este tipo de protagonistas femeninas imitan los que se han considerado tradicionalmente roles masculinos (poder, independencia, valentía y fuerza física) tratando de forma peyorativa lo que se considera tradicionalmente un rol femenino (por ejemplo, que te guste la moda) y eso es, precisamente, otra forma de sexismo, lo femenino es frívolo, poco interesante y estúpido simplemente por el hecho de serlo. (La mezcla de roles femeninos y masculinos está bien conseguida en Celaena, la protagonista de Trono de cristal, ya que da a entender que los gustos o comportamientos no son intrínsecos de un género, sino que están socializados de esa forma, en la realidad estos intereses no dependen, obviamente, de nuestro sexo). Lo que el feminismo defiende es la liberación de la mujer, es decir, poder elegir libremente qué hacer y qué no hacer: una mujer puede estar empoderada sin tener que desprestigiar cosas que se consideran femeninas (maquillaje, moda, charlar con amigas…).
El protagonista masculino está mejor desarrollado porque la autora no ha intentado que sea tan “guay” como Katsa lo es el 100% del tiempo. Aun así, como la protagonista principal es ella, Po no está tan trabajado como me gustaría.
Para concluir, debería mencionar que la prosa de Cashore me ha parecido bastante simple: en ocasiones resulta maniquea, con algunas estructuras repetitivas que da un aspecto pobre al texto.
En fin, la historia me ha parecido interesante, con posibilidades literarias, muy adictiva y muy agradable de leer, pero la protagonista y la forma de escribir de la autora entorpecían mi lectura constantemente; de ahí la nota final.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Eurus
 30 junio 2018
¿Qué significa ser un graceling? Cuando alguien al nacer, o al cabo del tiempo, tiene los ojos de diferente color “se convierte” en un graceling. Su gracia puede ser desde ser el mejor cocinero hasta ser el mejor asesino. Y este es el caso de nuestra protagonista Katsa, ya que su gracia es matar. Katsa es la sobrina del rey Randa, uno de los reyes que dominan los siete reinos. Randa usa la gracia de su sobrina para que nadie se interponga entre sus planes y su reino. Harta de ser utilizada por su tío, Katsa funda el Consejo, un grupo de personas de confianza que intentan hacer del mundo un lugar mejor. Una de las misiones del Consejo es rescatar a un anciano lenita de otro reino. Este evento hace que Katsa conozca a Po, un príncipe lenita con asuntos importantes que atender. ¿Qué le deparará esta misión a Katsa?
Se presenta un argumento interesante. Es cierto que a mitad del libro la historia decae un poco, pero vuelve a retomar interés al cabo de varias páginas. Puede que la historia no parezca original al principio, pero cambiaremos de opinión debido a los acontecimientos que suceden posteriormente.
La situación de nuestra protagonista, Katsa, es delicada y se enfrenta a los problemas de una manera asombrosa. Me encanta su personalidad; es fuerte, valiente y segura de sí misma. Es una protagonista digna de admiración. Po también es un personaje que se desarrolla estupendamente (y no diré nada más para no fastidiar la historia). En general hay una muy buena evolución de los personajes. El problema es que no se profundiza en varios personajes secundarios que me parecieron muy interesantes; aunque es cierto que la autora nunca se olvida de ellos y los menciona cuando puede, a pesar de que no estén presentes en ese momento.
Es una novela de fantasía donde también existe romance. Pero no estamos ante un romance típico de las novelas de fantasía con un final más que evidente, no. No es la típica historia de amor, ni un amor empalagoso ni forzado. Además, su aparición es importante para el desarrollo.

Aunque esta reseña sea del primer libro, he leído toda la saga. Me gustan los tres libros casi por igual. Si tengo que elegir uno me quedaría con la segunda parte, Fuego. Cierta parte del final de Graceling me resultó muy extraña, no era lo que esperaba pero gracias al desenlace final me atrapó. Termina de manera precipitada, pero teniendo en cuenta que es una trilogía no le di mucha importancia. Debido a esto, comencé Fuego un poco confusa pero todo empezó a tener sentido en Bitterblue. Se unen todos los hilos que han quedado sueltos y terminas la saga con nostalgia y con ganas de más. Es maravilloso que una trilogía te atrape hasta el final.
La pluma de la autora es buena, sencilla y muy cuidada. Su lenguaje no es difícil, punto a favor para aquellas personas que les cueste adentrarse en un nuevo mundo.
Recomiendo Graceling a aquellas personas que sigan buscando nuevos mundos de fantasía y diversas aventuras. Es un libro entretenido, de fácil lectura y con personajes que se dejan querer.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
KalaWolf
 10 abril 2018
En un mundo donde algunas personas nacen con las llamadas "gracias" (que son poderes extraordinarios), donde los reyes utilizan a los que tienen un don para conseguir más poder. Katsa, una joven con la gracia de la lucha, vive dominada por su tío el rey Randa de Terramedia, quién la utiliza como matón. Ella para redimirse, crea una asociación clandestina, que ayuda a la gente de los diferentes reinos. Durante una de sus misteriosas misiones conoce a Po, desde ese momento toda su vida cambiará, y se verá envuelta en intrigas de difícil solución.
Puedo decir que Graceling me ha hecho disfrutar mucho. Tiene un ritmo bastante rápido que va aumentado a medida que el lector se introduce en la historia, hasta llegar a alcanzar un ritmo realmente rápido (¿o era yo que pasaba las páginas más rápido?), sin duda el libro está lleno de giros muy bien hilados, que provocan un gran interés en seguir la trama hasta descubrir el misterio principal de la obra, aunque hay más secretos que se irán desvelando poco a poco, y no dejarán de sorprendernos, en sí misma la historia es muy interesante, a mi me ha conquistado fácilmente.
Los personajes me han parecido muy bien creados, por supuesto los hay con más o menos importancia pero en general todos son muy diferentes entre sí, lo que añade mucha riqueza a la lectura. Katsa la protagonista, es una chica fuerte y leal, pero también tiene muchas dudas sobre su verdadero potencial, y está enfadada consigo misma por que cree ser muy violenta, es muy independiente, pero a lo largo de la historia irá modificando su personalidad ante las diferentes experiencias a las que se enfrenta, por lo que se termina llenando de muchos matices, es un personaje muy completo al que he cogido mucho cariño. Por otro lado está Po, que también tiene una gracia, él es más estable, más tranquilo y ayuda a Katsa a conocerse mejor a sí misma, es un personaje que también me ha agradado mucho pues tiene una personalidad muy natural, no es ambicioso, lo único que busca es algo de paz. Hay más personajes, y uno en concreto muy interesante, pero creo que es mejor no hablar de éste último para no destripar la historia.
Es un libro con bastantes descripciones, sobre todo por que construye un mundo ambientado en la época medieval pero con elementos fantásticos que no se hacen pesados, pues la autora va explicando las cosas en pequeñas dosis. Este libro me ha dejado con ganas de saber más, sobre todo de Katsa y Po, como antes dije se les coge mucho cariño. Os comento que la historia está aderezada con un poco de amor, al que no se le da una gran importancia, pero es una relación tierna y me ha parecido bastante realista, y teniendo en cuenta el tema de la historia, está en las adecuadas dosis.
Por último, me parece que tiene unas grandes escenas (¿Harán peli?) dignas de recordar, los personajes se meten en cada lio, que es difícil soltar el libro hasta que éste acaba.
Ayuda a Katsa y a Po a desentrañar un misterio que nadie en los Siete Reinos imagina, y quizá tú también descubras tu "Gracia"
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Perla
 02 noviembre 2018
Este libro lo tuve que reiniciar, la primera vez que inicié a leerlo me saturó la perfección de Katsa "la asesina", que pasa por encima de los obstáculos como lo hace un elefante sobre las hormigas. Katsa es una "agraciada", los agraciados se distinguen de los no agraciados porque cada uno de sus ojos tiene un color distinto. Katsa es temida por todos y sin embargo ella le teme a su tío quien es el Rey de Meridia, creo :S. En una de sus misiones Katsa conoce a Po, quien es un agraciado con el don de la lucha, de manera que en él encuentra un semejante con quien puede ejercitarse en la lucha. Katsa y Po deberán iniciar una misión de rescate de la tía y sobrina de Po; en este rescate Po será severamente herido y Katsa deberá continuar sola con la misión.
La lectura inicia un poco gris y monótona: lo derribó de un solo golpe, galopa mas rápido que nadie, etc; y es cuando aparece el personaje de Po que se logra un equilibrio para el protagonismo de Katsa; La narración se vuelve divertida y emocionante. Cuando Katsa debe completar sola la misión no regresamos al tedio de escuchar lo fabulosa que es Katsa, se nota un crecimiento en el personaje quien afrontará retos que lo ponen al límite de sus habilidades.
El conflicto se resuelve tan rápido como puedas leer una línea, lo que me decepcionó un poco, porque esperaba un épico combate :( sin embargo el episodio de cruzar la cordillera es imperdible. Tienen giros realmente inesperados. Es un buen viaje fantástico.
i_va_n2122
 02 diciembre 2017
Una novela de fantasía épica e inicio de una trilogía llamada los siete reinos, en Graceling seguimos la historia de katsis una joven dotada con la gracia de ser una asesina, si así como lees, asesina, (nota: no es spolier, esto viene atrás en la contraportada) en el reino donde se desarrolla la historia existen personas dotadas de una gracia, puede ser desde escalar un árbol, como hasta leer la mente, Katsis es una joven entrenada para ser la asesina por su gracia, en transcurso de la historia comenzará a conocer más y más gente con gracias que la llevarán a completar su destino, una trama buena, un ritmo un poco lento, pero es entretenido, si disfrutas de la fantasía medieval tal vez te guste este libro, para mi fue agradable pero no fue algo que volvería a leer en un tiempo, pero si lo volvería hacer, para mi graceling es un buen inicio de saga, pero pues no cumplió mis expectativas.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
Katsa permaneció sentada en la oscuridad del bosque emeridio y comprendió tres verdades: amaba a Po, deseaba a Po y nunca pertenecería a nadie, salvo a sí misma.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Kristin Cashore (2)Ver más