Crítica de Merixun

Merixun
24 February 2020
Katsa es una joven que vive en un mundo donde hay gente que tiene gracias, una especie de dones que van desde algo útil como ser muy veloz o cocinar como los ángeles hasta trivialidades como hablar al revés. Ella es un títere, un instrumento que su tío Randa, el rey de Terramedia usa para castigar a sus enemigos, y es que la gracia de Katsa es matar. Un día se revela, teniendo que huir de la corte de su tío sino quiere ser encarcelada o morir, y emprendiendo así un viaje junto a Po, un lenita que está investigando el secuestro de su abuelo.

Nos encontramos ante una historia bastante original y fresca. El ritmo es bastante ágil y dinámico, aunque algunas partes se hacen algo lentas y aburridas de leer. Aunque el comienzo es lento y la historia no termina de arrancar, poco a poco va cogiendo ritmo y termina siendo una lectura muy absorbente y adictiva.

La autora crea un mundo muy original y que está bien desarrollado. Nos encontramos con siete reinos, que la autora va dando a conocer poco a poco. Dosifica la información para que haya tiempo de asimilarlo todo y entenderlo. Vamos situando cada reino, vamos conociendo a cada rey y su forma de ser de una forma pausada y que en ningún momento se hace precipitada.

La trama se va haciendo más y más profunda. La historia cada vez tiene más preguntas sin respuesta y el lector necesita saber más. Vemos que es una historia compleja, llena de detalles que no se deben pasar por alto. La autora va liando las cosas, haciendo que la trama sea más peligrosa a la par que interesante y sorprendente. Y es que, aunque varias cosas son previsibles, la gran mayoría de acontecimientos no los ves venir. La autora sabe desconcertar al lector con unos giros argumentales, que si bien no son muy abundantes, están puestos en los momentos clave para descolocar al lector.

Uno de los puntos a favor del libro es la combinación de varios elementos. Y es que nos encontramos ante una historia que combina aventuras, amistad, traiciones, muertes y un misterio que es más que interesante. Esta combinación de elementos hace que la trama sea mucho más completa y enriquecedora ya que aporta muchas más cosas al lector. Cada elemento está en su justa medida, por lo que no sobra ni falta nada y todos los elementos conjugan muy bien creando un todo casi perfecto.

Otro de los puntos a favor es la ambientación. Esa ambientación de reinos, cortes y demás siempre me gusta y en esta ocasión no iba a ser menos. No llega a ser medieval, pero tiene sus toques y aunque es algo bastante típico en las historias de fantasía, a mí me encanta leer historias que suceden en sitios así, ya que dotan a la trama de cierto aire mágico y especial.

Volviendo a hablar del ritmo, aunque es ágil y dinámico, a veces es algo irregular. Nos encontramos tanto con partes que hacen que no puedas parar de leer y llenas de acción como con partes que son muy aburridas, a veces innecesarias y en las que no pasa casi nada. El problema no está en que algunas partes tengan poca acción, el problema está en que en esas partes la autora se pasa con las descripciones, haciendo que se ralentice la lectura, y mucho.

El amor al comienzo no me convencía. Por un lado, creo que es un tipo de historia que no necesita amor, y por otro, aunque no es un instalove, me costaba creer que los sentimientos fuesen tan fuertes y reales. En algunas ocasiones, la autora da demasiada importancia a la relación amorosa, cuando no interesa saber más de ella. al final reconozco que me ha terminado gustando la peculiar pareja formada, pero tampoco creo que sea del todo necesaria.

El final me ha gustado, aunque esperaba más. La trama principal se resuelve demasiado deprisa, y te quedas pensando: ¿tanto lío para esto? Logra sorprenderte con alguna cosa, pero no es un final que te deja satisfecho. Es cerrado, y en cierto modo bonito, pero siento que le falta mucho para ser un final redondo.

Los personajes principales estan bastante bien desarrollados, sobretodo Katsa. A los secundarios les falta profundidad y la autora no sabe aprovecharlos bien, pues podrían dar mucho más juego en la trama del que dan.