Críticas sobre Graceling (12)

naitora
 09 October 2022
Tenemos un mundo que bien explicado y un argumento que te mete de lleno sin problemas. Una de las grandes cosas que me gustó es que podría ser algo feminista esta historia, repito que la carga real es de nuestra chica que no necesita ser rescata e incluso, cuando casi todo está perdido su gran sentido del honor es lo que la mueve una vez más. Vamos a vivir una aventura en donde en apariencia no sabemos nada, que incluso podemos creer que la carga romántica tiene peso que si que lo tiene, pero en otro sentido y es una carta que se guarda la autora y que me encantó. Pero, el clímax principal de nuestra obra es precisamente cuando nuestra chica tiene una misión y la vemos luchar hasta agotar sus fuerzas con tal de lograr su misión y fue ahí donde quedé conquistada, porque no necesitábamos ejércitos, una gran acción, simplemente un paisaje terrible y una lucha ante un destino brutal. Obviamente quedé encantada y aunque para cierta situación me hubiese gustado más acción, tampoco me cojea, sobre todo por la carta guardada que te sorprende una vez más y que vuelve GRACELING como una obra que disfruté bastante y que me deja con ganas de probar todo lo demás de esta serie.
Kristin Cashore la tenía apuntada, pero desde luego que ya, ahora mismo, me estoy buscando más obras de la autora, porque me ha encantado su pluma que es dinámica, deliciosa.. brutal. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Suenosentreletras7
 10 May 2023
Lo primero que quiero comentaros es, que a pesar de tratarse de una saga, son libros independientes. Este que os traigo aquí tiene un final más o menos cerrado y ya el siguiente se enfoca en otros personajes y en otra época distinta.

🌹La verdad es que me ha gustado mucho esta historia, más de lo que esperaba
🌹La trama me ha intrigado y gracias a la pluma de autora, sencilla y directa, he acabado enganchada desde el principio hasta el final
🌹Me ha gustado mucho la ambientación, y la magia que hay en este mundo, donde hay personas que tienen las llamadas Gracias, las intrigas políticas etc
🌹Los personajes, en general, me han gustado, sobre todo Po
🌹La relación de amor me ha parecido muy bonita y sana sin ningún tipo de toxicidad. Cuánto echaba de menos esto en una novela juvenil

🥀Lo único que no me ha gustado demasiado ha sido el personaje de Kasta. Bastante molesto e irritante. Muy inmaduro para unas cosas y para otras parece una mujer adulta. Me ha resultado un personaje bastante estereotipado.

Por lo demás, un libro muy disfrutable que he devorado en unos días 📚 ahora mismo estoy leyendo el segundo y me está gustando incluso más 😊

i_va_n2122
 02 December 2017
Una novela de fantasía épica e inicio de una trilogía llamada los siete reinos, en Graceling seguimos la historia de katsis una joven dotada con la gracia de ser una asesina, si así como lees, asesina, (nota: no es spolier, esto viene atrás en la contraportada) en el reino donde se desarrolla la historia existen personas dotadas de una gracia, puede ser desde escalar un árbol, como hasta leer la mente, Katsis es una joven entrenada para ser la asesina por su gracia, en transcurso de la historia comenzará a conocer más y más gente con gracias que la llevarán a completar su destino, una trama buena, un ritmo un poco lento, pero es entretenido, si disfrutas de la fantasía medieval tal vez te guste este libro, para mi fue agradable pero no fue algo que volvería a leer en un tiempo, pero si lo volvería hacer, para mi graceling es un buen inicio de saga, pero pues no cumplió mis expectativas.
laberintosdetinta
 27 June 2018
Graceling se abre al modo de la fantasía épica: nos encontramos siete reinos con sus diferentes intrigas interpalaciegas, pero ninguno de esos reinos tiene tanto poder como aquel dominado por el rey Randa, y todo porque Katsa, la protagonista, es su sobrina. Katsa no es una persona normal, sino que ha sido bendecida por la gracia: cuando un bebé nace con los ojos de diferente color es porque estos tienen un “don” o una “gracia”.
Como la gracia de Katsa es matar, su tío la utiliza como un arma implacable para acabar con las rencillas con los otros reinos. Parece que Katsa está totalmente sometida a la voluntad de su tío, pero en realidad está involucrada con el Consejo, un grupo insurgente que se rebela contra los excesos de poder de Randa.
Así las cosas, la acción comienza a tomar forma cuando se nos presenta una conspiración contra los lenitas, uno de los reinos, y debido a esto conoceremos al segundo protagonista, Po, un príncipe lenita que también tiene una gracia y que va en busca de su abuelo desaparecido. Hasta aquí me parece que la autora ha desarrollado un mundo de ficción con mucho potencial; la idea de los dones no es exactamente novedosa (es básicamente como un superpoder), pero adquiere un cariz interesante en esta novela, ya que la gracia tiene su imagen física, se puede apreciar en el rostro del agraciado y eso suma un punto de marginación y temor que se mezcla con la curiosidad por estas personas y si, además, tienen una gracia con connotaciones negativas como la de Katsa te tienes que enfrentar a la soledad y el aslamiento.
La trama, entonces, tiene un buen ritmo durante toda la novela, te mantiene pegado a las páginas, aunque a veces abuse un poco del cliffhanger y de los giros de la trama. Ahora bien, el que en mi opinión es el gran punto negativo de la novela es la construcción de los personajes. de un tiempo a esta parte hemos visto el estereotipo en las protagonistas de ser inseguras, sumisas, retraídas, con complejo de inferioridad, subordinadas a un protagonista masculino… y es tremendamente importante eliminar este cliché, sobre todo de la literatura juvenil y de ahí la respuesta de protagonistas fuertes como Katniss Everdeen o Celaena de Trono de cristal.
Si bien, lo que hace que estas dos sean personajes memorables es que tienen una construcción sólida de su psicología y sus motivaciones, son fuertes, pero son humanas y también tienen debilidades. En Katsa se ha querido eliminar el cliché yendo completamente al otro extremo: es fuerte, poderosa y con un carácter fuerte llevado al límite (podemos hablar de cómo trata a los animales, ¿por favor? Agota a los caballos y los remplaza como si no fueran nada y además lo hace con crueldad). Su personaje está hecho para que el lector piense que es super “cool” y “badass”, pero no tiene ningún tipo de fondo, no hay nada en ella que la transforme de personaje a persona.
Otra cosa que personalmente me parece inconsistente es la cantidad de opiniones que existen tratándola como al nuevo “personaje feminista” porque es fuerte, rechaza el matrimonio y no quiere tener hijos. Este tipo de protagonistas femeninas imitan los que se han considerado tradicionalmente roles masculinos (poder, independencia, valentía y fuerza física) tratando de forma peyorativa lo que se considera tradicionalmente un rol femenino (por ejemplo, que te guste la moda) y eso es, precisamente, otra forma de sexismo, lo femenino es frívolo, poco interesante y estúpido simplemente por el hecho de serlo. (La mezcla de roles femeninos y masculinos está bien conseguida en Celaena, la protagonista de Trono de cristal, ya que da a entender que los gustos o comportamientos no son intrínsecos de un género, sino que están socializados de esa forma, en la realidad estos intereses no dependen, obviamente, de nuestro sexo). Lo que el feminismo defiende es la liberación de la mujer, es decir, poder elegir libremente qué hacer y qué no hacer: una mujer puede estar empoderada sin tener que desprestigiar cosas que se consideran femeninas (maquillaje, moda, charlar con amigas…).
El protagonista masculino está mejor desarrollado porque la autora no ha intentado que sea tan “guay” como Katsa lo es el 100% del tiempo. Aun así, como la protagonista principal es ella, Po no está tan trabajado como me gustaría.
Para concluir, debería mencionar que la prosa de Cashore me ha parecido bastante simple: en ocasiones resulta maniquea, con algunas estructuras repetitivas que da un aspecto pobre al texto.
En fin, la historia me ha parecido interesante, con posibilidades literarias, muy adictiva y muy agradable de leer, pero la protagonista y la forma de escribir de la autora entorpecían mi lectura constantemente; de ahí la nota final.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Ainhoabooks
 30 June 2022
Graceling se centra en un mundo fantasioso el cual existen personas con una gracia,la gracia es un poder adicional que tienen ciertas personas y que las hacen diferentes esa gracia puede ser muy útil como leer mentes,predecir el clima o muy poco útiles como hablar al revés o nadar más rápido,pues bien aquí conoceremos a Katsa una chica graceling cuya gracia es matar y es utilizada por su rey para su propio beneficio.

Disfrute muchísimo de este libro y no entiendo como no es tan conocido como otros me gustó muchísimo la personalidad de Katsa una mujer segura de sí misma con las ideas claras. En este historia tuve la suerte de conocer a Po desde mi punto de vista un hombre que vale muchísimo. La trama es sencilla no es un libro con una fantasía super complicada pero os puedo asegurar que se disfruta muchísimo
Labibliotecademerlin
 15 May 2021
Siete reinos, siete reyes y los graceling.

Estos son personas dotadas por algún tipo de "gracia" (don/poder) y se los diferencia de las demás personas por sus ojos. Aunque un graceling de bebé tiene ojos normales, con el tiempo estos cambian a uno de cada color (Katsa tiene un ojo verde y el otro azul). Por otro lado, sus gracias varían mucho, hay gente que cocina extraordinariamente, otros son mentalistas, otros aguantan la respiración bajo el agua y Katsa, que tiene el don de matar.

La historia comienza contándonos de Katsa, quien es la sobrina de unos de los reyes, y este la usa para impartir castigos a sus súbditos (La gente le tiene mucho miedo a Katsa). Ella un poco cansada de ser utilizada para la muerte, creó hace tiempo "El Consejo", con ayuda de su primo el hijo del rey. Esta organización recorre los siete reinos ayudando a cualquier tipo de persona. Y es ahí, donde comenzamos, Katsa esta en otro reino, rescatando a una persona, que resulta ser el padre del reino de Lenidia.

Esto hace que aparezca nuestro segundo personaje importante Po (Te amamos Pooo!!), quien es el nieto del rescatado, y por lo tanto, Príncipe de Lenidia. Él también esta tocado por la gracia, lo cual lo hace un gran luchador. Enseguida se hace amigo de Katsa y establecen una rutina de entrenamientos entre ellos.

Y en una secuencia de capítulos, tenemos a Po y Katsa yendo a otro reino para averiguar quien secuestro a su abuelo, porque y tal vez, descubrir un gran secreto peligroso.

Algo raro que me pasó con este libro, es que casi hasta la mitad de la historia, aun no había pasado casi nada. Tiene mucha introducción, entiendo que es medio complicado establecer todo el ritmo de la historia: La situación de Katsa, los reinos, los graceling.

Debo decir que me gustó mucho el sistema de dones de los graceling. Pero me hubiera gustado profundizar más. Cuántos tipos de dones puede haber? Porqué algunos los tienen y otros no?

Me gusta mucho la relación que se establece entre ellos, desde un principio se nota que hay una tensión entre ellos. Pero la misma se desarrolla lentamente. Lo cual me gustó mucho. Lo raro, es que no me sentí para nada apegada a Katsa, y en un punto me dificultó la lectura. Por otro lado, amé a Po desde el primer instante y a algunos otros personajes.

Creo que, o siento que, Katsa tardó mucho en darse cuenta quién era ella, o qué estaba dispuesta a hacer para cambiar su situación. (No se enojen, es una opinión!).

Toda la segunda mitad del libro es sensacional, totalmente adictiva, llena de acción y momentos de tensión. También disfrute de muchos diálogos entre los personajes. Y ese final.... porque así? (Yo romántica siempre).

Realmente espero que agreguen este libro a su lista de lecturas. Aunque no esta dentro de los mas altos en mis favoritos, me parece un muy buen libro y super recomendable.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
Saraherm
 04 April 2020
o leí hace años ya que en su día me lo prestó mi prima pero no continué con la saga. Recuerdo que me costó bastante llegar al final ya que hubo ciertos cambios y ciertos pasajes que no me acabaron de gustar. No sé si fue por la edad, pero en un futuro planeo volver a leerlo para así tener una segunda opinión.

Lo que me gustó de la novela fue que había gente que tenía poderes. Algunos muy absurdos pero otros muy útiles y por aquel entonces fantaseé alguna vez con haber tenido algún poder guay. Pero si tuviera que elegir uno, escogería hablar con los animales 🐶

Merixun
 24 February 2020
Katsa es una joven que vive en un mundo donde hay gente que tiene gracias, una especie de dones que van desde algo útil como ser muy veloz o cocinar como los ángeles hasta trivialidades como hablar al revés. Ella es un títere, un instrumento que su tío Randa, el rey de Terramedia usa para castigar a sus enemigos, y es que la gracia de Katsa es matar. Un día se revela, teniendo que huir de la corte de su tío sino quiere ser encarcelada o morir, y emprendiendo así un viaje junto a Po, un lenita que está investigando el secuestro de su abuelo.

Nos encontramos ante una historia bastante original y fresca. El ritmo es bastante ágil y dinámico, aunque algunas partes se hacen algo lentas y aburridas de leer. Aunque el comienzo es lento y la historia no termina de arrancar, poco a poco va cogiendo ritmo y termina siendo una lectura muy absorbente y adictiva.

La autora crea un mundo muy original y que está bien desarrollado. Nos encontramos con siete reinos, que la autora va dando a conocer poco a poco. Dosifica la información para que haya tiempo de asimilarlo todo y entenderlo. Vamos situando cada reino, vamos conociendo a cada rey y su forma de ser de una forma pausada y que en ningún momento se hace precipitada.

La trama se va haciendo más y más profunda. La historia cada vez tiene más preguntas sin respuesta y el lector necesita saber más. Vemos que es una historia compleja, llena de detalles que no se deben pasar por alto. La autora va liando las cosas, haciendo que la trama sea más peligrosa a la par que interesante y sorprendente. Y es que, aunque varias cosas son previsibles, la gran mayoría de acontecimientos no los ves venir. La autora sabe desconcertar al lector con unos giros argumentales, que si bien no son muy abundantes, están puestos en los momentos clave para descolocar al lector.

Uno de los puntos a favor del libro es la combinación de varios elementos. Y es que nos encontramos ante una historia que combina aventuras, amistad, traiciones, muertes y un misterio que es más que interesante. Esta combinación de elementos hace que la trama sea mucho más completa y enriquecedora ya que aporta muchas más cosas al lector. Cada elemento está en su justa medida, por lo que no sobra ni falta nada y todos los elementos conjugan muy bien creando un todo casi perfecto.

Otro de los puntos a favor es la ambientación. Esa ambientación de reinos, cortes y demás siempre me gusta y en esta ocasión no iba a ser menos. No llega a ser medieval, pero tiene sus toques y aunque es algo bastante típico en las historias de fantasía, a mí me encanta leer historias que suceden en sitios así, ya que dotan a la trama de cierto aire mágico y especial.

Volviendo a hablar del ritmo, aunque es ágil y dinámico, a veces es algo irregular. Nos encontramos tanto con partes que hacen que no puedas parar de leer y llenas de acción como con partes que son muy aburridas, a veces innecesarias y en las que no pasa casi nada. El problema no está en que algunas partes tengan poca acción, el problema está en que en esas partes la autora se pasa con las descripciones, haciendo que se ralentice la lectura, y mucho.

El amor al comienzo no me convencía. Por un lado, creo que es un tipo de historia que no necesita amor, y por otro, aunque no es un instalove, me costaba creer que los sentimientos fuesen tan fuertes y reales. En algunas ocasiones, la autora da demasiada importancia a la relación amorosa, cuando no interesa saber más de ella. al final reconozco que me ha terminado gustando la peculiar pareja formada, pero tampoco creo que sea del todo necesaria.

El final me ha gustado, aunque esperaba más. La trama principal se resuelve demasiado deprisa, y te quedas pensando: ¿tanto lío para esto? Logra sorprenderte con alguna cosa, pero no es un final que te deja satisfecho. Es cerrado, y en cierto modo bonito, pero siento que le falta mucho para ser un final redondo.

Los personajes principales estan bastante bien desarrollados, sobretodo Katsa. A los secundarios les falta profundidad y la autora no sabe aprovecharlos bien, pues podrían dar mucho más juego en la trama del que dan.
Perla
 02 November 2018
Este libro lo tuve que reiniciar, la primera vez que inicié a leerlo me saturó la perfección de Katsa "la asesina", que pasa por encima de los obstáculos como lo hace un elefante sobre las hormigas. Katsa es una "agraciada", los agraciados se distinguen de los no agraciados porque cada uno de sus ojos tiene un color distinto. Katsa es temida por todos y sin embargo ella le teme a su tío quien es el Rey de Meridia, creo :S. En una de sus misiones Katsa conoce a Po, quien es un agraciado con el don de la lucha, de manera que en él encuentra un semejante con quien puede ejercitarse en la lucha. Katsa y Po deberán iniciar una misión de rescate de la tía y sobrina de Po; en este rescate Po será severamente herido y Katsa deberá continuar sola con la misión.

La lectura inicia un poco gris y monótona: lo derribó de un solo golpe, galopa mas rápido que nadie, etc; y es cuando aparece el personaje de Po que se logra un equilibrio para el protagonismo de Katsa; La narración se vuelve divertida y emocionante. Cuando Katsa debe completar sola la misión no regresamos al tedio de escuchar lo fabulosa que es Katsa, se nota un crecimiento en el personaje quien afrontará retos que lo ponen al límite de sus habilidades.

El conflicto se resuelve tan rápido como puedas leer una línea, lo que me decepcionó un poco, porque esperaba un épico combate :( sin embargo el episodio de cruzar la cordillera es imperdible. Tienen giros realmente inesperados. Es un buen viaje fantástico.
Eurus
 30 June 2018
¿Qué significa ser un graceling? Cuando alguien al nacer, o al cabo del tiempo, tiene los ojos de diferente color “se convierte” en un graceling. Su gracia puede ser desde ser el mejor cocinero hasta ser el mejor asesino. Y este es el caso de nuestra protagonista Katsa, ya que su gracia es matar. Katsa es la sobrina del rey Randa, uno de los reyes que dominan los siete reinos. Randa usa la gracia de su sobrina para que nadie se interponga entre sus planes y su reino. Harta de ser utilizada por su tío, Katsa funda el Consejo, un grupo de personas de confianza que intentan hacer del mundo un lugar mejor. Una de las misiones del Consejo es rescatar a un anciano lenita de otro reino. Este evento hace que Katsa conozca a Po, un príncipe lenita con asuntos importantes que atender. ¿Qué le deparará esta misión a Katsa?

Se presenta un argumento interesante. Es cierto que a mitad del libro la historia decae un poco, pero vuelve a retomar interés al cabo de varias páginas. Puede que la historia no parezca original al principio, pero cambiaremos de opinión debido a los acontecimientos que suceden posteriormente.

La situación de nuestra protagonista, Katsa, es delicada y se enfrenta a los problemas de una manera asombrosa. Me encanta su personalidad; es fuerte, valiente y segura de sí misma. Es una protagonista digna de admiración. Po también es un personaje que se desarrolla estupendamente (y no diré nada más para no fastidiar la historia). En general hay una muy buena evolución de los personajes. El problema es que no se profundiza en varios personajes secundarios que me parecieron muy interesantes; aunque es cierto que la autora nunca se olvida de ellos y los menciona cuando puede, a pesar de que no estén presentes en ese momento.

Es una novela de fantasía donde también existe romance. Pero no estamos ante un romance típico de las novelas de fantasía con un final más que evidente, no. No es la típica historia de amor, ni un amor empalagoso ni forzado. Además, su aparición es importante para el desarrollo.

Aunque esta reseña sea del primer libro, he leído toda la saga. Me gustan los tres libros casi por igual. Si tengo que elegir uno me quedaría con la segunda parte, Fuego. Cierta parte del final de Graceling me resultó muy extraña, no era lo que esperaba pero gracias al desenlace final me atrapó. Termina de manera precipitada, pero teniendo en cuenta que es una trilogía no le di mucha importancia. Debido a esto, comencé Fuego un poco confusa pero todo empezó a tener sentido en Bitterblue. Se unen todos los hilos que han quedado sueltos y terminas la saga con nostalgia y con ganas de más. Es maravilloso que una trilogía te atrape hasta el final.

La pluma de la autora es buena, sencilla y muy cuidada. Su lenguaje no es difícil, punto a favor para aquellas personas que les cueste adentrarse en un nuevo mundo.

Recomiendo Graceling a aquellas personas que sigan buscando nuevos mundos de fantasía y diversas aventuras. Es un libro entretenido, de fácil lectura y con personajes que se dejan querer.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals