Crítica de Eurus

Eurus
30 June 2018
¿Qué significa ser un graceling? Cuando alguien al nacer, o al cabo del tiempo, tiene los ojos de diferente color “se convierte” en un graceling. Su gracia puede ser desde ser el mejor cocinero hasta ser el mejor asesino. Y este es el caso de nuestra protagonista Katsa, ya que su gracia es matar. Katsa es la sobrina del rey Randa, uno de los reyes que dominan los siete reinos. Randa usa la gracia de su sobrina para que nadie se interponga entre sus planes y su reino. Harta de ser utilizada por su tío, Katsa funda el Consejo, un grupo de personas de confianza que intentan hacer del mundo un lugar mejor. Una de las misiones del Consejo es rescatar a un anciano lenita de otro reino. Este evento hace que Katsa conozca a Po, un príncipe lenita con asuntos importantes que atender. ¿Qué le deparará esta misión a Katsa?

Se presenta un argumento interesante. Es cierto que a mitad del libro la historia decae un poco, pero vuelve a retomar interés al cabo de varias páginas. Puede que la historia no parezca original al principio, pero cambiaremos de opinión debido a los acontecimientos que suceden posteriormente.

La situación de nuestra protagonista, Katsa, es delicada y se enfrenta a los problemas de una manera asombrosa. Me encanta su personalidad; es fuerte, valiente y segura de sí misma. Es una protagonista digna de admiración. Po también es un personaje que se desarrolla estupendamente (y no diré nada más para no fastidiar la historia). En general hay una muy buena evolución de los personajes. El problema es que no se profundiza en varios personajes secundarios que me parecieron muy interesantes; aunque es cierto que la autora nunca se olvida de ellos y los menciona cuando puede, a pesar de que no estén presentes en ese momento.

Es una novela de fantasía donde también existe romance. Pero no estamos ante un romance típico de las novelas de fantasía con un final más que evidente, no. No es la típica historia de amor, ni un amor empalagoso ni forzado. Además, su aparición es importante para el desarrollo.

Aunque esta reseña sea del primer libro, he leído toda la saga. Me gustan los tres libros casi por igual. Si tengo que elegir uno me quedaría con la segunda parte, Fuego. Cierta parte del final de Graceling me resultó muy extraña, no era lo que esperaba pero gracias al desenlace final me atrapó. Termina de manera precipitada, pero teniendo en cuenta que es una trilogía no le di mucha importancia. Debido a esto, comencé Fuego un poco confusa pero todo empezó a tener sentido en Bitterblue. Se unen todos los hilos que han quedado sueltos y terminas la saga con nostalgia y con ganas de más. Es maravilloso que una trilogía te atrape hasta el final.

La pluma de la autora es buena, sencilla y muy cuidada. Su lenguaje no es difícil, punto a favor para aquellas personas que les cueste adentrarse en un nuevo mundo.

Recomiendo Graceling a aquellas personas que sigan buscando nuevos mundos de fantasía y diversas aventuras. Es un libro entretenido, de fácil lectura y con personajes que se dejan querer.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..