Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
27 June 2018
Graceling se abre al modo de la fantasía épica: nos encontramos siete reinos con sus diferentes intrigas interpalaciegas, pero ninguno de esos reinos tiene tanto poder como aquel dominado por el rey Randa, y todo porque Katsa, la protagonista, es su sobrina. Katsa no es una persona normal, sino que ha sido bendecida por la gracia: cuando un bebé nace con los ojos de diferente color es porque estos tienen un “don” o una “gracia”.
Como la gracia de Katsa es matar, su tío la utiliza como un arma implacable para acabar con las rencillas con los otros reinos. Parece que Katsa está totalmente sometida a la voluntad de su tío, pero en realidad está involucrada con el Consejo, un grupo insurgente que se rebela contra los excesos de poder de Randa.
Así las cosas, la acción comienza a tomar forma cuando se nos presenta una conspiración contra los lenitas, uno de los reinos, y debido a esto conoceremos al segundo protagonista, Po, un príncipe lenita que también tiene una gracia y que va en busca de su abuelo desaparecido. Hasta aquí me parece que la autora ha desarrollado un mundo de ficción con mucho potencial; la idea de los dones no es exactamente novedosa (es básicamente como un superpoder), pero adquiere un cariz interesante en esta novela, ya que la gracia tiene su imagen física, se puede apreciar en el rostro del agraciado y eso suma un punto de marginación y temor que se mezcla con la curiosidad por estas personas y si, además, tienen una gracia con connotaciones negativas como la de Katsa te tienes que enfrentar a la soledad y el aslamiento.
La trama, entonces, tiene un buen ritmo durante toda la novela, te mantiene pegado a las páginas, aunque a veces abuse un poco del cliffhanger y de los giros de la trama. Ahora bien, el que en mi opinión es el gran punto negativo de la novela es la construcción de los personajes. de un tiempo a esta parte hemos visto el estereotipo en las protagonistas de ser inseguras, sumisas, retraídas, con complejo de inferioridad, subordinadas a un protagonista masculino… y es tremendamente importante eliminar este cliché, sobre todo de la literatura juvenil y de ahí la respuesta de protagonistas fuertes como Katniss Everdeen o Celaena de Trono de cristal.
Si bien, lo que hace que estas dos sean personajes memorables es que tienen una construcción sólida de su psicología y sus motivaciones, son fuertes, pero son humanas y también tienen debilidades. En Katsa se ha querido eliminar el cliché yendo completamente al otro extremo: es fuerte, poderosa y con un carácter fuerte llevado al límite (podemos hablar de cómo trata a los animales, ¿por favor? Agota a los caballos y los remplaza como si no fueran nada y además lo hace con crueldad). Su personaje está hecho para que el lector piense que es super “cool” y “badass”, pero no tiene ningún tipo de fondo, no hay nada en ella que la transforme de personaje a persona.
Otra cosa que personalmente me parece inconsistente es la cantidad de opiniones que existen tratándola como al nuevo “personaje feminista” porque es fuerte, rechaza el matrimonio y no quiere tener hijos. Este tipo de protagonistas femeninas imitan los que se han considerado tradicionalmente roles masculinos (poder, independencia, valentía y fuerza física) tratando de forma peyorativa lo que se considera tradicionalmente un rol femenino (por ejemplo, que te guste la moda) y eso es, precisamente, otra forma de sexismo, lo femenino es frívolo, poco interesante y estúpido simplemente por el hecho de serlo. (La mezcla de roles femeninos y masculinos está bien conseguida en Celaena, la protagonista de Trono de cristal, ya que da a entender que los gustos o comportamientos no son intrínsecos de un género, sino que están socializados de esa forma, en la realidad estos intereses no dependen, obviamente, de nuestro sexo). Lo que el feminismo defiende es la liberación de la mujer, es decir, poder elegir libremente qué hacer y qué no hacer: una mujer puede estar empoderada sin tener que desprestigiar cosas que se consideran femeninas (maquillaje, moda, charlar con amigas…).
El protagonista masculino está mejor desarrollado porque la autora no ha intentado que sea tan “guay” como Katsa lo es el 100% del tiempo. Aun así, como la protagonista principal es ella, Po no está tan trabajado como me gustaría.
Para concluir, debería mencionar que la prosa de Cashore me ha parecido bastante simple: en ocasiones resulta maniquea, con algunas estructuras repetitivas que da un aspecto pobre al texto.
En fin, la historia me ha parecido interesante, con posibilidades literarias, muy adictiva y muy agradable de leer, pero la protagonista y la forma de escribir de la autora entorpecían mi lectura constantemente; de ahí la nota final.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..